Sólo otro blog infame


Menú


Mercadona o cómo aprendí a odiar aún más Dia %

Acabo de recibir mi primera compra online en el supermercado Mercadona, por 7 euros te mandan la compra a casa y mi valoración no puede ser más positiva. La web es bastante austera (forma elegante de decir cutre) y se echa de menos que los productos tengan fotografías, pero sí sabes a tiro hecho lo que quieres comprar el sistema funciona a la perfección y el servicio es impecable. Como digo es la primera vez que compro así pero ya quiero dar mi opinión, si algún día tengo alguna incidencia (que falte algo o venga roto, etc.) no os preocupéis que ya comentaré que tal responden.

Al hacerla tenía cierto temor a que los productos fueran muy ajustados en caducidad; yo soy de los que (como las señoras) rebusca entre los panes de molde para llevarse el del lote más moderno que haya, así que imaginaba que con este servicio se vengarían y colocarían la mercancía que van dejando las ratas como yo, y lo cierto es que no ha sido así. Todo en orden tal y como lo habría escogido yo en el super, nada de latas abolladas ni cosas por el estilo. También es cierto que lo que he comprado han sido básicamente conservas y refrescos, para comprar una bandeja de filetes prefiero hacer la elección en persona.

¿Por qué hacer la compra online?

Básicamente el motivo es el tiempo, el tiempo que se invierte en llegar hasta el super, hacer la compra, guardar cola, meter todo en bolsas, tirar para casa (si, como yo, no tienes coche, esta parte es la más puta de todas) y subirlo. Depende de lo cansado que estés, lo lejos que tengas el super y demás, puede llegar a valer mucho más que los 7 euros de recargo.

¿Por qué intento comprar en Mercadona?

En Madrid no hay muchos Mercadona, el más cercano lo tengo a unos 15 minutos andando y aún así intento comprar allí siempre que puedo, pese a que tengo otros supermercados más cerca, pero lo cierto es que tengo motivos. El primer motivo es que me trae buenos recuerdos, sin más. Pero los verdaderos motivos no se esconden en recuerdos, ni en sus precios, ni en la calidad de sus marcas blancas (que a mi juicio son muy decentes) sino en el estado de los establecimientos y el trato que dispensan las cajeras, te atienden con calma y se esperan a que metas las cosas en tus bolsas (e incluso te ayudan en el proceso, recuerdo una que hasta me dijo “te he metido el queso en otra bolsa para que no vaya junto al ambientador”, casi le pido matrimonio allí mismo) para cobrarte y empezar a despachar al siguiente. Pese a ser un rata yo eso lo valoro mucho más que el numerito del final del ticket.

Lo más cercano de la casita es un Maxi Dia %, y lo siguiente un LIDL, sería lógico que comprase allí ya que están realmente cerca. Pero la cosa es que cada vez que entro en cualquiera de los dos (generalmente para acompañar a mi madre) me dan ganas de vomitar y asesinar a partes iguales. Ambos son supermercados en los que el consumidor hace mucho tiempo que dejó de ser la prioridad para convertirse en el último mono. Locales sucios, cestos rotos (y de tres modelos diferentes lo que hace que apilarlos se convierta en misión imposible), seguratas de esas empresas de seguridad desconocidas que parecen más delincuentes disfrazados que otra cosa, colas enormes aunque queden cajas por abrir, joder, sí es que te cobran por las bolsas pero luego ponen publicidad en el reverso de los tickets (publicidad de tarot y bingos) y, la guinda del pastel, las cajeras.

Las cajeras del Maxi Dia % de mi barrio son lo peor que me he echado a la cara en toda mi vida, de verdad, son las tías que hacen que luego los sudamericanos tenga mala fama. De entrada nueve de cada diez no te devuelven el saludo, que tu llegas ahí y dices “buenas tardes” y te contestan “¿tarjeta Dia?” o directamente ni te contestan, van pasando los productos tirándolos contra la caja, que les da igual que sea una docena de huevos que una lata de tomate, ellas lo lanzan al montón y pista, si algo se rompe que te jodan, que ya está cobrado. Pero lo peor llega a la hora de pagar, tienen una historia con la que pueden dejar tu compra en espera de pago y empezar a pasar la compra del siguiente, con lo que la compra del que viene detrás se empieza a mezclar con la tuya provocando una sensación incomodísima para los dos implicados. El otro te mira para que no te lleves nada de lo suyo mientras tu no das abasto de meter todo en las bolsas y pagar y miras al tío tratando de comunicarle “mira tío, que no es mi culpa, que es la pava esta”. Yo antes siempre esperaba a tener todo en bolsas para pagar porque era la forma de evitarme esas situaciones, pues bien, eso ya no se puede hacer, ahora tienes que salir de ahí a trompicones.

