Sólo otro blog infame


Menú


Lo que ya estamos perdiendo con la distribución digital

Es curioso que entre la gentuza que defiende el “todo gratis” y toda esa mierda demagógica de “¡pues que den conciertos!” sin ver más allá de los pixeles de su monitor y por otro lado los “artistas” rancios que desearían que internet desapareciera sólo para que nadie pudiera bajar sus canciones y películas, hay una realidad que la industria nos está metiendo por el culillo de forma muy disimulada, y que lamentablemente a nadie parece importarle.

Y eso que nos están metiendo es una modalidad de distribución, supuestamente muy moderna y muy genial pero que conlleva una gran pérdida de derechos para los consumidores, en cuanto a los contenidos adquiridos completamente online (tiendas como la iTunes Store, Xbox Live, PlayStation Network, Steam, Amazon Kindle y demás, para música, películas, libros, software en general y videojuegos).

Antes uno compraba un CD (o un libro, o lo que fuera) y era propietario de ese disco, de ese pedazo de plástico tan caduco y obsoleto, pero podía hacer con ello lo que le diera la puta gana, desde prestárselo a un amigo a venderlo de segunda mano o regalarlo cuando ya estuviera cansado del disco. Ahora eso se ha acabado, las copias de los contenidos ya no nos pertenecen aunque hayamos pagado por ellas, el soporte ya no tiene valor alguno, hemos renunciado a los soportes en virtud de las licencias de reproducción o lectura vinculadas a nuestra cuenta personal; y hemos abrazado la sencillez de comprar con dar un botón dejando de lado la necesidad humana de compartir las cosas que tenemos. No hablo de P2P, hablo de compartir de verdad, de coger un libro y dejárselo en mano a un amigo para que se lo lea durante un viaje y nos lo devuelva a la vuelta; intentad hacer eso con un libro de Kindle, un disco de iTunes o un juego bajado con vuestra consola. Y creo que es un error.

Pienso que en lugar de defender lo indefendible y al final hacer el ridículo al demostrar que la capacidad de negociación y presión del “lobby internauta” es absolutamente nula, sí que debería tratarse de regular que las distribuciones digitales y los nuevos modelos que se establezcan respeten las capacidades de préstamo y venta de segunda mano que teníamos con las copias físicas. Lógicamente esto a los propietarios de los contenidos no les interesa porque si puedes prestar tu libro a un amigo ellos puede que dejen de vender un ejemplar, pero dado que técnicamente es trivial permitir que se compartan (transferir temporalmente) las copias (de hecho lo “complicado” es evitarlo) el Estado debería obligar a que todos los sistemas de venta de contenidos digitales que operasen en su territorio ofrecieran igualmente las funcionalidades de libre préstamo y venta de segunda mano. Esto sí son derechos de usuario, y hasta ahora están siendo violados silenciosamente.

# Pataletas, Tuesday, 19 de January de 2010 a las 01:20

31 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. No hemos renunciado a los soportes. Han evolucionado, pero siguen. Yo mismo pasé de mi MP3 un disco a un familiar estas navidades. No le dejo una cinta para que la grabe con su casete de doble pletina, arrastro unos ficheros de mi apartito al ordenador y de éste al suyo. Con las películas me ocurre igual y la experiencia me ha enseñado que jamás he de volver a prestar un libro.

    Estoy contigo en el punto de que ahora esto son productos mucho más etéreos que antes, volátiles. Pero al mismo tiempo facilitan el hecho de que “consumamos” más. Descargamos más películas que igual nunca llegamos a ver y nos hacemos con copias de discos que un día nos recomendaron pero que en el fondo sabemos que nunca les daremos una oportunidad.

    Antes yo iba a la biblioteca y alquilaba unos libros (o incluso unos discos películas), los leía (escuchaba o veía) y los devolvía. En ningún momento consideré eso como algo propio. Ahora se presupone que somos propietarios ese estas cosas aunque no sean tangibles. Con esos libros no hacías tonterías. Con los que consigues de Amazon tampoco.

    El caso más delicado podría ser el de los juegos descargados directamente a la consola. Antes ibas a casa de tu amigo que tenía lo último de la Master System II. Ahora vas a casa de tu amigo que tiene lo último de Kojima para la Play.

