Sólo otro blog infame


Menú


Los videojuegos del mundial de fútbol, World Cup Italia ’90

Última entrega de los juegos del mundial, ya que el World Cup Carnival de Mexico 86 (que además era terriblemente malo) salió cuando yo tenía un año y medio, así que como comprenderá el calculín lector, es imposible que lo jugase en su momento. Y con esto cierro esta retrospectiva, que el mundial ya está apunto de empezar, y la gente ya está comprando televisores esperando que les salgan gratis.

Recuerdo perfectamente como este juego llegó a casa, fue a través de un pack para PC de 3 juegos de fútbol en el que venía el Microprose Soccer (juego que llegué a dominar a un nivel enfermizo), el Kick Off 2 y este World Cup Italia ’90, renombrado para PC a World Championship Soccer.

Captura del opening de Italia 90 en MegaDrive

En aquel momento el Italia 90 era al que menos jugaba, primero porque me parecía complicadísimo (yo era un niño de 5 años) y además me daba mucha rabia que no tenía repetición de los goles; cuando calzabas un buen chirlo (cosa que me pasaba en poquísimas ocasiones) ni siquiera podías disfrutarlo una segunda vez.

Aquí también hay que recordar que el disco duro del PC en el que jugaba era de 20 MB (y era la herramienta de trabajo de mi hermano), de modo que uno no podía tener instalados todos los juegos que quisiera sino que había que andar poniendo y quitando para no ocupar mucho espacio y sólo tener instalado lo que realmente se estaba jugando, y siempre pensando a medio plazo porque trastear con la diskettera era un auténtico coñazo. Con lo cual, ante los otros dos juegos que venían en el pack, el Italia 90 se quedó poco más o menos que en el cajón.

Captura de Italia 90 en una segada

Con los años (en esos tiempos los juegos me duraban primaveras y primaveras, a falta de alternativas) le fui cogiendo el gusto al Italia 90 y me hice el rey de los trallazos desde fuera del área. La verdad es que Italia 90 era un juego que requería de cierta entrega por parte del jugador para llegar a disfrutarlo (esto era bastante habitual en los juegos de principios de los 90 y anteriores), había que darle una oportunidad, había que amar la musiquilla repetitiva que sonaba durante todo el partido, las entradas segadas por todas partes y lo largos que eran los partidos, porque, si le dabas ese voto de confianza, lo terminabas adorando en su totalidad.

Baste con decir que Italia 90 ha sido el único videojuego, en toda mi vida, en el que cogerme a España y terminar ganando el mundial me ha hecho sufrir frente al PC en cada ataque del rival y disfrutar de cada gol y de cada eliminatoria sabiendo que un simple error me podía mandar de nuevo a la pantalla inicial. Cuando gané mi primer mundial en Italia 90, y apagué el PC sabiendo que había conseguido doblegar al mismo juego en el que un par de años antes ni siquiera era capaz de meter un gol, os aseguro que me sentí campeón del mundo (también influye que yo de pequeño era muy flipao y me lo tomaba todo muy a pecho, pero ahí dejo el dato).

Captura de Italia 90 en celebración

Y bueno, como nota final, lo de jugar con la URSS ya alimentaba mi delicioso gusto por lo soviético.

Captura de Italia 90 seleccionando la URSS para jugar

Así que nada, espero que estas entradas os hayan despertado buenos recuerdos a los jugones y recordad que no hay nada que se le resista al emulador Kega, Italia 90 incluído.

# Recuerdos del ayer, Saturday, 5 de June de 2010 a las 11:06

10 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. y el Tehkan World Cup !!

    No puedes hablar de juegos de mundiales sin mencionarlo

    # emilio butrageño 5 de June de 2010 a las 17:11

  2. Haciendo memoria, mi primer juego de fútbol, para la Megadrive II (que conseguí cuando ya estaba la Saturn y la N64 en el mercado), fue el World Soccer Championship II. Aunque comparando, no creo que se lleven mucho. La verdad es que no lo jugué mucho, me vicié muchísimo más al Streets of Rage.

    P.D: Ofendido me has al no querer jugar conmigo al Burnout, solo quería enseñarte mi DeLorean volador…

    # Michael J. Fox 5 de June de 2010 a las 18:17

  3. Curiosamente hace dos ratos he estado jugando a esto en su version de recreativa (una máquina restaurada) y me ha parecido un juego bastante tonto, con esa perspectiva tan incómoda. No soy de juegos de fútbol, pero ha dado la casualidad de cruzarme con esto y al menos para mí, que en este género siempre he sido más malo que pegar a un padre con un calcetín sudado y robarle la cartera cuando está dormido, la dificultad no ha sido ningún problema, he ganado hasta a los que se pasan semanas aislados jugando al FIFA y PES.

    # ElGekoNegro 6 de June de 2010 a las 00:25

  4. Curiosidad: en mi pueblo (Oviedín) “trayazo” estaría mal escrito, aquí es “trallazo”. ¿Alguien desempata?

    # Ponzonha 6 de June de 2010 a las 11:38

  5. Ponzonha, pues yo creo que por aquí es “trallazo”, será que también vivo en la Comunidad de Madrid.

    # Michael J. Fox 6 de June de 2010 a las 11:51

  6. emilio butrageño, no lo conocí. Estas entradas han ido sobre los juegos que yo jugué.

    Michael J. Fox, vi el mensaje que me dejaste cuando ya estabas jugando al COD, es que tengo desactivadas las notificaciones ingame.

    ElGekoNegro, depende de la versión. Yo en estos días, para escribir el post me volví a bajar la versión de PC a la que yo jugaba y me da la sensación de que era bastante más complicado que su equivalente de MegaDrive.

    Respecto a ganar a tus amigos jugones del FIFA o PES la verdad es que estos juegos han evolucionado tantísimo que son ya géneros diferentes, es como comparar el Asteroids con un simulador de vuelo actual.

    Ponzonha, Michael J. Fox, lo acabo de buscar y lleváis razón. Corregido queda, gracias.

    # Hugo 6 de June de 2010 a las 12:29

  7. Hugo, esto acerca a Gerrard al Madrid.

    # ElGekoNegro 6 de June de 2010 a las 12:57

  8. que chulo era el muñequito de italia 90, ya no me acordaba de como era, mucho mas chulo que el viejo naranjito eh chavalada?

    # totingo 8 de June de 2010 a las 22:22

  9. totingo, en efecto, Naranjito era una puta mierda de mascota, por más que ahora los modernos se compren camisetas con su imagen estampada.

    # Hugo 8 de June de 2010 a las 22:24

  10. Hugo, modernos no, gafapastas.

    # Michael J. Fox 8 de June de 2010 a las 22:41