Supongo que la culpa no es de las cajeras que no son más que unas desgraciadas que no deberían tener un trabajo cara al público porque no tienen la más mínima educación, sino de los que las escogen para esos puestos a los que, como pagarán tres duros, no se presentan candidatos normales y en los que les obligarán a despachar lo más rápido posible. Pero, por favor, que nadie me diga que te tratan mal porque están quemadas con su curro, cobran poco y son explotadas; nadie obliga a trabajar de nada, si lo aceptas, aunque no te guste, hazlo con respeto hacia los clientes que no tienen ninguna culpa y encima son los que te pagan el sueldo. Así que nada, intento ejercer mi único derecho como consumidor que es evitar ir a allí donde me tratan mal.

Y bueno, ya tengo la despensa llena de latas de tónica, 20 litros concretamente, más otros tantos de Nestea y Trina (soy un pagatrinas) que hacen que entrar en la cocina recuerde al célebre anuncio de Heineken. Cuando el tío lo ha subido a mi casa estaba bastante reventado así que le he ofrecido un vaso de agua y he añadido, “bueno, tónica creo que también tengo alguna si quieres”. Le ha hecho gracia la coña.

# Idas de pinza, Tuesday, 28 de July de 2009 a las 23:06

38 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. La diferencia está en que Mercadona es una cadena, por lo que todos los Mercadonas son iguales. En cambio, Dia es una franquicia, por lo que según el dueño que lo ponga, será mejor o peor. En mi pueblo, Dia tambien es una mierda (hay hasta charcos por el suelo), pero en el de al lado es tan genial que es mejor que Mercadona.

    Supongo que los estándares de calidad que pide Dia a sus franquicias no son muy altos….

    # Linkita 28 de July de 2009 a las 23:44

  2. Lo de hacer la compra por internet es un invento cojonudo para los que no tenemos coche. Y sí, merece la pena pagar el recargo porque te lo envíen. En mi casa desde hace 3 o 4 años compramos por internet con El Corte Inglés (que creo que fue de los primeros en implantarlo) cada 2 o 3 meses lo mismo que tú, refrescos, conservas, salsas, etc… En defenitiva cosas poco perecederas y que no te hace falta mirar para saber que van a estar bien. Se acabó el darse 2 o 3 viajes para hacer la compra semanal.Uno sólo y con un par de bolsas a lo sumo.

    Y coincido en lo del día casi al 100%. El que hay a un par de manzanas de mi casa daba asco verlo, con la entrada llena de cajas con productos caducados día y noche, y llevo años sin pisarlo, pero esta mañana he pasado por delante y resulta que lo han remodelado y no había cajas! He estado a punto de entrar sólo para observar el cambio xD

    P.D. Una recomendación: La Sirena. Una cadena de congelados tremenda, con buenos precios y variedad de productos. Ideal para parejas o gente que viva sola.

    # UnTitLeD 29 de July de 2009 a las 00:12

  3. Aquí en Galicia en el Dia% trabajan cajeras gallegas, ya que el mercado laboral en Galicia es tan penoso que trabajar en una cadena de supermercados se considera un plan de futuro razonable. Las cajeras de Dia% y MaxiDia, y he estado en unos cuantos, son todas igual de jodidamente bordes y malencaradas. Y sinceramente, no creo que sea culpa suya. Les pagan una mierda y les hacen currar un montón, y por lo que tengo entendido, a los 3 años los echan por no hacerles un contrato indefinido (o algo así, no me sé la burocracia al dedillo). Y eso de tirarte las cosas con furia y apiñártelo todo en plan “sal ya de mi vista, saco de mierda”, definitivamente tiene que ser una política de la puñetera marca, porque lo hacen en todas sin distinción. Yo me he convertido en una embolsadora profesional gracias a mi época de estudiante con fondos limitados para la compra semanal, y a que la moda de abrir un Mercadona en cada esquina no empezó hasta hace dos años. Ahora no piso un Dia% a no ser que sea estrictamente necesario: o Mercadona o Carrefour (a Carrefour voy básicamente a comprar comida de gato, porque la sección de mascotas de Mercadona deja mucho que desear).

    No quería ser la Pepito grillo de lo políticamente correcto ni mucho menos, sólo era por hacer un apunte curioso.

    P.D. Hugo, tú has estudiado, y vives en Madrid. Ya sé que no eres precisamente un ricachón y que no hablas desde la ignoracia que muestran algunos niños bien, pero en algunas zonas deprimidas, si no tienes ni estudios sólo te queda trabajar de cajera del Dia%, de prostituta, o peor, de comercial de las tarjetas de CityBank y de la Cuenta Naranja.

