Sólo otro blog infame


Menú


Las odiosas lucecitas de los cacharritos

Desde muy pequeño he odiado siempre los testigos de los aparatos electrónicos, ordenadores, altavoces, discos duros externos, televisores, equipos de música, todo lleva su (o sus) puta lucecita para indicar que todo va bien o que se encuentran en reposo, que les llega corriente vaya; en mi habitación solía poner taquitos de Post-It sobre cada una de las lucecillas para que no me molestaran. Y claro, eso estaría guay si tuvieras una, pero no hay cosa que me moleste más que el conocido como “Efecto Las Vegas” que es eso de ponerte una peli de noche medio a oscuras y que ante tus ojos haya media docena de lamparitas destinadas exclusivamente a decirte que todo está funcionando bien, los altavoces dan su OK, el ordenador también, el monitor al que está conectado también y el disco duro externo del que está cargando también pese a que todas y cada una de ellas son irrelevantes para el usuario, a ver, la peli se está viendo y oyendo, ¡no necesito saber nada más!

Miro el portátil que tengo delante, un Acer, tiene dos luces verdes en el frontal, una para indicar que la batería esta cargada y la otra con una bombilla dibujada que sinceramente no sé lo que es, al lado otra luz naranja me indica que está el Wi-Fi activo y a continuación una igual para el Bluetooth. En la parte superior del teclado hay otra luz bajo el botón de encendido, verde, me indica que el ordenador está encendido, a su lado dos luces más para indicar el estado de los bloques de mayúsculas y numérico y, finalmente, la luz verde del acceso a disco. Si miro por el lado la unidad de DVD tiene otra luz más. 9 LED para un puto portátil, me parece excesivo. Y es que salvo Apple, que para mi alegría son bastante zen en ese sentido, los fabricantes adoran poner LED a todo lo que pueden, en los comienzos eran todas rojas, naranjas y amarillas, luego se llegó al verde y ahora lo molón es el azul que indica Bluetooth, Blu-ray y todas esas cosas guays; pero lo fundamental es que haya muchas luces, cuanto más galáctico parezca un cacharro tanto mejor.

Fotografía del típico LED de ordenador

A ver, no niego que las luces tienen su utilidad, si vas a apagar el PC y ves que la luz de los altavoces está encendida pues te das cuenta de que los tienes que apagar, o si el ordenador no te reconoce el disco duro pero ves que tiene la lucecilla pues sabes que al menos le está llegando corriente y el problema está en otra parte. Pero es que eso, en la mayoría de los casos las luces sólo sirven para evaluaciones y diagnósticos de problemas, cosa que, en general, ningún consumidor lleva a cabo. Es decir, salvo los más puestos en temas de informática dudo mucho que cuando a alguien se le queda el ordenador gripado mire la luz del disco duro a ver si está accediendo para en base a eso decidir dejarle un rato más a que se recupere o no. Lo normal es pegar un botonazo, si no funciona revisar los cables y, si sigue sin funcionar, terminar en el servicio técnico.

Luces menos potentes

Lo peor de los LED realmente no es siempre que existan como tal, sino su exagerada potencia, he visto ordenadores en que las luces de los LED brillaban mucho más que la propia pantalla y eso es jodidamente absurdo. La primera medida para que los LED no conviertan nuestro salón en el Strip es que tuvieran mucha menos potencia, les sobraría con lo justo para que se distinga entre encendido y apagado, no tienen que ser un semáforo que se vea a kilómetros, basta algo suavecito que si algo falla ya se acercará el usuario a mirar la luz de cerca.

Luces inteligentes

Pero no, la solución no sólo sería atenuar su luminosidad ni cargarse los LED del panorama porque, en efecto, aún necesitamos saber si nos estamos dejando los altavoces encendidos cuando nos vamos de vacaciones a Gandía, tu playa y tu alegría.

Así que la solución pasaría porque los LED se comportasen de forma inteligente, se me ocurren varias formas de resolvero, por ejemplo, una sería que los LED de corriente se encendieran por sistema según el aparato es enchufado y pasados un par de minutos se apagasen automáticamente. Cumplirían su función a la perfección, que es informar al usuario de que ha enchufado bien el cacharro, y luego no volverían a molestar.

