Sólo otro blog infame


Menú


Los inmigrantes en la publicidad

Mucho antes de la odiosa coletilla de “no fabrica para otras marcas” que tanto le gusta a mis amigos de Danone y mucho antes de esos anuncios de “Don Simón con la Selección” grabados sin permiso entre las celebraciones de la Eurocopa del verano pasado en la plaza de Colón (con la muchachada nacional pero sin ser patrocinador alguno ni “refresco oficial” ni pollas en vinagre, que eso es muy caro), e incluso mucho antes de que LIDL fichase a un calvorota de horrible traje y termómetro en los pinreles para tratar de hacernos creer el inverosímil argumento de que lo que venden no sólo no es malo sino que encima es de calidad.

Bueno eso, que antes de esas cosas se produjo el verdadero punto de inflexión de la crisis del sector publicitario, el día en que la casa de seguros Génesis sustituyó al erizo Rizo, su odiosa mascota virtual tridimensional habladora, por un puto peluche de todo a cien que enfocan desde diez metros para que no veamos lo cutre que es. Aquel día la publicidad decidió que ya todo valía.

No, ya en serio, de lo que quiero hablar es del lamentable uso que se hace de los inmigrantes en publicidad.

United Colors

Yo no soy un tío especialmente abierto de mente en estos temas, y a decir verdad en casi ninguno, pero aún así me jode mucho que sólo salgan inmigrantes en los anuncios cuando se trata de vender cosas para inmigrantes.

Es decir, en un anuncio de móviles nunca salen inmigrantes entre sus protagonistas, a no ser que sea de una tarifa especial para llamar allende los mares a buen precio. En un anuncio de coches nunca sale un tío sudamericano (me resisto a decir “latino”, que Sudamérica no es Italia) conduciendo el Opel de turno, ni salen moros anunciando los yogures desnatados, ni polacos diciendo que siempre hacen su compra en Hipercor, etc. En la publicidad normal sólo salimos gente de aquí, blanca y, por supuesto, guapa.

Me da rabia que sólo se use la tan manida multiculturalidad cuando un producto quiere destacar explícitamente su buenrollismo, por ejemplo, en un anuncio de compresas es muy habitual que las amiguitas de la protagonista sean una negra y una china felices como si vivieran en un Benetton, pero nunca veremos un anuncio de paté en el que una madre negra salga haciéndoles los bocatas a sus hijitos para el cole, que tienen mucho hierro.

No sé, creo que para conseguir la integración real de los inmigrantes en la sociedad se deberían empezar a usar actores inmigrantes más a menudo y que todo se viera con mucha más normalidad.

# Pataletas,TV, radio y prensa, Friday, 19 de June de 2009 a las 16:57

21 comentarios, algo interesante habrá

  1. Y lo mismo en las series, comics… En libros infantiles no pasa tanto porque hace años que se usan libros extranjeros traducidos.
    A Hugo-Rastakid le cansa ver tanta diferencia entre la vida real en el casco antiguo de Barcelona y lo que te pintan en tv.

    # Okok 19 de June de 2009 a las 18:02

  2. Tenía en mente hablar sobre por qué demonios los suramericanos son latinos. “El carácter latino” y todas esas patrañas. El imperio romano no llegó más allá de las islas británicas. No sé de dónde hostias se han sacado eso. Ni mucho menos que los latinos fuesen los morenos y estuviesen empalmados 24/7. Yo no soy latino. Y estoy hasta la gorra de ese tema.

    Sobre lo de los negros y chinos en la publicidad depende del producto. A lo mejor no ves a un polaco con un Opel pero sí a un español anunciando un Dacia Logan que terina, en la mayoría, comprado por inmigrantes.

    Lo que comentas tiene un problema y es que si un negro anuncia un iPhone blanco y un blanco anuncia un iPhone negro se te echan encima los tocapelotas porque es racismo. Ya pasó con la PSP pálida.

    # ElGekoNegro 19 de June de 2009 a las 18:03

  3. Hay una excepción que yo conozca y el anuncio es una maravilla. Pero estoy de acuerdo absolutamente en lo que dices y lo extendería más. ¿Qué pasa con los minusválidos, los viejos, los feos y tantos otros?

    La publicidad es aspiracional por naturaleza, se vende cosas a gente que quiere parecerse al fulano o fulana que sale en el anuncio. Eso es lo que funciona. De hecho, cómo serán las cosas que una campaña como la de Dove nos parece osadísima sin ser nada del otro mundo.

    Esta situación no tiene visos de cambio a corto plazo. Simplemente funciona y en publicidad es lo que importa. Cuando sale un guaperas conduciendo un Audi el comprador piensa que con ese coche será como ese tipo y se cepillará a todas las titis. Para los publicistas y los clientes eso es sólo una mentira más en un oficio que se basa precisamente en eso.

    Por cierto, has quitado la opción de meter enlaces en los comments, has conseguido que aprenda a hacerlo yo solito. Ya era hora.

