Sólo otro blog infame


Menú


Mejorando lo presente

Por lo general no utilizo nunca expresiones que no entiendo o que, al menos, crea entender, y esta es una de ellas.

Pero el caso es que siempre me ha inquietado mucho el uso de la expresión “mejorando lo presente” como una fórmula de cortesía, es decir, tu dices que las tías de la oficina de arriba están muy buenas, pero según lo dices te das cuenta que están delante las de tu oficina y añades la coletilla.

Lo que me intriga es, cuando dices “las de arriba están muy buenas, mejorando lo presente”, ¿estás diciendo “las de arriba están muy buenas, os mejoran a vosotras, que estáis buenas pero no tanto” o por contra estás diciendo “las de arriba están muy buenas, pero vosotras las mejoráis, que estáis más buenas”? De verdad, nunca lo he sabido.

La lógica me dice que al usarse como una fórmula de cortesía debería corresponderse con la segunda definición, pero insisto en que no tengo ni puta idea. Por ello he investigado (forma fina de decir que he dado en el primer resultado de Google) y he encontrado un debate bastante interesante sobre la frasecita de marras y es que la interpretación no es en absoluto trivial, unos lo entienden de una forma y otros de otra, pero el consenso general es que es una forma retorcida y ambigua de decir lo que se pretendía decir inicialmente “que las de arriba están buenas y vosotras sois unos callos” pero haciendo que por el camino parezca que incluso las estás halagando.

Sea esta mi pequeña aportación a la comunidad en el día de hoy que creo que servirá a muchos, y ya tengo una expresión más para usar.

# Citas y frases,Idas de pinza, Tuesday, 4 de August de 2009 a las 14:51

18 comentarios, amigos del internec

  1. Deliciosa expresión que no conocía. En otro contexto quedaría claro que es el segundo caso, por ejemplo al hablar de paraguas en una fábrica: «Estos paraguas paraguas son buenos pero los de CoolUmbrella Inc. también, mejorando lo presente». Sin embargo, al usarse como cortesía se fuerza a interpretarlo como la primera opción. Estamos idiotas todos.

    Yo también la usaré, cuando conozca a las suficientes chicas como para poder halagar a unas que estén ausentes al mismo tiempo que a otras que estén presentes.

    # Harad 4 de August de 2009 a las 17:19

  2. Mejorando lo presente, los foros de Wordreference son a veces hilarantes porque, al estar compuestos por personas cultas pero que desconocen la idiosincrasia de la región o las triquiñuelas del idioma, suelen dar pie a conversaciones harto bizarras.

    # marmolillo 4 de August de 2009 a las 18:31

  3. Aquí se usa mucho y siempre se entiende que es para quedar mejor, motivo por el que yo no la suelto muy a menudo. Por cierto, que mi blog es chachi piruli, mejorando lo presente, por supuesto.

    # ElGekoNegro 4 de August de 2009 a las 20:38

  4. ‘Mejorando lo presente’ en realidad significa ‘Mejorandolo lo presente’ Quiere decir que lo que se tiene presente esta mejorando a lo mencionado, por eso se dice para quedar bien.

    # Akiless 4 de August de 2009 a las 21:56

  5. Yo, que soy un canelo para estas (y para muchas otras) cosas siempre había pensado que las “de arriba” mejoraban “lo presente”, o sea, que las de arriba están más buenas que la que está escuchando lo que dices.

    Sin embargo un día (no hace mucho, lo reconozco: ya tiene cojones darse cuenta de esto con más de 30 tacos) pensé: “si es así como pienso yo, ¿por qué la que lo escucha da las gracias como si recibiera un cumplido?”. Entonces deduje la segunda aceptación y entendí que era una forma idiota (y enrevesada) de decir “perdona, no me he dado cuenta de que estabas aquí, y aunque seas un callo digo que tú las mejoras a ellas”. O sea, una hipocresía absoluta.

    Lo lógico sería girarse y decirle “sí, están más buenas que tú”, a no ser que no sea el caso y entonces lo suyo sería decirle algo como “bueno, ni punto de comparación contigo”.

    Buena entrada, Hugo

    # Franelo 4 de August de 2009 a las 23:27

  6. Yo creo que todo se debe al mal uso de las comas. Esas herramientas ortográficas que tanto gustan a los profesores de lengua en el colegio y tan poco a los hoygans en que nos convertimos años después.

    Creo que la frase, originalmente sería algo como:

    “Las de la oficina de arriba están superbuenas! mejorando, lo presente”

    Con esa coma, indicamos que lo presente mejora a las de la oficina de arriba. Vamos, creo yo.