Otra forma, por ejemplo para los televisores, monitores y altavoces es que sólo se encendieran cuando llevasen un par de minutos sin reproducir nada, es decir, si estoy oyendo música es evidente que los altavoces están funcionando y si estoy viendo una peli lo mismo puedo deducir del televisor, no necesito que un LED me lo diga. Cuando la música y la imagen cesen y pasen un par de minutos que la luz vuelva a encenderse para así recordarme que tengo el cacharro encendido inútilmente.

En el caso de los ordenadores, vale que haya una luz para decirme que el Wi-Fi está activo, pero si estoy usando un sistema operativo, que me lo indica por pantalla ya no necesito saberlo con un LED, lo suyo es que se encendiera al arrancar el PC (para así poder diagnosticar si hay problemas) pero que cuando el sistema tomase el control y arrancase por completo lo apagase, igualmente con los LED de los modificadores del teclado o del uso de dispositivos.

Los discos duros externos se llevan la palma, de entrada la luz es absurda porque meten tanto ruido que es evidente que están encendidos, pero deberían funcionar de igual forma a lo que vengo comentando, si están enganchados a un PC pues que apaguen sus lucecillas, que ya veo yo en el Finder que el disco está montado, ¿que apago el PC o expulso la unidad? pues que vuelva la lamparita para indicarme que me lo estoy dejando.

Y sí, imagino lo que alguno estará pensando y es que esto de luces que se encienden y apagan podrían llevar a la peña a pensar que algo se les ha roto, pero no sería así si todos los aparatos funcionasen de este modo y ya supiéramos todos de que iba la vaina. Vamos, yo lo veo sencillo y práctico y con poquísima inversión de hardware y software podrían empezar a sacar cacharros que se comportasen de esta forma. Al final será una de esas ideas que bautizarán como “Zero Lights Technology” en una alianza entre unos cuantos fabricantes que hará ricos a montones de personas por el camino, excepto a mí.

# Idas de pinza,Pataletas, Thursday, 6 de August de 2009 a las 11:20

24 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. De acuerdo en que sobran LEDs, conozco a mucha gente que los tapa con pegatinas, precinto y similares. Tu solución me parece muy buena -a mí también se me había ocurrido, pero como no soy gurú, pensé que debía ser una tontaría y me la callé :P- pero hay gente a la que sí le gusta estar al mando de la nave estelar Enterprise, y no sólo gamers que se montan sus neones por todo el chasis…

    ¿Qué tal la opción de configurar el funcionamiento de los LEDs? Si puedo escoger que el ratón reconozca los dobles clicks a gusto del usuario o que los iconos de accesos directos y demás sean enormes o minúsculos, lo lógico es que pueda decidir si quiero indicadores de que todo va bien encendidos permanentemente, sólo en caso de errores y fallos o a un click de combinación de teclas.

    Por cierto, “otra con una bom­bi­lla di­bu­ja­da que sin­ce­ra­men­te no sé lo que es” normalmente, esa bombilla indica que tienes el portátil u otro aparato enchufado a la red. De nada.

    # Okok 6 de August de 2009 a las 11:47

  2. ¿Sabes que eso nunca pasará, verdad? Mientras siga existiendo China las lucecitas en los dispositivos seguirán existiendo.

    Yo la que odio con todas mis fuerzas es la de la de regleta que hay sobre la mesa y que no puedo evitar mirar cuando intento conciliar el sueño… Es tan potente que puedo ver con todo lujo de detalles la impresora por las noches. ¿qué les costaba poner un on/off en cada lado del interruptor? Si no funciona nada de lo que enchufo entenderé que se ha roto, no necesito una luz que me lo indique constantemente… La regleta de seguridad que hay debajo de la mesa no tiene lucecitas, tiene un simple on/off…

    El disco duro lo tengo detrás de la pantalla, tapado por uno de los altavoces, y aún así por las noches hay un halo de luz azul en plan ambiental un poco molesto.

