Sólo otro blog infame


Menú


Los comentarios de Menéame

Hace más de dos años que conocí Menéame, y es cierto que en varias ocasiones lo he utilizado como una fuente bastante sencilla para conseguir visitantes, cuelas una “noticia” tuya en portada valiéndote de que la peña vota sin leer. Luego miras las estadísticas, te masturbas mirando el pico de tráfico en tu Statcounter y pensando en Dans y te vas a dormir como un bebé.

Pero lo mejor de Menéame es cuando te encuentras que alguien ha mandado un post de tu blog sin que lo supieras y cuando llegas compruebas que en los comentarios se ha montado un debate paralelo al del post. Ahí mucha gente se dedica a hablar sin tener ni puta idea del blog en cuestión, ni del estilo o antecedentes del autor, ni nada de nada.

Me ha pasado hoy al encontrar este viejo post. En ese hilo hay unos cuantos comentarios en que la gente me increpa directamente o me hacen preguntas como dando por hecho que yo supiera que esa entrada mía había sido enviada ahí. Y lo peor de todo, hay muchos que se mosquean porque alguien haya osado enviar una noticia tan tonta al sistema y arremeten contra el autor (sin darle la opción a replica ya que lo hacen fuera del blog) como esperando que uno se presente y pida disculpas por haber escrito algo y que luego otra persona lo haya mandado a menear.

Sobre los comentarios

De entrada creo que los comentarios de Menéame deberían usarse exclusivamente para comentar noticias que no permitieran dar la opinión en la fuente (como muchos periódicos o los blogs selectos) o para dejar comentarios relativos al contenido de Menéame en sí mismo, es decir, para indicar una errata en la descripción, etc.

Pero no, como decía, la mayoría de los comentarios que cuelgan de cada entrada de Menéame son comentarios generales sobre la entrada que en cierto modo “pertenecen” al blog enlazado. El debate ha sido generado en el blog y está claro que el enlace de Menéame sin dicho post original no valdría nada pero sin embargo se priva al blog de esos comentarios (que enriquecen enormemente el valor del post, sobre todo a efectos Googleianos) creando una capa de comentarios por encima, de la que el autor no tiene necesariamente conocimiento. Por contra, si tu coges un post de otro sitio, lo enlazas y lo mandas a Menéame es altamente probable que te crujan a negativos por no haber mandado la noticia original directamente.

Todo esto produce una situación bastante curiosa y es que Meneamé es en definitiva un enorme splog, con cientos de posts diarios que son un copypaste cutre que enlaza a noticias originales con un sistema de comentarios propios y, como no, unos deliciosos bloquezuelos de AdSense que, como decía Mamá Gump, no hacen daño a nadie.

Por lo que puedo concluir que lo que se envuelve en un servicio Web 2.0 tan chachi como Menéame es simple y llanamente un splog creado sin robots. Al menos sin robots de metal.

# Pataletas, Wednesday, 13 de February de 2008 a las 22:52

20 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. Pensandolo así, si. Y lo mejor es que los comentadores de ahí se creen en posesión de la verdad infinita como si fueran usuarios de Mac…

    Y gran detalle la última frase, digna de Philip K. Picha.

    # Alexliam 13 de February de 2008 a las 22:56

  2. Bueno, por los cometnarios tampoco te preocupes demasiado, hace poco me di cuenta de que el 90% se reducen a tachar de troll a los demás.

    Los dos últimos meses estuve leyendo bastantes comentarios y me fije en que la comunidad en sí es de lo más predecible. Comentarios con pequeñas y delicadas gracietas siempre acaban con infinidad de puntos positivos, y los comentarios que dicen la cruda realidad no reciben ni un solo voto: no pueden votar negativo porque es la verdad, ni tam poco pueden votar positivo porque no les gusta esa verdad. Y lo otro predecible es con lo que iniciaba el post, cualquier discusión que se inicie, al segundo comentario ya están llamando troll al otro.

    Por cierto, me ha encantado tu frase final.

    ¡Saludos!

    # Ender Muab'Dib 13 de February de 2008 a las 23:29

  3. Por cierto, ahora que he leído los comentarios sobre tus posts… el 3 me parece tremendo.

    Y hasta ahí voy a leer. No sigo. Voto PROVOCACIÓN.

    Jajajajaja, cómo me he partido el culo al leer eso.

