Sólo otro blog infame


Menú


Mi soporífera opinión sobre la Apple WWDC 2010

Pues sí, no lo hice el año pasado (que no estaba Jobs) pero lo hago este. Mi clásico y aburrido análisis sobre la keynote de apertura de la conferencia de desarrolladores anual de Apple. Curiosamente, por primera vez puedo hablar con algo de conocimiento ya que formo parte de la “D” de WWDC.

Ayer seguí las noticias más o menos en directo en Engadget y acabo de terminar de ver el vídeo completo, así que vayamos al turrón.

Fotografía del nuevo iPhone 4

De entrada es una pena que a medida que estos eventos han ido ganando más notoriedad entre el público general se han ido convirtiendo en un simple escaparate de nuevos productos hardware, en este caso de iPhone 4, sin centrarse en las posibilidades que ello abre a los desarrolladores, de hecho en algunos casos hasta es lo contrario; con funcionalidad de aplicaciones ya establecidas que poco a poco el sistema base va acaparando. Me gustaría ver el careto de alguno de los que se estaba haciendo de oro con un, ahora innecesario, visor de PDF.

Y claro, a poco que uno haya leído sobre el iPhone que se filtró a Gizmodo no creo que nada de lo presentado ayer sorprendiese a nadie.

Construcción sólida

Es triste que esto fuera un ítem de la presentación de Jobs porque es algo que se debería asumir en cada producto, pero así es, al parecer el nuevo iPhone es un cacharro verdaderamente robusto. De esos que los coges entre las manos y te da una buena sensación de consistencia, de solidez y, en definitiva, de confianza.

Fotografía de la construcción interna del nuevo iPhone 4

Pero la verdadera innovación radica en que ahora toda la moldura central del teléfono actúa como antena, es decir, que presumiblemente el nuevo iPhone va a tener (al fin) una recepción de señal al nivel (o superior) de los teléfonos de toda la vida. Los tres modelos anteriores eran lamentables en este aspecto tan crítico para un teléfono, cosas como que al salir de un ascensor te quedes sin cobertura durante un buen rato es muy habitual en iPhone, iPhone 3G y 3GS. También afectará al GPS, que en el iPhone 3G y 3GS es un componente que deja mucho que desear.

Así que se podría resumir en que en este aspecto han hecho los deberes, pero ya digo, nada que no hubieran ya avisado los de Gizmodo.

Nueva pantalla de alta densidad

Aquí está la madre del cordero. Apple se ha lanzado a la piscina con una pantalla cuya densidad de punto supera la tan cacareada limitación del ojo humano de 300 ppp. Es decir, en la pantalla del iPhone 4, será absolutamente imposible distinguir los pixels a la distancia de uso habitual.

¿Esto en qué se traduce?, bueno, si leísteis anteriores soporíferas entradas ya os haréis una idea; el iPhone 4 ofrece una definición en los contornos que hará indistinguible el texto en pantalla del texto impreso, o una fotografía en pantalla de una revelada en Fotoprix.

Captura de la pantalla de alta densidad del iPhone 4

El punto negro de todo esto es que Apple sigue sin hacer los deberes en cuanto a tipografía se refiere, y ya son muchas las voces autorizadas que les están sacando los colores, tanto en iPhone como en iPad.

El soporte tipográfico, a nivel de SDK, sigue siendo vergonzoso para un dispositivo con tantas posibilidades y Apple está empezando a jugar demasiado una carta muy peligrosa (la misma que usaron cuando sacaron iPod Hi-Fi diciendo que era un producto para audífilos), y es utilizar conceptos que en teoría sólo conocen los expertos de un campo para vender la tecnología a los que no lo son. Es decir, intentan hacer creer a sus consumidores que tienen un nivel de conocimiento superior sobre algo, y en realidad se la están clavando por la escuadra mientras los auténticos expertos (entre los que no me incluyo, ojo) les descubren el farol. La gente cada vez tiene más conocimientos y lo que hoy te aceptan tal vez al año que viene ya no se lo traguen.

