Sólo otro blog infame


Menú


Los sueldos de los políticos

Me llega un correo en cadena con un listado de los sueldos de los políticos, no trae ninguna fuente pero no veo porque dudar de los datos. Grosso modo se desprende que los que más cobran (Montilla y Corbacho) rondan los 150.000 euros anuales brutos. Mientras que el resto de los tops se mueven entre 60.000 y 100.000 euros.

Es uno de esos correos de “madre mía, que poca vergüenza tienen, estando el país en crisis y ellos cobrando estas barbaridades mientras yo soy mileurista” que manda la gente para desahogarse. Pues bien, si alguno piensa esto de verdad y cree que los políticos cobran demasiado siento tener que decirle que no tiene mucha idea de lo que va este rollo, y me da bastante rabia porque demuestra los motivos por el que nos torean como nos torean (también porque me lo manda alguien cercano a quien le presupongo cierto criterio). Basta ponernos un capote para cegarnos de un plumazo.

Y es que la verdad es que con estos salarios no me extraña que los políticos sean tan jodidamente corruptos, a ver, partimos de la base de que para ser político con cargo hay que ser una persona con muchas ganas de poder, bien posicionado y claramente relacional (no creo que nadie piense que a los directivos de Telefónica los busquen en InfoJobs). Es decir, tienen un perfil muy similar al de los altos directivos de cualquier empresa de mínima estructura, que cobran mucho más que los 150.000 euros del amigo Corbacho, y sin embargo prefieren ser políticos.

Con lo que la pregunta es, ¿por qué alguien que podría ser directivo en un empresón y cobrar una millonada prefiere meterse a político y tener puesto sólo durante un par de años mientras aguanta que la mitad de la gente le insulte? Se me ocurren varias posibilidades,

  • Cree que puede cambiar el mundo y hacer un bien por la sociedad con el que ser recordado generación tras generación. No voy a negarlo, creo que algún político idealista debe haber por ahí, gente que realmente se metió al tema para cambiar las cosas y que lo hace lo mejor que puede.
  • No es directamente un ladrón, no meterá la mano en la caja ni traficará con influencias pero es un tío inteligente que sabe que sólo con los contactos que hará durante sus cuatro años de diputado ya tendrá la vida garantizada para el resto de sus días y podrá acceder a algunos puestos directivos para los que aún no tenía suficiente nombre. Estos son la mayoría.
  • Es un ladrón tal cual, tratará de desviar pasta y amañar concesiones para beneficio propio, de familiares y amigos. Algunos de estos terminan saliendo en los titulares de los periódicos cuando tiran del hilo.

Con el primer y último grupo no hay nada que hacer, seguirían estando aunque no tuvieran sueldo o tuvieran el triple, pero con el segundo grupo sí. Si tenemos un modelo en el que ser político es la plataforma para una futura vida de directivo monigote o de vida relacional (conferenciantes, altos comisionados, consejeros, etc.) lo que conseguimos es que la clase política sea un hatajo de trepas incompetentes. No podemos sorprendernos.

Si los salarios de los políticos fueran comparables a los de la punta de la pirámide de las empresas privadas (es decir, justo lo contrario de lo que criticaba el mail en cadena con el que empezaba el post) habría mucha más competencia en la calidad de los aspirantes. La gente realmente brillante no se iría de cabeza a los despachos de las constructoras sino que se plantearían ser políticos, por los altos sueldos y el prestigio social, pero sin necesidad de utilizar la política como trampolín profesional.

Y sí, seguiría habiendo las tres categorías que comentaba pero aparecería una nueva categoría de gente profesional, eficiente y eficaz, gente que serían ministros de economía igual que podrían haber sido directores financieros de cualquier multinacional. Gente con menos ideología y más capacidad de trabajo.

Hay otros problemas

Pero volviendo a lo de antes lo que sí que es un problema no son estos políticos top que cobran 100.000 euros, el problema no es lo que pueda cobrar la Esperanza Aguirre de turno o Zapatero, el problema son la cantidad de concejales de mediopelo que estrangulan los presupuestos de los municipios pequeños (sabéis a los que me refiero, el típico pueblo que no tiene un hospital en 50 kilometros pero sí un polideportivo para 5000 personas) y que se forman sus pequeños cotos sin mucha diferencia con los clásicos caciques.