    # ElGekoNegro 19 de January de 2010 a las 02:38

  2. Me ha recordado un poco, añado, al dinero electrónico. Miles de millones que sabes que están ahí pero que nadie ve. Si algún jeque desea sacarlos del banco para contarlos lo tendrá difícil. A un nivel más accesible, cobrar con un ingreso en la cuenta y gastar tirando de tarjeta. No hueles el dinero. Pero en fin, que el dinero no se comparte.

    # ElGekoNegro 19 de January de 2010 a las 02:44

  3. Es el paso lógico. Y aunque yo estoy a favor del formato electrónico, siempre me gusta tener posibilidad de regalarle un disco a un amigo o un libro a mi hermano. Dudo mucho que las descargas puedan llegar a eliminar por completo el formato físico. Siempre se podrá decir que no se puede dejar estos libros, películas, etc. Pero realmente si que se pueden dejar. Le puedes dejar la Play a un amigo(aunque no sea muy cómodo), le puedes dejar el Kindle o puedes compartir tu biblioteca de iTunes.

    # Michael J. Fox 19 de January de 2010 a las 07:48

  4. Yo creo que el soporte físico no se perderá nunca siempre que haya gente a la que le guste coleccionar. Los del “todo gratis” vendrán aquí a decir que eso es una pollada, que coleccionar para que si solo sirve para ocuparte sitio en la casa y coger polvo… pero bueno.

    Es una pena si, yo las cosas que me gustan de verdad me las compro en soporte físico o los regalos lo hago así. Cuan patético debe ser el día de reyes decirle a tu novia “Mira tu mail, te debe haber llegado un boucher para el nuevo disco de Lady Gaga en iTunes”…

    Si se pierde el soporte físico se perderá el romanticismo y creo que por mucho que se intente la distribución digital es muy buena y aporta mucho pero creo que jamás podrá suplantar la sensación de oler las hojas de un libro recién comprado o ojear el libreto de un CD recién salido o mirar los extras (usualmente inexistentes en la distribución digital) de esa película que tanto tiempo llevas esperando.

    # Alexliam 19 de January de 2010 a las 08:17

  5. Romanticismo no, yo le llamo fetichismo. El soporte físico no es más que la nostalgia que siguen teniendo algunos por los años pasados, en que cogían su vinilo, lo olían, le limpiaban el polvo y lo dejaban caer suavemente en el plato. Colocaban la aguja en su sitio y ale, a escuchar ese chisporroteo y a mirar la carátula en grande.
    Y yo reconozco que en esos tiempos se disfrutaba más de un disco (entre otras cosas porque ni podías pasar de canción), también porque te costaba un ojo de la cara.
    Luego llegó el cd. La experiencia ya era más artificial. El formato cd permitió hacerte tus propios mixes e ir descartando canciones, descuartizando los discos quedándote con lo que te interesaba y desechando el resto.
    Con el soporte digital todo eso ha terminado. Pero por otro lado, no son más que ventajas: los discos en mp3 no ocupan espacio, se pueden duplicar fácilmente, se pueden coleccionar, se le puede agregar información a cada pista…
    Lo mismo pasa con los libros. Tengo un amigo que lee un libro al día. Le gusta tocar el papel, el olor a tinta, hacer anotaciones a lápiz con su propia letra… Nada que no se pueda hacer con un libro electrónico actual…

    Por cierto Hugo, ese derecho que reclamas ya existe, se llama derecho a la copia privada, y viene recogido en la Ley de Propiedad Intelectual. Es el responsable de que puedas dejarle tu disco de iTunes a quien te dé la gana sin que te metan en la cárcel, y lo que es más importante, que gracias al formato digital puedas dejarle un disco a alguien, tú lo sigas teniendo y él no tenga que devolvértelo. Te lo comento porque sigo viendo que no tienes ni zorra de lo que hablas.

    # Gosku 19 de January de 2010 a las 10:09

  6. Creo que está hablando de Gestión de derechos digitales(DRM http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_derechos_digitales) No de contenido digital en sí.

