Sólo otro blog infame


Menú


Los fascículos

La llegada de septiembre tiene tres cosas fijas cada año, los anuncios de “la vuelta al cole”, los reportajes (me tomo la licencia de decir “los” pese a que todos los años es el mismo) de Antena 3 sobre el síndrome postvacacional y los anuncios de fascículos y coleccionables.

Tenía casi terminado un post sobre los fascículos comentando todo, como eran antes, como son ahora, las figuritas y chorradas cutres que regalan, los “bomberos del mundo”, los anuncios, el “ediciones El Prado” o “RBA” del final que no aporta nada y hace que la emisión del anuncio sea un segundo más cara, lo grotesco del tamaño de los cartones en que se distribuyen, los precios del primer número con respecto a los posteriores y el cartelito de “agotada la primera edición, ya a la venta la segunda”, etc.

Pero cuando estaba a punto de terminarlo me he dado cuenta de que el post no tenía gracia alguna, y esta vez lo digo más en serio que nunca, si alguna vez habéis leído post míos sin chicha imaginad como sería el de hoy para que lo haya desechado.

Cuando uno comenta cosas cotidianas (como me gusta hacer a mi) corre el riesgo de centrarse en detalles insignificantes o demasiado obvios, que estando inspirado pueden llegar a resultar tronchantes pero cuando no es así resultan lamentables. No he podido teclear dos cosas graciosas seguidas así que voy a resumir la idea central que quería dejar clara con este post nonato:

Las colecciones de fascículos son para gilipollas.

# Idas de pinza, Sunday, 27 de August de 2006 a las 16:21

29 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Hombre, hay que tener ojo, yo las de dvds miro las pelis que me interesan y me las compro, suelen salirme mas baratas que comprarlas en cualquier gran almacen.

    # Alexliam 27 de August de 2006 a las 16:26

  2. Basicamente las ventas por fasciculos que valen la pena son de peliculas, animes o mangas. Todo lo que sea coleccionable o piezas par a montar algo que todo el mundo sabe que no existe es una estafa. Mas de uno habra empezado una coleccion, y a mitad habra visto que lo que se ha gastado sobrepasa el precio del mismo articulo ya armado en la tienda y ha preferido comrparlo que esperar otros 6 meses. Vaya timos…

    # Flup 27 de August de 2006 a las 16:52

  3. las de maquetas son en general una estafa del 15. pero por ejemplo, yo hice una de pelis de woody allen que es una delicia, y cada película salía por 5 euros menos que en la tienda.

    ahora estoy pensando en hacer la de expediente x… XD (es una lástima que no saquen ninguna del universo Star Trek)

    # iSamu 27 de August de 2006 a las 17:20

  4. Por eso digo, que los de dvds de pelis y eso estan muy bien.

    # Alexliam 27 de August de 2006 a las 17:25

  5. Y el maravilloso mundo de los dedales, y las muñecas de porcelana, y las chapas de Cava (verídico) …. No me digas que no son objetos kitsch que te cagas :-)

    # Jean Bedel 27 de August de 2006 a las 18:43

  6. Los DVD (salvo la colección de Buster Keaton, que nadie en su sano juicio podría visualizar) y libros los sacaría de la categoría fascículos, es decir, lo venden en el mismo formato para aprovechar el tirón pero no son fascículos. Además te puedes comprar sólo la entrega en que venga la peli que te gusta y punto.

    Pero los que son para gilipollas son los que compran lo que comentan Flup y el Sr. Bedel, yo no podría ser kioskero, al que me pidiese la primera entrega del reloj de cuco le insultaría sin piedad (y el me partiría la cara, claro está).

    # Hugo 27 de August de 2006 a las 19:13

  7. Con los coleccionables hay que tener el tino de llevarse un buen primer fascículo y salir por patas, destrozando las bases que sustentan la campaña de marketing.
    He pillado excelentes obras, como la prosa completa de Borges por seis euros o un tomo en buena encuadernación con la Iliada por tres euros.

    Un detalle curioso de las nuevas colecciones es que ya no dicen número de fascículos, sino un número mínimo (por lo menos sesenta entregas). Lo que no deja de ser siniestro para el idiota que coleccione dedales o pretenda terminar la reproducción a escala del Titanic.

    # marmolillo 27 de August de 2006 a las 19:16

  8. En eso llevas razon Hugo.

    Yo tengo un primo (nunca mejor dicho) que hizo una coleccion entera de un avion de estos de la segunda guerra mundial, cuando lo termino la verdad es que estaba bien, pero tardo mas de un año y 700 euros. Aparte del quebradero de cabeza de montarlo.

    # Alexliam 27 de August de 2006 a las 19:40

  9. Dale otra oportunidad a Buster Keaton hombre, como mínimo a The Cameraman

    Seguro que no te arrepientes.

