Sólo otro blog infame


Menú


Llevas aquí casi toda la vida

Siempre me he considerado un diseñador gráfico frustrado, desde pequeño tenía bastante claro que lo mío era la informática y es a lo que me dedico, pero el tema gráfico siempre me ha llamado muchísimo.

No obstante me considero un tío con un buen gusto y criterio estético en general, aunque no sepa lo que hay detrás ni tenga ni puta idea de arte sí que tengo muy buen ojo (mi super visión ayuda) para identificar maquetaciones agradables, combinaciones de color, tipografías y sus alineados y espaciado. Y a fuerza de distinguir las cosas mal hechas de las bien hechas voy siendo capaz de hacer las mías propias aunque sea por prueba y error y tirando de detallismo. Está claro que esto es sólo una minucia de una profesión con mucha más complejidad de lo que muchos piensan, pero eso, que el tema me interesa, soy sensible a él y creo que se me daría bien. Vamos, que si me dicen de pasar el resto de mis días junto a una diseñadora gráfica me hacen feliz.

En fin, todo esto para introducir algo que llevo años queriendo dejar por escrito antes de que se lo carguen y es una anomalía en los letreros de la estación de Gran Vía del Metro de Madrid.

Los letreros

La señalización del Metro de Madrid es una obra de arte. Hace ya muchos años, revolviendo el trastero en casa apareció un ejemplar de El País Semanal en el que venía un anuncio a dos páginas, justo en el centro, explicando que con motivo de la celebración del Mundial de España de fútbol se había encargado el rediseño de todas las indicaciones a un arquitecto (no recuerdo el nombre y no he encontrado referencia en internet) que lo había dejado chachi piruli.

En aquel anuncio se mostraba como había quedado el sistema de indicaciones, que es tal y como lo conocemos en la actualidad. Y joder, la verdad es que es un sistema perfecto, va para los 30 años y funciona a las mil maravillas, cada línea con su color, el fondo azul siempre igual, las salidas siempre en verde, la forma de las flechas, la tipografía. He conocido un par de metros de otras ciudades y las indicaciones no le llegan a la suela a las de aquí.

Supongo que en un par de años se les cruzarán los cables y lo cambiarán entero para hacer un poco de gasto público asignado a dedazo, que siempre mola.

Gran Vía

Así que si se suma mi inherente sistema de detección de cambios y mi amor por los letreros del Metro de Madrid no deberéis sorprendeos de esto. Resulta que entre toda la perfección justamente en la estación de Gran Vía se presentan dos variaciones sobre la norma. He buscado fotos en Flickr para ilustrarlo y ha habido suerte.

Así lucen los rótulos normales,

Rótulo original y correcto de la estación de Gran Vía en el Metro de Madrid

Mientras que la parte de la estación de Gran Vía correspondiente a la línea 5 tiene todos los rótulos en negrita,

Rótulo en negrita de la línea 5 en la estación de Gran Vía en el Metro de Madrid

Y mientras que la parte de la estación de Gran Vía correspondiente a la línea 1 presenta en algunos rótulos un doble espacio entre “Gran” y “Vía”,

Rótulo con un doble espacio en el mensaje de la línea 1 en la estación de Gran Vía en el Metro de Madrid

Y no, no estoy trastornado, de hecho este tipo de cosas me hacen ser adorable.

Cuando tenga licencia de armas habrá que preocuparse más.

# Idas de pinza, Wednesday, 18 de February de 2009 a las 23:59

24 comentarios, se nota que es gratis

  1. Así que no era imaginación mía… todos me decían que eran paranoias mías pero veo que yo tenía razón ^_^

    # Rarok 19 de February de 2009 a las 04:25

  2. Eres la reostia, macho. Cada día te admiro más. Cuando vuelva a ir a Gran Vía en busca de chaperos y vea el doble espacio, dedicaré algunos instantes a pensar en ti.

    # Pijus Erectus 19 de February de 2009 a las 12:15

  3. Como el cambio de tipografía de los carteles con el nombre de estación de Cercanías Renfe. Lo que pasa es que sólo cambiaron la mitad y ahora en un mismo andén se mezclan carteles con una letra con apariencia un poco más moderna y carteles con la helvética normal y corriente.

    # NaaN 19 de February de 2009 a las 12:30

  4. Yo también soy informático con vocación de diseñador, aunque como creo que no tengo talento para eso, he optado por la fotografía, que me resulta muy estimulante.

