Sólo otro blog infame


Menú


Las papeleras de París

Cuando me siento mal intento tirar de los buenos recuerdos, de las viejas fotos, del cerrar los ojos y dejar que mi cabeza haga el resto. Y la verdad es que muchos de los mejores recuerdos de mi vida pertenecen al verano de 2007 y, entre ellos, los de París.

El caso es que entre las montañas de recuerdos de besos, de paseos, de los batidos de McDonald’s extintos en España desde hace ya años, de los atardeceres, de los desayunos a base de Croissants, de la continua sensación de despreocupación, del KFC lleno de noireatas en Barbés, de aquellas dos tías a las que puse cachondas con mi forma de usar una máquina de vending en el Métro, de las patatas fritas con mayonesa, de la lluvia en La Défense, del señor que “tenía calor”, de la gentuza que había en los aledaños de las estaciones por la noche, del “disfruta de este Vueling” y de tantas y tantas cosas me he acordado, sin saber el motivo, de las papeleras de París.

Quién haya estado en París sabe a lo que me refiero y es que allí las papeleras de las calles son simples bolsas de plástico traslúcidas enganchadas a un bastidor de metal con un aro en su parte superior. La sensación que se lleva el visitante, o al menos me llevé yo, es de lo más negativa; y es que lo normal es pensar que lo hacen por costes, que prefieren ahorrar la fabricación y matenimiento de papeleras pese a lo repugnante que resulta ver la basura. Pues bien, ese no es el motivo.

Fotografía de una papelera típica de París, que no tiene más que un bastidor de metal sobre el que cuelga la bolsa de plástico traslúcida

Según busqué en su momento y me animo a escribir ahora, las papeleras tradicionales de París (que eran como las de cualquier otro sitio) funcionaron hasta que se produjera una serie de atentados en 1995. Se temió que pudieran usarse para ocultar explosivos y que, encima, al estallar reventasen las carcasas de metal de las mismas convirtiéndolas en metralla of love. Así que las autoridades, tras estos atentados, decidieron reemplazar todas las papeleras por simples bolsas de plástico que permiten ver su interior de modo que es más difícil ocultar en ellas artefactos y que al explotar no generan metralla. Por lo visto en Reino Unido es también bastante habitual.

Y así, amigos, es como se pasa de un recuerdo a un post, ¡y sin plugins!

# Curiosidades,Recuerdos del ayer, Monday, 16 de March de 2009 a las 14:44

19 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. No lo veo nada negativo, me parece más guay tener las papeleras así. Claro, que mata mucho la bella estética parisina de la belle époque rollo ‘Los aristogatos’, pero todo sea por nuestra seguridad, oyes.

    # Nosolomusica 16 de March de 2009 a las 14:53

  2. Pues espero que el plástico sea fuerte, porque como un gato o un perro callejero vean cómida la rajan echando ostias.

    Sobre Reino Unido, mi experiencia en Londres fue que en general no hay papeleras, es un coñazo querer tirar algo y no poder hacerlo (salvo que lo arrojes al suelo).

    Caminando mucho a veces encontrabas alguna, pero era habitual no ver ninguna.

    # hastrakan 16 de March de 2009 a las 15:26

  3. La pasada Navidad estuve en París (¡oh la la!) y también me fije en eso, así que recordé que en Tokio habían quitado las papeleras por miedo a atentados y rápidamente pensé que ese era el motivo. Además, creo recordar, que en algunas zonas hay papeleras normales.

    # Fran 16 de March de 2009 a las 15:26

  4. Esto en España es impensable.

    # Alexliam 16 de March de 2009 a las 15:46

  5. Eso aquí duraría media hora porque aparecerían todas las mañanas los coches cubiertos de mierda y cosas así.

    # Calli 16 de March de 2009 a las 16:33

  6. En las calles no sé, pero al menos en el metro de BCN son así. Y en algún que otro sitio por la calle las he visto. Personalmente me gustan mas, le dan mas colorido al entorno.

    # Floc 16 de March de 2009 a las 16:36

  7. Yo prefiero las papeleras normales, gracias. Eso de dejar la bolsa así suelta me resulta cutre. Y no me vale la explicación de “porque se pueden meter bombas”, porque el problema no es la papelera, es la bomba. Si quitamos de las calles todos los sitios donde se pueden meter bombas, estamos jodidos. Pasará como con los aviones, hay un atentado con aviones y multiplican la seguridad en aviones. El siguiente atentado lo hacen en un tren. Y si complicaran la entrada en los trenes, el siguiente se haría en un estadio, o en la Puerta del Sol a las 9 de la noche. Y ya me callo, que me voy por las ramas.

