Sólo otro blog infame


Menú


Los WC callejeros

El mobiliario urbano me encanta porque es una de las cosas en las que más se nota lo difícil que es darle buena imagen a una ciudad grande.

Lo suyo sería que todo fuese homogéneo, tipo Apple Store, imagen de conjunto, pero no es así. En bolardos, adoquinados, baldosas, farolas, bancos, postes de publicidad, en todo se nota como han ido cambiando los alcaldes y concejales y con ellos los amiguitos a los que encargan a dedo los contratos de las obras.

Se podría hacer una competición en Madrid para saber cual es el espacio máximo que se puede caminar encontrando el mismo tipo de mobiliario urbano, estoy seguro que a partir de la tercera calle algún elemento siempre es diferente, las papeleras, los buzones, el suelo, los mendigos tirados…

Los WC

Pero si algo siempre me ha encantado son los WC callejeros, no se si serán así en toda España pero en Madrid sólo hay un par de modelos y además hay realmente pocos instalados, cada vez menos, creo.

Uno de estos modelos existe desde que era pequeño, no lo han cambiado nada, es extremadamente característico. Es como un cilindro gris ondulado, con puerta corredera, enorme, semifuturista, como una cabina de suicidio de Futurama pero a lo bestia. Tienen una ranura para monedas y lo mejor de todo, lo que me encantaba de niño, un cartelito que indica “Libre” u “Ocupado” de la misma forma que los taxis. Es como un tambor chiquitito tras un cristal (tipo “la cosa naranja que gira en los surtidores de las gasolineras”), verde por un lado y rojo por el otro.

Siempre que paso junto a uno miro el cartel, también influye que tengo una vista superior (no es por fardar, pero años delante del monitor no han dañado ni uno de los pixels de mi CCD dual), es decir, veo uno de esos WC y aunque esté a tomar por saco al momento me fijo en el cartelito. Siempre están libres.

Y es que me chifla eso, ¿qué cojones pinta una letrina sacada de Blade Runner en medio de la calle?, ¿quién usa eso habiendo tantos McDonalds?. De forma que sólo se me ocurren usos poco decorosos, a saber, zona de pinchazos y/o picadero.

La verdad está ahí dentro

Tengo el vago recuerdo de haber visto uno alguna vez con la puerta abierta, me suena que le estaban dando duro con una Kärcher los tíos de la limpieza, y lo cachondo es que lo poco que pude ver parecía tener una pinta tremenda respecto a lo que uno espera encontrar ahí y los años que han pasado.

Pero sin duda, lo mejor de estos WC es la leyenda urbana que les acompaña, llámale “leyenda” o llámale “trola que te meten los mayores cuando eres pequeño e inocente”. Hay dos que me vuelven loco desde que era un crío.

La primera leyenda es que la supercabina te da un tiempo para hacer tus cosas y al expirar el plazo te abre la puerta sin piedad. Con lo que más te vale haber terminado o darás el espectáculo. Esto aunque suene a coña tiene cierto sentido, porque de no ser así te podrías quedar dentro a vivir, que tal como están las cosas no es mala opción. Alguna forma tiene que haber de evacuar al cliente después de que evacúe él (esto se llama humor recursivo, y se caracteriza por no hacer gracia).

La segunda leyenda es que cuando sales y cierras el WC, la cabina entra en un estado de mantenimiento y limpieza automática. De forma que sumerge la taza en agua o salen unos aspersores con jabón de los lados. Como si fuera un lavaplatos gigante. Siempre pensé que pasaría si eso fuese verdad y se quedase alguien dentro, en plan túnel de lavado.

Lo dicho, me encantan estos WC, pero, ¿qué esconden en realidad?, ¿serán salidas secretas para los búnkers del señor Losantos?, ¿las tazas tendrán tapa?, ¿y subtapa?, ¿en que sentido estará colocado el rollo de papel, con el papel tocando la pared o separado (ese es uno de mis mayores dilemas de todos los tiempos)?, ¿y si te quedas sin papel, qué?, ¿te dejarán hacer construcciones con los canutos que se van quedando?, ¿pondrán algo para leer?, ¿habrá música? y si es así ¿qué música?, ¿habrá una lista Billboard de lo más oído en los WC callejeros de todo el mundo?.

Que barbaridad de preguntas, ¿dónde esta la información oficial sobre esto? y sobre todo… ¿alguno habéis entrado en uno de estos WC?.

La próxima vez que encuentre un WC de éstos le meto la pasta que sea necesaria para “un viaje sencillo” y me hago un set de Flickr con fotos desde todos los ángulos, ¡hay que mostrar la realidad!.