    # cheguaka 19 de January de 2010 a las 10:10

  7. Lo que comentas es una verdad a gritos, nos las están colando y sí nos damos cuenta.

    Es lamentable que el “todo gratis” de un mejor servicio que algo de pago pero es así. Prefiero descargarme una peli con el eMule y pasarla a la Xbox, al reproductor multimedía, al portátil o donde me apetezca que descargármela con Xbox Live y estar limitado a mi jodida consola. ¿Y si se me rompe? ¿Y si la quiero ver en mi ordenador? ¿Y si, como comentas se la quiero dar a un amigo en mano (aka USB)?

    Pero la cosa seguirá igual, porque ellos no hacen los deberes. Necesito que me den el mismo servicio que me da el P2P, incluso ya que me cobran, que tengo valor añadido como un buen sistema de recomendaciones. Yo creo que quizás en unos años existirá algo así, ya sucedió con el DRM en la música, además Apple soportó el formato MP3 que en principio no venía con la primera generación de iPods. Tiempo al tiempo, de momento la calidad en el servicio pasa por ser gratuita, una pena…

    # Arturo 19 de January de 2010 a las 10:37

  8. Y ahora a pensar todos juntos. Te compras una XBOX, amiguete, y no es tuya. ¿Cómo que no? Te equivocas. Ese bicho pertenece a Microsoft. No legalmente, pero existen cláusulas que ponen cerco a tu propiedad sobre el bicho. Si le pones un chip, es ilegal. No comprarlo, no buscarlo. El mero hecho de abrir el bicho, TU BICHO, y ponerle un chip, es ilegal según la DMCA del 99. Existe un ejemplo sangrante con el perro electrónico AIBO (google it) al que un fulano, por hackear el sistema para ponerlo a bailar jazz, que tiene cojones, le demandaron y perdió en virtud de la citada ley. Hackeó en su casa, con sus conocimientos, su perro electrónico. Lo colgó en internet, y pleito al canto.

    Por no hablar del HDMI, que aliado con la HDTV, puede caparte ver un BluRay piratilla desde un reproductor de BluRay. No recuerdo el nombre del sistema, pero existe.

    La única solución, hasta que las aguas se tranquilicen, es la copia indiscriminada. No siguiendo el “todo gratis revolución camaradas”, pero no poder hacer con tus aparatos (o eBooks, o lo que sea) lo que te plazca, es grave.

    # Tony 19 de January de 2010 a las 20:10

  9. Michael J. Fox, lo de que puedes dejar el dispositivo es un coñazo, y además puede poner en juego tu privacidad, es decir, yo puedo querer prestarte un libro pero no que tengas acceso al resto de mi cuenta; eso por no hablar de que en ese momento seguramente esté leyendo otro título que seguramente en el tuyo no esté.

    Gosku, antes de dejar un comentario tan agresivo deberías leer el post entero. En ningún momento digo que tengas o no tengas derecho a hacer algo, digo que debería forzarse a los proveedores de estos servicios (igual que las tiendas normales deben ceñirse a otras normativas) a permitir la transferencia (que no la copia) de contenidos entre usuarios para poder operar en España, sin tener que ser hackeados sus DRM para poder compartirse los contenidos.

    Es habitual escuchar que da igual el DRM que se ponga porque antes o después será roto, pero luego ves la PlayStation 3 que lleva ya tres años en el mercado y no le han encontrado ningún exploit, en lo que va camino de convertirse en el primer sistema (de consumo masivo) “inpirateable” y te planteas si aquello de la “carga de backups” pasará a ser un recuerdo de abuelos cebolleta a corto plazo.

    # Hugo 19 de January de 2010 a las 20:12

  10. Siento haber sido tan agresivo. Fue la reacción que me produjo que llamaras gentuza a gente que piensa distinto a ti.

    Estoy de acuerdo contigo en algo. El DRM debería ser regulado, o más bien, debería estar prohibido, pues choca directamente contra los derechos de copia privada (contenido audiovisual) y de copia de seguridad (software).