Eso por no hablar de la cantidad de puestos de paja que sufrimos en la administración, cargos que se hacen y deshacen sin ni siquiera haber definido la responsabilidades reales que acarreará, esas son las cosas que merman las cuentas públicas, no lo que cobren cuatro alcaldes sino la ineficiencia y costes globales de sus equipos de gobierno. El problema no es que se compren un Audi, el problema es que aún teniendo el Audi que querían luego se tiren cuatro años sin hacer ni una sola cosa a derechas. Bueno, eso y las increíbles pensiones vitalicias que muchos cargos tienen por ley sólo por haber ostentado dichos cargos, esas cosas sí son vergonzosas y son con las que debería escandalizarse el personal y no porque Zapatero cobre en un año lo que un mileurista en cinco.

Así que nada, seguiré salvando al mundo desde la ciudad de Gotham mientras espero a dar mi salto a la política con mi propio partido à la Fuego Nórdico.

# Pataletas, Monday, 18 de May de 2009 a las 23:06

16 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Qué quiere que le diga, señor Hugo, a mi me escandaliza absolutamente todo. Aunque su argumentación es lógica, la mera idea de pagar más a los políticos para que los grandes directivos de las empresas ensanchen sus filas y pongan en marcha un gobierno de tecnócratas me encabrona más todavía. A veces nos olvidamos de que no es tanto la pieza maestra como la cadena de engranajes la que hace funcionar el mecanismo, por lo que tampoco creo en las cifras astronómicas de muchos jefes que en realidad parasitan del trabajo de su subordinado.

    Ciertamente, hay otros problemas, como menciona usted a la burocracia nepotista e indolente que contituyen la mayoría de altos funcionarios y concejales, pero aún me indignan los sueldos de los presidentes que ni tan siquiera saben hablar inglés. Ricos los habrá toda la vida, pero prefiero que me roben a hostias que tener que cedérselo bajo promesas hipócritas. Y sí, también detesto a OBama por el mismo motivo xD.

    # Señorita Raba De Calamar 18 de May de 2009 a las 23:21

  2. Existe un cuarto grupo, las Maleni Álvarez, ninguno tenemos ni puta idea de lo que ha hecho en un ministerio. Ni siquiera sabemos si ha estado mangando (se presupone que sí, como con todos) pero simplemente nos parece tonta.

    Creo que hay un error en el final de la entrada porque me ha parecido leer una referencia a Batman y a V de Vendetta en una misma frase y no ha firmado un tal auster.

    # ElGekoNegro 19 de May de 2009 a las 00:18

  3. Opino igual que tu Hugo, falta profesionalidad y yo añadiría formación.

    Todo el que aspire a un cargo político deberia tener una carrera universitaria acorde al puesto , osea : ciencias politicas o al menos derecho y/o economicas.

    Pues bien, yo conozco a un “cachorro de partido” que nisiquiera ha terminado la FP de electricidad… y seguro que llega lejos.

    # monttse 19 de May de 2009 a las 00:24

  4. ElGekoNegro, te digo lo que ha hecho Maleni en el ministerio: ponerle AVE a su ciudad de origen, Málaga, que fíjate tú, resulta ser también la mía.

    La verdad es que la política es un ámbito tan enmierdado a estas alturas que no se me ocurre ninguna forma de salir del atolladero donde nos hemos metido, así que no opino, pero sí que estoy de acuerdo contigo: si nos gastamos las millonadas que nos gastamos cada año en webs o programas chustas para cada gilipollez que se nos ocurre por qué no íbamos a hacer que los políticos se dedicaran profesionalmente a serlo.

    Y un réquiem por Auster. (Si es que no nos está espiando desde las sombras).

    # Harad 19 de May de 2009 a las 00:56

  5. Harad, y también ha Pucela. Pero no ha sido obra y gracia de Maleni, ni idea suya, vamos. Pregunta a Aloisius, es quien ha estado en medio del aflojamiento de pasta de Europa para costearlo.

    # ElGekoNegro 19 de May de 2009 a las 02:03

  6. ElGekoNegro, ¿¿”HA Pucela”?? Ay, cuánto daño ha hecho la LOGSE en ti, Geko!! ;)

    Lo grave no son esos sueldazos de presidentes de las CCAA. Al fin y al cabo de esos sólo hay unos pocos. Y creo que el funcionario mejor pagado del reino es el presidente del Tribunal Supremo (o del Constitucional, pero es que no estyo seguro). Lo impresentable es que el sueldo mínimo de diputado sea de 4500€ al mes. Eso es lo que cobra el diputado más tirado, al que no le han dado ninguna “responsabilidad” extra. A partir de ahí, empieza a sumar: que si la Mesa del Congreso para noséqué, que si dietas por aquello… Y eso, por todos los que son, es una pasta salvaje.