    También, en Menéame, hay una gran cantidad de linuxeros talibanes que se quejan de cada noticia que no es sobre software libre, pero a la vez hay un mismo porcentaje de otros usuarios que les contestan que ya estamos con lo de siempre, así que al menos en eso hay estabilidad. Y ojo, yo que yo también tengo instalado sólo Linux, pero no voy tocando los cojones a la gente.

    # Ender Muab'Dib 13 de February de 2008 a las 23:34

  4. Yo casi nunca leo los comentarios de Menéame. Se que raramente aportan algo más de lo que ya hay en la noticia original o en los comentarios de ésta. Sin embargo, me gusta que haya webs donde se recopilen artículos/noticias/mierda de “interés general”, llámese como se llame.

    # Alex 13 de February de 2008 a las 23:38

  5. Vengo desde Menéame y a partir de hoy dejaré los comentarios en el blog original.

    Me has convencido.

    # Justin 13 de February de 2008 a las 23:50

  6. vaya, no conocia tu blog, al ver la entrada esta en meneame he venido a mirar y ¡sorpresa! me he encontrado con algo de calidad, tan escaso en los tiempos que corren, bueno. no esperes que te haga la pelota diciendo lo bueno que es tu post y tal, espero me comprendas, me limitare a decir que veo muy acertada tu conclusion sobre meneame. no es inedita pues cada vez hay mas gente que asi lo razona. pero.. lo curioso es, desde mi punto de vista, que quien llega a estas concclusiones son solo algunas personas “especiales” vamos, creadores y gente de mal vivir, ya me entiendes. en fin. ya que estoy aqui vere el resto de tu blog que no lo conocia.

    un saludo

    # nombre 13 de February de 2008 a las 23:55

  7. Por qué menéame? Por qué no Digg, Reddit y demás sistemas de marcadores sociales? Hay mucha paranoia con menéame, cuando las críticas en general serían más bien a la comunidad y su “inteligencia de masas” (o carencia de ella, según se vea), que al sistema. En cualquier caso, lo que da valor o devalua al sistema es la comunidad, menéame vacío no valdría para nada.

    Y si en vez de salir en menéame te hubiesen enlazado en un foro y comentasen el post? La idea es la misma, seguro que ha pasado y no creo que te hierva tanto la sangre como si te comentan la noticia allí.

    Menéame no deja de ser una manera de dar a conocer contenidos. Algunos ya los conocías, otros no te aportan nada, pero la idea es que si salen en la portada es porque a la mayoría sí le interesan. Si no sale lo que te toca, pues hay que joderse, pero no deja de ser algo inspirado en la democracia. Pero aquí siempre puedes escapar o entrar en páginas alternativas.

    Si tanto te parece que se aprovecha menéame de los pobres sitios con comentarios habilitados, monta un clon en el que no se permitan. O mete la etiqueta noshare para impedir que te meneen. Pero claro, visitas son visitas…

    # zetxek 14 de February de 2008 a las 00:13

  8. Amigo zetxek, he debido explicarme con el culo porque sino no entiendo tu comentario.

    Primero, cuando me refiero a Menéame no me refiero al concepto ni al software en sí mismo (me da igual Digg, que Reddit, que Fresqui…), sino (pensaba que era obvio) a la comunidad que lo utilizamos.

    Yo no he dicho en ningún momento que el que se puedan dejar comentarios sea malo, lo que digo es que se usen los comentarios para formar un debate paralelo pese a que la noticia original ya tenga su propia área de diálogo me parece una forma muy fea de dejar de lado al que ha creado el contenido. Y que además, los comentarios que hacen referencia al autor o requieren su participación cuando él no ha enviado la noticia me parecen bastante cobardes ya que es muy probable que el autor nunca los llegue a ver.

    Lo que pretendía “denunciar” en este post es que a todo el mundo se le llene la boca hablando de la importancia de los contenidos y luego se tarden dos segundos en puentear los que son los verdaderos espacios de creación de esos mismos contenidos y encima no se le de importancia alguna.

    # Hugo 14 de February de 2008 a las 00:45

  9. http://meneame-lo-peor.blogspot.com/

    Asi es, todo esto se eliminaria si los votos negativos no disminuyeran el karma del usuario… entre otros aspectos a mejorar…

    # jtraverso 14 de February de 2008 a las 02:46

  10. Pues fui yo quien envio el post a meneame, del qual me senti identificado, pero claro alli segun con que usuarios te topas pues ya se sabe.