De hecho, en el caso del iPad, todos los estudios de desarrollo y arquitectura de información serios están acribillando a críticas a las típicas aplicaciones de periódicos y revistas multicolumna en que cada columna sólo muestra un par de palabras de ancho y que Apple destaca como ejemplos de aplicaciones “mágicas”.

Pero bueno, al tema, las cosas como son, y el iPhone 4 porta la que con toda seguridad es la mejor pantalla del mercado, de ese tamaño. Lo “malo” es que esto ya se sabía y la práctica totalidad de desarrolladores ya estaban regenerando sus gráficos a la resolución que destapó Gizmodo, es decir, 960 x 640 pixels (estoy seguro de que existen netbooks con peor resolución), con lo que desde el primer día la mayoría de aplicaciones de calidad ya lucirán a la perfección en la nueva pantalla.

Más potencia hardware

En adición a esto le han metido al iPhone el chipset del iPad, algo lógico ya que mover la nueva pantalla implica mayores necesidades de procesamiento (y RAM, cosa que hasta donde sé no han tocado y sigue en 256 MB). Así que es algo bastante superficial ya que el iPhone 3GS (no así los anteriores) ya era un teléfono realmente rápido.

También le han colocado un giroscopio para mejorar las posibilidades de los videojuegos que hacen uso del movimiento del cacharro y las aplicaciones de realidad aumentada.

Otro tema que han solucionado es el relativo a la cámara, ahora el iPhone incluye una cámara, que según ofrecen las muestras proporcionadas por Apple, entrega unos resultados muy dignos incluso con no demasiada luz y además incorpora flash (con minúscula). Y como guinda del pastel permite grabar vídeo fluido (30 fps) a 720p, es decir, HD, y también tirando del flash.

En la cara frontal incorpora una cámara VGA para videconferencia y jueguitos tipo EyeToy que puedan ir saliendo. Ojo al dato, no sé si se notará, pero sospecho que el modelo blanco (además de ser más bonito) irá ligeramente mejor para las cámaras ya que reflejará algo más de luz que el negro sobre lo que estemos fotografiando.

Ya de paso han mejorado la duración de la batería. Vamos, en líneas generales da la sensación de que iPhone 4 es lo que el iPhone siempre debió haber sido, un teléfono que ya no va a ser sólo para frikis maqueros y pijos sino para cualquier persona que quiera un smartphone clase mundial. Me da en la nariz que en las próximas semanas vamos a ver terminales BlackBerry en eBay a punta pala.

Nuevo sistema operativo

Esto ya lo habían presentado también, iPhone 4 incluirá de serie iOS 4 (iPhone OS renombrado) en lo que representa la primera segmentación severa del ecosistema de Apple al introducir una serie de novedades cosméticas y de usabilidad, pero sobre todo, la gran olvidada multitarea. Y digo que es la primera segmentación ya que deja descolgada por completo a la primera generación de iPhone (no es compatible con esta actualización) y con un soporte bastante pobre al modelo 3G (que no soportará multitarea).

Es decir, ahora van a convivir 4 aparatos (si nos olvidamos de los iPad y iPod touch, que es mucho decir) en los que corren 2 sistemas operativos, 2 capacidades de RAM diferentes, 3 tipos de procesadores, 2 resoluciones de pantalla separadas, 4 tipos de cámaras distintas en la parte trasera (2 de ellas sin capacidad de grabar vídeo) y algunos con una adicional en el frontal. No es que esto se vaya a convertir en la casa de putas que existe en Android, pero empieza a pintar bastante peor para los desarrolladores, que en muchos casos tendrán que decidirse entre abrazar las nuevas tecnologías de Apple y dejar descolgados a los usuarios más pobretones o proporcionar un conjunto de funcionalidad mínima y que los que tengan los aparatos más modernos no les saquen todo el jugo.

