Sólo otro blog infame


Menú


Mi soporífera opinión sobre la Apple WWDC 2006

Ya está aquí, ya llegó, uno de mis posts de gurú con la misma (nula) credibilidad y longitud infinita que los de los gurús de verdad.

El tema, los habituales sabéis que soy un maquero frustrado (no tengo pasta para permitirme un Mac) que usa Windows pero eso no me impide valorar los aciertos y errores de Apple.

Como soy bastante troll y sobre todo un tipo crítico (salvo conmigo mismo) acostumbro a decir abiertamente lo que no me gusta de Linux y de Mac pero también de Windows. No es por justificarme, bueno sí, es por justificarme, pero cualquiera que siga el blog sabrá que muchas veces doy caña a Windows, es más, creo que hay más posts dando caña a Windows que a cualquier otra plataforma, pero en fin, no creo que pueda erradicar nunca este tipo de comentarios.

Así que vamos al turrón, la Apple Worldwide Developer Conference de este año. Recomiendo ver el vídeo, en cosa de 30 minutos queda despachada la parte interesante y como siempre digo resulta muy beneficioso ejercitar el inglés y sobre todo ver como organiza el show Steve Jobs y compañía. Se pueden sacar pequeños trucos muy útiles para cuando toca hablar en público.

Sólo hay dos cosas que destacar de la WWDC, la primera es la presentación del Mac Pro, reemplazo del Power Mac (estaba tan cantado que lo sacarían que hasta yo acerté). El Mac Pro tiene muy buena pinta, es caro de cojones pero para determinados usos podría estar justificado aunque está claro que el 99% de los usuarios debería apuntar hacia los iMac y los portátiles. Nada más por mi parte sobre el Mac Pro.

Mac OS X Leopard

Con lo que vamos a lo que debía ser el plato fuerte, la preview de Mac OS X 10.5 Leopard, y ciertamente me ha dejado muy mal sabor de boca, han mostrado muy pocas características escudándose en que temen que Microsoft les plagie las ideas.

Hicieron toda una sección de la Keynote (no protagonizada por Jobs, él no se mete en el barro) dando caña sin piedad contra Microsoft y Windows Vista de una forma muy troll, muy en mi línea, es decir, con argumentos tendenciosos y maquillando aquí y allá.

El ejemplo más clamoroso es la comparación entre las interfaces, mostraron estas dos capturas tomadas con dos ventanas puestas en el mismo sitio de programas similares en los que la mayor parte de la atención se la lleva la foto de un tigre y una plantilla de calendario con los mismos colores. Ahora bien, si quitamos el tigre y los colores del calendario (como he hecho con las dos capturas inferiores) la cosa cambia bastante.

Comparación tendenciosa entre Tiger y Vista

Pero es que una cosa es que estas comparaciones las haga yo (como me dispongo a hacer a continuación) y otra muy distinta una empresa enorme, pero bueno, es parte del show y esto a Microsoft se la sopla de arriba abajo. Mientras en España no puedas comprar un PC portátil sin pagar el Windows instalado todo irá viento en popa para los chicos de Redmond.

Pero volvamos a lo de que no muestran cosas por temor a plagios, seamos serios, este razonamiento es completamente absurdo y no es más que un misíl teledirigido a los Mac-evangelizadores. Aquí todo el mundo plagia a todo el mundo, es la gracia de esto. Pero si realmente alguien cree que Microsoft (al igual que el resto de grandes desarrolladores) no va a disponer de una versión completa de Leopard antes que el usuario final es que simplemente no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas. Además parece bastante claro que Microsoft tiene suficiente lío con convertir Vista en algo vendible como para andar plagiando (por lo menos de momento) a los demás.

La cosa es que había que calentar a la gente porque algunas de las novedades que mostraron si se daban un aire a otros sistemas. El más evidente puede que sea Spaces, un auténtico plagio del típico paginador presente en Linux desde hace la tira.

Comparación entre el cubo de XGL y Spaces de Leopard

Por otro lado, el nuevo Time Machine parece una mezcla (mejor resuelta, aunque no han mostrado la chicha) del anunciado sistema de backup de Vista junto a la interface de Vista. Vivir para ver.

Por cierto, si Microsoft hubiera sacado una interface estelar como esta (nebulosa de fondo incluída) todavía se estarían escuchando las carcajadas de los chicos de Cuppertino, ahora bien, que como lo ha sacado Apple en lugar de ser hortera es cool.