    # Nesta 19 de February de 2009 a las 12:43

  5. Pijus Erectus, no mientas. A partir de ahora irás a Gran Vía con la vaga esperanza de encontrar a Hugo y poseerle en el mimso andén.

    Hugo, yo me andaría con cuidado.

    # El Duque 19 de February de 2009 a las 12:53

  6. Esto me recuerda una inquietante intervención a medio camino del arte de guerrilla y la gamberrada que hace unos años se vio en el metro de Madrid.

    La verdad es que a lo largo de mi vida he sido usuario regular del metro en Barcelona, Londres y Madrid (bueno y en Mallorca je je) y sinceramente creo que el mejor es el de Madrid. Además, y sé que esto va a cabrear a alguno, puedo afirmar que es el mejor en cuanto calidad/precio.

    # shevek 19 de February de 2009 a las 13:27

  7. A mi lo unico que me gusta del metro es la cantidad de gente distinta que te puedes cruzar, incluidos chicos muy guapos! emos, jessys, canis, punks, frikis,… es muy divertido! menos cuando te cruzas a moros y estos te persiguen, eso me da mucho miedo. Tambien me gusta lo facil que es ubicarse, y sabes a donde tienes que ir, eso si que mola. Los planos tienen tantos colorines!!

    # Mar 19 de February de 2009 a las 17:33

  8. Necesitamos la versión española de design police, pero ya!
    http://www.design-police.org/

    # Sparky 19 de February de 2009 a las 20:31

  9. Sparky, hostia que grande. Debería imprimirme unos cuantos pliegos e ir soltándolos por ahí. Gracias por el aporte.

    # Hugo 19 de February de 2009 a las 20:41

  10. Bueno, eso de las señales y tal, no es estrictamente diseño gráfico; se llama señalética, y es una rama completa y bastante compleja (mi mujer se dedica a ello, entre otros campos también bastante específicos)

    # unoquepasaba 19 de February de 2009 a las 21:09

  11. Y la neurocirugía es una rama completa y bastante compleja de la medicina, pero no por eso deja de serlo.

    Solo cuatro palabras: Diseño de la información

    # Petite Princesse 19 de February de 2009 a las 22:48

  12. El doble espacio canta un poco pero Gran Vía en negrita es algo que no habría notado nunca, sobretodo porque aquí en Murcia no hay metro…

    # Calli 19 de February de 2009 a las 22:48

  13. Si investigara un poco sobre diseño, si realmente le interesara.

    NO PONDRÍA EL TEXTO JUSTIFICADO.

    señor.

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/texto-justificado-web.html

    # joecricket 20 de February de 2009 a las 10:40

  14. joecricket, tal vez ya haya investigado eso, tal vez lleve haciéndolo años y tal vez lo prefiera así.

    Pero bueno, si lo dice Microsiervos lo cambio.

    # Hugo 20 de February de 2009 a las 10:44

  15. @El Duque, es posible que mi paquete ya se haya restregado por el pantalón de Hugo, y ninguno de los dos lo sepamos. Si viaja por Gran Vía, las probabilidades son muy altas, desde luego. Propongo que Hugo publique una fotografía donde se le pueda ver claramente la cara (el torso desnudo es opcional pero sube puntos en el examen final), para salir de dudas. Nunca olvido una cara. Nunca.

    # Pijus Erectus 20 de February de 2009 a las 12:33

  16. No se trata de que lo diga microsiervos y usted lo sabe, era sólo una manera rápida de documentar el punto.

    Lo dice gente con algo más de conocimiento sobre el tema.

    http://www.rnib.org.uk/xpedio/groups/public/documents/publicwebsite/public_textjustify.hcsp

    Pero si su criterio es meramente estético y no desea ir más allá su elección es acertada (o no).

    Es una discusión muy vieja, pero los defensores del “justify” sólo alegan “es que queda más bonito”, lo puede decir de mil modos y recurriendo a distintas palabras pero el mensaje siempre es el mismo.

    Y no es sólo es la web, si es asiduo comprador de amazon comprobará que cada vez más libros técnicos vienen con su texto sin justificar, simplemente alineado a la izquierda.

