Sólo otro blog infame


Menú


Los muertos de Goya

Ya he hablado en alguna ocasión de mi habilidad para ver, sin buscarlo, ciertos eventos año tras año. Uno de ellos es la parte de la gala de los Goya en que rememoran a la gente del gremio que ha fallecido en el año.

El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Goya

De entrada los Goya son la viva demostración de porqué el 99% de las pelis españolas son pura basura. Si la propia gala, que es algo que todos los años es igual y que se ha plagiado y replagiado de la de los Oscar, es tan acojonantemente descontrolada, cutre y falta de glamour, ¿cómo huevos podemos pretender que sean capaces de hacer dignamente películas creativas?. Pues no, mejor que hagan pelis costumbristas y subvencionadas con mucha miseria, chabacanería, caspa, tetas y culos; y si no te gustan es que eres un facha gilipollas y superficial que se traga todo lo que viene de Hollywood (distrito de Los Ángeles que puede usarse tanto para despreciar, en el caso de que estés viendo una peli de acción, como para encumbrar, en el caso de que algún españolito esté nominado en los Oscar).

A ver, que me pierdo en mi odio, quería hablar de la sección de los muertos. Por si alguien no lo ha visto se trata de un PowerPoint a pantalla completa en que van pasando las fotos y los nombres de la gente que ha ido muriendo desde la última gala. Cada difunto aparece en pantalla como unos dos segundos y funde al siguiente. El caso es que durante el carrusel el sonido de fondo son los aplausos del auditorio y resulta lamentable ver como los muertos más famosos reciben auténticas ovaciones mientras que los desconocidos (técnicos de iluminación, etc.) no reciben más que algún aplauso desganado. Es decir, sale Paco Rabal y la peña se pone a aplaudir como bestias, la imagen cambia y sale un mindundi cualquiera y la gente (los del público, vaya) empieza a abandonar el aplauso progresivamente hasta volver a un murmullo que sólo se rompe cuando, diez o doce muertos más tarde, sale otro famoso.

En serio, lo he comentado medio a cachondeo, pero lleva siendo así desde hace años y me parece de lo más irrespetuoso.

# Pataletas,TV, radio y prensa, Monday, 2 de February de 2009 a las 20:02

14 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Yo no pude aguantar ver a esa panda de mindundis más de dos minutos. El aire sectario-iluminado que desprenden me da un repelús parecido al que me da Menéame y demás clanes de imaginado valor y calidad. Son unos cutres de cuidado, pero dentro del grupito y afines todo lo que hacen es una obra maestra, incomprendida por las masas subyugadas a lo mayoritario; todo esto bañado con un buenrollismo y amiguismo (que les permite saltarse las normas de decencia que les dé la gana, despojándoles de todo glamour, aunque para ellos será lo más enrollao) que me da bastante, bastante vergüenza ajena, por ellos, y propia, por el país al que representan que resulta ser el mío.

    Y es que este no es el país de la envidia, como gente como ellos nos quieren hacer creer, sino el del reconocimiento inmerecido, la egolatría y la autocomplacencia en lo mediocre.

    # Harad 2 de February de 2009 a las 20:18

  2. Verdad de la buena.
    Y me juego lo que quieras que alguno de esos técnicos tenía más estudios que algún actor de cara bonita al que le dan dos clases de interpretación y ya es actor profesional.
    Con esto no me estoy metiendo con los que han estado currando desde hace tiempo en el mundo del cine y la interpretación, sólo con los enchufados por su cara bonita.

    # Nico 2 de February de 2009 a las 20:20

  3. Luego se quejan de que por culpa de la piratería el cine español va como va. Y haber quien se traga eso de que se hace piratería al cine español.

    # Arystor 2 de February de 2009 a las 20:28

  4. Apúntame dentro del grupo de los fachas gilipollas y superficiales: el cine español es una puta mierda en el 99% de lso casos.

    Los Goya son la representación de lo cutres que podemos llegar a ser aquí, mientras nos creemos lo más de lo más. Son la exteriorización de cómo son nuestros cineastas: pagados de sí mismos hasta la naúsea.