    Por otro lado, veo que sigues empeñado (tú y todas esas empresas que criticas en tu artículo, las que añaden DRM a sus productos) en tratar la propiedad intelectual como si fueran propiedad material:

    Si tú tienes una manzana, y se la das a un amigo, tu amigo tendrá la manzana, y no tú.
    Si tú tienes un libro electrónico, y se lo das a un amigo, ambos tendréis el libro electrónico.

    Como ves, su naturaleza es distinta, por tanto no puedes tratarlos como la misma cosa, y por supuesto, no puedes legislar ambas cosas del mismo modo.

    # Gosku 19 de January de 2010 a las 20:43

  11. Gosku, si te identificas y ofendes con lo de gentuza referido a los del “todo gratis” entonces creo que poco más puedo añadir para explicar porque el DRM es algo necesario para quien vive de crear contenidos en un medio (en el que me incluyo) que ha demostrado que antepone la gratuidad de todo a la remuneración de los creadores de las cosas que se baja.

    # Hugo 19 de January de 2010 a las 21:16

  12. En realidad la gente no lo quiere “todo gratis”, la gente quiere “todo fácil”. La prueba de ello es que la iTunes Store funciona, la PSN funciona, seriesyonkis funciona y Spotify funciona. En las dos primeras la gente paga, en seriesyonkis la gente ve las series en un reproductor asqueroso (con una calidad paupérrima) y en Spotify te tragas dos anuncios cada 4 canciones.

    No veo el problema que hay si desapareciese el DRM por completo. El verdadero problema empieza cuando te compras un CD en una tienda y no tienes ni idea de como meterlo dentro de un iPod, cuando se te rompe la Wii y pierdes los juegos del que compraste, cuando le quieres prestar un juego de PSN a un amigo y no hay cojones.

    La gente comprará libros digitales sin DRM aunque los tenga gratis en intenet siempre y cuando la manera de hacerlo sea sencilla y barata (ya que el coste de distribución es 0 deberían ser muy baratos). Y por supuesto la gente irá a los conciertos a gritar y seguirán llenando los cines mientra haya palomitas y esté oscuro.

    El DRM es totalmente prescindible y solo provoca problemas.

    # Pedro 19 de January de 2010 a las 22:09

  13. Pedro, el problema del DRM es que se está usando para limitar al usuario en cosas en las que con los soportes físicos no tenía problemas, como es el caso de prestar un disco a un amigo. Pero la idea de fondo es completamente lógica y responde a una necesidad obvia.

    Si el DRM desaparece, siguiendo el ejemplo que planteas del juego de la PSN que le prestas a un colega, si a tu amigo le gusta y lo está jugando a la vez que tu, ¿pagará por él?, ¿lo borrará cuando le digas que lo vas a volver a jugar tu?, seamos honestos, esto es triste pero es real, si los juegos no tuvieran protección y se pudieran “compartir” con total facilidad no se vendería ni una puta copia, como pasa con Nintendo DS (que la piratea hasta el más tonto) o con la Xbox, que quien compra juegos es para poder jugar online.

    Cada vez tengo más claro que o siguen con DRM y sistemas de capado, como el caso del juego online o tendrán que vender cada juego (o película, o libro, o disco) a unos cuantos millones de euros la unidad y que los usuarios tendrán que agruparse globalmente para poder adquirir esa copia y luego compartirla entre todos. Esto último es una locura inviable, pero sería un descojone para los amantes de las “copias de seguridad”.

    Por eso digo que lo único que debería hacerse es forzar a estas tiendas a que provean los mecanismos para permitir a los usuarios transferir sus compras a otras cuentas, lo que nos daría la misma libertad que tenemos con una copia física.

    # Hugo 19 de January de 2010 a las 23:47

  14. Pero ¿qué hago yo con un CD? ¿A quién se lo presto? Y, lo mejor, ¿para qué? ¿Para que lo meta en su minicadena? No conozco a nadie que la use :-S ¿Para escucharla en el coche? El coche de mi madre viene con adaptador Ipod de serie (desde hace varios años, ya). El caso de los libros es diferente, sí.

    Con la música o el cine, cosas como Itunes Store son una solución a medias, porque realmente, como consumidor, no tengo claro lo que quiero. Pero sí sé que, ni quiero una copia física, ni tampoco quiero pagar 17 euros por un disco de 17 canciones, cuando lo que estoy pagando es sólo una puta licencia, porque esas 17 canciones las puedo encontrar sin pagar poniendo “megaupload” después de mi término de búsqueda.

