Sólo otro blog infame


Menú


Mi soporífera opinión sobre la Apple WWDC 2007

Parece mentira pero ya ha pasado casi un año desde la Apple WWDC 2006 y como suelo hacer con estas cosas voy a dar mi pedante opinión. El único problema es que ahora mismo habrá en vuestra bandeja de feeds otros 50 pretenciosos posts hablando exactamente de lo mismo, diciendo las mismas cosas con las mismas palabras y lo más probable es que paséis de largo, pero bueno, si no lo escribo no podré enlazarlo el año que viene.

Como siempre digo ver una keynote de Steve Jobs es un espectáculo, más allá de los contenidos, la propia presentación roza la perfección, desde las diapositivas a la forma de contar las cosas y el orden de sucesos. Está claro que el auditorio al que uno se enfrenta es algo determinante en el feeling que una presentación da, es decir, no es lo mismo hacerlo como Jobs (un multimillonario que hablar delante de 200 tíos que matarían por poder deglutir sus excrementos) que tener que defender un proyecto de fin de carrera (un pringao aspirante a mileurista delante de un tribunal que ansia dar cuenta de su virginidad anal).

Y bueno, esto sería un poco la justificación a porqué seguí en directo el evento y porqué me he visto el vídeo enterito.

Ahora al tema, las novedades vistas en esta conferencia de desarrolladores son sencillamente decepcionantes.

Mac OS X Leopard

Hace un año se mostraron algunas de las novedades y se escudaron en que no podían enseñar todo el pastel porque Microsoft se lo copiaría, y bueno, sobre esta gilipollez ya di mi opinión, así que me cito,

…lo de decir que se guardan características me parece una penosa cortina de humo para ocultar que andan algo secos en lo que a ideas se refiere para Leopard, y esto es normal, su sistema está maduro y funciona realmente bien por lo que hay poca cosa de bulto que se pueda mejorar (aparte del Finder).

Y así ha sido, un nuevo Finder con unos cuantos detallitos eye-candy (de esos que sólo valen para dejar con la boca abierta a usuarios de Windows) y un poquito de funcionalidad mejorada así como el nuevo Quick Look, que en definitiva es lo que Vista Previa debería haber sido siempre.

También se ha incorporado al Dock el concepto de Stack que es la evolución de dejar una carpeta en el Dock y darle con el botón derecho. Me gusta la idea, la verdad, recomiendo ver el vídeo de la web de Apple para pillarlo del todo esta nueva forma de organizar el caos que se monta en el escritorio en cuanto abres cuatro ficheros PDF desde internet.

Nuevos Stacks en el Dock de Mac OS X Leopard

Y el resto ya lo habían enseñado en agosto.

Y es que esto es un poco la esencia de Leopard, van a arreglar las cosas más cutres de Tiger (incluido FrontRow) y a tirar para adelante con un sistema que funciona bien. Ahora bien, que lo hayan retrasado tantísimo tiempo para meter estas cuatro novedades me parece incomprensible, una simple herramienta como QuickSilver aporta más funcionalidad que las 300 nuevas características que dicen tener preparadas para Leopard.

Y ojo, que según lo he ido viendo me enamorado del nuevo sistema y probablemente sea de los primeros en instalárselo y comerse todos los bugs, ahora bien, no pienso pagar los 129 $ que pretenden pedir por Leopard. Vamos, que ni de coña.

Safari para Windows

Aquí es donde la cosa se termina de joder, con todo el tema del iPhone se ha ido retrasando el desarrollo de otros productos y van y se meten en el fregado de hacer un navegador para Windows.

Por partes, es cierto que Safari rasteriza las páginas como un demonio pero la mayoría de usuarios tenemos el cuello de botella en la conexión a internet y no en la capacidad del navegador en mostrar lo que le llega, de modo que lo referente a velocidad ni nos va ni nos viene (al menos a mí).

Y es que joder, ya existen navegadores de calidad, Mozilla Firefox ofrece un rendimiento muy satisfactorio (aunque come memoria como un cabrón), es ampliable hasta el infinito gracias a las extensiones, goza de un roadmap de desarrollo prometedor y encima es multiplataforma. Vamos, que si no existiera Safari nadie se iba a echar a llorar.

