Sólo otro blog infame


Menú


Los libros de idiomas del cole

Los libros de texto son algo odioso, realmente odioso, bueno, en general toda la industria del libro de texto es despreciable. Precios de escándalo y reediciones cada año con la única finalidad de que los chavales de hoy (Latin Kings) no puedan usar los libros de sus hermanos, con lo que el ancestral arte de dibujar miembros viriles erectos en los márgenes se perderá como eyaculaciones en la lluvia.

Pero de todas las asignaturas las que eran más estafosas (o estafudas, que de ambas formas puede y debe decirse) sin duda eran las de idiomas, yo sólo he dado Inglés y Francés pero creo que puedo enunciar afirmaciones generales para cualquier idioma como hago siempre en mis posts, es decir, generalizar de forma lo más ofensiva posible.

Puede que lo más característico sea que cada curso conste de dos libros de texto, uno en colorines y otro en blanco y negro para hacer ejercicios, el precio del conjunto será siempre superior al de cualquier otra materia y siempre estará producido por editoriales especializadas que son las que saben; es decir, nunca serán de Anaya o Edebé siempre son de Prentice Hall o Fucking College of Cambridge. Esto hace que a veces tuvieras que ir a comprarlos al quinto infierno en lugar de tu servidor P2P habitual.

Otro detalle característico es que un libro de idiomas jamás se terminará, da igual lo fino que sea, nunca llegarás a la última lección.

Foto de una señal del metro de Londres

Los capítulos

Y llegamos al tema de las lecciones, un buen libro de texto de idiomas siempre debe llevar una lección dedicada a alguno de los siguientes temas, a saber, Lady Di, El Big Ben, Australia, Jacques Cousteau, Sophie Marceau y Alain Prost.

Pero si un tema es realmente precioso es el dedicado a la informática, es ese tema que cuando pillabas el libro a principio de curso y lo hojeabas un poco pensabas “anda, este tema debe molar”. En ese capítulo es fundamental que el texto esté metido en una especie de navegador cutre que o bien es falso o es una captura de Netscape corriendo sobre Mac OS 9.

También es fundamental que en la barra de direcciones ponga algo absurdo del tipo www.prentice@hal.com y se vea un cursor de ratón completamente desproporcionado, fotos de ramilletes de fibra óptica y unas gafas de realidad virtual completan la composición del siglo XXI.

# Pataletas,Recuerdos del ayer, Sunday, 22 de April de 2007 a las 16:02

17 comentarios, algo interesante habrá

  1. Cuantas verdades enuncias, gurú. Sobre todo que nunca, jamás, in the life se terminan los libros de idiomas. Este año los gilipoyas que hemos cogido francés en 1º, vamos (a falta de un mes de clase) por el cuarto tema del libro, el cual consta de 9 unidades. Eso deberían descontarlo del precio final.

    # auster 22 de April de 2007 a las 16:14

  2. Jajajajjaja, la ultima parte es realmente genial.

    Yo di frances dos años (pero no el mismo que el del video) y lo unico que recuerdo es como decir esto: Ye mapel Alejandro.

    # Alexliam 22 de April de 2007 a las 17:09

  3. Cuanta verdad junta. Das miedo.
    En la academia de japonés donde voy, nos pasamos el libro por el forro. Traducciones, dudas o conversación. En los 7 años que llevo estudiando ingles (entre primaria y secundaria) he aprendido a decir “Hey! Move your fucking ass of here!” Ah no, espera, que eso lo he aprendido con las pelis.

    # Floc 22 de April de 2007 a las 19:45

  4. Yo he estudiado en una academia de idiomas prestigiosa que te pasas y tampoco se ha podido terminar el libro nunca (se ha podido terminar gualtrapamente, pero eso no cuenta).
    Un problema que yo le veo es que las clases están diseñadas de forma demasiado amena y entonces no se aprende.

    En azul el blog se ve mucho mejor. Yo pondría el color de letra general un poco más oscuro porque para los que vemos mal es un serio problema de accesibilidad.

    # marmolillo 22 de April de 2007 a las 20:43

  5. Enorme, Hugo, y todo verdad. Nunca conoceremos los osucuros motivos por los que estos libros jamás se terminan, pese a su reducido número de páginas.
    El final del post es maravilloso.

    Por cierto: que vuelva el rosa, diablos.

    Saludos!

    # Ender Muab'Dib 22 de April de 2007 a las 21:10

  6. A ver si un día las APAs encuentran una utilidad a sí mismas y realizan un acto de desobediencia civil: comprar entre varios una fotocopiadora en eBay, un sólo libro de texto y a hacer copias para todos. Se les iban a bajar los humos a estas mafia-editorialuchas.

    # mced 22 de April de 2007 a las 21:12

  7. Por no hablar de los libros de materias como Tecnología o Dibujo Técnico. Éstos libros, además de ser caros por tener un montón de dibujos y fotografías, ¡nunca se usaban!. Como mucho el profesor recomendaba leer alguna página suelta, que digo yo que lo podría dar en apuntes y me ahorraba 40€.