    Mi hermano lo que hacia era proteger el aparato con cinta de carrocero y enchufarle un buen flus de pintura en spray. Mano de santo.

    # UnTitLeD 6 de August de 2009 a las 11:53

  3. ¡¡¡AMEN!!!

    Yo tengo una discoteca 100% silenciosa en mi habitación, dos discos duros externos MyBooK (de WD), el módem, el router, la regleta y eso para un equipo sin ventiladores ningunos, a eso súmale los LEDs que tienen los interruptores de la luz por si me olvido donde tengo el interruptor en mi propia habitación, el puto móvil parpadeando, el portátil (es un macbook y cada vez que se apaga la pantalla empieza con esa lucecita blanca a parpadear vilmente.

    Al final ni siquiera tengo que encender la luz por la noche porque ya tengo la habitación iluminada.
    Por mí les podían poner a todos los aparatos un microinterruptor para apagar las luces (algo así como el selector de voltaje de la fuentes de alimentación viejas).

    # Rarok 6 de August de 2009 a las 12:03

  4. Okok, he hecho la prueba de desenchufar y el LED de la bombillita sigue encendido.

    # Hugo 6 de August de 2009 a las 12:08

  5. Yo prefiero que se mantengan así, no me molestan. De hecho pondría más, como mi router, una luz para cada función y un color para cada estado. Si ponen alguna luz que me obligue a levantarme del sofá para acercarme a ver si el disco duro, la consola o la televisión están encendidos me llenaría de rabia. Vamos que en un cine también tienes luces que muestran la salida de emergencia o pequeñas lámparas a medio gas en las paredes y en los pasillos y no, no las apagan cuando comienza la película.

    Imagina que estás en un sobremesa viendo una película a oscuras y quieres subir la voz, vas a echar mano a la ruletita del altavoz que está “por ahí”, por el camino tiras todo lo que pillas palpando la superficie hasta él. Le pones una luz y dices “coño, ahí está”.

    Y ya no te digo nada en un rack o algo así con cientos de cables, quitas las luces a eso y el técnico se acuerda de toda su familia. De un golpe de vista ve qué conexión falla y por qué.

    Por cierto, “encendido y apgado“.

    # ElGekoNegro 6 de August de 2009 a las 12:10

  6. Joder, qué metedura de pata sería eso. Es necesario que los leds estén encendidos para que el usuario está funcionando correctamente en todo momento. Yo hecho de menos que hayan más leds; por ejemplo, en mi etapa de estudiante de electrónica, me montaba circuitos con leds de colores que instalaba por mi habitación (la de casa de mis padres), y parecía la sala de mandos de la Enterprise. Si me tenía que comprar algún gadget y podía elegir entre varios modelos, el que tuviese más leds recibiía más puntos (porque era más molón, pero también porque ofrecía más posibilidades de diagnóstico en caso de avería).

    Lo que deberían llevar algunos aparatos, como los portátiles, es la posibilidad de regular el brillo de los leds, desde cero hasta el máximo. El led azul que incorpora uno de mis portátiles para indicar que has activado el BluTooth es tan potente que molesta al mirar la pantalla. Eso es absurdo. Pero por lo general, un usuario medio sí es capaz de diagnosticar si su PC está bloqueado mirando los testigos de funcionamiento, o qué puñetas ha pasado con el ADSL de timofónica mirando las luces del router.

    A mi no me molestan los leds de mi salón cuando visiono películas, al contrario, secreto serotonina cuando los veo encendidos diciendo OK. Recientemente he instalado unas luces de emergencia (como las de los locales públicos, de esas que se encienden si se va la luz) y me chifla la lucecilla amarilla que proyectan sus leds cuando está todo a oscuras. Es debilidad de geek por los leds. De hecho, en alguna que otra ocasión he sugerido que determinado aparato debería llevar más leds.

    # Pijus Erectus 6 de August de 2009 a las 12:12

  7. En mi caso he decidido que el LED del monitor es jodidamente brillante, y me jode todas las películas que intento ver a oscuras. Así que lo vengo cubriendo con cinta aislante. ¿Cutre? Sí, pero funciona.