    Sobre el derecho al préstamo que comentas, ¿no es lo que ya tenemos aquí y que se llama derecho a la copia privada (que ya viene de serie en cualquier obra audiovisual y te permite prestarla a quien quieras) o te refieres a algo más complejo? No lo he comprendido del todo :-S

    # Hans 20 de January de 2010 a las 00:11

  15. Hans, insisto que no me refiero a un derecho, sino a la posibilidad práctica de hacerlo, me refiero a que para que Apple pudiera vender música en España, iTunes debería tener un botoncito de “Transferir canciones a otra cuenta…” que te permita con la misma facilidad que compras un nuevo disco, pasárselo a un amigo (o venderlo de segunda mano).

    Hasta ahora la cantinela de la copia privada y las copias de seguridad han sido el resquicio legal para poder hacer en internet lo que nos ha dado la gana, pero cuando te encuentras con cacharros infranqueables (como es el caso de la PlayStation 3) el derecho ya no vale una mierda, y lo que se necesita es la funcionalidad perfectamente regulada y ofrecida por el proveedor.

    # Hugo 20 de January de 2010 a las 00:27

  16. No le veo sentido alguno al prestamo o reventa de un contenido digital. Lo primero porque para mantener la esencia, el propietario tendria que dejar de poder acceder a ese contenido mientras lo presta, sino seria una copia y punto. Y el segundo porque cuando vendes algo de segunda mano suele ser a menor precio debido al desgaste que ha sufrido el articulo. El contenido digital no, es información y no se desgasta por mucho que la uses.

    Por mi parte lo compro todo en formato físico. El dia que la compra digital comporte una ventaja en cuanto a precio (porque lo que hacen ahora puede etiquetarse de estafa, todo o lo que se ahorran en materiales, transporte, etc te lo cobran igual) empezare a considerar la idea.

    # Floc 20 de January de 2010 a las 01:34

  17. Hugo, algo gratuito para el usuario puede aportar un beneficio económico para su creador.
    No he dicho que quiera que los creadores no cobren por sus creaciones, sino que es bueno que se le ofrezca al usuario gratis. Hay muchos modelos de negocio que se basan en esto, tanto de contenido audiovisual (Spotify, youtube) como de software (Google). Ofrecen sus servicios y contenidos gratuitamente y consiguen pasta a base de publicidad (igual que tú con tu blog) o realizando acuerdos de difusión de contenidos con otras compañías.
    Por eso pienso que creer en el “todo gratis” cuando hay grandes empresas que lo usan como modelo no es ninguna estupidez. Pero si tú lo piensas en­ton­ces creo que poco más puedo aña­dir…

    # Gosku 20 de January de 2010 a las 01:35

  18. Hugo, cuando me refería al DRM me refería en video, audio y texto, no en software.

    Está claro que en el software el tema es diferente pero no tanto. No se el motivo, pero a mi me gusta usar de vez en cuando el PSN y la tienda de la Wii para tenerlo todo ahí sin tener que recurrir a Megaupload. También compro (sobre todo regalo) juegos de Nintendo DS teniendo un flashcart R4. El caso es que lo hago cuando me resulta cómodo y barato o cuando me da un valor añadido (juego online).

    De todas formas es curioso que hables de piratería en consolas porque si te fijas en las ventas de juegos tres consolas “pirateables” (Xbox360 Ds y Wii) venden más que la PS3 y las ventas del Modern Warfare 2 son mayores en proporción y numéro en Xbox360 que las de PS3.

    Con esto lo único que quiero explicar es que la “piratería” no está cargándose la venta de juegos, de hecho se vende más software que nunca. Lo que sí es verdad es que el DRM y las estúpidas protecciones están limitandome como usuario. De todas formas en el futuro supongo que todo se solucionará con cosas como el OnLive con el que ya ni tendremos consolas y para prestar un juego solo tienes que pasarle “tu slot” de ese juego a un amigo.