    # Ana 29 de July de 2009 a las 01:54

  4. ¿Al tipo que te lleva la compra hay que darle propina?

    # shevek 29 de July de 2009 a las 02:22

  5. Las cajeras de DIA% son asín porque tienen que escanear un número X de artículos por minuto. Eso está medido por la empresa y es motivo de renovación o no del contrato (la entrada en mi página de “Trabajar en el DIA%” me ha convertido en un experto de los entresijos de dicha empresa).

    Como bebedor de Trina, tónica y Nestea se entiende que eres un ser humano de la peor calaña posible. Haber si intentas acostumbrarte a beber algo decente.

    # marmolillo 29 de July de 2009 a las 08:29

  6. Por primera vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo creo que no es un problema aislado de Dia% ya que en los Caprabos de mi barrio casi todas las dependientas son asín, que me duele la boca de decir “Gracias, hasta luego” y no recibir respuesta.

    Me cago en la puta madre que las parió. Como echo de menos el Mercadona.

    # Alexliam 29 de July de 2009 a las 08:34

  7. Mi favorito también, además en mercadona tienen cosas congeladas que no hay en ningún otros sitio, en plan cebollla y cosas así. Lo de día es cierto, yo no lo aguanto, pero en Hipercor está empezando a suceder lo mismo y encima es más caro.

    # raul 29 de July de 2009 a las 09:00

  8. Ana, estoy de acuerdo en que no son curros agradables y ya intuía que el ritmo que llevan es política de empresa, vale. Pero es que son cosas independientes, una es estar quemado con el trabajo o tenerlo que hacer a toda leche y otra es ser un maleducado y como tu bien has dicho “malencarado” con todo los clientes por que sí. Tu comentario sobre los vendedores de tarjetas me ha encantado, ojalá lo lea uno que yo me sé.

    shevek, pues no sé si habrá que dar, yo personalmente nunca doy. Bueno, miento, doy propina (y bastante generosas respecto al coste de la comida) en un pequeño restaurante chino de Alicante al que cada vez que vamos nos tratan estupendamente.

    marmolillo, ya supuse que podrías añadir algo interesante a esto. Como le decía a Ana eso está muy bien, pero no veo que sea incompatible con tener buena educación, ya no digamos colgar una simple sonrisa.

    Respecto a mis bebidas, el Trina ni siquiera es para mí. Lo mío es la Tónica y el Nestea.

    Alexliam, no es la primera vez que estás de acuerdo conmigo, en los comienzos siempre lo estabas. Luego llegó Twitter y perdí tu amor.

    # Hugo 29 de July de 2009 a las 09:23

  9. Hugo, pues Trina es lo único bebible de lo que mencionas.

    Nunca he estado en un Mercadona, vivo en frente de un Eroski y al Dia% sólo voy a por pan (que el de aquí está bien bueno), pero me parece que los 7€ del envío son muchos euros ya de por sí, imagino que ahí va incluida la propina del mozo.

    Ana, un par de cosas.
    Primero, sobre los comerciales de las tarjetas (que yo fui uno), de uno de los bancos que mencionas precisamente. Te sorprenderías al saber que mi compañera treintañera había estudiado biología y se había especializado en no sé qué de moléculas de algo, llevaba un par de años de comercial y para ella empezó como algo temporal. Ojo, no era una jenni de tres al cuarto, tenía un doctorado y te aseguro que esto no es una zona deprimida del Sur de España ni mucho menos. ¿Qué pasa? Que la mujer aguantaba el ritmo y con las comisiones se embolsaba más de 2000 euros limpios al mes. No sale nada mal la jugada, más aún viendo que era la base de la pirámide.

    Yo estuve unos dos meses y cuando esta chica cogió vacaciones me quedé de jefe (me dieron una chapita diferente para que los nuevos viesen que yo mandaba) así que con esto ya te puedes hacer una idea de que los contratos ahí duran un suspiro, si no vendes te vas a la puta calle. Todos de pruebas durante el primer medio año. Y en estas semanas me tocó tratar (con mi título de bachillerato tecnológico/industrial pelado) con mucha gente diferente y a los que tenía que decir que despidieran, y aquí sí, había desde extranjeros que no hablaban español pero insistían en quedarse, gente titulada por CCC, técnicos en sé venderme de maravilla, jonatanes y jenniferes etc que lo mismo no volvían en su segundo día de curro. Y mientras tanto ahí sigue esta chica que, si quisiera, se puede buscar algo mucho más estable en un laboratorio (o dar clase a latin kings en un instituto) pero que prefiere mantenerse en ese puesto.