    # Shevek 27 de August de 2006 a las 21:54

  10. Bueno… no sólo en Septiembre, en Enero hacen exactamente lo mismo!!!

    Si es cuando menos dinero hay, ¿por qué las sacan en esas fechas siempre?

    # Onir 27 de August de 2006 a las 22:19

  11. Jajajajaja, en serio? Una persona que acabo una venta por fasciculos?? Me la tienes que presentar, eso es mitico, que le conceda una entrevista a Hugo (pero no le digas lo de gilipollas hombre). Y si eso es demasiado, almenos una foto del avion, ajajajaj. Yo creo que el numero de pedidos se limitaron a los de tu primo y la fabrica dejo de producirlos. Era el dueño el que hacia las piezas en su casa xD

    # Flup 27 de August de 2006 a las 23:53

  12. Yo me hice la enciclopédia de los grandes del rock. 100 fascículos en los que venían cada semana un cd en directo y un fásciculo de la enciclopédia de cinco tomos. Tardé algo más de dos años, pero me encanta la enciclopédia. Y en ningún sitio he visto ninguna igual.

    Cualquier consulta… busco y la encuentro. (Sí, era mucho antes de tener internet)

    # SISOR 28 de August de 2006 a las 01:22

  13. Por cierto, ya casi me olvidaba. También comentarte que lo de escribir con toque de humor es bastante complicado y va por momentos. Me gusta leerte porque en ocasiones me siento identificado con tu manera de escribir, aunque hace tiempo que no escribo como antes. Pero me gusta. Y es comprensible que a veces no estés inspirado para darle un toque humorístico a algo.

    No debes preocuparte Hugo. Todo son rachas. Yo estoy algo espeso últimamente pero en parte se lo debo a las vacaciones-vueltaaltrabajo que me tienen desquiciado.

    # SISOR 28 de August de 2006 a las 02:02

  14. Mira, mi primo no es el unico que ha hecho una coleccion entera.

    Y es que segun tengo entendido en los kioskos traen los primeros fasciculos de todas las colecciones y a partir del cuarto o quinto se limitan a traer los fasciculos de las personas que tienen reservada alguna coleccion, no se si me explico.

    # Alexliam 28 de August de 2006 a las 09:41

  15. Este año tengo que comprarme el primer fascículo de las cajitas de porcelana. No creo que exista un coleccionable más friki.

    Por cierto, el reportaje de Antena 3 sobre el síndrome post-vacaciones superó, hace tiempo, al no menos importante “Cuánto nos vamos a gastar en Navidad”. Cómo se nota que en verano -y en invierno- no hay noticias de relevancia.

    Saludos!

    # Alcoyano 28 de August de 2006 a las 13:44

  16. A mi me hace gracia la coleccion de dioses egipcios que hacía mi padre. Por lo visto, se les ha terminado el repertorio de dioses y ahora hacen nuevos, a partir de mezclas de los atributos del uno con el otro. A mi padre no le pareció tan gracioso, y supongo que tampoco a los demás compradores que se dieran cuenta…

    # Misslucifer 28 de August de 2006 a las 18:23

  17. Alexliam, si, te explicas. Si dicen que esas empresas que hacen la venta por fasciculos con vender el primero ya han sacado ganancias, y es la primera tirada la que se vende como churros, con eso de que cuestan menos pues al comprar el diaro, que te sobran unos eurillos, pues pa la saca.

    # Flup 28 de August de 2006 a las 20:38

  18. Hola a tod@s!
    Estamos preparando un reportaje sobre el tema de los coleccionables en Noche H, ahora que llega septiembre y vuelven a inundar los kioscos. Nos gustaría contactar con alguien que haya conseguido terminar colecciones interminables o que por el contrario tenga muchas inacabadas o sean graciosas o frikis para que nos cuente su experiencia en plan cachondo.
    Si sabeis de alguien que quiera colaborar con nosotros, mi número de contacto es 91 736 82 82.
    Gracias, Laura

    # Laura 12 de September de 2006 a las 17:59

  19. ¿Y cuánto pagáis?

    # Hugo 12 de September de 2006 a las 18:01

  20. Hola Hugo:

    En Noche H no se paga nunca, es sólo para hacer un reportaje en plan cachondo sobre el tema fascículos y hacerle un par de preguntas a gente que ha intentado hacer alguna colección y se ha quedado a medias o que le encante el tema y tenga varias colecciones. Si sabeis de alguien estaría guay.
    Gracias!