Comparación entre el sistema de bakcup de Windows Vista y el Time Machine de Leopard

Los nuevos efectos de iChat también parecen una mala copia de los Logitech Video Effects.

Comparación entre los Logitech Video Effects y el iChat de Leopard

Y la última novedad, que ya sabéis que me encanta, el tema de los 64 bits, lo anuncian como una novedad en Leopard pero es que, señores, esto ya lo vendían ustedes como una realidad en Tiger.

Pero como digo, lo de decir que se guardan características me parece una penosa cortina de humo para ocultar que andan algo secos en lo que a ideas se refiere para Leopard, y esto es normal, su sistema está maduro y funciona realmente bien por lo que hay poca cosa de bulto que se pueda mejorar (aparte del Finder), y las cuatro cosas nuevas que tengan planeadas deben soltarlas con cuentagotas porque la espera hasta la primavera de 2007 se les puede hacer sino un poco larga antes un público tan mal acostumbrado a las novedades como son los maqueros.

Ideas para el futuro

Así que, como buena persona que soy, les voy a dar una serie de ideas para que introduzcan en Leopard.

  • Que el Exposé tenga una chinchetita que al pulsarla las ventanas se queden clavadas y se pueda trabajar con ellas escaladas, es decir, como el Exposé normal pero pudiendo interactuar con ellas así. En algunas circunstancias resultaría muy cómodo.
  • Que de una maldita vez no haya que darle el foco a una ventana para poder interactuar con ella. Lo de tener que dar en una ventana y después en el botón correspondiente me parece arcaico a más no poder.
  • Que los widgets carguen de trasfondo en los primeros ciclos ociosos que encuentren. Arrancas el ordenador y miras el correo, pues lo suyo es que mientras estás leyendo de fondo se vayan cargando los widgets de forma silenciosa y no la primera vez que los invocas, (como es ahora) y que deja en ridiculo la primera impresión de cualquier Mac, me juego el cuello a que también pasa en los nuevos Mac Pro.
  • Un sistema real de desinstalación limpia de aplicaciones, lo de arrastrar a la papelera es muy bonito de cara a la galería pero programas como AppZapper demuestran que la realidad es algo diferente.
  • Y finalmente, en la línea del punto anterior, hacer innecesarios programas como Cocktail, tiene pelotas que en el mundo del “it just works” haya que hacer reparación de permisos.

# Enterprises, Thursday, 10 de August de 2006 a las 01:45

12 comentarios, han comido lengua

  1. Pues ciertamente tengo que estar de acuerdo esta vez. Lo que presentan como revolucionario, lo veo más que obvio y en algunos casos ya gastado… Lo del timemachine ese es que casi he gritado… “RESTAURAR SISTEMA”!!.

    Mostrar capturas para mostrar el interfaz, eso es muy incompleto… lo más jugoso es el “feeling” del sistema, como te mueves por él y que tan cómodo se hace, que estáticamente quede igualico que el vista a mi no me vale de nada.

    Y del nuevo y reluciente sistema operativo qué han presentado? Pues nada interesante, vamos. Encima, tienen a cientos de blogs (miles más bien) que les dan cobertura en directo, dándoles publicidad gratis (quieras o no se la estás dando), y algunos bloggers incluso evangelizan a la gente en sus blogs gratuitamente… qué tiene esta compañía que la eleva tanto? Son mortales y te venden sus productos igual que los demás, que son pcs, no arte ni diseño ni ostias…

    Hale, ya he dejado por aquí mi mala ostia contra los macs, pero es que sus evangelizadores me sacan de quicio (estoy seguro de que, por ejemplo, ubuntu con un evangelizador de los que tiene apple ganaría mucho en imagen, que al final es lo único que tiene apple…).

    # zetxek 10 de August de 2006 a las 02:37

  2. Time Machine no es Restaurar sistema, es mucho mas. Es un control de cambios (hasta que tu disco duro diga basta) de lo que has hecho con los archivos de una aplicacion a lo largo del tiempo, de forma trasparente y automática. Lo que más se parece a esto, que yo sepa, es el “historico de cambios” en photoshop, una ventanita en la que pone todo lo que has hecho con el archivo, y con la que puedes deshacer hasta el principio. La interfaz es una mierda, de acuerdo. pero su funcionamiento es mil veces mejor que “restaurar sistema”.