    Por cierto, la copia privada no incluye al sofware.Y lo de que la PS3 es infranqueable… no es que sea infranqueable, es que no hay gente intentadolo. Sony desde un principio permitío la instalación de de linux (YellowDog) y la creación de homebrew. La mayoría de los grupos de la scene (aunque tu no te lo creas) lo que buscan principalmente es la ejecución de programas propios en la consola. Puesto que se puede desde un principio el número de gente intentando romper la seguridad de la PS3 se redujo una barbaridad.

    Sea como sea, más que intentar limitar la distribución de las obras lo que se debería intentar facilitar la vida al usuario que compra la obra. Me encanta la postura que han tomado los creadores del World of Goo (juegazo), y es que no se puede ofrecer una experiencia peor al que paga que al que lo consigue gratis.

    Fin del ladrillo, lol

    # Pedro 20 de January de 2010 a las 01:42

  19. Pero, si transfieres esas canciones a otra cuenta de Itunes a modo de “préstamo”, esa persona ya no comprará esas canciones. Antes sí era diferente, porque te prestaban un disco, te lo copiabas en cassette y, si te gustaba, te comprabas el CD con su calidad original y ese rollo. Además, “transferir canciones a otra cuenta” para prestarlas, sólo es follar con el protocolo de Itunes. Siempre las puedes mandar por correo o pasar esos mp3 de cualquier otra manera, elijas la forma que elijas, estarás haciendo algo legal.

    No pasa lo mismo con la infranqueable Playstation 3, y es que los videojuegos y demás software, no se acogen a la ley de copia privada, eso ya es terreno por explorar. Ahí no hay derecho que valga una mierda, porque no hay derecho.

    La música ahora mismo ya no se puede vender. Me gustan muchísimas canciones, y no puedo pagar un euro por cada una de ellas, no tengo tanto dinero. Así que sí, el negocio ha replanteado la base del arte: ahora, quien quiera una mansión en Miami con muelle privado, que se haga controlador aéreo. Y, quien haga música por amor al arte (que es lo que es), sabrá cómo rentabilizarlo, no sólo con conciertos: mercadotecnia, publicidad contextual en sus videoclips de Youtube, y cualquier otra manera de vivir de tu trabajo sin tener que obligar a la gente a la que le gusta lo que haces a que pague por escuchar cada cosa que haces. El “todo gratis” es algo que existe y existirá siempre a partir de ahora, es inevitable. Así que aquí sobrevivirá el que se sepa adaptar.

    # Hans 20 de January de 2010 a las 01:44

  20. Síp, yo tambien lo había pensado, pero no crees que sería muy lioso hacer una especie de “mercadillo” en cada servicio online?

    # shock 20 de January de 2010 a las 04:46

  21. Floc, a lo que me refiero con transferencia es exactamente a eso, yo te lo paso y lo dejo de tener.

    Gosku, mucho me temo que a base de anuncios no conseguirías rentabilizar una superproducción de cine o videojuego ni en mil años. El caso de Spotify es perfecto pero se basa en un negocio (el de la música) en el que las producciones son muchísimo más baratas y aún así te plantan un anuncio cada cuatro canciones, para poder financiar una película tipo Avatar deberían meterte un anuncio de CocaCola cada 30 segundos. Es inviable.

    Pedro, tu mismo me das la razón, que no te dejen jugar online con un juego pirata es un DRM como otro cualquiera, no protege la copia pero hace que la copia ilegal sea incompleta y necesites tener el original para poder disfrutar el título al completo. Y lo de que se vende más el Modern Warfere de Xbox es obviamente por eso y porque el parque de consolas de Microsoft es mucho mayor que el de PS3.

    Respecto al tema scene basta pasarse por cualquier foro para ver que en Xbox 360 apenas hay nada, la gente se ha limitado a conseguir comprometer la seguridad del cacharro hasta poder meter juegos piratas. Y punto. Y no, en la PS3 el linux que ofreció Sony tenía capado el chipset gráfico (que es mucha parte de la gracia de la máquina) y todo lo que se hizo fue para sistemas científicos y grid computing de bajo coste.

    Y sí, el caso de World of Goo es admirable, pero si te has visto los créditos de cualquier juego de los últimos años comprenderás que toda esa lista de cientos de personas, que han currado dos años en un juego, no pueden vivir de que la gente pague lo que quiera.