Pero no, van y portan Safari para Windows. Comprendo que parte del motor ya lo tendrían hecho porque la Store de iTunes no es más que una página web monda y lironda enclaustrada en un reproductor multimedia de segunda fila (que, por cierto, en Windows da aún más asco que en Mac). Y que ahora en cuanto tengan una versión que no pete con mirarla lo endosaran con QuickTime e iTunes y tocará bajárselo como un gilipollas cada vez que se quiera ver un MOV en Windows con lo que tal vez consigan cuota de mercado pero me parece un error (sobre todo viendo como han dejado desatendidas otras partes del negocio). A ver cuanto tardan en abandonar el proyecto como hizo Microsoft con el Internet Explorer de Mac.

Y ya que hablo de Windows quiero aprovechar para dar la razón al chico de las camisetas. No tanto por la tontería con la foto de Ballmer (que no deja de ser un poquito de carnaza anecdótica) como con la sección entera que dedicaron el año pasado en exclusiva a dar caña a Windows Vista y acusar a Microsoft de plagio con argumentos tendenciosos. Y es que la verdad, tras ver como han tenido que retrasar Leopard por falta de ideas frescas y lo mal que lo han hecho con Safari creo que deberían estarse calladitos al menos hasta que se calmasen los ánimos.

Y es que joder, como puede Apple cachondearse de Microsoft y del modelo de licencias cuando son ellos la única empresa del planeta que considera ver un vídeo en pantalla completa una característica Pro, que bien puede cobrarse a 29,99 euros.

Aplicaciones para iPhone

Y esto si que ha sido para rizar el rizo, la solución de Apple para crear aplicaciones de terceros para el iPhone es la siguiente “iPhone incluye un Safari para navegar por internet, de modo que haz cualquier aplicación web basada en estándares y funcionará en el iPhone”.

Aún hay un tío sentado en el Moscone Center tratando de entender que demonios tiene eso de novedoso.

Lo dicho, coincido con Salva, esta keynote ha sido un cagarro más.

One more thing…

Una cosa más que ya olvidaba, también se hizo un anuncio de vital importancia para cualquiera que trabaje con un Mac, ¿iWork 07?, ¿iLife 07?, ¿una hoja de cálculo que no apeste?, ¿un gestor de fotografías que no de nauseas?.

Pues no, la gran noticia es que el último videojuego de Harry Potter saldrá para Mac.

Voy rompiendo la hucha.

# Enterprises, Tuesday, 12 de June de 2007 a las 13:30

24 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Yo creo que la justificación a que siguieses el evento en directo es que no tenías otra cosa mejor que hacer, pero bueno, al grano:

    1. Leopard, visto lo visto, no merece la pena en absoluto. Ni siquiera pirata, quiero decir, me lo instalaré bajado por torrent porque sí, pero no me llama la atención lo más mínimo. Es más, el desktop ese que han enseñado no me mola nada; prefiero el actual.

    2. De Safari en Windows mejor ni hablar. Se lo instalo a mi hermano diciéndole que ya verá, que es mucho mejor que IE y más bonito que Firefox y bla, bla, bla… Le intengo añadir Flic a los marcadores y peta. Sin comentar.

    3. El iPhone nunca me ha interesado.

    4. El Harry Potter me lo bajaré en cuanto salga y lo desinstalaré al día siguiente porque habrá petado la gráfica del MacBook.

    Que saquen ya un iPod 6G, ¡coño! O aunque sea nuevos Mac para hacerse la boca agua, y que se dejen de navegadores basura y SO que no tienen nada nuevo.

    # auster 12 de June de 2007 a las 14:01

  2. Jajaja. Amén tio, amén

    # manzaneando 12 de June de 2007 a las 14:02

  3. A mi el tema de las comparaciones en las presentaciones estas me parece un poco triste.

    Es como la politica actual en España. No se limitan a decir:

    “Hoygan, que vamos a hacer esto y lo otro”

    Sino que mas bien es del estilo de esto:

    “Hoygan, que no vamos a hacer esto y lo otro, que es lo que hacen los demas que son unos gañanazos. Pero nosotros no lo somos”

    Aun asi, a mi Leopard me ha hecho mojar los gallumbos, pero claro, yo uso Windows.