    Y el tema 64 bits… una cosa es que un sistema operativo funcione en procesadores 64b (como Tiger) y otra es que sea 64 bits. (hoy por hoy, linux es el único que puede presumir de ello)

    Lo último: que todo el mantenimiento que haya que hacerle al OSX sea la reparación de permisos de vez en cuando.

    Por lo demás, buenas sugerencias, si señor.

    salu2

    # iSamu 10 de August de 2006 a las 08:43

  3. Yo estoy con Hugo en lo del Spaces, es algo que me dejó impresionado como se lo tomaron los maqueros sabiendo que Linux lo tiene desde sus inicios gráficos.

    Y por lo demás, yo también creo que no deben ir tan rápido como pensaban que iban a ir con Leopard.

    # Fran 10 de August de 2006 a las 11:22

  4. ¡Menudo rollo te has tirado gurú! Cuánta chorradita, yo estoy por volver a windows 2000 :P

    P.D.: eXcusándose

    # Aeris 10 de August de 2006 a las 16:46

  5. Esther, lo de “soporífera opinión” escrito en el título no era uno de mis típicos sarcasmos sino una realidad como un templo.

    Y es mejor que te pases a Windows Me que era aún peor. Ya puestos a desactualizar vamos a hacerlo bien.

    # Hugo 10 de August de 2006 a las 16:49

  6. Yo tengo una opinión propia y espero que compartida por más seres de todos los maqueros.

    Es tal el gasto económico que hacen que tan solo el hecho de pensar que su mac no es perfecto, les lleva a una idea cercana al suicidio. Lo que pasa es que han formado una secta para apoyarse mutuamente y autoconvencerse de que su mac si es perfecto.

    Y esto ultimo es totalmente cierto, acabo de leer en un blog a un tipo que ya le ha llegado su MacBook y el primer comentario es “¡Viva Viva cada día somos más!” si eso no es una secta de autoconvencimiento mutuo que venga Iker Jiménez y lo vea.

    # JakCore 10 de August de 2006 a las 23:24

  7. joer JakCore, como nos pones a los maqueros… y encima basado en prejuicios.

    Prejuicio 1: Es tal el gasto económico que hacen…
    Realidad 1: El Mac Mini cuesta desde 600, el MacBook desde 1060, el iMac desde 1200… no es tanto gasto. De hecho, un Mac Pro por 2600, comparativamente con un Dell de similares prestaciones es Barato. Las Mac hace bastantes años que dejaron de ser inaccesibles o caras. Evidentemente, las máquinas profesionales si lo son, pero de cualquier marca.

    Prejuicio 2: autoconvencerse de que su mac es perfecto
    Realidad 2: preguntale a cualquier maquero. La calidad de su máquina es similar a una toshiba, por ejemplo. Pero el Maquero elige Mac porque le mola mas. Y además, generalmente por su sistema operativo. La verdad, la calidad es similar a cualquier PC de marca. Y generalmente un mac es mas mono.

    Prejuicio 3: secta
    Realidad 3: no mas que las comunidades interneteras de usuarios de Nokia, symbian, Linux, Palm, Nintendo o PSP… Conozco a tantos evangelizadores de la Playstation como de Mac. El problema es que al mac se le da demasiada cobertura mediatica. Además, desde hace un año este blog tambien le da bombo a los eventos y productos apple. (sin acritud, eh?)

    Y perdon por la chapa :p

    # isamu 11 de August de 2006 a las 00:00

  8. Hombre reconoce que un poco obcecados si que estáis isamu…ni que sea un poco…

    # Malkav 11 de August de 2006 a las 01:44

  9. Bueno isamu, difícil lo de “desde hace un año” porque el blog lleva desde Diciembre de 2005 (jijijiij, es que estoy jugando al Phoenix Wright de Nintendo DS en que encarnas a un abogado y voy flipadete buscando inconsistencias en los testimonios).

    Ya fuera de coña, yo siempre he dicho que me gustan los Mac, mejor dicho, que me gusta Mac OS X, y que (salvo por el tema de los juegos, en que Windows no da tregua) me parece la mejor plataforma y la que tiene el mejor compromiso entre catálogo de software, estabilidad y comodidad de uso. Pero no por eso hay que contar películas.