    A parte, totalmente de acuerdo con tu articulo, es mas a partir de ahora intentare comentar mas en los sitios enlazados.

    # elecTron 14 de February de 2008 a las 03:03

  11. De los splogs “de guante blanco”, Menéame es el menos blanco de todos.

    # marmolillo 14 de February de 2008 a las 06:44

  12. Hay también una más bastante mierda de Meneame. Es cuando pones una foto guapa en un post, y ellos la hotlinkean directamente en una meneada.

    Osea, te funden el servidor y ni si quiera te enlazan el contenido real, ni si quiera a tu blog para poder arañar algún que otro visitante.

    Y encima no digas nada, porque entonces estos supuestos demócratas te tacharan a negativos como si fuera un linchamiento global de la era 2.0

    # Alexliam 14 de February de 2008 a las 08:35

  13. Meneame es una basura que esta plagada de hienas que viven todo el día conectados a su pagina con la unica intencion de criticar si tener ni puta idea.

    # pitote 14 de February de 2008 a las 09:20

  14. pero, ¿a qué meneame es un pasatiempo de lo más chulo? Eso no se le puede negar, horas y horas de entretenimiento. Si te lo tomas así, te dan lo mismo todas las tonterías que se dicen.

    # yomismo 14 de February de 2008 a las 10:59

  15. Voy a ser muy simplista, pero creo que acierto: Si da pasta, es bueno. Meneame mueve mucho dinero, hasta que no deje de hacerlo dará igual su contenido y mucho más sus comentarios.

    # ElGekoNegro 14 de February de 2008 a las 11:41

  16. Lo del hotlinking de las fotos es de juzgado de guardia, pero peor aún es cuando hay videos. Si un notas encuentra un video curioso y lo presenta con un texto breve en su página el link va directo a youtube y copian tu texto como artículo y como mucho dan un “Vía”.

    He estado mirando en la Wikipedia y la diferencia entre un splog y ese tipo de “agregadores de noticias/contenidos” es la calidad. Los splogs están mal programados y llenos de links rotos, textos mal parseados, cadenas sin sentido y con muchos links a otras páginas del dueño del splog.

    Las páginas que tomen contenidos de otros sitios, a saco, de forma automatizada o no, de forma legal o no, no son splogs, son otra cosa. Asín que si alguien está pensando crear un splog, que lo haga muy mal o de lo contrario estará creando un servicio 2.0.

    # marmolillo 14 de February de 2008 a las 13:11

  17. *Aviso, no tengo tildes porque el teclado esta loco. Y con los signos de puntuacion, tres cuartos de lo mismo, solo comas y puntos.

    Creo que me deje llevar por otras criticas mas tipicas y sin fundamento, los tipicos lloricas de meneame no me saca mi noticia en portada, meneame es una mafia y demas. Releyendo un par de veces mas tu post y comentario, ahora si entiendo lo que dices y estoy mas de acuerdo, es decir, si lo que se potencia en meneame es descubrir contenidos nuevos, la gente deberia al menos interesarse por el contenido e interactuar con el sitio original , siempre que no sea necesario el registro y demas, pero seria logico dejar el comentario de ^como mola^ en el sitio original, mas que en meneame.

    Y ahora que lo decis, lo de las fotos SI es flagrante. Porque que menos que sacar una copia de la imagen a meneame, y referenciar al sitio original, seguiria mucho mas la ^netiqueta^ que enlazar a un jpg, png o lo que sea y robar ancho de banda sin ton ni son. Se saca una copia a meneame y listo, que para ahorrar ancho de banda y optimizar su servidor son muy listos, pero para ahorrar problemas a los demas se la suda tres cuartos…

    # zetxek 15 de February de 2008 a las 00:51

  18. Gracias zetxek.

    # Hugo 15 de February de 2008 a las 00:55

  19. Lo del hotlinking se puede arreglar de una forma muy graciosa poniendo una foto que no tenga que ver…

    # hastrakan 15 de February de 2008 a las 16:43

  20. Estoy de acuerdo con marmolillo..

    y…

    Si piensas a lo grande lo haces todo a lo grande.. robas buenos contenidos, haces que la gente comente sobre lo que has robado y al mismo tiempo les estás dando una forma de pasar el rato.

    Es parecido al concepto de un banco… guardan tu dinero.. a veces te dan algo( enlaces y trafico en el otro caso) pero siempre acaban robandote…

    Si es que internet es como la vida misma.

    # karlitoss 17 de February de 2008 a las 21:49