    # Alexliam 12 de June de 2007 a las 14:32

  4. Aiya!

    Apple la está cagando últimamente. Más les vale que lo que estén haciendo valga la pena de verdad, porque vamos… Creen que ya han conquistado el mundo cuando apenas han empezado a darse a conocer.

    # Shock 12 de June de 2007 a las 14:58

  5. So say we all.

    Todavía no he visto el vídeo, y seguro que cuando lo vea fliparé (es lo que tiene el campo de distorsión de la realidad), pero una vez con los pies de vuelta en la tierra, la sensación que deja es de decepción. Cómo pueden presentar como novedades algo que presentaron ya el año pasado? No me cabe en la cabeza. Aunque he de reconocer que las pocas cosas realmente nuevas de Leopard (nuevo Finder, Stacks y sobre todo QuickLook) tienen muuuy buena pinta.

    Lo de Safari para Win tiene sentido para el iPhone. No decían que se podían sincronizar bookmarks y tal entre el ordenador y el iPhone? Con un Safari windowsero se aseguran el mercado pecero ;). Pero no merecía un “One more thing” ni de coña, ni retrasar otras cosas más importantes :(

    salu2

    # Lady Madonna 12 de June de 2007 a las 15:57

  6. Antes de nada me gustaria decir que este post me ha parecido muy interesante. He aprendido muchas cosas para aplicar al nuevo sistema operativo que estamos desarrollando en BabySoft.

    Por otro creo que me merezco una disculpa publica a ser posible con foto de Hugo incluida por el post aquel que hiciste.

    Grasias.

    # Juan Riera Pol 12 de June de 2007 a las 16:06

  7. Bah, mucho ruido y pocas nueces. Y muchos capullos que son fans de una empresa, que es lo que al fin y al cabo de Apple…

    # zetxek 12 de June de 2007 a las 16:06

  8. Has bajado un escalón más en la degradación blogger. No sólo pones publicidad en tu página y no tienes estadísticas públicas, sino que ahora no he tenido un feed completo de tu blog, obligándome a pinchar en el link para leer el artículo completo.

    # marmolillo 12 de June de 2007 a las 17:47

  9. marmolillo, llevas razón, y lo peor es que no ha sido intencionado, es uno de los efectos colaterales de actualizar WordPress y lo peor es que no indica el feed nada que haga pensar que el post es más largo.

    Arreglado gracias a un plugin.

    Gracias por el aviso.

    # Hugo 12 de June de 2007 a las 17:54

  10. clap, clap, clap
    Amén, jajaja. Ni Gizmodo, ni AppleWeblog, ni su madre. Me quedo con tu análisis.

    Una cosa que se ni se me había pasado por la cabeza es piratear Leopard… me quiero comprar un MacBook Pro y pensaba COMPRAR Leopard dentro de 4 meses, que es cuando saldrá. Increíble, nunca he comprado nada en Windows y el márketing de Apple había conseguido que ni se me pasara por la cabeza piratear… Menos mal que lo has mencionado.

    Que les den pomada

    # Tonytony 12 de June de 2007 a las 19:09

  11. Me hundes Hugo, lo había dicho irónicamente, de hecho toda la gente que tiene feeds completos me cae mal.

    # marmolillo 12 de June de 2007 a las 21:50

  12. Ya marmolillo, conozco tu postura respecto a los feeds completos pero es que a mi que me puedan plagiar los contenidos me la suda literalmente y como bien dijiste en su momento con un script guarrero te lo pueden copiar igual, así que ya puestos le pongo las cosas fáciles a los habituales.

    # Hugo 12 de June de 2007 a las 21:54

  13. Toda la razón del mundo.

    Sobretodo con la parte de Safari … que encuentro casi un error que lo saquen.
    No se, últimamente están dando demasiado bombo a Microsoft, entre Bootcamp y esto … no se, que dejen de hablar de ellos si quieren superarles.

    Parece que quieren llevarse a sus usuarios al hardware Mac y que usen Tiger/Leopard les de igual.