    # carballo 5 de August de 2009 a las 01:14

  7. A mi eso de mejorando lo presente siempre me ha parecido una de esas frases ambiguas como las que usamos mucho en México.. es como cuando decimos: “esperame..ahorita voy” y todo el mundo entiende que ya estas en el acto de ir.. (porque “ahorita” es como una forma cariñosa de decir “ahora”) cuando en realidad estas diciendo: esperate sentado porque tardaré un rato en estar contigo..

    o algo asi
    :P

    me gusta tu blog! me gusta lo rosa!

    y noo, no llegue desde google =)

    besos

    # sandra 5 de August de 2009 a las 03:40

  8. Yo estoy en las mismas. Siempre lo he interpretado, tomando tu ejemplo, como “las de arriba están muy buenas, sin que vosotras desmerezcáis en absoluto”. Vamos, que están tan jugosas que incluso mejoran lo presente, como hecho excepcional. Con ello, logras dejar clara tu admiración babeante por las trabajadoras de ese negocio de venta de cochinillo a domicilio, pero sin que las de tu consultoría de empresas queden menospreciadas.

    O algo así.

    # mced 5 de August de 2009 a las 06:27

  9. Yo en estos casos acudo al DRAE. Si no os apetece pinchar el enlace hago resumen:

    presente.
    (Del lat. praesens, -entis).
    1. adj. Que está delante o en presencia de alguien, o concurre con él en el mismo sitio. U. t. c. s.
    […]
    mejorando lo ~.
    1. expr. U. por cortesía cuando se alaba a alguien delante de otra persona.
    […]

    # tontoculo 5 de August de 2009 a las 08:40

  10. Esta claro que se usa para salir del atasco una vez que la has cagado, y menos mal que aceptamos que quiere decir algo bueno al final… porque si no…

    De todas maneras a mi me suena a anticuado, pelota y feo!
    ajaja

    En serio, no me da ninguna confianza quien dice esas frase, es cortesia artificial, a la que tienes que sonreir…

    :S

    Saludos,
    YoMisma

    # YoMisma 5 de August de 2009 a las 09:20

  11. #offtopic

    tu blog tiene un importante problema de usabilidad…
    el texto en negrita (muy frecuente) es idéntido a los enlaces (pocos)… Por lo que uno se pierde muchos enlaces, por costumbre de no pasar el ratón por encima de todo lo que hay en negrita…
    Ponle algo que los diferencie.

    # Javi Moya 5 de August de 2009 a las 09:42

  12. Javi Moya, los enlaces salen subrayados, las negritas no.

    # Hugo 5 de August de 2009 a las 09:44

  13. OWNED!

    # Ender Muab'Dib 5 de August de 2009 a las 12:01

  14. FAIL!!!

    # chuseciko 5 de August de 2009 a las 12:01

  15. EPIC FLAI!!1111oneoneone

    # Platinium 5 de August de 2009 a las 14:20

  16. Mucha fauna de Agítame se observa por aquí…

    # mced 5 de August de 2009 a las 14:56

  17. Yo nunca uso la frase de esa forma tan casposa. Yo la uso directamente para alabar a alguien, por ejemplo:

    -Estás mejorando lo presente.

    El contexto ideal en el que decirlo es, por ejemplo, cuando tengo delante a un niñato desnudo rezando a la Meca. La frase hace alusión al presente que hay entre mi yo interior y el ano del niñato: mi nick, el cual está siendo mejorado por el niñato, en el sentido de que éste lo está haciendo aumentar de tamaño y consistencia.

    En otro orden de cosas, puedo decirlo en plena calle cuando veo, o me presentan, o acabo de cruzarme, con un niñato ASRV (Absolutamente Sodomizable Repetidas Veces). Mientras me agarro el paquete en pose muy de macho, le espeto esa frase. El 30% de las veces funciona y acabo midiendo el diámetro de su ano en algún servicio público. El 70% restante oigo frases y palabras que no tienen cabida en este elegante aunque infame espacio. Y podemos llegar a las manos si el chaval no se calma, hecho este último que lamento, ya que si es un chaval ASRV, lo mismo me excita petarlo que partirme la cara con él.

    # Pijus Erectus 5 de August de 2009 a las 23:08

  18. pues a mi no
    :S
    a lo mejor tengo toqueteado algo en el navegador…

    # Javi Moya 6 de August de 2009 a las 15:30