    Otra cosa que puede que moleste más son los putos pesados comerciales telefónicos (generalmente suramericanos) y lo digo con toda la ira de las telecos que trabajan explotados desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche y no se quejan, o al menos a esas horas ya me han llamado a casa. Casos de gente que a penas sabe lo que vende y que se te pone chula si no les haces caso. Como de estos también conocí a bastantes sé que van con la ESO que se sacaron gracias a diversificación, gloria pura.

    Y segundo, el nombre correcto es Citibank, con i y la b minúscula. Así me lo aprendí yo.

    Y es que me niego a que la excusa de “no tengo estudios” sirva para decir que la única salida es cajera o prostitución. Te metes de aprendiz en cualquier empresa y si eres bueno hasta la misma fábrica se preocupará por que sigas y por tus títulos si hace falta. Y vamos, que yo sepa hasta en las zonas deprimidas puedes hacer un FP de carpintería, Técnico en el tratamiento y transformación de productos madereros o como coño se llame ahora. Lo que pasa es que, sinceramente, en las zonas deprimidas el nivel de vagancia es mayor, y ya está, eso es lo deprimente.

    # ElGekoNegro 29 de July de 2009 a las 10:18

  10. 7 euros caro porque un tío que no eres tú se deje la espalda trayéndote más de treinta kilos en bolsas? Se nota que vives con tus padres y vas en coche a la compra (cuando vas) ;)

    # Alexliam 29 de July de 2009 a las 10:23

  11. Pero, por favor, que nadie me diga que te tratan mal por que están quemadas con su curro, cobran poco y son explotadas; nadie obliga a trabajar de nada, si lo aceptas, aun que no te guste, hazlo con respeto hacia los clientes

    Totalmente de acuerdo.

    Los Día% apestan y siempre lo han hecho.

    Alexliam, el Caprabo que había en mi barrio era cojonudo. Luego no sé qué coño pasó (cambiaron a la encargada, creo) y todo se fue a tomar por culo. Lo de la mala educación de las cajeras es la punta del iceberg.

    # El Duque 29 de July de 2009 a las 10:28

  12. Se sigue confirmando la tendencia: Google y Mercadona dominarán el mundo. Y lo peor es que todos estaremos contentos con el servicio.

    PD: Los Consum valencianos tampoco están mal, son idénticos a los Mercadona.

    # Ellohir 29 de July de 2009 a las 10:34

  13. 20 litros, ¿vas a bañarte en tónica?
    El Día es realmente lamentable. A las cajeras, nada más contratarlas les advierten que si no siguen un ritmo de artículos por minuto al cobrar, las echan a la calle. La fruta y la verdura (al menos en los que yo he estado) se pudre en sus cajones. Tengo un Lidl muy cerca de casa, y procuro pisarlo lo menos posible.

    # Nesta 29 de July de 2009 a las 10:57

  14. Alexliam, no es por el esfuerzo físico (todavía estoy en la época de mover frigoríficos sin cansarme mucho) y porque no voy con prisas a ninguna parte, es que había hecho el siguiente cálculo: Llenar el depósito (que lo pago yo), me cuesta 50€ -si está por la mitad pon unos veinte o así, claro- porque son unos 50 litros. Ir al supermercado no consume 7€ de gasolina, calculo que unos 5. Si lo hiciese con un depósito entero podrías hacer 10 viajes, y teniendo en cuenta que como mucho subo al Carrefour -cuando no voy al Eroski que he dicho antes- una vez por semana, en un mes serían 4 viajes. Con 4 viajes el depósito está por algo más de la mitad, es decir, que si tengo que hacer el pedido a domicilio serían 28€ a mayores (4 x 7) mientras que en coche, yendo las mismas veces sin tener que estar pendiente de que el mozo llegue cuando estoy en casa, serían 20€ (4 viajes x 5€), me ahorraría al mes 8 euros. Y 8 pavos al mes lo noto, imagino que en Madrid donde conducir da por culo y provoca diarrea será diferente, pero aquí ni me lo pienso. Los 7€ me parecen caros.

    # ElGekoNegro 29 de July de 2009 a las 11:08

  15. Espero que la tónica sea para mezclarla con beefeater.

    A mi los 7 euros me parecen pocos, ir al super y hacer la compra te lleva no menos de dos o tres horas (suponiendo una compra grande), mientras que por internet te lleva media hora, o menos. Para mi, está clarísimo que dos horas de mi vida valen más de 7 euros.

    # Aloisius 29 de July de 2009 a las 11:31

  16. La clave está donde dice Aloisius. De un tiempo a esta parte he descubierto que mi tiempo vale muchísimo dinero. 7 euros para mi no son absolutamente nada si no tengo que desplazarme, hacer la compra, hacer la cola, volver a casa, subir por las escaleras y colocar la comida.

