Sólo otro blog infame


Menú


Mi soporífera opinión sobre la Apple WWDC 2008

Se me hace increíble, pero ya es la tercera vez que voy a soltar mi opinión sobre la keynote de apertura de la conferencia anual de desarrolladores de Apple.

Como hago siempre recomiendo tragarse el vídeo por aquello de mejorar el estilo al hablar en público aprendiendo del gran Jobs (y de su saludable aspecto, vamos, saludable si Cupertino fuera Auswitch) y practicar un poquito de inglés.

Pero bueno, al tema, en esta keynote sólo ha habido un tema, el iPhone. Da un poco de rabia porque creo que se dejan de lado muchas cosas muy jugosas de Leopard que no se están aprovechando. Sin ir más lejos el tema del core de animación que podría dar muchísima gracia a cientos de aplicaciones ya existentes si se le diera un poquito de bola.

Desarrollo en iPhone con el SDK

Creo que es la parte más interesante de toda la keynote y donde realmente se ve el espíritu de estos tinglados de desarrolladores. Primero una demo a cargo de Apple de esas en que crean una aplicación en dos minutos, primero unos controles, un par de clicks aquí y allá y de pronto te añaden por lo bajini dos ficheros de código puro y duro que tienen guardado en el escritorio y que según ellos son poco menos que triviales y de pronto todo funciona maravillosamente. Y los tíos que están ahí se ponen a aplaudir como subnormales como si no se dieran cuenta de que les están haciendo un truco de magia en la puta cara, y encima de los malos.

Pero eso, tras el show dieron paso a desarrolladores serios que ya habían realizado cosas curiosas con el iPhone y, ya digo, ayuda mucho a ver el posible futuro a corto plazo de las posibilidades del cacharro estrella de Apple.

MobileMe

La evolución de .mac, un servicio de pago (con el logotipo copiado al de Windows Me) para dar las cosas que podríamos tener con Google (y que tendremos cuando haya teléfonos con Android) pero todo integrado estupendamente y por un buen sablazo anual. Es bonito, es funcional, pero para la mayoría de la gente no será más que una forma alternativa para tener sincronización inalámbrica que bien podrían hacer ya en su casa si el Bluetooth del iPhone valiera para algo.

iPhone 3G

De cara al público más general esto es la gracia del evento, un producto nuevo a mitad del precio del viejo, iPhone + 3G + GPS. Han mantenido intacta la estética del iPhone y en buena medida su funcionalidad ya que ciertamente Apple no se puede permitir empezar a segmentar un mercado que casi acaban de crear. Si ya con iPod Touch, iPhone e iPhone 3G la App Store va a ser un poco caótica si el iPhone 3G fuera muy diferente ya sería la hostia.

Foto de Steve Jobs presentando el iPhone 3G en la WWDC de 2008 en San Francisco

Si le hubieran metido al nuevo una cámara frontal para videoconferencia, por ejemplo, te encontrarías gente que diría “mira que programa más cojonudo, pero en tu iPhone no funciona así que ni lo busques”. Además Apple está en proceso de crear en el iPhone un referente cultural y para eso se necesita mantener ciertos iconos estables, algo que lo veas y sepas que es un iPhone al momento. Creo que tardarán en poder hacer algo claramente distinto, exactamente el tiempo que falte para que el iPhone se vea como algo casposo.

Aunque lo más relevante para nosotros es que por fin se va a poder tener un iPhone legalmente en España (y en prácticamente todo el mundo) y seguramente con un plan de datos que permita poder disfrutar realmente de una buena experiencia de uso en el iPhone way of life, es decir, salir de casa e ir leyendo el correo electrónico que se va bajando directamente por teléfono, mirar en Google Maps una dirección que te mandan y entre tanto que te llegue un SMS de esa amiga china a la que hiciste una foto para poner en su entrada de la agenda de contactos.

iPhone más cerrado

Y todo genial, salvo porque ahora el iPhone es mucho más cerrado. De entrada se acabó lo de comprarse el cacharro en la tienda y luego activarlo (o no), ahora para que te lo den tienes que firmar un contratito of love. Esto va a hacer que puedan seguir la pista a todos los cacharros sin mayor problema (lo hagan o no público), y de paso eso va a poner las cosas crudas a los que venían crackeando el iPhone. Comprar el iPhone más barato y abrirlo en casa jugando a ser hacker es más o menos asequible, pringar dos años de contrato por un iPhone que te cargaste jugando a “Mi primer kit de malote electrónico, de Mediterráneo” ya no es tan asumible.

Espero equivocarme, pero creo que un iPhone 3G pirata en España saldrá tan caro en tarifas de datos y quebraderos de cabeza (tener que ver que sacan un firm nuevo y tu no lo puedes poner) que la gente acabará tirando por el camino fácil y pasaremos por el aro, o la pequeña “m” en este caso.

# Enterprises, Thursday, 12 de June de 2008 a las 08:48

14 comentarios, han comido lengua

  1. La primera mmuestra de que Movistar va a hacer lo que le dé la gana y de que tendremos que tragar sí o sí está en el hehco de que aún no han dicho nada sobre el iPhone. Una web de mierda y ya está. ¿Tarifas, fecha exacta de venta? ¿Para qué? Demuestran que sus potenciales clientes se la sudan.

