Sólo otro blog infame


Menú


las minúsculas de idealista

una de las cosas que más sorprenden cuando uno entra en idealista es la ausencia de mayúsculas, no hay ni una sola a lo largo y ancho de toda la web, ni siquiera en el aviso legal. luego te pones a usarlo más a fondo y cuando puedes rellenar cierta información (como por ejemplo el texto que acompaña a un piso que quieres guardar en favoritos o este formulario de contacto) tampoco te deja poner mayúsculas.

la idea como tal a priori no es agradable, y además viola una norma básica de escritura, pero el caso es que en conjunto queda realmente bien. si estuviéramos ante una web con mucho texto para leer o un periódico sería una cagada de mucho cuidado (como este post) pero para un portal inmobiliario en que lo más importante suelen ser las fotos, y cuatro datos sueltos, no resulta para nada molesto y genera una imagen de marca muy fuerte y única.

el caso es que hoy he recibido un mailo de un empleado de idealista (que según lo he visto ya pensé que me iban a dar un toque por cualquier bobada) agradeciéndome (pero sólo de palabra, sin ninguna gratificación económica, por desgracia) el comentario que hice sobre su portal en mi guía de emancipación ilustrada ¡y el correo tampoco tenía ni una mayúscula! ni en el cuerpo ni en el asunto ni en la firma (nombres y apellidos también en minúsculas). me ha parecido un detalle de coherencia y buen gusto realmente exquisito. desconozco si lo hacen a mano (solución chapucera) o tienen configurado el servidor, tanto el web como el de correo saliente para que machaque todas las mayúsculas por minúsculas (lo cual sería más inteligente por si algún día se les pasa la moda y ponen mayúsculas como todo el mundo), pero ya digo, aunque es cierto que yo soy muy sensible a este tipo de cosas me parece una muy buena forma de cuidar los detalles y que creo que acaba trascendiendo a cualquier usuario.

# DesarRollo web, Tuesday, 7 de July de 2009 a las 20:41

14 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Cuando me di de alta en idealista al principio pensé que era un problema con mi teclado, escribía mi nombre mil veces y no conseguia poner mi inicial en mayúsculas. Mi lado friki me hizo tirar de firebug para ver que coño pasaba… los tios tienen un text-transform: lowercase en el css

    Un saludo.

    # Ignatius 7 de July de 2009 a las 20:50

  2. la verdad, espero que si nos lee alguien de idealista, nos de alguna explicación al respecto, porque no le encuentro mucho sentido (y da una sensación muy rara el no ver ni una mayúscula).

    claro, que ¿te imaginas que fuese al contrario? ni una jodida minúscula en todo el portal xd eso sería realmente desquiciante.

    pero notarse, se nota, porque he tardado como media milésima de segundo en advertir la inicial mayúscula de este titular en el lector rss y me he escandalizado y todo.

    # Nosolomusica 7 de July de 2009 a las 20:57

  3. nosolomusica, pues tío, yo sí le encuentro mucho sentido, me parece un elemento diferenciador en un medio en el que todas las webs huelen más o menos a lo mismo.

    # Hugo 7 de July de 2009 a las 20:58

  4. Pues como dice Nosolomusica, yo en cuanto lo ví en mi lector lo primero que ví fue que el título y la primera letra de la entrada estaban todo en minúsculas. xD

    Sinceramente, queda muy bien en idealista eso, para su página que tiene un diseño simple (que no simplón :P) les viene de maravilla, y todo por tal de ser un poco diferente. Pero también hay que pensar que alguien empezaría siendo diferente skriviend azi o ncluso HaCiEnDoLo De EsTa MaNeRa, y fíjate cómo han acabado ambos.

    # Jotaez 7 de July de 2009 a las 21:51

  5. bueno, yo lo veo raro porque soy un talifán del buen escribir. que se use para casi todo es simpático, pero hasta para el apartado de noticias y, además, obviando el punto final de cada párrafo, queda no menos que desconcertante, por mucho que sea un elemento de su marca.

    pero vaya, que bienvenida sea mi atención a la inimaginable constelación de la innovación corporativa.

    # Nosolomusica 7 de July de 2009 a las 22:06

  6. El otro día usé un formulario para preguntar a un propietario. No funcionaban las mayúsculas, pulsé varias veces las teclas respectivas, el bloqueo y nada, todo en minúsculas. Envié el mensaje del que recibí copia en mi correo; entonces fue cuando me dí cuenta de que el formulario, aunque no aparezca en pantalla (por el CSS) sí que registra las mayús/minús. Resultado: el propietario recibió un aviso con un texto en el que las mayúsculas estaban manga por hombro y debió pensar que yo estaba gilipollas. No recibí respuesta.

    # antonio mc 7 de July de 2009 a las 22:08

  7. A lo mejor lo llevan un grupo de canis,

    # ElGekoNegro 8 de July de 2009 a las 00:23

  8. Desde luego ponen atención en los detalles. Tampoco se puede advertir ni una sola mayúscula en la aplicación que han sacado para el iPhone.

    # Platinium 8 de July de 2009 a las 07:54

  9. pa mi que compran los teclados sin caps lock por ahorrar… pero no magais caso. la hortografía es huna perdida de tiempo

    # chamizo 8 de July de 2009 a las 09:11

  10. Siempre he sido fan de las minúsculas (en su justa medida), sobretodo porque, a día de hoy, aún temo el advenimiento de LaS WeBS eSCRiTaS De eSTa FoRMa.

    # maka 8 de July de 2009 a las 09:41

  11. yo en tuenti escribo siempre asi, queda mucho mas “cool”

    # auster 8 de July de 2009 a las 13:35

  12. soy fernando encinar, director de comunicación de idealista.com y responsable del tema de las minúsculas desde hace casi 10 años -cuando fundamos la compañía. en aquel momento escribir en mayúsculas en internet era habitual para muchos usuarios pero ya entonces era considerado un “grito” y un gesto de poca urbanidad en la red. nos gustaba la idea de escribir en minúsculas porque iba más con el espíritu de la marca. la minúscula se relaciona mejor con los conceptos de sencillez, claridad y humildad que la mayúscula, nuestra marca está en minúsculas y de hecho queda raro escribir, en mayúsculas, cualquier url en el navegador

    desde entonces ha llovido mucho pero ya no seríamos capaces de usar la mayúscula. seguimos manteniendo los mismos valores, el mismo espíritu y, por supuesto, las ganas de hacer algo grande en minúsculas

    # fernando 8 de July de 2009 a las 18:23

  13. Por muy cool o acorde a sus conceptos de marca que pueda ser, no poner mayúsculas cuando se debe es una falta de ortografía y queda cutre. Es más, el aviso legal sin mayúsculas dierctamente me recuerda a las webs de plantillas copiadas y los tochos de páginas en geocities.

    # TheOm3ga 11 de July de 2009 a las 19:47

  14. efectivamente, es un detalle muy llamativo. tanto que si algún día me deshago de esta propiedad (mev no lo quiera), recurriré a ellos.

    muchas gracias, fernando, por tu explicación. te la agradezco y pienso que incluso debería estar incluida en su web, pues es una idea muy buena, acorde con el nombre de la empresa y con su filosofía. que sepas que estamos en cierto modo relacionados, ya que somos tocayos y vivo en el encinar del alberche. al leer tu mensaje, creí que alguna de mis múltiples personalidades había estado navegando por la blogosfera sin mi conocimiento. juro por los testículos de carbonita de harrison ford que el corazón me ha dado un vuelco al leer tu nombre.

    # pijus erectus 30 de April de 2010 a las 16:41