Ya digo, esto a los grandes estudios no les despeinará, pero a los desarrolladores independientes les va a dar muchos quebraderos de cabeza. En realidad ya se venía hablando en los círculos de desarrolladores desde hace meses porque la gente se olía la tostada, pero creo que es interesante que lo conozcáis los usuarios más avanzados para cuando empecéis a ver aplicaciones que os harán exclamar “¿y por qué este tío no usa la cámara frontal?”, éste será el motivo en muchos casos.

iAd, nueva plataforma de publicidad

En esto tampoco hay novedades respecto a lo ya presentado en el anterior evento. Apple se ha sacado de la chistera su propio tenderete publicitario, destinado a torpedear a Google y a sacar una tajada que, sobre todo en los comienzos, es enorme y no se está explotando como debiera. De hecho en las conferencias de Google del mes pasado se dejó entrever que Apple estaba cobrando una tasa de entrada a los anunciantes de 1 millón de dólares, sólo para poder formar parte de los primeros elegidos. Con esto ya os hacéis a la idea de que mercado hay, pero hasta ahora estaba faltando chicha tecnológica.

Además han comenzado una estrategia bastante curiosa, ya que por un lado lanzan mensajes como que la ausencia de Flash en el navegador evita a los usuarios ver anuncios (esto lo dijo el mismo Jobs el otro día en D8) y agregan a Safari un modo de lectura que extrae el contenido de una página y te evita la publicidad, al estilo feed o Readibility; pero por otro lado se crean su propio chiringo de publicidad para iPhone en que ellos van a controlar hasta el último detalle.

Imagino que esto llevará a que la App Store sea, para las aplicaciones con grandes volúmenes de usuarios, un modelo mixto (freemium, vaya) en que quien pague tenga las aplicaciones sin publicidad y quien no pague no. Los desarrolladores de poco éxito también pondrán anuncios con la esperanza de ganar un par de dólares (que nunca llegarán a cobrar por no alcanzar el límite inferior para que se produzca el pago) y crearán, al igual que hace Google con su AdSense, el auténtico grueso de las impresiones publicitarias.

Desconozco las tasas de crecimiento de la App Store en cuanto a ventas e ingresos (ya que no son datos públicos) pero puede que el modelo de pago por aplicación esté empezando a flaquear y por eso anden buscando estos caminos los de Cupertino.

Y poco más creo que puedo añadir, ah bueno, sí, que le han metido videoconferencia (ya me contarán de no ser así para que iban a poner la maldita cámara frontal) y sólo funciona por Wi-Fi (debe haberlo en ambos extremos), pero cobrando la llamada de voz. O sea, un Skype de pago en que encima tienes que poner tu la red y que de momento sólo funcionará de iPhone a iPhone. No sé, yo creo que la videconferencia es el típico detallito cautivador que vale para vender un teléfono en una demo pero que luego nadie (salvo los cybersexuales) usa, como Photobooth en Mac OS o los fuentes en Linux.

# Enterprises, Wednesday, 9 de June de 2010 a las 04:56

15 comentarios, algo interesante habrá

  1. Yo, hasta que no nos digas cómo se llama tu aplicación para el iPad, no comento, ea.

    # El Duque 9 de June de 2010 a las 09:17

  2. Tu lo has dicho, han presentado el teléfono que debieron presentar hace años, cuando salió el iPhone EDGE.

    Todo hay que decirlo, a mi me tiene babeando y ya tengo comprador para mi viejo iphone, porque tal cual salga lo comprare, aun asi hay un par de cosas quen o me gustan. No me gusta que me metan el sistema de publicidad en el movil, esto cada vez se parece mas a aquel capitulo de Futurama donde habia anuncios hasta en los sueños, no me gusta que la videoconferencia sea mediante Wifi, no es que fuera a sacarle mucho provecho, pero me parece una tomadura de pelo que me cobren y yo tenga que poner encima parte de la red (como tu has dicho) si pueden transmitir video por wifi porque no mandan tambien la voz y así me sale gratis?. Además considero que el Wifi es una tecnología de conexion muerta, insegura e ineficaz.

    Eso si, espero que skipe adapte su aplicacion para hacer videoconferencias, al ser posible 3G.