    # El Duque 12 de June de 2008 a las 09:28

  2. Y todos como borregos a comprar el iphone. Siii amooo…

    Pues le tenia ganas al iphone este pero al ver como estan las cosas se me han quitado de golpe. Me esperare a ver que maravillas hacen con android, y listos.
    Total el mobil lo uso para llamar, mandar mensajes y hacer fotos.
    Es bonito poder hacer eso de pensar 3 dias. Lo necesito? y actuar en consecuencia.

    # Juanan 12 de June de 2008 a las 10:22

  3. Si Movistar saca una buena tarifa va a reventar literalmente el mercado. Sino igual se llega una (in)grata sorpresa.

    Por ahora me sigo alegrando de haber pillado mi iPhone y ser literalmente libre.

    # Alexliam 12 de June de 2008 a las 12:30

  4. http://www.gsmspain.com/foros/h651159_Operadores-Movistar_Movistar-regalara-iPhone-consuman-110.html

    110 €, que cachondos los muy hijosdeputa.

    # Deses 12 de June de 2008 a las 12:44

  5. Cada dia que pasa me alegro más de tener mi iphone vintage (oido a Alexliam xD), solo espero que los hackers se pongan manos a la obra y tengamos cuanto antes el firm 2.0 en nuestros viejunos iphones.

    # Alejandro 12 de June de 2008 a las 14:14

  6. La verdad… me está acojonando el temida del iPhone con Movistar, porque tal y como lo están plnteando es para darte de baja en teléfono e internet, porque sinceramente, de momento a pocos nos hace falta estar conectados a internet en cualquier lugar, que vale, no está mal si eres un superempresario que no para quieto, pero para la gente de a pie, estamos pagando ya teléfono e internet en casa (y tele por cable otros muchos), y pagar más por darte el capricho de "oh, es que mira estoy mirando esto en esta web" o gilichorreces varias, porque no sé, no es algo imprescinbible, sino que la mayoría de la gente sería feliz con un teléfono con unas buenas prestaciones, vamos, en mi caso por ejemplo, que me permita llamar, hacer fotos, mandar sms, escuchar música, ver vídeos en el metro y conectarme a internet si encuentro una wifi abierta para ver el resultado del virtua, y tb para jugar, pero para esas cosas ya tengo el ipod, móvil y la psp, los cuales no suponen un aumento abusivo de la factura de teléfono, el cual tengo por contrato con Movistar, sí, y cada vez que la factura no llega a los 20 soy feliz, así que si tuviese que dejarme la vida por un teléfono de última generación porque éstos tíos son unos putos notas egoístas….

    ufffffffff

    # Astralia 12 de June de 2008 a las 15:25

  7. Cuanto más leo sobre el dichosos aparato menos me gusta. El 3g lo he utilizado sólo una vez en mi teléfono y fue para aceptar una videollamada, me sentí muy gilipollas andando por la calle con el móvil a 30 cm de mi cara y medio gritando. Y eso con un teléfono que tine unos de 3 años. BT útil y permite copiar y pegar.

    Tal vez la idea de Wi-fi y AGPS esté bien, pero la manera de llevarlo por parte de Apple no me convence.

    A mí no me ha gustado el invento. Hubiese preferido que explotasen las posibilidades de Leopard como comentas, pero está visto que eso no cuaja en el populacho ni hace que los que se dejan un pastizal en la entrada aplaudan como un grupo de canis en un concierto de Camela.

    # ElGekoNegro 12 de June de 2008 a las 16:01

  8. ¿Cuando dices “pasaremos por el aro” es que te lo piensas agenciar si la tarifa de datos es asequible?

    # trumaniac 12 de June de 2008 a las 22:54

  9. Bueno, hace ya bastante tiempo estuve mirando la opción de comprarme uno sí, pero no se, me parece bastante clavo las cantidades que se están barajando. No se que haré, sinceramente.

    # Hugo 12 de June de 2008 a las 22:56

  10. Aunque yo estoy tan contento con Yoigo yo me voy a pillar 2 o 3 en cuanto salga, me dan igual las tarifas. Por fin un móvil con capacidad de almacenamiento, tactil, con todo integrado y bien pensado… Estoy hasta las narices del puto windows mobile y sus menus raros. Respecto a lo de liberarlo… En Noruega, alemania y francia me suena que por ley tienen que tener siempre un terminal de cada compañía libre aunque esté más caro, l menos el de ahora está libre en esos países, puede ser una opción para los que odien movistar

    # raul 12 de June de 2008 a las 23:11

  11. Mucho me temo que el Iphone 2 ya va a ser demasiado para resistirse y acabará cayendo!

    # pitote 13 de June de 2008 a las 09:52

  12. Mejor me quedo con mi cel viejo y pago el internet y la tv por cable de mi casa.

    # Rikardo 14 de June de 2008 a las 01:01

  13. Todo depende de las tarifas de movistar, no tanto para comprar el cacharrito, que supongo subvencionarán convenientemente, sino por la tarifa plana que haya que acoquinar mensualmente. Si esa tarifa es razonable, casi seguro que me lo pillo, pero si la considero cara, ahí se queda el Iphone.

    # Jean Bedel 15 de June de 2008 a las 00:10

  14. Me uno a lo que dice Jean Bedel. Además, ahora hay WiFi en casi todas partes (al menos en la vida de un estudiante: universidad, biblioteca, casa, determinados bares…). Poco uso le iba a dar yo al plan de datos.

    # auster 15 de June de 2008 a las 11:02