Sólo otro blog infame


Menú


Mi disco RAID 1 se ha ganado el sustento

Hace menos de un año que decidí montarme un buen sistema de backup y almacenamiento redundante con RAID 1, como ya comenté en aquel post la inversión en seguridad es tan intangible mientras no la necesitas que la sensación de estar tirando la pasta es inevitable.

Pues bien, hace unos días mi apuesta ha dado su primer fruto y lo que habría sido una tragedia no ha sido más que un trámite de esos que dan para escribir un postzuelo.

Mayday, Mayday!

Hace un par de noches pinché mi disco duro externo (tarea que hago un par de veces al día) y me saltó una advertencia bastante acojonadora, se había corrompido el RAID. Nunca me había pasado así que me puse a mirar con cuidado y resulta que el sistema no reconocía uno de los dos discos internos de 1 TB, la ayuda me proponía abrir el cacharro y montar un disco nuevo en su interior porque el otro estaba muerto.

Mientras me cagaba encima pensando en donde podría volcar todo 1 TB mientras el cacharro estuviera en el servicio técnico tiré por la solución estándar, es decir, apagué, limpié un poco el polvo de debajo, moví el dispositivo y volví a encender. Y funcionó, pero el RAID se había corrompido.

Captura de mi disco duro externo RAID 1 haciendo recuperación de un disco corrupto

Tras algo de incertidumbre me leí el manual y seguí los pasos para la reconstrucción del RAID que son, simplemente, reiniciar el disco y dejarlo tranquilo (sin el USB enchufado al PC) durante ocho horas, para que el disco estable se clonase sobre el corrupto.

Y así ha sido, más simple imposible y esto vuelve a tirar como el primer día y sin haber perdido un solo byte.

Captura de mi disco duro externo RAID 1 ya funcionando

Si lo hubiera puesto sin redundancia para tener el doble de espacio ahora seguramente habría perdido la mitad de mis cosas (o tal vez todas, porque no se copian de forma secuencial) y me estaría cagando en mi propia avaricia.

# Hardware, Friday, 24 de April de 2009 a las 00:38

20 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Da gusto cuando las cosas simplemente funcionan como esperas que funcionen. Yo lo tengo así en el sobremesa y en una ocasión me tocó hacer el volcado, no fue para nada tan sencillo como apretar un botón y esperar ocho horas. Tengo que pensar en comprarme un bicho de esos.

    # ElGekoNegro 24 de April de 2009 a las 00:44

  2. ElGekoNegro, yo ya sabes que lo recomiendo encarecidamente. Comprendo que es un gasto elevado para algo tan intangible pero hace ya tiempo que lo tengo claro, si valoro las cosas que almaceno (básicamente fotos) no tengo problemas en pagar por su seguridad.

    El tema de la reconstrucción del RAID en este cacharro está bastante logrado la verdad, tiene unas lucecitas en torno al botón de encendido que te indican que está trabajando y simplemente es dejarle que termine. Incluso lo puedes usar en lectura (del disco que está bien) mientras lo hace pero con Time Machine dando por saco cada hora es mejor desenchufarlo y quitarse de historias.

    Lo que ahora mantendré el ojo echado al disco que ha dado el sustito no vaya a ser que en realidad sí tenga jodido algo físico.

    # Hugo 24 de April de 2009 a las 00:58

  3. ¿Pero no tienes los datos en el disco interno también? En ese caso lo veo normal y comprensible, sí, y yo lo haría también. Porque si todo lo que tienes en el externo lo va cogiendo del interno, es imposible que al mismo tiempo se joda el disco interno del MBP y el externo.

    En mi caso: Un Lacie de 500GB con TimeMachine conectado al iMac en exclusiva haciendo un backup continuo cada hora de mis fotos, musica, documentos y aplicaciones. Por ahora no necesito más espacio.

    Otro disco WD de 1TB enchufado al MacMini, en red con el iMac, donde almaceno pelis pendientes de grabar en dvd, todo mi contenido en HD, grabaciones de la TDT, videos varios, series, etc…

    Y luego, un WD muy pequeñito portable de 250GB con datos muy importantes y necesarios de mover y editar (documentos, trabajos, fotos de viajes para procesar y videos que hago con la camara para montar) que lo uso siempre con el MacbookAir (porque su disco duro de 4200rpm es pura bazofia). Y para terminar, un Lacie muy viejecito que hace un backup del WD pequeñito por si lo pierdo o se me corrompe en los continuos viajes que hago con el pequeño.

    # Vedia 24 de April de 2009 a las 01:37

  4. Vedia, no, ya digo que lo uso como backup y como almacenamiento. Hay muchas cosas que en el disco del PC (que es de 160 GB) no me cabrían y que las tengo sólo en el externo, como por ejemplo las fotos.

    Es cuestión de tiempo que cambie el interno por uno de 500 GB pero de momento voy a esperar a que no necesite el PC para algo crítico y me pueda permitir liarla un par de días.

    # Hugo 24 de April de 2009 a las 08:25

  5. Yo no aprendo y eso que ya he perdido 60 GB de espacio que no consigo recuperar de ninguna manera. Afortunadamente no he perdido archivos, pero mi disco duro ha pasado de 200 a 140 GB, by the face. Mi próxima compra va a ser un disco duro interno y otro externo que no necesite alimentación.

    # Nesta 24 de April de 2009 a las 08:44

  6. “…se ha ganado el sustento”. Nunca mejor dicho, ya que el disco en RAID 1 ha sido el sustento del otro.