    # swaze 9 de June de 2010 a las 11:09

  3. Skype en lugar de FaceTime y Jailbreak para los anuncios iAd. Voy a pedir esto a los reyes majos.

    # tonytony 9 de June de 2010 a las 12:00

  4. El Duque, poco has investigado tú…

    # Harad 9 de June de 2010 a las 18:15

  5. swaze, hombre, lo de iAd ya lo venían haciendo varios proveedores de una forma mucho más cutre, con banners fijos en los que si clickabas perdías la aplicación y se te abría un navegador. Al menos lo de esta gente te emerge en una ventana flotante y si quieres lo cierras y sigues donde estabas.

    # Hugo 9 de June de 2010 a las 19:43

  6. Interesante. Yo estoy entre un iPad o iPhone. Tuve el segundo (el 3G) por espacio de un año porque se me cayó en un taxi y algún cara dura (puede que el propio taxista) se lo quedó. Si alguien le interesa le comentaré mi periplo. La verdad es que ambos tienen puntos fuertes (es iPhone es genial) y débiles, no sé… se me acaba la permanencia de Movistar este año y… ¿me regalarían un iPhone 4G si me caso con ellos dos años más? ;-) Así ya me podría pillar el iPad.

    Por cierto, si activo el modo lector de Safari 5 en esta entrada, aparece parte de un artículo en el que listas una serie de puntos débiles (como que no pueden enviar MMS) de una entrada que publicaste anteriormente.

    # Julen 9 de June de 2010 a las 21:10

  7. Creo que el 4 lleva 512Mb de RAM en lugar de los 256Mb del 3GS.

    # r6ym0nd 9 de June de 2010 a las 22:50

  8. Sigo pensando que pagar más dinero por el diseño cuando el Nexus One se lo sigue comiendo con patatas es de locos…. Pero claro si llevas Mac las chicas suspiran por ti…

    # Dani 10 de June de 2010 a las 15:23

  9. Harad, ¿poco? Más bien, nada. Pero es que prefiero hacerle una pregunta simple y sencilla, a ver si así me ahorra la investigación.

    # El Duque 10 de June de 2010 a las 17:11

  10. Dani, date una vuelta por la tienda de Android (Market) y vuélvete loco con las librerías y dependencias de cada programa y cada teléfono. Es un desmadre porque tantísimas versiones diferentes son incontrolables. Se les ha ido de las manos y creo que Google debería dar otro golpe en la mesa e intentar homogeneizar todo.

    Sobre lo último que comentas, en mi caso, sí. No suspirar, pero oye, un “Uy qué bonito” si que se escucha.

    # ElGekoNegro 10 de June de 2010 a las 17:13

  11. y eso de que el Nexus One se lo come com patatas…bueno….dejemoslo estar xD

    # swaze 11 de June de 2010 a las 14:00

  12. Tengo dos dudas. ¿Cómo se supone que nos cobrarían las videollamadas? ¿Alguna hipótesis? Porque si va por wifi… Si la podemos activar cuando estemos haciendo una llamada cásica… Hugo, ¿de verdad crees que el color de la carcasa influye al hacer fotos con flash? Supongo que algo sí, pero ¿es tan apreciable como para que lo comentes?

    # Alejandro 12 de June de 2010 a las 15:33

  13. Alejandro, la videollamada se activa manualmente una vez está la llamada en curso, de modo que la llamada la pagas normal, como si fuera sólo de voz, y la parte de vídeo viaja por Wi-Fi de forma “gratuita” (lógicamente pagas lo que sea tu contrato de ADSL, o MiFi).

    Respecto a lo de la carcasa, lógicamente no lo he podido probar, pero diría que si se notará.

    # Hugo 13 de June de 2010 a las 19:02

  14. He leído esta entrada desde mi lector de feeds, y hasta que no he leído la siguiente no me he dado cuenta realmente de que estaba leyendo el “infame” y no Microsiervos… nunca pensé que me pasaría esto con este blog…

    # Clon 17 de June de 2010 a las 12:57

  15. Clon, vaya, lo siento.

    # Hugo 17 de June de 2010 a las 20:23