    # Aloisius 16 de March de 2009 a las 17:54

  8. En efecto, en varios sitios de Barcelona, especialmente metro y estaciones subterráneas de renfe, hay este tipo de papeleras. Me gusta en parte por la idea de que la gente sea más consciente de la basura que producimos, que no desaparece por el simple hecho de depositarla en un contenedor.

    # Okok 16 de March de 2009 a las 18:16

  9. Es el mismo motivo por el cual no hay papeleras en el metro. Ni el de París (creo), ni el de Londres (de esto estoy seguro).

    # El Duque 16 de March de 2009 a las 19:00

  10. Pues yo estuve hace poco más de un año y no me acordaba de que las papeleras eran así, se ve que no me molestó mucho.

    # Nesta 16 de March de 2009 a las 19:26

  11. Hace tiempo leí que iban a poner papeleras anti-bomba en el metro de Barcelona. Rápidamente saqué mi imaginación a pasear e ideé un montón de diseños posibles: mallas de kevlar deformables pero irrompibles, fibras de acero que contendrían la explosión, diseños basados en corrugaciones de origami que se pueden expandir…

    Luego seguí leyendo el artículo y vi que la medida anti-bomba se reducía a ver lo que hay dentro de la papelera y me quise cortar las venas por flipao.

    Dicho esto y dejando de lado los 4 defectos evidentes (gastan plástico, son feas, si llueve se pueden llenar de agua y los animales callejeros las pueden destrozar) estoy de acuerdo con Okok en que sirven para concienciar y ayudan a visualizar qué tiramos y en qué cantidades.

    By The Way: Sería interesante hacer un fotowalk por diferentes ciudades comparando el contenido de su basura. Seguramente diría mucho de cada lugar…

    # Carlos Luna 16 de March de 2009 a las 19:43

  12. Yo también te echo de menos.

    # Petite Princesse 16 de March de 2009 a las 20:23

  13. Pues si hubieses estado en Paris en el 95 hubieras visto todas las papeleras tapadas! Eso si que era glamouroso, una papelera rodeada de mierda alrededor porque nadie la podía usar…

    Claro que les metieron unas cuantas bombas en ellas, así que dudo que a ningún parisino le molesten

    # qwerty 16 de March de 2009 a las 21:31

  14. En Londres lo que se lleva es entrar en pánico cada vez que una bolsa/maleta/objeto queda abandonado. Cuidadín que suelen tener un dispositivo de destrucción de este tipo de objetos muy efectivo…

    # Ponzonha 16 de March de 2009 a las 22:13

  15. No eres el unico que guarda buenos recuerdos de estas papeleras profilacticas.

    # Siq 16 de March de 2009 a las 23:47

  16. Vaya, yo justo hoy vuelvo de París. Lo cierto es que al principio choca un poco, pero luego se hace normal. Lo bueno es que se evita el maloliente estado de las papeleras típicas cuando se queda pegada la roña..

    # Kwak 16 de March de 2009 a las 23:54

  17. Qué papeleras tan geniales.

    # Todd 17 de March de 2009 a las 00:38

  18. Yo cuando fuí al Reino Unido por primera vez (año 2000, creo) me llamó la atención la ausencia casi total de papeleras, al menos por las calles de Londres. Y me explicaron lo mismo: atentados, el IRA, bombas en las papeleras, etc.

    Luego ese problema se fue relajando un poco, y se empezaron a instalar cada vez más papeleras, hasta convertirse en una ciudad “casi normal” en ese sentido. Pero después sucedieron los atentados del metro… y las papeleras volvieron a esfumarse, desaparecieron repentimanente.

    # David 21 de March de 2009 a las 04:38

  19. No hace mucho que leo tu blog y estaba leyendo post antiguos, y este me ha recordado… hace poco que he ido a Suiza, y lo primero que hice nada mas salir del aeropuerto fue ver una papelera así. Al principio es un poco extraño, pero te acostumbras muy pronto.

    # Alyssa 20 de May de 2009 a las 20:09