    # joecricket 20 de February de 2009 a las 12:58

  17. Respecto a la discusión que se está abriendo con respecto a los justificados de párrafo, mi opinión, que zanja el asunto dada mi autoridad, es:

    Cita de Microsiervos, que a su vez es cita de Antipixel:
    (…) A lo mejor todo esto sirve como pista para indicarte por qué casi nunca funciona en la Web (…) Generalmente no funciona bien ni siquiera con las páginas que salen por la impresora, de modo que es mejor evitarlo en pantalla.

    Evidentemente, deben dejar de usar Microsoft Internet Explorer.

    # Pijus Erectus 20 de February de 2009 a las 13:15

  18. Pijus Erectus

    Y es un muy bonito claro, donde va a parar, así todo ordenadito y en línea, hay que ser un nerd para no apreciar la belleza de la simetría vertical.

    Yes.

    # joecricket 20 de February de 2009 a las 13:20

  19. Adorable? Juas.

    La verdad, no sé si tienes criterio gráfico, pero lo que es la css de tu blog, d aun poco de grima.

    Un saludo,

    # luis 20 de February de 2009 a las 13:43

  20. luis,

    OUCH!!!

    La del suyo es mucho más..digamos… deportiva?

    No, en realidad es más o menos la que venía con el theme que se referencia abajo, más bien no he hecho casi ningún cambio, solo lo puse al 100% y cambie las imagenes, con esto no quiero decir que el autor del theme lo hiciera mal…, es que lo del justificado es algo más grave, que afecta más.. digamos.

    De todos modos acepto las críticas razonadas con una elegancia que ya quisiera Michel Caine, digame usted Luis del Marca, que le ocurre al CSS?, que lo subsano.

    Espere, espere, que se lo digo yo…tiene 10 hacks para explorer, ya ve usted que cosa.

    Me podía haber echado en cara que no valido el html que es algo más grave.

    Señor Luis.

    # joecricket 20 de February de 2009 a las 14:05

  21. luis,

    Que verguenza me doy a mí mismo, creo que no hablaba usted de mua.

    # joecricket 20 de February de 2009 a las 14:15

  22. Correcto.

    # luis 20 de February de 2009 a las 14:44

  23. Veamos,

    joecricket, no es una cuestión estética sino de utilidad. Cuando hice el theme probé (y con Firebug lo pruebo de nuevo justo ahora) y, para mí, es mucho más cómodo de leer, este blog, con texto justificado.

    Entender determinado alineado como una norma que se tiene que cumplir siempre es un error de partida, hay que probar las cosas, replantearlas y buscar lo que cada uno considere más apropiado en lugar de seguir lo que “está bien”, tenemos la suerte de que gracias a la informática probar las cosas implica costes cercanos a cero así que lo suyo es aprovecharlo para experimentar por uno mismo y descubrir su propio estilo.

    Mi blog no es un libro, son entradas cortas en las que busco que el que venga a leer lo pueda hacer cómodamente, por eso la columna es “estrecha”, por eso el fondo es blanco, por eso sigo desde los comienzos una política de eliminación de muda que hace que no haya links a feeds cuando los navegadores lo enlazan por “autodiscover”, por eso en todo el theme no hay ni una sola imagen, etc. Resumiendo, que lo he probado y que considero que, en este blog, es mejor el justificado.

    luis, por suerte no me dedico profesionalmente a la maquetación web, pero si quieres reconstruir mi CSS de forma correcta y que aporte alguna ventaja (y siga funcionando igual en todos los navegadores y bastantes móviles) me lo pasas y lo sustituyo sin mayor problema.

    # Hugo 20 de February de 2009 a las 14:57

  24. Hugo,

    A ver, es creer en la norma o no, si resumimos la norma podemos entenderla de manera estricta, o sea que nunca hay que justificar, o de manera un poco más laxa; que nunca hay que justificar textos densos en aras de la accesibilidad.

    Creo que es un resumen condensado y exacto.

    Usted mete textos muy muy densos con justificado, y eso dificulta la lectura para todo el mundo tenga o no problemas de accceso a información; dificultades de visión y sobre todo problemas para estar “enfocado” en la lectura (problemas de concentración por el motivo que sea), la desigualdad del párrafo ayuda a continuar la lectura.

    Esto puede parecer una tonteria, cualquiera ajeno al tema se puede sorprender que esto de para tanta discusión, pero tiene su importancia.

    # Joe Cricket 20 de February de 2009 a las 17:00