    Prefiero simplemente colocar la comida.

    # Alexliam 29 de July de 2009 a las 11:54

  17. Sobre el coste… suponiendo que el mercadona de turno esté a 7,5 km (que en una ciudad ya es distancia), que ya es decir, y que te “imputen” la ida y vuelta (que harán una ruta). Y suponiendo que el vehículo consume 8 l a los 100 km nos sale a que el transporte les cuesta 1,2 € por lo que podemos decir que ese coste tendría el mantenimiento del vehículo.

    Teniendo en cuenta que ellos te cobran 7,21 € exactamente, les quedan 5 € para pagar al chico/a por la preparación y envío de la compra, que le puede suponer, depende del volumen de la compra, pero entre una cosa y otra le supondrá entre media hora y una hora.

    No se los precios de otras tiendas, el corte inglés te dice que te tienes que registrar y carrefour que depende de lo que te gastes, menos de 100 € te cobran 8,9, si gastas más 5,90. Que en el fondo es ilógico ya que si te gastas más de 100 € en alimentación la compra va a ser bastante grande y pesada por lo que se van a tener que dar varios viajes en subir y bajar, como sea una casa sin ascensor…

    En resumen, 7,21 creo que no está tan mal si la compra es grande.

    # hastrakan 29 de July de 2009 a las 11:56

  18. Yo tengo la gran suerte de que el único mercadona que hay en Coruña está a 3 minutos (cronometrados) de mi casa, y desde que lo pusieron, no tengo ojos para otro supermercado. Ayer pregunté donde tenían la bechamel y no solo me lo dijeron, sino que me acompañaron al lugar en cuestión… pero bueno, aquí entramos en eso de que tienen unas condiciones de trabajo cojonudas y eso también se refleja en el trato que te dan… pero bueno, con indicármelo con una sonrisa podría haber llegado.

    # maka 29 de July de 2009 a las 12:03

  19. He hecho mal el calculo, 1,2 es los litros que consumiría, suponiendo un diesel, por los 94 céntimos que cuesta en Madrid de media ahora mismo, sale a 1,13 que es más o menos lo mismo.

    # hastrakan 29 de July de 2009 a las 12:03

  20. Me ha encantado la entrada. Los “Dias” (que no lleva tilde) que conozco son una mierda, uno mejor que otro, pero una puta mierda. Los LIDL sin embargo no están mal. La leche condensada y los chicles esos franceses están bastante bien.

    Pero por supuesto, como Mercadona y sus marcas blancas, nada.

    Si me permites, te haré una corrección:

    (si, como yo, no tie­nes coche esta parte es la más puta de todas)

    Creo que queda mejor así:

    (si como yo, no tienes coche, esta parte es la más puta de todas)

    # nachete 29 de July de 2009 a las 12:15

  21. Mercadona es el mundo y lo demás es terreno conquistado.
    De veras que yo era clienta del Maxi Dia…pero cuando la economía era tan precaria que ni siquiera compraba la bolsa, no, ya me la llevaba yo.
    Hacía la compra diaria porque la mini nevera que tenía no daba para más.
    Cuando la economía fue mejorando, también mejoró mi forma de analizar ciertas cosas como el hecho de que te miren a la cara, que te devuelvan el saludo o que al ir a la caja no espere escuchar alguna bordería como solían hacer hace años en Santiago de Compostela donde VARIAS VECES la cajera decía: “no me quedan monedas, te debo diez céntimos “.
    Lo decía la cajera, eh?, no yo o el resto de la cola. Y eso lo he visto yo conmigo y con demás gente..
    Hoy por hoy ya me puedo permitir elegir donde puedo comprar y os aseguro que me quedo con el Mercadona ( salvo para el pescado pues tienen una pescadería muy pequeñita, pero muy limpia y bien atendida ).
    Mi trabajo es siempre con el público, de ello dependen mis ventas, y si hay algo que no soporto es la maleducación, engreimiento y la gente que piensa que está por encima del bien y del mal y que así debe ser.
    Por ello estoy de acuerdo en que una persona debe ser educada, bien educada, a algunos nos ha tocado ver las miserias de mucha gente que le puede dar a cualquiera una lección de lo que es tener clase ( independientemente de la situación económica ), y nos ha tocado ver las riquezar de muchos ( y ver que algunos, no todos, no son más que garrulos con poder, y os juro que no hay peor combinación ).
    No todas las cajeras de DIA son iguales, he conocido muchas y, la verdad es que la mayoría cumplen ese perfil chungo, pero ojo, no todas, las hay encantadoras…y no sé por qué, son las que menos tiempo duran trabajando.l

