Sólo otro blog infame


Menú


Los videojuegos del mundial de fútbol, 2002 FIFA World Cup

Ayer me bajé la demo del Copa Mundial de la FIFA 2010 de Electronic Arts, vamos, lo que viene siendo el FIFA del mundial (ese juego que una vez lo compras sólo tienes dos meses para jugarlo antes de que caduque). Y bueno, tiene bastante buena pinta, los movimientos de los muñecos resultan más fluidos y gráciles que en el FIFA 10 y da alguna pista de lo que se podrá esperar de FIFA 11. Mención especial, eso sí, para la lamentable recreación de los entrenadores en las cinemáticas, que parecen cadáveres movidos por hilos y dan muchísimo mal rollo. Seguramente lo compre pasado el mundial, cuando lo salden.

Pero el tema es que tras arrancar el juego y escuchar el temazo oficial Wavin’ Flag de K’naan (cuya versión para Latinoamérica está perpetrada en comandita con David “innncreíble” Bisbal) me vinieron a la memoria montones de recuerdos de todos los videojuegos del mundial de fútbol de mi vida, y sus canciones. Así que he preparado una pequeña retrospectiva en una serie de posts sobre estos juegos de fútbol (desde la actualidad hasta Italia ’90), en que mis palabras funcionarán a modo de punteros a recuerdos olvidados en lo más profundo de vuestras mentes. Espero que os guste.

2006 FIFA World Cup

Empezamos bien, de este sólo bajé la demo y ya tuve suficiente. Tuvo la desgracia de caer en el epicentro de la época más negra de la saga FIFA, en un tiempo en que la diferencia de calidad con Pro Evolution Soccer resultaba vergonzosa. Nada más que añadir, con lo que se queda sin post propio.

2002 FIFA World Cup

Recuerdo perfectamente el verano de 2002, básicamente porque fue el año en que me presenté a Selectividad y mis compañeros y yo cometimos la inconsciencia de abandonar prematuramente el examen de física para irnos a un bar y poder ver el España – Sudáfrica. La cosa salió bastante bien, pasamos el examen y España ganó (cosa que hoy me la habría sudado, pero ya sabéis, al fin y al cabo era aún más crío que ahora) entre el griterío de los parroquianos del bar, especialmente los que estaban indignados con que los jugadores de Sudáfrica fueran blancos (verídico).

Captura de pantalla del videojuego 2002 FIFA World Cup

El caso es que un par de meses antes de aquel examen y aquel partido me había empeñado en alquilar con mi amigo Burgos el 2002 FIFA World Cup en el Centro Mail de Callao (o Game, o como cojones se llame ahora).

En aquellos tiempos rara era la semana en que no alquilábamos un par de juegos y los pasábamos a edición Verbatim en cuestión de minutos, y el FIFA del mundial no fue menos. Curiosamente el FIFA 2002 había sido un juego bastante normalito, del montón como quien dice (el 2003 también resultó ser una castaña), así que el 2002 FIFA World Cup lo alquilamos por pura avaricia, por acumular (dos maletas llenas de CD que aún conservo dan buena cuenta de ello) y sin ninguna confianza, como el que se baja discografías que luego nunca llega a escuchar.

A la postre la jugada resultó ser maestra porque 2002 FIFA World Cup fue una obra de arte; uno de los juegos al que más horas he metido en mi vida y es que, sencillamente, para mi gusto es el mejor FIFA jamás creado (si lo ponemos en el contexto tecnológico del momento).

Captura de pantalla del videojuego 2002 FIFA World Cup

Seguramente si hoy (8 años después) lo instalase, no jugaría ni cinco minutos pero os aseguro que cuando salió resultaba espectacular. Desde la ambientación con la música de Vangelis a la calidad de la iluminación (lo de jugar un partido con el Sol del atardecer resultaba impresionante) y los comentarios de Manolo Lama y Paco González (que entonces sí eran más o menos pasables), a los movimientos especiales de los jugadores (disparos con estelas de fuego, à la NBA Jam, incluidos) y el comportamiento del balón. Todo encajaba a la perfección y garantizaba un vicio sumamente entretenido.

Ale, me ha dado el venazo, lo he bajado en un momento y lo he instalado con Parallels a toda leche.

Y, joder, sigue siendo épico.

# Recuerdos del ayer, Sunday, 11 de April de 2010 a las 23:48

16 comentarios, amigos del internec

  1. Estoy indignado. Pero con mayúsculas. ¿Como puedes atreverte a hablar de juegos de mundial…sin hablar de La Obra Maestra de estos juegos? Si, me refiero al fifa 98, road to the world cup. Es posíblemente, el mejor juego de la historia futbolística. Jugabilidad pasmosa, comentarios tronchantes, bugs hilarantes, un campo de fútbol sala para echarse unas risas, mundial y ligas nacionales…Y pensar que soy más joven que tú y no lo has probado…

    Perdón por la mierda de comentario, pero cuando me ofusco no me salen las palabras.

    # Michael J. Fox 12 de April de 2010 a las 00:10

  2. Michael J. Fox, es una serie de posts, el próximo será para el 1998 FIFA World Cup, que no el RTWC, al que por cierto también me pegué unos viciazos enormes, aquí lo mencioné de pasada.

    Por cierto, te mandé un mail hace unos días, ¡revisa el mail, hombre!

    # Hugo 12 de April de 2010 a las 00:19

  3. Ni puta idea de los [siempre aburridos e infumables] juegos de fútbol. Pero la evolución está clara, de Vangelis a Kaká Klingon. Menudo asco.