    # Alex 22 de April de 2007 a las 21:37

  8. Creo que todavía no he visto un Méthode o como se llamasen esas mierdas de cuadernos de francés en el que no saliera la Torre Eiffel en la portada. Qué malos recuerdos de esos libros, sobre todo las conversaciones ”realistas” de los putos estudiantes de la secundaria francesa que protagonizaban el librejo.

    Un saludo

    # Varislav 22 de April de 2007 a las 23:06

  9. La descripción de los libros de informática o sus apartados es mortal xD ¿No sería encantador hacer un meme escaneando las hojas más absurd de nuestros libros de texto? Venga, lo propongo.

    # Nosolomusica 22 de April de 2007 a las 23:07

  10. Chapó

    # ElGekoNegro 22 de April de 2007 a las 23:17

  11. Joder, que razón tienes…

    # Juankiblog 23 de April de 2007 a las 00:54

  12. Simplemente Genial, Hugo! Creía que yo era la única persona que se había fijado en eso.

    # Shard 23 de April de 2007 a las 22:46

  13. ¡Bueno, desde hace unos años para acá es escandaloso!
    Soy maestro rural y veo (desde hace años, acentuado cada día que pasa) que el cole y las enseñanzas (ya no se puede hacer una lección “catedrática”) se hace para las editoras, cuando debería ser al revés. La poderosa editora del poderoso don Jesús, cambia cada cuatro años, pero además lo hace escalonadamente, cada año un ciclo y así, de esta forma, los libros de un hermano o un vecino no valen para otro un par de años más joven. Luego están los retoques en Plástica: cambian adrede el nombre del bloc o las anillas y la numeración de las páginas, con ello se la dan con queso a los profesores y padres, siendo el mismo libro. Lo sé porque desde hace 10 años me dedico a reciclar cuadernos de educación plástica y los compagino con las nuevas edicciones, cambio los números y veo que sólo han cambiado cuatro páginas (nuevas) y las demás de numeración.
    Después de ello los pongo en circulación para los más necesitados: emigrantes, hispanos, rumanos, marroquíes,etc., que son precisamente mis alumnos, claro que a veces hay que insistir (cierto) a los compañeros, “es lo mismo, pero puesto al día con un nuevo precio”. ¡Así nos luce el pelo! “Se hacen guerras para vender armas y no al revés”, pues el mismo perverso sistema se ha trasladado al mundo de la enseñanza.

    # rodrigo j. 23 de April de 2007 a las 23:12

  14. Wow, no se que decir. Primero sobre el blog: WOW!*
    Y ahora sobre lo de los libros:
    Que verdad más grande. Mis libros de inglés y francés son como los describes. Dentro de dos semanas empiezo con el tema “Computers”, que leido así, parece el nombre de una peli porno. Ahora en serio, como no tenemos bastante con las actividades del libro, ¡toma, un libro solo de actividades! Joder, que no somos máquinas. Si hay algunos que no saben ni que significa Hello (amarillo, ¿no?). Encima caros. Con lo bueno que sería bajarse los libros por P2P y llevarte tu portatil todos los días a clase. Encima nos libramos de peso en la espalda, que eso se agradece. Y podríamos chatear mientras el profesor/a habla de nosequé revolución industrial. Y los más avanzados, estaríamos pirateando la red del colegio, y mandando fotos “subidas de tono” para imprimir en la fotocopiadora de secretaría. Wojojo. Creo que esto lo tengo que intentar con o sin libros de texo.
    Pues sólo una cosa más: ¡FUEGO!

    *WOW quiere decir: Me encanta. Sarcasmo, humor, ironía. Y encima no hay que gastarse 60€ para leerlo. Muy bueno

    # rafagames 26 de April de 2007 a las 23:28

  15. Qué razon tienes… por suerte, en mi instituto la profe nos decía que el libro de ejercicios hiciéramos fotocopias del suyo, “porque no valía la pena comprarlo, y así podía poner ejercicios suyos…”. una crack

    # Adrià 3 de September de 2007 a las 22:20

  16. El efecto Hugo:

    Dícese del movimiento rítmico de la cabeza, de arriba abajo, en señal de afirmación, acompañado del esbozo de una media sonrisa bobalicona, mientras se lee un texto y se va descubriendo que se coincide, punto por punto, con las ideas o acontecimientos expresados por el autor.

    No estoy seguro de ser el primero en expresarlo; si alguien recuerda el enunciado original, ruego lo enlace aquí para poner de manifiesto mi naturaleza plagiadora.

    # Pijus Erectus 13 de May de 2009 a las 19:05

  17. Pijus Erectus, jejeje, creo que nadie había enunciado esto antes. Pero doy por hecho que es el motivo de tu amor carnal hacia mi persona.

    # Hugo 13 de May de 2009 a las 19:20