    # Víctor Pimentel 6 de August de 2009 a las 12:20

  8. El día en el que Apple fabrique desde Macs hasta neveras podremos vivir en paz.

    # Jotaez 6 de August de 2009 a las 12:21

  9. En los portátiles me pasa como a muchos de vosotros, las veo absurdas!
    En un MBP (aluminio) tenemos un único led en la carcasa del dispositivo, y encima es blanco. Se trata de un indicador que parpadea cuando cierras la tapa dejando el portátil en reposo, como diciendo “eh chavalote, acuérdate de que estoy durmiendo, no apagado”.
    Para qué queremos más? Como has dicho, todo se muestra por pantalla. De qué me sirve tener tropecientas luces que indiquen que todo va bien cuando siempre se indica por pantalla? Si no funciona no va, digo yo. Pero bueno, en Windows se entiende, ya que tienen todo un poco más camuflado.

    Lo de los routers que ha comentado Pijus no me parece mal, es más, fue así como me enteré de que la que fue mi compañera de piso hasta casi finales del curso pasado había dado de baja internet a lo ninja (no se encendían un par de luces ni a tiros), y del mismo modo, cuando tras haberlo recontratado, ya estaba activo el servicio, lo cual me notificaron una semana más tarde con la típica caja con el router y todas esas polladas y la cartita de los datos.
    Por lo demás, si quieren poner leds, que sean blancos y no muy intensos, son menos molestos y las habitaciones no parecen discotecas.

    # Astralia 6 de August de 2009 a las 12:41

  10. Que le pongan un sensor de luz al cacharro, e ilumine en función de la intensidad lumínica ambiental. Para algunas cosas no valdrá, pero para otras, mano de santo y mazo molón.

    # zetxek 6 de August de 2009 a las 15:13

  11. Lo que comentas, Hugo, sería un sistema como los testigos de un coche, que se encienden todos cuando le das al contacto para que verifique que todas las bombillas van.
    También lo considero más práctico así.

    # rmn_rmn 6 de August de 2009 a las 15:28

  12. Pensé que no usabas tus peceses, pero entre esto y lo del gráfico de ayer, me sorprendes.

    Mi cuarto dejó de ser Las Vegas cuando mi PC salió por la puerta: el led del monitor, el del altavoz, el de la torre, el del ratón, el router, su puta madre… Y con el Mac sólo está la lucecilla zen que tienen el Macbook y el Imac cuando los dejas sin apagar. Eso sí, las que me joden son las del ratón: el del Macbook es un ratón de Apple y bueno, la luz roja se atenúa si no se mueve el ratón, pero al Imac le compré un ratón de marca La Pava con un dibujo de Mickey Mouse (monísimo) con una luz azul en la rueda que, a los pocos días, se estropeó y ahora parpadea rápidamente de forma que mi cuarto antes era Las Vegas y ahora es una fiesta rave.

    Sólo encuentro útiles las del router.

    # Nosolomusica 6 de August de 2009 a las 16:03

  13. Ya tardáis en ir corriendo a la oficina de patentes y registrar los Tapaleds®: pequeñas piezas de plástico adhesivas, de diferentes tamaños, que cumplan la socorrida función de la que se está hablando en esta entrada. Si yo no fuera un puto cobarde con iniciativa empresarial nula, ya estaría camino de la mencionada.

    Seguro que los amigotes del inventor de los Post-It pensaron lo mismo que vosotros ahora mismo: “vaya gilipollez”. Ahora él es ultramillonario y los amigotes se tienen que ganar las habichuelas en algún sórdido bar de ambiente de la costa mediterránea, sirviendo de recipiente al semen de Pijus Erectus.

    Por cierto, no hay led más hijo de puta que el que confirma el funcionamiento de la calefacción nocturna en los camiones DAF. Se puede leer, con él, un libro impreso con letra Comic Sans de tamaño 6.

    # mced 6 de August de 2009 a las 16:32

  14. Opino lo mismo parcialmente. Me joden los LEDs azules porque brillan demasiado (llegan a iluminar la habitación) pero pienso que los testigos están para estar ahí, me explico, se trata de diagnósticos muy básicos, en caso de avería la funcionalidad de “apagado selectivo” que indicas sería otro posible punto de fallo y el diagnóstico sería un caos, de forma que no servirían para nada.