    # Laura 13 de September de 2006 a las 10:43

  21. Pues al menos podríais dar un bocadillo.

    # Fran 13 de September de 2006 a las 11:08

  22. Gracias de verdad por aportar tu granito de arena a esta profesión de quiosquero y digo profesión porque tienes que tener aguante de 14 horas en una jaula de 4×2 mts e intentar vender lo que puedas en septiembre y enero para ir tirando durante el año, ya que la prensa desciende por momentos y nunca se va ha recuperar.
    Gracias amigo por cuestionar lo que hacen los demás y a la vez tacharlos de gilipollas sin tener puta idea de lo que se habla, yo si conozco gente que a acabado colecciones, y son buena gente, pero quizás para ti quizas es mejor coleccionar ropa, o quizás exceso de kilos en el cuerpo, o lugares exóticos de vacaciones, o un vehículo cada cinco años, o cromos o hijos, o novias, o polvos, o “amigos”, o revistas, o quizás tu solo necesitas coleccionar post en un blog y/o comentarios tan gilipollas como este.
    Un quiosquero que fue antaño gilipollas te manda un saludo y la mujer del quiosquero que es gilipollas en este momento también.

    # josep 12 de September de 2007 a las 13:13

  23. Creo que a parte de quiosquero, coleccionas fascículos ¿no?

    # Sadoc 13 de September de 2007 a las 10:53

  24. No, no colecciono fascículos, en este momento, pero no me averguenza decir que alguna vez en mi vida he hecho colecciones desde pequeño hasta ahora, he tenido comics, cromos, coches miniatura, ahora como todo el mundo (o casi) se coleccionan Mp3, camaras digitales, millones de fotos absurdas, cientos de miles de megas de información que no sirve para nada, cds y dvds de revistas con programas que nunca instalas, archivos y películas de emule que se ven de pena y por supuesto teléfonos móviles, porque claro el que hoy en día no haya tenido al menos 5 moviles es que lleva un zapatofono.
    Pero da igual toda esta gente que colecciona electrónica no son gilipollas simplemente son abducidos de la sociedad de consumo.

    # josep 13 de September de 2007 a las 11:55

  25. josep entonces, ¿por qué tienes un blog?

    # Fran 13 de September de 2007 a las 12:21

  26. No te entiendo, yo tengo un blog porque me gusta y mas que nada me entretiene, te pasas 14 horas aquí así que te va bien
    despejarte.
    Para mí un blog es una colección mas en entrega por fascículos.

    # josep 13 de September de 2007 a las 13:59

  27. Hola a todos, soy kioskero de tercera generacion y llevo en este negocio desde que me saliron los dientes, digo esto para ponernos en situacion.
    Si bien es cierto que existen, han existido y existiran colecciones que pueden denominarse “extrañas”, “diferentes”, “raras”, o de cualquier otra manera, no creo que el calificativo de gilipollas sea el mas adecuado.

    # kioskero 13 de September de 2007 a las 14:03

  28. Supongo que es como todo, las editoriales deben ser gilipollas porque para que gastar tanto dinero y estudios de marketing para que cuatro gilipollas se hagan colecciones? El “problema” pues radica en quien se plantea el hecho de sacar un producto al mercado. Yo personalmente me hago la colección de yogures, puesto que cada vez que voy al súper, me compro uno nuevo, puesto que solo deben existir 200 variedades, contando que como media los coleccionables son de 100….hago 2 colecciones. Suerte que los quiosqueros no tenemos la culpa de la salida al mercado de las mismas, porque si no seriamos los seres mas peligrosos e idiotas del mundo, suerte que todavía hay gente que sabe que esto no es peligroso ni delictivo, gracias Señores políticos, por existir y desviar la atención de los demás hacia otros personajes gilipollas….gracias

    # sther 14 de September de 2007 a las 09:37

  29. yo ahora me estoy haciendo tres: una de manga, otra de manga y la ultima de esther y su mundo. con el primero llevo ya dos años y ya no se por cual numero voy, el segundo solo llevo un año y el de la esther creo que medio año. pero el problema es que el ultimo que estoy haciendo si que no se quando se acavara porque la editorial glenat que tiene los derechos de publicacion aun ni la ha acavado. la salvat tambien la esta publicando pero a formato fasciculo, el tomo mas fino que el que publica glenat. pero claro como aun no ha acavado la edicion de glenat no se que aran quando hayan llegado al nivel de publicacion de la primera edicion.
    a mas como aun no esta acavada no se quanto durara.
    pero eso si me encanta este comic. la unica coleccion que he acavado es la del arte del dibujo y valio la pena no solo por los fasciculos que me enseñaron vastante los materiales que venian adjuntos eran buenos. yo aconsejaria hacer colecciones de este tipo o de peliculas yo estuve haciendome unas de anime y consegui una pelicula que deseaba desde hace mucho tiempo.
    no todos son malos siempre hay cosas buenas y malas pero eso depende de cada persona.

    # dana 2 de October de 2010 a las 16:59