    # Ancude 12 de June de 2007 a las 22:43

  14. Gran post Hugo, yo también coincido contigo en casi todo. Por cierto tu cuando crees que Alexliam se nos hace maquero tío? aguantará hasta que saquen Leopard? Es una pregunta que tengo hoygan.

    # savior1980 12 de June de 2007 a las 23:02

  15. savior, supongo que cuando encuentre un curro y me pille la PS3. Sera mi siguiente adquisición… :D

    # Alexliam 12 de June de 2007 a las 23:13

  16. Hoygan, que es una keynote para una conferencia de Desarrollo.
    Hoygan, que el que se pueden desarrollar aplicaciones para el iPhone ya en Windows y Mac son noticias para desarrolladores.
    Hoygan, que quien os ha dicho que las noticias eran para los que esperabamos iLife, iWork o nueva version de .mac?

    Lo unico que realmente hubiera sido relevante hubiera sido anuncio de nuevos equipos pro.

    Todas las demas quejas, lo que tiene ir a ver una pelicula romantica pensando que es de accion.

    # Eduo 13 de June de 2007 a las 14:57

  17. Hmmm…

    Puedo preguntarte Hugo qué reproductor de música usas en Mac? Porque yo que fuí makero en la época de los G5 no encontré ningún programa decente para los mp3s en mac que no fuera el itunes… el itunes tiene una curva de aprendizaje bastante grande, pero una vez que te haces a el creo que es los mejores en su clase… y hablo también de windows… que la gente usa el WindowsMedia (menudo truño) o el típico winamp que para gestionar una libreria grande de música hace aguas por todos lados…

    # Fernando 14 de June de 2007 a las 02:01

  18. Fernando, me temo que has despertado a la bestia metiéndote con Winamp. Aquí se venera a ese programa.

    # auster 14 de June de 2007 a las 08:26

  19. Fernando, uso iTunes porque no hay alternativa, pero me parece una birria comparado con Winamp.

    Dices que hace aguas con librerías grandes, no se tío, yo tenía 8000 canciones y como la seda.

    # Hugo 14 de June de 2007 a las 10:37

  20. Hugo: Que desventajas le ves al iTunes sobre el WinAmp? Yo he usado ambos mucho tiempo (mas que nada porque el iTunes en Windows me chirría, por mucho que lo quiera en MacOS) y sinceramente prefiero el primero. Me parece mucho mejor en todos los aspectos posibles excepto, si acaso, en el asunto de los plugins y los formatos que soporta. Ninguno de los dos son impedimentos en mi caso asi que no me ha afectado no tener un plugin que me permita jugar batalla naval en 3D. Me interesa saber porqué razones puede preferirse WinAmp a iTunes.

    En cuanto a lo de manejo de canciones creo que se refiere mas al manejo de la libreria de canciones cuando hay muchas, que es para mi el mayor fuerte de iTunes y donde, al menos hasta donde yo se y sin plugins añadidos, es uno de los puntos mas debiles de WinAmp. Todas las posibilidades de visualización y filtrado y selección y edición que tiene iTunes.

    # Eduo 14 de June de 2007 a las 12:24

  21. Eduo, Winamp incluye desde hace cuatro años el “Media Library” que es exactamente la misma filosofía de organización que en iTunes, es decir, Artista > Album > Canción, pero con la ventaja de tener en todo momento la playlist activa para saber que canción va a sonar después cosa que para saber en iTunes hay que ser brujo.

    Además presenta otro montón de ventajas (sin necesidad de entrar en plugins), es ligero como el solo, reproduce OGG y WMA y tiene una función que me encanta que es la supervisación de carpetas. De modo que tienes tu carpeta “Música” y Winamp sabe en todo momento la música que tienes dentro, ¿que te bajas un disco nuevo? lo metes en la carpeta y ya está en Winamp, ¿que te cansas de un disco y lo borras de su sitio? desaparece en Winamp al momento.

    No como en iTunes que para borrar un disco tienes que quitarlo de la librería y luego del disco duro. Eso por no hablar de que te mandan un MP3 con un chiste del cuñao y no se te ocurra hacer dobleclick porque te lo abre iTunes y ahí se queda como una canción más dando por saco hasta que lo elimines de iTunes y luego del disco duro.