    # El Duque 2 de February de 2009 a las 21:15

  5. Me he reido mucho cuando han puesto en las noticias un parte de los Goya en la que salía en una mujer (supongo que sería actriz) diciendo “y que la piratería deje de destrozar el cine español” o algo así. ¿En serio hay tanta demanda de cine español en P2P?

    # Fra 2 de February de 2009 a las 22:32

  6. Ups, no me había fijado en el comentario de Arystor,

    # Fra 2 de February de 2009 a las 22:34

  7. Lo peor, es que con nuestros impuestos, sudando en mi puesto de trabajo, pago a ese atajo de vagos apesebrados para que hagan sus bazofias. Que luego son obligadas “por decreto” a ser proyectadas en cines, que siempre pierden dinero con estas películas. Y soy un bárbaro porque me gusta Rocky.

    Anda y que se la pique un pollo. A todos. Panda de vagos…

    # tony 2 de February de 2009 a las 22:46

  8. En los Oscar pasa lo mismo con lo de los muertos, al menos que yo recuerde. Hay algunos a los que ovacionan más que a otros.

    # Beatleg 2 de February de 2009 a las 23:07

  9. Yo, que de este tema no estoy nada puesto, no entiendo por qué dicen que es un premio internacional (y en España ya tenemos varios de esos: San Sebastián, Málaga o Valladolid), si todo queda en casa.

    Pero vamos, duermo tranquilo sin saberlo. Estas patochadas -he visto que Corbacho iba con una gorra de terciopelo- me dan vergüenza ajena.

    # ElGekoNegro 3 de February de 2009 a las 00:11

  10. Vaya, como nunca me he tragado los Goya ni me había percatado de ese extraño ritual, pero creo que es un poco de mal gusto por parte del público.

    # raul 3 de February de 2009 a las 00:33

  11. O sea, que aquí todo el mundo lloraría igual por un personaje muy querido (póngase aquí uno al gusto de cada cual) que por un tío que merece todo respeto, pero que conocen en su casa.

    Demagogia pura.

    # mced 3 de February de 2009 a las 06:40

  12. mced, de demagogia nada.

    Nadie está diciendo que lloraría igual por un muerto que por otro, lo que digo es que el ritual de la gala (que no si lo has visto) es de increíble mal gusto porque deja muy claras esas diferencias. Es decir, entiendo que estas personas tuvieron sus funerales y a unos fueron cientos de personas y a otros no, pero lo que se hace en la gala es encima poner el dedo en la llaga como si se estuvieran escogiendo jugadores por turnos para un partido en el cole y al final se fueran quedando los gordos y los gafotas.

    Si quisieran hacer esto con cierta elegancia (si es que eso es posible) rogarían silencio al público y que cuando terminase el carrusel de la muerte que todos aplaudieran (cada uno pensando en sus allegados lógicamente) de golpe, sin hacer distinciones.

    # Hugo 3 de February de 2009 a las 07:27

  13. Lo siento… no tengo tiempo para leer el post de hoy… me estoy bajando Los girasoles ciegos del emule… (baja muy despacio, hay pocas seeds… a ver si la gente se anima a apoyar el cine español y comparte más)

    En la gala de 2009 de los Goyas, “los artistas” reivindacaron -con un guión de la sgae- las no-descargas de internet (a pesar del paro galopante del país, cosa de la que no dijeron ni “mu”).
    En la gala de 2003… estaban todos enfurecidos por lo del Prestige…
    http://www.elmundo.es/papel/2003/02/02/cultura/1326439.html

    Yo te hago un favor… y tu a cambio me das algo…

    # Javi Moya 3 de February de 2009 a las 09:29

  14. Joder, yo nunca he visto esa parte. Creo que solo he visto momentos sueltos. Suena bastante cutre, aplaudir a los muertos es un poco ridículo, ¿no?

    # Nesta 3 de February de 2009 a las 09:48