    # eltrolinho 29 de July de 2009 a las 12:17

  22. ElGekoNegro, es el tema que te comenta Aloisius, aquí lo que vale es el tiempo. Pero creo que aquí hay un tema de edad implicado. A mi hace cuatro años me dices de pagar por algo que puedo hacer yo y lo habría hecho sin dudarlo, por más tiempo que me llevase con tal de ahorrarme ese dinero. Ahora sé que aprovechando ese mismo tiempo para mis chanchullos recupero la inversión y encima no me deslomo subiendo escaleras. Ya digo, son épocas, si me voy al paro pues volveré a comprar todo en persona y en el sitio más barato, seguramente mi odiado Dia %.

    nachete, completamente de acuerdo, muchas gracias por la corrección que ya he metido en el post. Mirad que lo intento y tal, pero mi redacción sigue siendo lamentable.

    # Hugo 29 de July de 2009 a las 12:28

  23. Mercadona también es mi supermercado favorito. Yo también tengo muy buenos recuerdos allí. En el parquing y en los servicios, concretamente. Y sí, los empleados son muy majos y atentos; marcan mucha distancia con otros supermercados, especialmente con Dia% y Lidl (este último incluso economiza en vocales), que son pésimos en el trato.

    Pero el peor supermercado del mundo es el del centro comercial de El Encinar del Alberche. Te venden por separado las botellitas de champú en las que puedes leer “Muestra gratuita. Prohibida su venta por separado.” Si te compras El Mundo, viene sin los cupones para el coleccionable de turno. Si te compras la Muy Interesante, viene sin el librito de “Preguntas y Respuestas” que venía con la revista (aunque lo puedes comprar por separado por 1,50 euros); también puedes comprarte sueltos los los vasos que necesites de Cruz Campo, esos vasos que en otros sitios regalaban al comprar 12 botellines; Además, no puedes pasear por dentro del supermercado para elegir lo que quieres: tienes que quedarte a este lado del mostrador e ir pidiendo los artículos (sí, como en la tienda de ultramarinos de hace 35 años). La limpieza… Dia% es una patena a su lado. Tienes que mirar la fecha de caducidad porque el 20% de las cosas te las dan caducadas… vamos, el namberguán de los supermercados si empiezas a leer la lista por el último. Eso sí, tienen de todo: batas floreadas de esas que usan las marujas pa estar más cómodas, bañadores para las visitas inesperadas, accesorios para regar el jardín, ferretería básica con tornillos y tuercas, hasta alguna herramienta tienen. También hay una sección de videoclub, donde puedes alquilar los DVD que en teoría te daban con el periódico (pero que en este supermercado no te viene con el periódico; lo puedes comprar a parte). Dos cosas tienen buenas: Una es que al contrario que las cajeras del Día%, aquí sí te devuelven los buenos días. Y lo mejor de todo, es que se parece mucho al Rincón del Gourmet de El Corte inglés. Tienen los mismos precios (en importes, no en etiquetado, ya que aquí el etiquetado lo hacen con pegatina blancas recortadas escritas a mano con boli Bic azul). Y a propósito de precios: el ticket es una fila de números escritos a mano (sí, con el Bic azul mordido y sin tapa) sobre un recorte rasgado de una hoja de papel de estraza del que usan para envolverte el fiambre al corte.

    ¡Como mola! si alquina vez te pasas por allí (adjunto las coordenadas), no dejes de visitar tan bonito lugar (el entorno es precioso) y aprovechar para hacer un viaje en el tiempo a la España de la postguerra civil.

    # Pijus Erectus 29 de July de 2009 a las 14:30

  24. Mi madre siempre dice que, efectivamente, las del Dia son así por la mierda de sueldos. Pero eso no quita de que me dé miedito desde pequeño. Creo que, pese a todo, a esas muchachas les hace falta un poco de All-bran.

    # Juan Ángel 29 de July de 2009 a las 14:48

  25. Pijus Erectus, eso que comentas parecería un cuento sino fuera porque lo dices tu.
    En mi ciudad tengo un Día justo debajo de donde vivo, un Supersol a 5 minutos andando y un hipermercado Eroski a 15 minutos a pie. También tenemos dos Mercadonas (10 minutos), un supermercado Eroski (otros 10 minutos), un Lidl a 15 minutos, un supermercado de ElCorteInglés y un chorrón de supermercados locales repartidos por toda la pedanía -de 20 000 habitantes-. No me explico como hay tantas pero el caso es que tanto en el Día, Supersol, Eroski y Mercadona (a los que he ido a comprar) el trato con el cliente es bastante bueno. Y casi todas las chicas (cajeras, dependientas, operarias, etc) son simpáticas y están buenas.
    Y es bastante probable que en los otros supermercados también pase lo mismo.