    Hans, es acojonante lo de que los músicos de mayor éxito ya no deben ser ricos, pero luego la música libre (hecha por amor al arte, como bien dices) no la escucha nadie porque apesta y la que queremos escuchar todos es precisamente la de esos cuatro músicos que ya no deben ser ricos. En casi todas las profesiones, los mejores, ganan una buena pasta.

    # Hugo 20 de January de 2010 a las 22:08

  22. Pues yo creo que el problema actual es que hemos conseguido reducir a (prácticamente) 0 los costes de distribución mientras que los costes de producción se han mantenido o incluso han aumentado.

    Es normal que la gente no entienda que si ahora pagamos nosotros el transportista (ADSL) y la promoción (el boca a boca en redes sociales o blogs) los precios finales del producto no bajen. Claro que la gente no tiene ni puta idea de lo que cuestan la mayoría de productos audiovisuales (¿cuánto creeis que vale producir un programa de 30 minutos en BCNtv?).

    Para mi la solución no pasa por poner trabas (DRM) a algo que todo el mundo sabe que es barato y técnicamente viable (como la difusión gratuita) sino por concienciar a la gente de los costes de producción mediante fórmulas alternativas de financiación.

    Se me ocurren un par de ideas así a bote pronto…

    Neo-mecenazgo: Coca-Cola pone la pasta para hacer una película y en vez de aparecer un anuncio de Coca-Cola cada 5 minutos lo que pasa es que se nos explica a todos que esa peli vale mucha pasta y que si no fuese por esa deliciosa bebida no podríamos verla. En el cine cobras entrada para recuperar una pequeña parte de la inversión y después puedes bajártela de la web de la marca de manera gratuita y legal (y sin DRM). Es más, Coca-Cola saca un nuevo sabor con cada película que sólo estará en las estanterías durante 1 año. Un año después Pepsi saca su propia productora con directores alternativos y temas polémicos para diferenciarse de la linea familiar de su compencia.

    Y si no te mola este rollo de que las marcas comerciales coharten la creatividad de los autores siempre queda el…

    Mecenazgo distribuido: El autor fija el precio de su obra, pongamos 1M€ y dice que la liberará on-line dentro de 347 días pero que por cada € que sus fans le den la obra aparecerá 30 segundos antes. De esa manera en cuanto se haya donado 1M€ aparece publicado el disco y a partir de ahí todo el mundo es libre de copiarlo. Eso sí, el disco aparece una semana antes para aquellos que hayan donado algo (una semana es suficiente incentivo y dejar pasar más tiempo haría que la gente se saltase a la torera la “prohibición”).

    Este último método puede parecer injusto pero en el fondo es lo que se ha hecho toda la vida, los que compran un producto están financiando la linea de investigación de la empresa y, con frecuencia, eso es algo de lo que nos beneficiamos todos. En EEUU, además, hay una gran cultura del donativo e introducir un sistema así sería muy sencillo allí. Por otra parte basta con fijarse en cómo se ponen los AppleFanBoys cuando se acerca un evento para darse cuenta de que la gente pagaría muchísimo para acelerar la espera (si algo no soportan los fans es la espera y poder pagar 1€ para ver como el contador baja 30 segundos no tiene precio.

    Una alternativa más tajante sería no poner fecha de modificación sino únicamente marcar el precio (al más puro estilo Ransomware) y liberar el producto si y sólo si se llega a esa cifra.

    # Carlos Luna 21 de January de 2010 a las 11:13

  23. Tienes más razón que un santo.

    # Luis 21 de January de 2010 a las 18:41

  24. Hugo, no seas tan radical, te has situado en un extremo indefendible.

    Realmente, no es algo que yo opine, a mí no me importa si son ricos o no, si dejan de serlo, de verdad te lo digo, que les den por el culo, no me da ninguna pena, y a ti tampoco debe dártela, es un pensamiento demasiado elitista y de derechas como para compartirlo.

