Sólo otro blog infame


Menú


Los pisos bajarán, si no somos idiotas

Leo en El País (que escalofrío, ¡Dios!) un reportaje con un titular bastante sensacionalista pero que deja asomarse a lo que puede ser la salvación en términos de vivienda para tantísimos jóvenes muertosdehambre como yo.

La noticia en cuestión es que algunas promociones de pisos en las que no han conseguido vender una mierda en el último año han tenido que empezar a reducir su parte del pastel para conseguir colocarlos. Hablan de llegar a hacer rebajas del 40% para que la gente pueda comprar y la rueda siga girando, ellos se quiten el inmovilizado y puedan acometer nuevas promociones.

Pues bien, dichas rebajas son progresivas, han empezado con un 18% (según ellos, claro) y nos dejan una perla que encierra la verdad de todo el tinglado.

“Hay que afrontar la realidad, pues no hay señales de que la crisis se solucione a corto plazo”, aseguran estos promotores, quienes consideran excesiva una rebaja del 40% si consiguen colocar sus nuevos desarrollos con los descuentos que ya han aplicado.

¿Está claro lo que hay que hacer, no?

# Pataletas, Friday, 15 de February de 2008 a las 20:46

12 comentarios, amigos del internec

  1. Algo bueno debía tener ser de mi generación. Espero poder comprarme un piso sin tener que vender mi alma al diablo, o lo que es peor, al banco.

    # Alex 15 de February de 2008 a las 21:16

  2. La solución al problema de la vivienda es muy simple: liberalizar el suelo. El único y “pequeño” problema es que entonces se les acabaría el chollo a los ayuntamientos y demás administraciones pero, dado que son ellos quienes tienen potestad para cambiar la actual situación, me da que no lo van a hacer. ¿Cómo renunciar a sus jugosas comisiones por recalificar terrenos y expedir licencias?

    # El Duque 15 de February de 2008 a las 21:18

  3. Trabajar para Tecnocasa…
    En cuanto a lo de esperar a que no se venda un piso para que después lo rebajen, parece demasiado bueno para ser real.

    # Arystor 16 de February de 2008 a las 02:06

  4. El problema es que hay mucha gente que aún no se cree que estamos en crisis y que los pisos van a bajar. Se de gente que tiene pensado comprar aún con la situación que tenemos, no es capaz de esperar…

    Yo, si me tuviera que comprar un piso, evidentemente esperaría, al menos unos meses, creo que es lo más inteligente.

    # Alexliam 16 de February de 2008 a las 12:03

  5. Alexliam, ¿crisi? Na… la economía está mejor que nunca (y tal)

    # ElGekoNegro 16 de February de 2008 a las 12:21

  6. ¿Inmobilizado? Lo siento, pero es que después de ver esa palabra día sí y día también en el activo de los balances de situación que hacemos en Economía, llama un poco la atención.

    # auster 16 de February de 2008 a las 12:49

  7. Craso error, gracias auster.

    # Hugo 16 de February de 2008 a las 12:51

  8. Lo que dice Alexliam es cierto, el otro día estaba desayunando con los compañeros y otra compañera nos preguntaba si era buen momento para comprar un piso. Evidentemente le dijimos que no, pero no la convencimos demasiado, la chica quería el piso ya… (la pregunta entonces es: para qué preguntas? xDD)

    Tengo otro compañero que está convencido que en un par de años podremos comprarnos un piso a tocateja (o prácticamente), yo no soy tan optimista… Pero desde luego si la gente sigue comprando pisos a precios desorbitados (y si los bancos siguen concediendo hipotecas a cualquiera), ese día no llegará…

    salu2

    # Lady Madonna 16 de February de 2008 a las 16:44

  9. Llevamos con la cantinela de que bajarán unos años ya, pero aunque desacelerados, los desorbitados precios siguen ahí. Y es normal, tarde o temprano en una relación llega ese momento en el que necesitas vivir junto a tu pareja. Y teniendo en cuenta el precio del alquiler sumado a la poca tradición española en ese aspecto, fuerza a que se precipiten.

    Y es que estamos hablando de que la generación de los años 76 a 80 ha logrado la suficiente holgura económica para poder afrontar un piso aún con ciertos problemas a fin de mes, sumado a los inmigrantes que llegan, ha hecho que el mercado haya tardado en desacelerar.

    Ahora con esa generación colocada en buena manera, depende de lo que hagamos la generación 81 a 84 cuando nos llegue “ese momento”. Muchos han dado el paso, aunque muchos esperamos, y teniendo en cuenta que el tamaño de esa generación es menor, la desaceleración parece más forzada. Pero ya veremos que pasa.

    # hastrakan 17 de February de 2008 a las 04:24

  10. Precio de un piso hace 30 años en Madrid en mi barrio unos 7 millones de pesetas, precio de ese mismo piso hoy en día, hace aproximadamente un mes, en venta por 590.000 €. Quien compro ese piso necesito alrededor de 10 años de hipoteca en sus tiempos con unos tipos de interés entorno al 15%. Si alguien le compra el piso cuanto tiempo de hipoteca necesitará y con que sueldo??

    El incremento de precio que llevamos encima es completamente inasumible para la mayor parte de la población, y si a eso le añadimos que los bancos están restringiendo el crédito (ya se huelen que la gente no podrá pagar) pues la cosa no va a ir muy bien. Si los tipos de interés llegan a subir un punto mas esto se va a pique y para los que siempre dicen que los pisos nunca bajan, tenemos la historia de japón a finales de los 80, llevan 20 años pagando las consecuencias, y en mi opinión lo que nos pasa aqui se parece demasiado…

    # Burgos 18 de February de 2008 a las 13:21

  11. Burgos, en Estados Unidos mismamente las casas a día de hoy están valoradas en menos dinero que lo que los dueños están pagando.

    Allí también ha habido una crisis y están pagando las consecuencias en la actualidad.

    # Alexliam 18 de February de 2008 a las 13:23

  12. Si pero en EEUU apenas empiezan y por lo que he leído el proceso ha sido mas lento. Por eso comento el caso de Japón, llevan 20 años pagando el pato.

    El caso español es mas repentino, con subidas muy bruscas, el grueso de la subida ha sido en los últimos 7 años o así.

    # Burgos 18 de February de 2008 a las 13:29