    Supongo que será cosa de vivir en una zona turística. Eso y el clima.

    # Arystor 29 de July de 2009 a las 15:53

  26. nachete, pues yo no estoy de acuerdo con la correción. La frase principal es «si no tienes coche», a lo que se añade «como yo» como un anexo, que lo suyo es ponerlo entre comas. Otra costumbre es poner coma después de la primera parte de una condicional, es decir, «si tal, pascual», así que si pones «si como yo, …» puede entenderse «como» como verbo «comer» por parecer que va dentro de la condicional y no es un inciso, y liarla parda (y no sería demasiado extraño, yo por lo menos muchas veces me quedo como un tonto releyendo una frase mal formada porque no le pillo el sentido).

    Vamos, que lo ideal es «Si, como yo, no tienes coche, blablabla». La primera por ser un inciso añadido a la frase principal y la segunda por dividir la condicional en sus dos partes.

    A todo esto, los mejores supermercados del mundo son los Supersol de Málaga, aunque no todos. Si queréis puedo poner una lista detallada de los veintipico que molan, que son los que tienen una panadería cojonuda en la puerta que no puedo nombrar porque en la tele y en los blogs no se dicen marcas.

    # Harad 29 de July de 2009 a las 16:37

  27. De todas formas comprar supermercados como se está haciendo aquí no tiene mucha lógica.

    Es como decir, “prefiero un EEEPc con Linux enbende un Mac Book Pro”, se está olvidando el factor precio, porque si solo miramos la calidad, como el supermercado de El Corte Inglés, ninguno.

    Y en precio, DIA% y LIDL son la leche, como ellos mismos dicen, el carro lleno por 30 euros.

    # marmolillo 29 de July de 2009 a las 19:21

  28. Harad, para ti la perra gorda. En honor a la verdad estuve a punto de ponerlo tal como dices, aunque ya a toro pasado suene a trola.

    marmolillo, son la leche si haces la compra buscando lo más barato pero si te gustan productos concretos los acabas pagando al mismo precio en todas partes.

    # Hugo 29 de July de 2009 a las 20:37

  29. Yo, recién emancipada, compro absolutamente todo marca Eroski, porque parece ser que ahora Caprabo ya no es tal cosa sino Eroski. Todavía priorizo el precio por motivos obvios, me he ido de casa de mis padres sin la mitad de garantías económicas deseables y no hay que hacer excesos… Y, como tú hace algunos años, todavía prefiero hacerlo yo (acabo de volver de hacer la compra; la gente me miraba raro por la calle, hasta se han ofrecido para llevarme el carrito visto que era mucho más grande y pesado de lo que yo podía llevar).

    # NaaN 29 de July de 2009 a las 21:31

  30. Pero si te gus­tan pro­duc­tos con­cre­tos los aca­bas pa­gan­do al mismo pre­cio en todas par­tes.

    Eso es totalmente equivocado. LIDL es famoso por tener los productos de marcas conocidas más baratos, otra cosa es que para muchas cosas no tengan productos de marca conocida. Pero clásicos como la Coca-cola de 1,5 litros pueden costar 20 céntimos menos en el más barato (LIDL) que en el más caro (Carrefour, que es un sitio carísimo y la gente va porque tiene parking y está limpio y bien iluminado).

    # marmolillo 29 de July de 2009 a las 22:15

  31. A mi Mercadona no me convence por el parecido de su nombre con cierta molécula sustituta de la heroína.
    Lo siento, pero es así.

    # Ponzonha 29 de July de 2009 a las 23:25

  32. mar­mo­li­llo lidl también tiene parking! relativamente limpio e iluminado a tanto no llego

    # hastrakan 30 de July de 2009 a las 00:17

  33. Yo descubrí la maravilla de la compra on-line de Mercadona hace 3 años. Durante una época sufrí ciertas “limitaciones de movilidad” y esto fue mi tabla de salvacion. Después de eso decidí que subir las garrafas de agua, los packs de refrescos, las cajas de leche y todo aquello de volumen y peso considerable iba a quedar en el pasado. Para mi los 7€ bien valen ahorrarse el desplazamiento, el tiempo, el deslome de subir la compra y toda la parafernalia que odio de hacer la compra por el método tradicional.

    Por otro lado puedo aportar mi experiancia sobre la atención al cliente: A ver, está claro que nadie hace la compra como uno mismo, y aunque los de Mercadona no lo hacen mal, en ocasiones te traen algún producto que caduca en 2 días, o una lata abollada, o algo distinto a lo que habías pedido (y en mi caso siempre elijo “no sustituir”). En algún caso además me han cobrado precio bastante distinto al indicado en la web.