    # shevek 19 de June de 2009 a las 18:14

  4. Creo que la integración va al revés de lo que propones en el último párrafo. La publicidad quiere sacar lo más cool del mundo real, o incluso ir un poco más allá. Hasta que no haya un negro o un sudamericano cool que sacar en los anuncios, la imagen que le viene al español medio al pensar en un negro es un pobre inmigrante partiéndose la espalda en El Ejido, y al pensar en un sudamericano, un peruano tocando música andina en el metro. Nada cool.

    Hasta que no molen mucho los inmigrantes, no van a salir en la publicidad. Son los cambios sustanciales del mundo real lo que cambia la publicidad. En la tele ves estereotipos, hasta que no cambien los estereotipos, pues nada.

    # Aloisius 19 de June de 2009 a las 19:01

  5. Es lo que dice Aloisius en su comentario. Fíjate cómo Obama, que está ahora de moda sale en los anuncios de Movistar parafraseando el “Yes, We Can”. Si no fuera guay ahora, ya verías lo que saldría en anuncios…

    # JFHP 19 de June de 2009 a las 19:43

  6. shevek, el anuncio que dices no es una excepción, es un ejemplo de «sólo se use la tan manida multiculturalidad cuando un producto quiere destacar explícitamente su buenrollismo» (¡hostia, qué ha pasado aquí!, el hypenator no deja copiapegar, qué bien). Integración sería que salieran inmigrantes sin tener que hacer ver que son inmigrantes.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con Aloisius: la publicidad se vende por estereotipos, que son medias de población al fin y al cabo, es decir, lo que más vende. La publicidad y la tele en general es un reflejo de la sociedad (y no al revés como se suele achacar a los medios), así que lo que hay que cambiar es la sociedad, no los anuncios. Por ejemplo, dando igualdad de oportunidades a la hora de contratar negros.

    A todo esto, ¿y los botoncicos de formatear los comentarios?

    # Harad 19 de June de 2009 a las 20:32

  7. shevek, coño, no me había dado cuenta de que hubieran desaparecido los botones. Respecto a los minusválidos ya comenté algo en esa línea.

    # Hugo 19 de June de 2009 a las 20:34

  8. Hay un anuncio de un coche en el que un padre con distintos hijos de distintos matrimonios lleva en su supermegachachi monovolumen a todos los niños a todas partes, y justo cuando enfocan a un niño negro dice, “no penséis mal, es el hijo del vecino”. No entiendo lo de pensar mal, en el anuncio dice que tiene hijos de varios matrimonios, ¿no podría ser uno de esos matrimonios con una mujer negra? ¿eso es malo?

    Por cierto, mola lo de citar entradas anteriores (en infames capítulos anteriores…)

    # Nesta 19 de June de 2009 a las 20:53

  9. El ejemplo que ponía del anuncio del atleti es cierto que está en la onda del buenrollismo pero tiene la particularidad de que el target, la gente a la que va dirigida, es realmente a los inmigrantes, quiere abrir el mercado de socios a ese colectivo y de paso refuerza la imagen de “pupas” que tiene el equipo y que tan popular lo hace entre sus seguidores.

    # shevek 19 de June de 2009 a las 22:00

  10. Latino es el que vive en “latinlandia” ergo latinos no existen.

    # gatoazul 20 de June de 2009 a las 00:51

  11. ¿Te imaginas? “Hoygan, mi nombre es Armando y les presento el nuevo audi para ustedes vos, chékenlo”

    # Fra 20 de June de 2009 a las 02:08

  12. El tema de ser latinos o no ser latinos lo podéis mirar en la wikipedia.Latinos son Benedetti,la Bersuit,Galeano,Forlán,Maradona,Fabulosos,Quim Monzó,Lorca,..y a todos ellos se las sudó el que un pamplinas se sintiese latino o no.
    A mi barrio no llegaron los romanos,ni los griegos,ni los celtas,ni sus muertos todos.Pero tengo más en común con ellos que un soplapollas como Eduardo Arcos, o Dans…Pero mientras existan maharas que los adoren…guuaauuuu.
    Me cago en España,en Cataluña,en Andalucía,y en la Grecia de Nikos Gallis.
    En la España de mierda nacionalista.
    Pero casi eyaculo viendo a Torres, o a Xavi,o a Miguel Poveda.
    Y me mata ver a Rajoy,a Camps, a Chaves-
    Pero me infla el forro escrotal la gente que habla de inmigrantes sin haber tratado a un gitano,negro,búlgaro o letón.(Todos son mangantes,ladrones,violadores….)
    Iros todos a mamar.

    # RATM 20 de June de 2009 a las 03:17

  13. Había un anuncio de un lavavajillas que tenía un compartimento especial para los palillos (de los chinos, no los mondadientes de toda la vida) y aún no tengo claro si eso era integrador o todo lo contrario…

    # maka 20 de June de 2009 a las 10:10

  14. Es muy cómica la percepción que hay de los sudamericanos de este lado del Atlántico. Sobre todo si te pones a pensar como nos encasillan en dos o tres estereotipos bastante cortitos, viniendo del continente que venimos…Obviamente todo sudamericado tiene tres casillas básicas para ingresar:
    * Si es blanco y con cara de europeo:Seguro es argentino!!!
    * Si tiene cara de indigena: Solo puede ser ecuatoriano, peruano o boliviano.
    * Y si es mulato y/o negrito: Obviamente es cubano o dominicano!