# Idas de pinza,Recuerdos del ayer, Monday, 4 de September de 2006 a las 18:03

15 comentarios, amigos del internec

  1. Jajaja! Qué grande eres tio, me alegro de que sigas escribiendo por aquí ;).

    Siempre he recelado de esas cabinas públicas de baño, creo que he entrado sólo en un par de ellas, aunque no estoy muy seguro, quizás lo he soñado. Esto me preocupa, últimamente tengo muchos recuerdos raros que no estoy seguro de si los he soñado…

    Aquí dónde yo vivo es una ciudad pequeña, de modo que no hay cabinas fijas, las únicas que he visto son para fiestas y cosas así, portátiles. Supongo que no tendrán mucha diferencia.

    Sin embargo, justo al lado de mi casa, hay un váter público, pero ni tiene forma de cabina ni funciona con monedas. Lo pusieron hace como 4 años y es un bloque de ladrillos que tendrá 2,5 metros de ancho por 4 de largo por 2,5 de alto, así a ojo de mal cubero. Es realmente grande para lo que puedes esperarte de un baño público.
    La puerta se cierra magnéticamente por dentro cuando entra alguien y cuando sale se queda bloqueada de forma automática durante unos 20-30 segundos. Durante ese periódo se escucha agua deslizándose y a presión. No tengo la menor idea de qué demonios debe ocurrir ahí dentro, ni si cabe la posibilidad de que pueda activarse con alguien dentro.

    La verdad es que desde el primer día que lo pusieron, cuando entré para curiosear, no he vuelto a pisarlo, de modo que ni siquiera sé en qué estado debe encontrarse ahora. Lo que sí sé es que durante la noche se mantiene cerrado y bloqueado, supongo que para evitar que nadie haga cochinadas, ya que somos más propensos a estos comportamientos con nocturnidad.

    La semana que viene igual me saco la cámara y le hecho unas fotos, que tiene cierta curiosidad.

    Saludos!

    PD-Joder, cómo me enrrollo.

    # Ender Muab'Dib 4 de September de 2006 a las 18:32

  2. Yo solo lo he visto en fiestas. pero siempre me ha dado miedo entrar ahí, por si estando dentro a algún par de locos se les ocurre zarandearlo hasta tirarlo =S

    # Linkita 4 de September de 2006 a las 20:22

  3. En Lyon también había WCs Blade Runner Style y estas vacaciones los he usado un par de veces así que estoy en disposición de explicar un par de cosas (llamame Gurú de Mierda y nunca mejor dicho):

    veo uno de esos WC y aunque esté a tomar por saco al momento me fijo en el cartelito. Siempre están libres.

    El cartelito funciona, lo que pasa es que no lo usará mucha gente. De hecho, el cartelito se mantiene en “ocupado” aún después de haber salido porque se está haciendo la limpieza del habitáculo.

    ¿qué cojones pinta una letrina sacada de Blade Runner en medio de la calle?

    Pues están ahí para que yo pueda cagar. Supongo.

    ¿quién usa eso habiendo tantos McDonalds?

    Alguien que esté de visita en un pais extrangero, no sepa el idioma y no encuentre McDonalds. Por ejemplo.

    De forma que sólo se me ocurren usos poco decorosos, a saber, zona de pinchazos y/o picadero.

    Yo con cagar ya me conformaba.

    La primera leyenda es que la supercabina te da un tiempo para hacer tus cosas y al expirar el plazo te abre la puerta sin piedad. Con lo que más te vale haber terminado o darás el espectáculo.

    De 15 a 20 minutos dependiendo del modelo (lo pone en las instrucciones que hay junto a la ranura de la pasta).

    (esto se llama humor recursivo, y se caracteriza por no hacer gracia).

    Totalmente de acuerdo. ;-)

    La segunda leyenda es que cuando sales y cierras el WC, la cabina entra en un estado de mantenimiento y limpieza automática. De forma que sumerge la taza en agua o salen unos aspersores con jabón de los lados. Como si fuera un lavaplatos gigante. Siempre pensé que pasaría si eso fuese verdad y se quedase alguien dentro, en plan túnel de lavado.

    Esto ya no lo he vivido (no soy tan friki como para quedarme (confiando en que alguien meta dinero cuando yo se lo pida para dejarme salir). Así que hablo por indicios: La taza del water era una cubeta metálica adosada a una pared interior que divide el habitáculo en dos. Dado que la otra parte queda oculta y que el precio del suelo está por las nubes supongo que en la otra mitad del habitáculo estará el sistema de limpieza y que cuando salgas la cubeta se meterá para dentro y, allí sí, se limpiará en plan lavaplatos.
    Reconozco que esta parte también me inquietó porque cuando entré había algo de agua en el suelo y no sabía si de un momento a otro se iba a convertir en la Fiesta de la Espuma de Lyon.

    ¿serán salidas secretas para los búnkers del señor Losantos?, ¿las tazas tendrán tapa?, ¿y subtapa?, ¿en que sentido estará colocado el rollo de papel, con el papel tocando la pared o separado (ese es uno de mis mayores dilemas de todos los tiempos)?, ¿y si te quedas sin papel, qué?, ¿te dejarán hacer construcciones con los canutos que se van quedando?, ¿pondrán algo para leer?, ¿habrá música? y si es así ¿qué música?, ¿habrá una lista Billboard de lo más oído en los WC callejeros de todo el mundo?