    Esto demuestra que tomaste una estupenda decisión. Es mi próxima compra, que el disco duro del Popcorn Hour lo tengo ya a reventar. Hay que ver lo que ocupan las cosas en HD, coñe.

    # El Duque 24 de April de 2009 a las 09:25

  7. Sólo por curiosidad (porque o no lo he entendido bien o no lo has explicado) ¿cómo tienes montado el RAID? Es decir, ¿tú disco del portátil con el externo o el externo tiene dos discos y ellos forman el RAID?

    # Fran 24 de April de 2009 a las 11:14

  8. Me alegro de que sólo se quedara en un susto.

    La verdad es que la gente sólo se suele preocupar de sus datos cuando ya los ha perdido. Así es la condición humana…

    # Zootropo 24 de April de 2009 a las 12:00

  9. Y no has pensado en usar un servicio online para las copias de las cosas importantes? Yo, documentos importantes en el ordenador tengo pocos que los tengo aparte volcados por ahí en DropBox.

    Aparte de eso siempre me he planteado en petar la cuenta de flickr con todas las fotos “porsiaca”. Pero la idea de tener un disco siempre ahí dando por saco por medio no me llama especialmente la atención.

    # Alexliam 24 de April de 2009 a las 12:40

  10. Alexliam, a mí lo que no me llama la atención es que de algún modo se hagan con tu contraseña (ya sea porque la web tenga un fallo o por otro motivo) y te roben todo. Es mi opinión, sin acritud.

    # Fran 24 de April de 2009 a las 12:59

  11. Si te pones así entonces mejor no colgar absolutamente nada en internet.

    # Alexliam 24 de April de 2009 a las 12:59

  12. Alexliam, depende de lo que quieras colgar te diré sí o no. Obviamente, yo no me la jugaría a subir una fotocopia de mi tarjeta de crédito por ejemplo.

    # Fran 24 de April de 2009 a las 13:09

  13. Pero yo es que no tengo fotocopias de mi tarjeta de crédito ni en mi ordenador.

    # Alexliam 24 de April de 2009 a las 13:10

  14. Alexliam, joder tío que es un ejemplo tirando a un extremo para que veas a lo que me refiero, no estoy diciendo que tú las tengas o lo hagas.

    # Fran 24 de April de 2009 a las 13:12

  15. Pero lo que yo quiero decir es que tampoco tengo documentos especialmente críticos en mi ordenador. Tengo mails más críticos en Gmail que documentos en mi ordenador, por eso te digo que me parece un poco absurdo.

    Pero oye, que evidentemente cada cual puede hacer lo que quiera.

    # Alexliam 24 de April de 2009 a las 13:13

  16. Alexliam, es que a mí no me convence depender de alguien que no sabes cómo protege las cosas, prefiero hacerlo yo mismo.

    # Fran 24 de April de 2009 a las 13:21

  17. En ese caso perfecto.

    # Alexliam 24 de April de 2009 a las 13:22

  18. Alexliam, entonces, ¿amigos? :P

    # Fran 24 de April de 2009 a las 13:27

  19. Fran, no, el portátil tiene uno tal cual y ese hace backup integral contra el externo, que es el que hace RAID 1 con dos discos de 1 TB cada uno en su interior.

    Alexliam, sí, uso Drop Box para tener un backup de las cosas de la universidad y poco más, pero creo que aún no hay tecnología (ancho de banda fundamentalmente) para que sea funcional. Es decir, si se me jode el PC lo que quiero es poder comprarme uno y que Time Machine me lo recupere tal cual era en un tiempo razonable (un par de horas), no tener que engancharme a un servicio web y tirarme una semana bajando cosas. Resumiendo, el backup online acabará siendo una realidad para todos pero, a mi juicio, aún no está la tecnología lista para un uso intensivo real.

    Respecto al pique con Fran creo que ambos tenéis algo de razón. Tener las cosas por uno mismo transmite mucha seguridad y te hace independiente de terceros, es decir, si tienes todas tus fotos en Flickr y de pronto Flickr te dice que te cobra 200 euros al año, ¿qué haces?, pues te jodes. ¿Qué echa el cierre como tantos servicios de Yahoo! que lo han ido haciendo?, pues te jodes. Pero por otro lado es verdad que ya dependemos de servicios como Gmail hasta niveles acojonantes, y yo, al igual que Alexliam, tengo más cosas críticas en mi correo que en mi PC.

    # Hugo 24 de April de 2009 a las 14:41

  20. Si hubieses elegido el otro sistema, el que te da el doble de espacio (no recuerdo el nombre que tiene), no hubieses podido rescatar absolutamente nada debido al método en que se basa:
    La información no se guarda, como sugieres, unos archivos en un disco y otros en el otro. Para aumentar la velocidad de acceso, cada archivo se divide en paquetes que se van guardando alternativamente en uno y otro disco. Así, el microprocesador entrega a la caché del disco 1 los datos que tiene que almacenar, y mientras el disco 1 los va almacenando, el microprocesador no tiene que esperar, sino que va entregando a la caché del disco 2 los datos que tiene que almacenar. Como digo, de esta forma no sólo se dobla la capacidad, sino que también aumenta la velocidad de acceso. El problema es que si uno de los dos discos falla, la información que hay en el otro disco está completamente fragmentada e incompleta.
    Éste es el sistema que yo he elegido para los datos de mi empresa. Me gusta el riesgo.

    # Pijus Erectus 28 de April de 2009 a las 11:04