    Los Mac siguen siendo caros, lo de mencionar el Mac Mini lo hacen mucho los maqueros y es una pena porque es en el sector en que antes se les desmonta. Señores, el Mac Mini es chatarra a precio de oro, 100.000 pelas por un centrino a 1.5, medio giga, SIN grabadora de DVD, etc. etc. Es muy bonito pero le faltan prestaciones por todas partes. Y lo de comparar con Dell es otro recurso en el que se suelen olvidar la seriedad que tiene Dell en la distribución y reparación (llegado el caso) de sus PC, algo que Apple está muy lejos de hacer (por lo menos en España).

    Y los Mac es cierto que han bajado de precio pero en buena parte es porque han abaratado costes a base de hacer las cosas peor, de hecho, muchos maqueros de la vieja escuela (de los elitístas de verdad) se han sentido ofendidos y hace tiempo que dan la alarma de que Apple se está convirtiendo a marchas forzadas en un Acer con carcasas bonitas.

    Desde que salieron los Macbook me convencí de que compraría uno, y sigo pensando lo mismo, en cuanto saquen una revisión que no abrase las rodillas (y a ser posible con una gráfica un poquito más decente) seguramente lo compre porque lo considero la mejor opción del mercado pero aún así tengo muy claras las carencias que presentan, y algunas son de un bulto clamoroso, por ejemplo, la tecla “intro” del teclado español en los MB es diminuta, tiene una tecla para “ejectar” los discos pero no una de “supr” lo que hace que tengas que andar con combinaciones de teclas. Aparte pesan mucho para ser de 13” y lo flojos que vienen de memoria hacen que tengas que gastar más pasta en ampliarlo (por tu cuenta, claro. Si lo pides directamente te dan un palo desmesurado).

    Y lo de los evangelizadores (de todos los sistemas) es un verdadero problema, creo que lo dije en un post y lo repito ahora, muchos de los líos que se producen son por gente que se va autoengañando de que su producto es lo mejor, como si el que se lo ha vendido le hubiera hecho un favor.

    Se ve gente que dice que en un iBook G3 le van las aplicaciones nuevas como un tiro y cuando oyes eso te planteas que concepto de velocidad tiene el personal, pero ya digo, no es un problema de maqueros sino de gente sin criterio; que lamentablemente cada vez hay más. La cuestión es que el objetivo comercial de Apple va muy dirigido a este tipo de gente y les pillan en bragas.

    Y ahora alguno pensará que me las doy de superior, pero a las pruebas (en este caso, posts antiguos) me remito. Cuando compro un gadget o uso algo lo hago porque es la mejor opción (según mi opinión, claro) que tengo al alcance en el momento de la compra pero no por eso creo que sea lo mejor del mundo.

    Voy a hablar de mis gadgets, me compré a principios de año una cámara de fotos y estoy plenamente satisfecho con ella, si tuviera que comprar ahora una cámara me volvería a comprar la misma pero si pudiera permitirme una Nikon profesional me la compraría porque le da mil vueltas a la mía. Y no tengo problema en decir que la pantalla se queda pequeña en resolución lo que hace del enfoque manual algo imposible.

    Por otro lado tengo un Creative ZEN Micro como reproductor de MP3 y cuando lo compré costaba lo mismo que el iPod Mini pero pensé que era mejor (soporte WMA, radio integrada, grabadora y sonido Creative) y a día de hoy creo que es la compra más rentable que he hecho jamás teniendo en cuenta la cantidad de horas que le meto. Ahora bien, si tuviera que elegir entre mi ZEN y un iPod Nano pues seguramente pillaría el Nano por lo diminuto que es pero el resto de características siguen favoreciendo al ZEN.

    La Nintendo DS, cuando os conté que la acababa de comprar dejé muy claro en el post que la PSP tiene mucha más potencia y la pantalla más grande pero que me compraba la DS por el catálogo de juegos y lo revolucionario del sistema de control. Pero eso no me ha impedido decir abiertamente que se me rompió porque están mal fabricadas (post en el que recomendé posponer la compra por si alguien se lo estaba pensando) y hace un par de días a Malkav le comenté las reducidas posibilidades que le veo a la DS para mover un Linux con entorno gráfico. No hay porque mentir.

    Y el tema Widows, Linux, Mac lo pasaré por alto porque ya lo digo en el post. Yo soy muy muy crítico con Windows, seguramente porque lidio con el a diario.