    Para esto sería lógico ir a “Añadidas recientemente” y eliminarlo de ahí ya que está la última pero no se sabe porque extraño motivo iTunes no deja, tienes que ir a “Música”, buscarlo y borrarlo.

    Vamos, supercómodo iTunes, pero eso sí, te pone las portadas girando en 3D.

    # Hugo 14 de June de 2007 a las 12:51

  22. A lo mejor es que lo utilizamos diferente. Yo desde que empece a utilizar iTunes desisti de manejar los ficheros directamente. iTunes lleva su control de su librería y mueve las cosas como le sale del nabo. Trato a iTunes con la música como a mi mujer con las cuentas de banco: Que controlen como quieran mientras me dejen disponer :)

    Claro, desde que hice esto ni siquiera pienso en tener una carpeta “supervisada” como la tengo para torrents o para convertir formato de pantallazos o para renombrar programas de serie de tv o bajar subtitulos. Siempre que quiero incluir un nuevo mp3 lo hago echandoselo al itunes directamente.

    En cuanto al los mp3 si es un url me aparece con controlador de quicktime en el navegador y si es un mp3 que me llega por mail me aparece el reproductor ahi mismo. Es posible que si asocias los mp3 a quicktime player en vez de a itunes te convenga mas.

    Algunas funcionalidades menos conocidas que pueden hacerte mas llevadero el tener itunes en mac y no winamp (que hubo un winamp para mac, pero nunca triunfo) :

    -Si borras apretando opcion (alt) en iTunes el fichero se borra del disco duro (se va a la papelera, realmente).
    -Si arrastras una carpeta a un espacio libre en las listas se crea una lista nueva con el nombre de la carpeta.
    -Si asocias los mp3 y demas ficheros de musica al quicktime player el reproductor aparecera embebido en mail y web (la previsualizacion del Finder tambien te permite reproducirlo)
    -Con quicktime components y perian se abren muchos formatos para reproduccion en iTunes. Yo ya no uso mas que mp3 por ser el unico formato realmente universal.
    -Con los codecs de flip4mac se supone que se pueden meter WMAs al iTunes, pero no lo he probado ni lo creo probar. Huyo de WMV y WMA como si fueran una enfermedad.

    Ya se que prefieres WinAmp, estos son para que sea mas llevadera tu experiencia en iTunes.

    Hay un programita por ahi cuyo nombre no recuerdo que permite al estar viendo una carpeta de MP3 el poder reproducirla en un minitunes. Esta bien para probar carpetas de musica que te has bajado y no quieres añadir hasta comprobar. Funciona similar al pase de diapositivas del Finder. Si quieres busco como se llama.

    # Eduo 14 de June de 2007 a las 13:40

  23. Hugo, has explicado perfectamente por qué odio iTunes. Es absurdo que cualquier chorradilla en mp3 que quieras escuchar te la añada automáticamente a la biblioteca, pero es aún más absurdo que no puedas borrarla desde “añadidas recientemente”!!

    Eduo, si asocias los mp3 a Quicktime solucionas ese problema, sí (es como lo tengo yo), pero entonces estás dándonos la razón: iTunes (al menos en este sentido) no es lógico.

    salu2

    # Lady Madonna 15 de June de 2007 a las 19:46

  24. Lady:

    Estoy de acuerdo. iTunes deberia avisarle al usuario, al menos la primera vez, que por defecto añade las canciones a la biblioteca. Yo la primera vez que me lo hizo desde un mail se lo cambie. Tuve suerte y asi se resolvio a la primera.

    Con respecto a borrarlos antes al menos la primera vez que borrabas algo de la libreria te preguntaba si querias borrarlo del disco, junto con la nota de que con opcion lo hace directamente y un cuadro para que no avise de nuevo. Ahi lo aprendi yo. A lo mejor en versiones posteriores a la 1 no avisa?

    El truco de opcion-delete (alt-delete en windows) funciona en listas inteligentes, como la de “Añadidas recientemente”.

    Con suerte con eso os sea mas facil sobrellevarlo. Al menos mientra sale algo que os guste mas.

    # Eduo 15 de June de 2007 a las 23:27