    Pero aqui viene lo bueno: son el único servicio de atención al cliente (y no me refiero solo a su sector) que me merece total e incondicional confianza por sus resultados. En mi caso cada vez que se equivocan en algo o no estoy conforme con la calidad de lo que me han traido, les mando un e-mail con los datos de la telecompra y mis datos y en el 100% de las ocasiones me han contestado al correo y además llamado por teléfono en un plazo inferior a media hora desde que mando el mail. Y la respuesta siempre es la misma “enviamos de nuevo al repartidor para que le sustituya el producto/para que le devuelva la diferencia”. Siempre. Por cosas como esta creo que los 7€ están más que bien pagados.

    # Pardo 30 de July de 2009 a las 13:01

  34. Personalmente, siempre prefiero Mercadona para comprar. Estoy de acuerdo en que suelen ser los más limpios y los que mejor trato dan, además de que suelen tener precios bastante baratos. Aprovecho esto para lanzar una pregunta… Hace poco aquí en Valencia en Mercadona las frutas y las verduras te las daban ya en bandejas de poliuretano con un plástico encima y tal, en lotes de 6 o así. Ahora te las puedes coger a granel, las que tú quieras y la cantidad que quieras. ¿Ha pasado lo mismo en otros sitios o sólo aquí? A mí me gusta más así porque puedes elegir las que mejor pinta tengan, y si te apetece una manzana pues te compras sólo una y ya está, aunque reconozco que cuando hicieron el cambio me sorprendió muchísimo. ¿Política de empresa?

    # Valund 30 de July de 2009 a las 14:34

  35. Lo de las cobrar por las bolsas tanto en el Dia como en el Lidl (o en algún otro supermercado como ALDI) no es por tacañería. Es algo que viene desde Alemania y tiene que ver con el ecologismo. En Alemania y en Austria todos los supermercados, incluso los Spar Gourmet, te cobran por las bolsas (y bastante más de 3 céntimos). Los alemanes y los austriacos llevan siempre sus propias bolsas de tela, cestas de mimbre o carritos para hacer la compra. De este modo, se ahorra un montón en bolsas de plástico que para lo único que sirven es para contaminar.

    En cuanto a lo de pasar los artículos a toda pastilla, en Alemania no se concibe que uno tenga que esperar a que otro cliente guarde todas sus cosas en bolsas para que le empiecen a cobrar. Es más, las cajas en Alemania ni siquiera tienen espacio para poner un montón de artículos. Mientras el cajero de turno los pasa a gran velocidad, uno va guardando todo de nuevo en el propio carrito de la compra (a gran velocidad, es una especie de competición entre el cajero y tú xD). Detrás de la línea de cajas (y eso lo podéis ver en cualquier Lidl o Aldi, que son supermercados alemanes) hay una mesa alargada donde puedes pasar tus cosas del carrito a las bolsas que traes tranquilamente, sin entorpecer a nadie. No digo que sea mejor o peor que el sistema de embolsar las cosas en la caja propio de los supermercados españoles, es simplemente otro sistema y otras costumbres.

    Ah, Mercadona también es mi supermercado favorito, lo echo de menos por tierras teutonas.

    # Rosa 30 de July de 2009 a las 16:17

  36. En ese caso hagámonos todo como los alemanes o los austriacos. Empecemos matando unos cuantos judíos.

    # Alexliam 30 de July de 2009 a las 16:20

  37. Alexliam, Alexliam haciendo amigos.

    # Ponzonha 31 de July de 2009 a las 09:09

  38. Dia es el supermercado mas rastero y de peor calidad de España. No sólo de servicio al cliente o de la calidad de los productos que maneja (*), sino de puertas para adentro. El trato a sus trabajadores deja mucho que desear y aún mas a sus proveedores a los que machaca a cargos e incluso amenaza para exprimirlos, incluso jugando con su quiebra. Todas las demás suerficies que trabajan en este país, con sus defectos y virtudes, no tienen ese mal hacer ni esa manera tan poco profesional de actuar. No olvidemos que DIA (segunda marca de carrefour) aún está tocada por la crisis que tuvo hace unos años, y esto es como al que matratan de pequeño, se han convertido en los arruina-empresas.
    Espero aclarar mas dudas con esto y sepais a costa de que sigue atrayendo gente día (*), a costa de fulminar a sus proveedores y explotar a sus trabajadores (600 € mes que cobran los del almacen).

    # esloqhay 4 de November de 2009 a las 12:12