    Los LED sólo son útiles en caso de avería. Las combinaciones de LEDs de ciertos equipos de telecom. o informaticos pueden llegar a salvarte el día ante una avería critica.

    ¿Qué hago yo con los LEDs en casa?

    Si no me hacen falta en absoluto -> cinta negra.
    Si me hacen falta pero me molestan mucho -> echo mano de algún circuito antiguo que guardo precisamente para sacar componentes, le des-sueldo uno de aquellos LEDs rojos que hacían una discreta luz roja mate, des-sueldo también el pu…. led azul y en su lugar le sueldo el rojo.

    # pabgilan 6 de August de 2009 a las 18:57

  15. Según mi experiencia la cinta de doble cara dejándole sin despegar uno de los lados es genial, actúa como atenuador del brillo por lo que en aparatos como el router se siguen podiendo ver si te fijas en él, pero no te deslumbran.

    # Rarok 6 de August de 2009 a las 19:08

  16. Pues yo tmb siento debilidad por los LED’s, no sé, muchas veces te hacen sentir en pleno S. XXI xD

    # playman 6 de August de 2009 a las 21:40

  17. ¡¡¡GRUPO EN FACEBOOK CONTRA LOS LEDS YA!!!!

    # Rarok 6 de August de 2009 a las 22:46

  18. Total y rotundamente de acuerdo, esas lucecitas son lo peooor!!!
    Un festival de color que no me interesa para nada…
    Y el gran matiz que has hecho sobre los discos duros externos…has dado en el clavo!!! si es que con ese jaleo que montan como pa no enterarse de que funcionan!

    Gran entrada :)

    # Ankara 7 de August de 2009 a las 02:12

  19. ElGekoNegro, corregido el typo, gracias.

    Nosolomusica, dejémoslo en que en verano el tiempo de oficina me cunde más.

    mced, la historia de los Post-It es bien curiosa, y bien documentada.

    # Hugo 7 de August de 2009 a las 09:13

  20. A mí lo que me mata son los leds azules de alta luminosidad, es absurdo que pongan leds tan potentes que lleguen a la pared de enfrente y se vea el círculo azul.

    Yo los suelo cambiar por rojos de los menos luminosos, metiendo resistencias de por medio si hace falta.

    # Adirael 8 de August de 2009 a las 12:39

  21. Hace un par de años recuerdo que al apagar las luces para irme a dormir y darme cuenta de que mi habitación parecía una puta discoteca me puse a contar lucecillas y conté 15! ¡¿15?!

    # Deagol 22 de October de 2009 a las 18:59

  22. Hace poco estuve en Madrid, en el hotel de las 4 torres (lo pagaba la empresa), pedazo de hotel de 5 estrellas….. hasta que fui a dormir y la puta luz de la tele se veía más que cualquier otra cosa y no había cojones a apagarla (no, no se podía desenchufar)
    Un día tonto que te molesta todo para dormir.

    # orik 29 de October de 2009 a las 08:26

  23. Por no hablar del jodido modem ZyXEL de Telefonica con sus putas lucecitas enormemente destellantes i parpadeando arritmicamente, como minimo te enteras cuando alguien te esta hakeando la wifi…

    # sonic 22 de November de 2009 a las 17:26

  24. En mi caso puedo decir que los clientes para los que tengo que trabajar se ponen muy contentos cuando los leds de las maquinas q programo se ponen a parpadear. Pero veces tengo que controlar un equipo, con el cual no necesito que haya un trafico constante de peticiones-comandos, por lo que el puerto en cuestion no parpadea, y es entonces cuando se piensan que el cacharro no funciona. Incluso mis compañeros de trabajo, que ya deberian saber de que va el tema, se asustan cuando las luces no parpadean.
    En fin… asi son las cosas y asi se las hemos contado (o lo que es lo mismo, tengo razon o tengo razon, como decian en los telediarios de A3 xD)

    # romanus 5 de April de 2010 a las 01:44