    Los de Lyon creo que no. No. Tampoco. En Francia no se lleva el rollo de water, allí suelen poner una especie de servilletero de bar con servilletas de 15×15 de papel de water que van fatal para limpiarse. Supongo que lo harán para no tener que pensar hacia que lado se desenrolla el papel. Hay papel de sobras. No, no hay canutos. Y por úlimo: Son tan rancios que no ponen ni música ni prensa. No sabes lo que eché en falta El Jueves.

    La próxima vez que encuentre un WC de éstos le meto la pasta que sea necesaria para “un viaje sencillo” y me hago un set de Flickr con fotos desde todos los ángulos, ¡hay que mostrar la realidad!.

    Avísame!

    Espero haber sido de ayuda. (Es una mierda de comentario pero me ha salido que te cagas de largo)

    # Papá Oso 4 de September de 2006 a las 20:24

  4. Has perdido muchos puntos. Eso de “la próxima vez me meto dentro a ver” demuestra:
    a) Poca preparación previa al post.
    b) Mentira “piadosa” de blog, que en vez de decir “ya lo hará mañana” se refiere a “ya hablaremos de eso en otra ocasión”.

    En Suecia, sabiendo la buena fama de limpios que tienen los WC públicos españoles, con un apretón del 10, pagué el equivalente a 1,2 euros por entrar un antro de esos y resultó que estaba totalmente asqueroso y no utilizable, por supuesto además sin papel.
    El de España vale unos pocos céntimos, asín que ya estás tardando en usarlo o perderás 10 links de Technorati en los próximos 5 días.

    # marmolillo 4 de September de 2006 a las 21:31

  5. A ver, aporto las siguientes pruebas fotográficas para el que no haya visto por fuera un habitáculo de estos: 1 y 2.

    # emedeme 4 de September de 2006 a las 22:03

  6. No es que baje mucho a Madrid pero nunca me he cruzado con uno de esos, ni siquiera sabía que te echaran a los x minutos o que se limpiasen automáticamente. Sólo conozco los de las fiestas de mi pueblo, estos portátiles, y dan un ascazo tremendo, es preferible irse al campo de al lado pese al riesgo de que haya alguien más y te vea.

    ¡Quiero fotos! ¿Y si te intentases quedar dentro para que ver cómo se limpia? Pero luego pon fotos tuyas a ver si también te ha lavado correctamente. O mejor, un vídeo. Sería un bombazo en toda la red y te pulirías la transferencia del mes XDDDDDD

    # Aeris 4 de September de 2006 a las 22:10

  7. En Malaga hay uno cerca de la estacion de tren de al lado de correos y yo entre una vez a obrar… es muy bizarro, realmente merece la pena que pages por hacerle fotos, es una especie de puerta a otra dimension.

    # Alexliam 4 de September de 2006 a las 22:27

  8. Aquí en Madrid yo lo he visto usar frecuentemente a los conductores de los autobuses, meten una tarjeta y entran :)

    # Onir 4 de September de 2006 a las 22:36

  9. Yo creo recordar que una vez me metí en un uno, pero hace tanto tiempo que no recuerdo casi nada. Eso si tengo marcado en mi memoria que la preocupación por que se me acabara el tiempo fue bastante grande. xD

    En Málaga hay unos cuantos, aunque afortunadamente nunca me he visto obligado a entrar en ninguno nunca más.

    # JakCore 4 de September de 2006 a las 23:39

  10. avisando… ya estas en mi blog roll :D CHido.

    # Merthiolate 5 de September de 2006 a las 01:15

  11. Yo…yo…vivo a 20m de uno…

    # Malkav 5 de September de 2006 a las 01:26

  12. Vale…. yo vivo en barcelona, en el centro y esta lleno de letrinas sucias.
    la verdad es que aqui la gente los usa, sino no entiendo ese olor pestilente que no creo que sea del propio inodoro.
    Alguna viejecita con problemas diureticos supongo.

    # Gina 5 de September de 2006 a las 10:53

  13. Ostras ahora he visto las fotos que ha linkeado emedeme y aquí en Lleida son como 7 veces más grandes, comparados con ese tubo aquí tenemos una suite-baño.

    # Malkav 5 de September de 2006 a las 14:50

  14. Contestaré a todos los comentarios con un simple “veo que este post os ha molado, eh, tontorrones”.

    Por cierto, las fotos de emedeme son impagables.

    # Hugo 5 de September de 2006 a las 14:54

  15. Los WC pueden dar mucho de sí. Ahí va un granito más de arena en el desierto de la dignidad de los servicios públicos.

    # Juan Palomo 28 de November de 2006 a las 21:59