    Así que, aunque me este mal decirlo, ojalá más gente procurase ser objetivo y crítico con las cosas que compra y sobretodo que recomienda por ahí.

    Es como esa gente que defiende a ultranza un partido político, siempre me pregunto, ¿tienes pensado afiliarte?, ¿vas a ir en sus listas?, es decir, ¿vas a sacar tajada de que lleguen o se mantengan en el poder?, si no es así es que eres un pringao que encima les hace el trabajo sucio a los que van a sacar el verdadero beneficio.

    # Hugo 11 de August de 2006 a las 02:09

  10. Pero qué bien habla este chico, oyes.

    Sobre el tema de la WWDC, esperaba como agua de mayo que anunciaran nuevos MacBooks Pro con procesador nuevo y barbacoa mode off y al final ha resultado que no. Y Leopard para primavera. Una ruina.

    [WARNING, TONTERÍAS AHEAD]
    Respecto a los fanatismos, la verdad es que a estas alturas resultan bastante tristes. El intentar vender la moto sobre algo a alguien para poco menos que justificar tus propias decisiones es triste, y especialmente si para ello se usan argumentos retorcidos o directamente falsos (pero ojo, no estoy diciendo que nadie de aquí los esté usando).

    Me compré hace cosa de mes y medio un MBP, porque mi PC estaba muriendo y lo necesitaba para trabajar. Llevaba un año usando Macintosh en la escuela, y francamente me resultaba mucho más útil que Windows, más fácil de mantener, y me permitía hacer más cosas en menos tiempo. Me lo compré, y estoy encantado con él¹, pero soy consciente de que aunque a mí me haya venido de maravilla, al 90% de mi familia, amigos y conocidos no le supondría ninguna ventaja importante respecto a un Windows, y sí un gasto bastante alto. Así que me evito el darles la brasa con lo guachi que es mi Mac.

    Lo mismo ocurre con videoconsolas, cámaras de fotos, partidos políticos, equipos de fútbol… ¿Qué necesidad hay de convencer al otro de que lo que a ti te gusta o te viene bien le ha de convenir a él? Joder, es increíble que a estas alturas las cosas sigan funcionando así. Personalmente no concibo el intentar hacer creer a alguien que necesita algo sin que así sea (siempre que ese algo no lo esté vendiendo yo, claro).

    En fin, recomendar algo está muy bien. Defender a ultranza algo, siendo incapaz de ver sus fallos y errores, y encima ofenderse porque otro sí los vea, es lamentable. Aproximadamente igual de lamentable que ser incapaz de ver las bondades de algo que no te gusta.

    1.- Estoy encantado, pero el hijoputa del portátil vino con el botón del ratón mal enganchado, y baila que da gusto (además de hacer un extraño doble recorrido que me da mal royo). Llevaba un mes alargando el ir a que me lo cambiaran por otro por si había suerte y me podía llevar uno con procesador nuevo, pero no ha habido suerte.

    Quizá en un mes o dos Apple saque una revisión sin previo aviso. Quizá ese sea un buen momento para hacer uso del seguro de caidas que me regalaron en El Corte Inglés. Prometo grabar el vuelo de un MBP desde un piso 12.

    # Mr Heston 11 de August de 2006 a las 04:19

  11. Los de Apple quieren ser como Dell o incluso mejores, ahora la compentencia no son los megahertzios,el servicio técnico o tonterías de esas… a ver quien arde primero!

    # zetxek 11 de August de 2006 a las 05:38

  12. joer, pero si lo reconozco: un mac NO es mejor que un toshiba equivalente. (no voy a mentar a Dell que lo tengo entre ceja y ceja, que trabajo con uno…)

    Pero no es igual. Tiene un… algo. Probablemente un diseño ligeramente más currado y un software que le da mil vueltas a Windows. y (pese a quien pese) tan bueno como linux, pero mas facil.

    Que estamos obcecados, si. ya lo dije antes. Y que generalmente somos los primeros en decir que tal o cual mac es mala o buena, tambien. Que somos los primeros en reconocer que algo es o no una cagada. Leer los comentarios que se hicieron del macbook por la gráfica integrada, o que medios fueron los primeros en hablar de cagadas como la decoloracion de los mismos macbook. O quien se cagaba en Steve Jobs porque el PowerBook seguia siendo un G4 con hormonas hasta hace 6 meses… (etc)

    # iSamu 11 de August de 2006 a las 18:14