    Lo que está claro es que el 90% de ellos no podría soñar si quiera con cobrar la mitad de lo que ganan si se dedicaran a la empresa privada. Luego muchos se dedican a ello, pero como dices tú, Hugo, más por contactos que por otra cosa. ¿Alquien cree que Zaplana no le aporta a Telefónica con un par de llamadas a sus euro-coleguitas más del millón de euros que supuestamente cobra? Lo de Ímaz en Petronor se les ha torcido un poco, ahora que el PNV no está en el Gobierno vasco. Pero vamos, que no están ahí por su brillante currículum. No hay más que ver el CV de nuestra Ministra de “Igual Da”: nulo. Todo cargos públicos, conseguidos por el mero hecho de ser la ahijada de Don Manué. Eso sí, pensión casi vitalicia con menos de 40 años.

    # El Duque 19 de May de 2009 a las 08:22

  7. El Duque, Dios Santo,pues sí. Voy pidiendo número para el paredón.

    # ElGekoNegro 19 de May de 2009 a las 08:40

  8. Joder, me has leido el pensamiento.

    # Marat 19 de May de 2009 a las 08:57

  9. Una manita de SVD no le vendrían mal, no.

    # Doctor Mapache 19 de May de 2009 a las 15:12

  10. Oye en mi ciudad el servicio de limpieza no es muy bueno, ¿Solución? Que los barrenderos cobren +50.000 euros, perfecto.

    Oye en mi ciudad la enseñanza no es muy buena, ¿Solución? Que los maestro cobren +50.000 euros, perfecto.

    ¿Sigo?

    # playman 19 de May de 2009 a las 17:44

  11. playman, pues lo curioso es que sí, si cobrasen más la gente se mataría por esos puestos y los que lo conseguirían trabajarían bien para no perderlos.

    # Hugo 19 de May de 2009 a las 18:19

  12. Hugo, siempre y cuando tuviesen un superior que supiese exprimirlos. No es llegar y ya, a cobrar como si fuese un puesto vitalicio en el que después no te pueden tocar un pelo. Habría que moverlos, y con inyecciones de más capital no se conseguiría.

    # ElGekoNegro 19 de May de 2009 a las 18:34

  13. Hugo: ni por el forro, los políticos, si cobraran más, harían exactamente lo mismo. Aquí, y supongo que en todas partes, la política no es un trabajo, es un modo de tener prebendas y privilegios, de hacer “lo que me salga de los cojones que para eso mando” y de llenarse los bolsillos y llenárselos a tu familia. Es un modo de asegurarte el futuro.
    Los altos cargos no los elegimos nosotros, los eligen los partidos, y a los partidos lo que menos les importa es si sus candidatos están cualificados para el cargo, solo les importa que den buena imagen, tengan carisma, y cuando sea necesario sepan dar golpes de efecto, para que puedan ganar las elecciones. A partir de eso, todo va rodado en una dirección: corrupción, nepotismo y mediocridad en la gestión.

    # unoquepasaba 19 de May de 2009 a las 18:41

  14. No se te ha ocurrido pemsar lo contrario? es decir, bajar mucho las sueldos, A uno de clase A o B, de esta forma solo entraria en política el grupo uno, los idealistas que intenten hacer el bien al Pais, vale es un poco idealiosta el mismo planteamiento, pero no se basa en lo mas bajo del hombre, que esa es otra, partes de que lo que mas debe mover al hombre es la codicia y así no me extraña que tengamos unos pòlíticos tan malos como estos.

    # Uno 19 de May de 2009 a las 19:34

  15. La mayor desvergüenza es la de Federico Trillo.Dando lecciones de moralidad,denunciando sin ton ni son y sin asumir sus responsabilidades por comportarse como un auténtico hijo de la gran puta en el caso del Yak-42.Espero que se pudra en el puto infierno,pero en vida.Él y todo el puto Opus Dei.

    # RATM 19 de May de 2009 a las 23:08

  16. No deberías leer esto… Es retorcidamente “maquiavélico”. Entra, mira y ya dirás qué te parece.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas sobre Maquiavelo y otros estrategas similares en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    # Carolus 20 de May de 2009 a las 23:21