    Jejeje pero y el resto de nosotros? es decir que pasa si eres una venezolana blanca??? o un uruguayo negrito! en fin, estos estereotipos tambien los vemos en la tele, es simple si eres sudamericano solo puedes trabajar de chacha, de paleta y si tuviste la buena suerte de estudiar, es porque un grupo de españoles te tuvo lastima y te permitio estudiar (caso por ejemplo del ecuatoriano que sale en la serie de medicos de tele5 o tv3)

    Honestamente no creo que cambie rapidamente el perfil que tienen de nosotros, sencillamente en algun momento empezaremos ha organizarnos como los negros en EEUU, es decir montaremos nuestras series, haremos nuestra publicidad, etc!

    # anita 20 de June de 2009 a las 12:01

  15. La publicidad va directamente dirigida a los sentimientos más profundos del ser humano. Lujo, poder, envidia, suerte, amor, sexo… Si la publicidad es racista y clasista, no dudes que es porque en el fondo así somos los individuos a los que va dirigida.

    No está en manos de los publicistas cambiar ese parecer, sino en nuestro propio pensamiento

    # Fernan 20 de June de 2009 a las 12:07

  16. Supongo que los anuncios de Cuate aquí hay tomate de orlando, las tortas de maíz de old el paso o los timos del tarot y las putas no valen como anuncios llenos de sudamericanos andinos (porque los venezolanos, argentinos, chilenos, o los criollos de otros países son iguales que un español y no te referirás a esos), y supongo por ello que te refieres a la publicidad general.

    Diría que en los anuncios tiene que aparecer la gente típica de cada país y aunque España ha cambiado mucho la mayoría suelen ser blancos. De hecho la ley en la publicidad general es: ni muy guapo, ni feo, ni muy rico, ni pobre, y un moro anunciando yogures sin hachís aún cantaría un poco, seamos realistas. Ya han metido inmigrantes en las series, pero la publicidad se mueve por dinero y no es demasiado lógico en mi opinión que un coche que quiere venderse en España lo anuncie alguien que normalmente vive a 5000km. De todas formas digo “diría” porque basta ver un anuncio de pañales lleno de niños albinos que parecen medio mutantes para descubrir que esa ley realmente no siempre se cumple y que los anuncios están llenos de gente que en realidad no es la típica española. La verdad es que en los ejemplos que has puesto sí se podría haber metido gente de otros países. En el del paté por ejemplo sí se podría poner a la chica ecuatoria preparando el bocadillo lleno de hierro a los niños de la casa, se podría poner a un gitano rumano robando en el super ese chopped y no otro, a una guapa polaca de copiloto en un coche, a un chino estreñido con los ojos rasgados comiendo yogures activia o a un payaso de micolor con el traje sin color de algún país africano. Supongo que de aquí a unos años sí empezaremos a ver más gente inmigrante en la publi.

    # raul 20 de June de 2009 a las 22:55

  17. Toda la razón.

    Para el proximo anuncio de durex,… quiero que el machomen no sea un canijo blanco y enclenque sino un mazizo de alguna nacionalidad diferente, me da igual que sea bulgaro como si es argentino..alomejor senegales seria lo suyo?

    # monttse 21 de June de 2009 a las 14:53

  18. Acabo de leer los comentarios!! :)

    Latinlandia jajaja… bueno, :) es que latino /latin/ es un término americano para los que son de latinoamerica!!! , no?

    :)

    “nuzotro semos” mediterraneos :)

    El del negrito era porque si tenia ya habia explicado que unos eran hijos del anterior matrimonio y otros eran hijos con su mujer actual, se podria suponer que ese es un hijo de alguna amante sandunguera! :) .. vamos, quiero pensar así…

    Fdo.: una chica dove.

    # monttse 21 de June de 2009 a las 14:59

  19. ¿Venezolana blanquita, chicas dove? Alguien acaba de reclamar tooooooooda mi atención en estos momentos.

    # Doctor Mapache 21 de June de 2009 a las 20:52

  20. Respecto a lo de los anuncios, alguien dijo que el tema era la percepción que tiene la sociedad de cuales son los estereotipos ganadores. Ahí le ha dado en el bebes.

    En China, las chicas que salen en los anuncios, la mayoría de productos de belleza, son altas, blancas (o con tonos más europeos que la media china) y de ojos europeizados. Ese es el estereotipo ganador de allí.

    Con lo que molan las chinillas dove.

    # Doctor Mapache 21 de June de 2009 a las 20:57

  21. Precisamente, ayer estaba dándole vueltas a la cabeza pensando en por qué en los anuncios no sale nunca gente “anormal” con frecuencia. Porque tipos guapos, blancos y ricos, como los de los anuncios, son minoría.

    Y, en relación a eso, los inmigrantes ya son una grandísima minoría. Son una población muy alta, cada vez más, y también consumen. Los publicistas verán qué hacen, pero Dove ha hecho mucho con su campaña.

    # Nosolomusica 22 de June de 2009 a las 03:39