    Con el amor al arte, no me refiero a mindundis que hacen una paja mental y la cuelgan en Jamendo y se la bajan 200 pringaos porque es gratis. Con amor al arte, me refiero a gente que sepa gustar al público masivo adaptándose a lo que hay. Nunca se dejará de vender música. Simplemente, ahora se vende mucho menos que antes. Si antes ganaban 100 millones por un disco y ahora ganan uno, pues que les follen. Si sale otro Michael Jackson (que no será así, pero es un suponer), el público se encargará de ponerle en su sitio y darle lo que merece.

    Como a ti, prefiero la música comercial, somos así de vendidos. Pero, al menos en mi caso, sólo escucho música de hace más de 5 o 10 años, soy de los que piensan que lo bueno ya se hizo, y me dedico a descubrirlo ahora. Los “artistas” de hoy hace años que dejaron de interesarme, ni con Megaupload ni sin él.

    Debemos asumir que nunca más habrá música como la de antes. Jamás veremos un Jacko, unos Abba, un Elton John, unos Earth Wind & Fire… Así que, si no te gusta Jamendo, como a mí, hay gigas y gigas de música que aún no has oído y que amarás mucho más que cualquier mierda que se haga hoy en día. Y, lo mejor de todo, es que no te sentirás culpable porque, el grupo o artista que elijas, ya se hizo de oro en su día, así que todos contentos.

    # Hans 21 de January de 2010 a las 23:21

  25. Mírate este enlace, por si te hace pensar que pueden cambiar un poco las cosas: http://www.vidaextra.com/industria/green-man-gaming-el-inicio-del-mercado-de-segunda-mano-digital

    # Baskman 22 de January de 2010 a las 17:54

  26. http://www.vidaextra.com/industria/green-man-gaming-el-inicio-del-mercado-de-segunda-mano-digital

    estamos salvados!

    # shock 22 de January de 2010 a las 19:54

  27. La copia de software es ilegal y punto, ni copia de seguridad, ni backup ni ostias ILeGAL.

    Y las compañias de software estan en contra de la venta de segunda mano, un ejemplo asi que la venta de contenidos digitales les va de perlas.

    Si ti vendes un juego/disco de musica/… de segunda mano, o lo prestas, es una venta que ellos pierden, en la mayoria de casos la gente que se baja las cosas gratis o las compra de segunda mano no tenian intencion de comprarla nueva, peor ellos lo cuentan como perdida de todos modos, asi que es normal que pongan todas las trabas posibles.

    Y el problema no es nuestro, la industria no se ha sabido adaptar y ya es tarde, ademas de ser un problema cultural, nadie te va a concienciar de que copiar/compartir es malo, te metemos un canon/multa y cada uno a lo suyo.

    Si yo pago un canon es legal, no?
    Ya que pago, …
    Si ellos son ricos

    Tipicas excusas, pero si ni se molestaron en explicarnos algo tan importante como la constitucion europea(hay que votar que si pq es buena y punto), te crees que van a perder el tiempo en explicarnos los derechos de autor(hay que protegerlos y punto) en vez de preguntarse porque la gente piratea, ponen los medios para impedirlo(infructuosos la mayoria)

    En los 80 la pirateria de los juegos de casete estaban acabando con la venta de juegos, erbe en vez de perseguir a los piratas se pregunto pq la gente preferia comprar los juegos piratas, alguien listo tendrian cuando decidieron bajar el precio a 875pts con lo cual freno la pirateria, porque por la diferencia casi no valia la pena, hoy en dia pagas 12000 pelas y parece que el juego no sea ni tuyo.

    # _JL_ 22 de January de 2010 a las 21:39

  28. HUGO FOR PRESIDENT!

    # Nico 23 de January de 2010 a las 20:41

  29. Llevo tiempo leyendo este blog y normalmente me pareces un capullo arrogante (sin ofender), pero esta vez he de reconocer que tienes toda la razón.

    # Furcia 24 de January de 2010 a las 13:11

  30. ¿Cómo se llama a alguien capullo arrogante sin pretender ofender?

    # Hans 24 de January de 2010 a las 17:51

  31. Estás defendiendo una mentalidad analógica en una era digital.
    (parafraseando al guitarrista de Radiohead).

    # polromeu 25 de January de 2010 a las 01:07