Sólo otro blog infame


Menú


Los videojuegos del mundial de fútbol, World Cup 98

Tras la entrada del mundial de 2002 retrocedo cuatro años más para hablar del World Cup 98, de Electronic Arts.

Este juego fue la culminación de todo el buen hacer que llevaba FIFA 98, pero refinado hasta unos límites increíbles, con detalles de esos que no se te olvidan aunque hayan pasado 12 años. Tanto que recuerdo perfectamente la primera vez que vi este juego, fue en un Centro Mail que había en un segundo piso de un edificio de la calle Montera, un antro (a juego con la propia calle) en que los títulos estaban guardados en armarios como los que uno tiene en casa (sí, suena bizarro pero era así), al que mi hermano y yo fuimos en busca de unos packs de videojuegos para 286 que estaban saldando, porque era el ordenador que teníamos.

Allí tenian un PC corriendo el juego en modo demo, de forma que se veía medio partido, el vídeo de introducción con el grandioso Tubthumping sonando de fondo y vuelta a empezar; pues bien, igual me tiré ahí media hora disfrutando del bucle.

Captura de pantalla de World Cup 98 de EA Sports, con el menú de comienzo de partido

Hoy en día los videojuegos suelen ser productos bastante capados de fábrica, con la idea de luego ofrecer los añadidos como descargas de pago o directamente forzar al jugador a adquirir futuras versiones (por ejemplo, en FIFA 10 no existe la opción de montarte tu propio torneo con selecciones nacionales, para justificar la existencia del 2010 FIFA World Cup). En esa época no, cada juego trataba de elevar el listón respecto a la competencia y ofrecer lo máximo al jugador. Por poner un ejemplo, EA Sports pasó en tan sólo tres años de tener un juego enteramente 2D como era FIFA 95 (y su mítico predecesor) a tener en FIFA 96 un juego 3D en que el campo era poligonal con jugadores dibujados con sprites (como en el Doom, para entendernos) y finalmente un juego íntegramente poligonal y con animaciones capturadas de personas reales (Ginola, en teoría) en FIFA 97. Pillabas dos juegos separados un año entre sí y era como mirar la noche y el día, parecían de universos diferentes, en un cambio tecnológico (el del salto a los juegos poligonales) tan brutal como no creo que se vuelva a repetir.

Captura de pantalla de World Cup 98 de EA Sports, con los jugadores en el campo para el partido España Nigeria

El caso es que un par de meses después de ver aquella demo le compraron el juego a un amigo mío (que tenía uno de esos Packard Bell en que los altavoces iban integrados en el monitor, y acababan por joder el tubo del CRT), y pude pegarme bastantes vicios y la verdad es que era juegazo.

A nivel estético tenía algunos detalles, como las equipaciones oficiales y el ambiente de los estadios, que lo hacían muy especial respecto al FIFA 98. Pero a nivel jugable la cosa era incluso mejor, sólo por la inclusión de poder hacer pases en profundidad ya valía la pena instalarlo, el desarrollo del juego era mucho más realista y los jugadores corrían menos en las galopadas, de modo que se fomentaba más el juego en equipo y las combinaciones en lugar de la típica carrera de pillar el portero y regatear a todo el equipo contrario. La guinda del pastel eran los partidos clásicos, podías jugar unos cuantos partidos clásicos (recuerdo especialmente la Holanda de 1974) con los jugadores de la época y un delicioso filtrado sobre la imagen que hacía que se viera como en las grabaciones de la época, con colores pálidos o directamente en blanco y negro o sepia (dependiendo del año).

Captura de pantalla de World Cup 98 de EA Sports, con los jugadores en el campo para el partido España Nigeria

Hace un rato me lo he bajado e instalado y, aunque no he encontrado ningún emulador de 3Dfx para poder verlo en toda su gloria (si alguien conoce alguno que lo comparta, por favor), al probarlo he revivido en un instante todas aquellas sensaciones de cuando era un chaval. ¡Qué pedazo de juego!, (nada que ver son su equivalente de Dinamic) para uno de los mundiales más sosos que se recuerdan.

# Recuerdos del ayer, Sunday, 25 de April de 2010 a las 11:37

9 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. has probado con http://evoodoo.emulation64.com/home.html

    # el3d 25 de April de 2010 a las 14:51

  2. ¿Éste no era el que traía la opción que te dejaba jugar en una especie campo de campo de futbol sala vallado que no había fueras y era la risión total?

    Me acuerdo que en cuanto vimos esa opción, ya sólo jugábamos así xD Recuerdo una vez que éramos tantos, que enchufamos todos los mandos que había, un joystick, dos teclados y un ratón que nos íbamos turnando para que no pringara siempre el mismo.

    # Himliano 25 de April de 2010 a las 15:09

  3. A mi me gustaban los partidos en b/w.

    # Alexliam 25 de April de 2010 a las 15:51

  4. Me niego a comentar hasta que no se llegue al Italia 90 con la mítica vista cenital y los trucos para meter goles desde la frontal del area grande.

    # Vedia 25 de April de 2010 a las 17:13

  5. el3d, sí, y no lo he conseguido hacer chutar.

    Himliano, sí, eso lo añadieron en el FIFA 97.

    Alexliam, es que eran la leche.

    Vedia, todo llegará, joder que impacientes que sois, coño ya.

    # Hugo 25 de April de 2010 a las 19:51

  6. Suena a repelente, pero: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=bizarro
    Bizarro no es extraño! Este fallo es muy frecuente, pero siempre es curioso saberlo.

    # gabriel 26 de April de 2010 a las 14:16

  7. gabriel, OLD NEWS.

    # Alexliam 26 de April de 2010 a las 14:17

  8. Coño, es verdad, el de Ginola era el 97. Qué grandes los partidos de “fútbol sala”, aquello sí que era un corre-calles de verdad.

    # El Duque 26 de April de 2010 a las 17:36

  9. http://dege.freeweb.hu/

    dgvodoo. Es el mejor que probé en su día…

    # Manolito MrBlogger 2 de May de 2010 a las 21:58