    # ElGekoNegro 12 de April de 2010 a las 00:28

  4. Ahm… disculpad la osadía pero querría recomendar este album (http://en.wikipedia.org/wiki/Antarctica_(Vangelis_album)) que a mi juicio es de lo mejor y más relajante de Vangelis.

    # ElGekoNegro 12 de April de 2010 a las 00:29

  5. El único que tengo y al que jugué de estos fue al del 98. La versión en portugués, que le daba mucha más vidilla al juego. Que idioma tan mierdola.

    # Floc 12 de April de 2010 a las 00:30

  6. ElGekoNegro, eso no es de los videojuegos eh, son las canciones oficiales de los torneos. Escucha la de Italia 90 y luego me hablas de evolución si tienes cojones.

    # Hugo 12 de April de 2010 a las 00:32

  7. Hugo, menos mal, me habías asustado.

    P.D: No sabía para que estaba el mail, así que puse uno que no uso por si me daba por trollear, pero ya lo he visto. También he cambiado el email.

    # Michael J. Fox 12 de April de 2010 a las 00:37

  8. Hugo, bueeeno, esos humos, cowboy. Me parece igual de insoportable y vacía que la actual. ¿No había una de estas del ahora confeso homosexual señora Martin?

    # ElGekoNegro 12 de April de 2010 a las 00:43

  9. ElGekoNegro, no jodas hombre, la de ahora mola, pero es que hay que ponerse en el rollo de la canción, está hecha para que la pongan por megafonía a muerte y todo el mundo pueda cantar el “oooohhhhhoooohoooo” sin que desentone demasiado. A mí me parece una buena elección.

    Y sí, la de Ricky Martin fue la del 98, acojonante.

    # Hugo 12 de April de 2010 a las 00:48

  10. Hugo, espero que en tu serie de posts fiferos haya un hueco para el primero que desató la locura de simuladores de fútbol en España: FIFA 96 (con el inmenso David Ginola en la portada). Recuerdo perfectamente la caja blanca, impoluta, con una fotaza de David y su melena. Y luego los comentarios de los partidos, donde llamaban a la mayoría de los jugadores por sus apellidos (“Del Piero Tognon” era imparable). En aquella edición metieron un par de equipos en los cuales los jugadores eran los desarrolladores y eran imbatibles. Todos corrían como galgos y eso, en aquella época, ya era más que suficiente. Yo solía elegirlos, engañando a mi hermano: “es que estos equipos son malísimos, así tienes opciones de ganarme”.

    # El Duque 12 de April de 2010 a las 11:05

  11. Hugo, seguro que con las trompetas que regalan con las entradas que tanto les gustan a los negros que van al fútbol creyendo que es rugby y terminan pasando del partido para ponerse a bailar más la siempre bienvenida voz del genial JJ Santos a quien, cómo no, todos haremos caso cual rey y señor, se escuchará ese “temazo” a las mil maravillas en nuestros televisores.

    # ElGekoNegro 12 de April de 2010 a las 12:27

  12. ElGekoNegro, madre mía. No mentes a semejante ser. J.J. Santos es posiblemente el peor comentarista de la historia.
    Aún resuenan en mi cabeza los “El portero del Valensia, Sesar…” o “Y sentro de Visente”.
    Y pensar que va a comentar los partidos del mundial…

    # Michael J. Fox 12 de April de 2010 a las 15:02

  13. El Duque, sorry, va a ser un recopilatorio sólo de los juegos de los mundiales. Lo que le hacías a tu hermano es de auténtico chorizo, valdrías para presidente de club de fútbol.

    # Hugo 12 de April de 2010 a las 20:27

  14. Hugo, tampoco me sirvió de mucho, porque al “apalizarle” constantemente dejó de jugar conmigo. El tiro por la culata.

    # El Duque 13 de April de 2010 a las 19:23

  15. yo con mi hermano usaba otra técnica, dejarme perder el 1er partido, lugo en el 2º remontarle y ganale en los ultimos minutos, y ya en el 3er partido aplastarle sin piedad, y ya dejaba de jugar, pero ya habiamos echao 3 partidillos.
    yo recuerdo mas juegos, no sé si llegasteis a jugar el del mundial usa 94 de la game boy: impresionante oigan, resulta que cogias al portero con la pelota en la mano y subias casi hasta el area contraria sin que te pitaran mano y por supuesto no te entraba nadie ni te podían quitar el balon, pero cuando ibas a llegar al area soltaba un patadon automatico, asi que el truqui era pasarsela al ultimo delantero y ya tirar a puerta.
    tambien jugue al actua soccer de ordenador, en su momento tambien fué de los primeros juego 3d y con comentarista (en ingles pero bueno)
    y jugué mucho al fifa 96 de game boy, que para mi fué bastante buen juego de fubol para game boy (el fifa97 por ejemplo era ridiculamente peor)

    otro juego digno demencionar era el kick off de game boy, una patraña impresionante, seguramente sea el peor juego de fubol de todos los tiempos, absolutamente injugable.

    y de recreativas estaba muy chulo uno que tenias tiro dynamite y era gol casi seguro, pero no recuerdo como se llamaba

    # totingo 14 de April de 2010 a las 17:33

  16. Yo también soy del Fifa 98, y no digo que el Pro Evolution del que soy un viciado no haya tenido mejores juegos: el Pro Evolution 2 ó el 4 pudiendo jugar de IP a IP son gloriosos (incluso los ISS) han superado durante mucho tiempo al Fifa … pero el 98 para mí fue especial.

    Dios cuantas viciadas con los amigos antes de salir de copas los viernes y sábados por la tarde, en un PC con Windows 95-98

    # sico_pata 15 de April de 2010 a las 00:31