Sólo otro blog infame


Menú


Mi último post sobre HD y demás mierdas, lo prometo

Sé que soy un cansino con este tema, no me soporto ni yo mismo, pero os aseguro que es la última vez que trato el tema de la alta definición y antes de que os deis cuenta volveré a hablar de cosas soeces. Si sois gente normal dejad de leer aquí y si me queréis insultar y llamar cansino tenéis los comentarios a vuestra disposición.

Una de las cosas que más he oído (y leído) desde que me puse en serio con el tema del entretenimiento en HD para la casita es algo así como “en una tele de 32 pulgadas no se distingue 720p de 1080p”, es curioso que quien te dice eso generalmente tiene una puta mierda de tele HD Ready que le vendieron en el MediaMarkt una tarde de domingo que se acercó en chanclas y con la riñonera llena de billetes (de cobrar en efectivo, en un sobre) para comprarse una tele “pa ver el mundial” y no ha visto algo en 1080p en su puta vida.

Yo de verdad que no lo entiendo, no entiendo como alguien puede decir alegremente lo de que “el ojo humnano” distingue o no, de forma general. He leído un par de referencias bien documentadas sobre este tema (recomiendo esta, aunque no estoy del todo de acuerdo con la gráfica) y todas mantienen mucha incertidumbre en cuanto a los rangos (obviamente a ciertas distancias la cosa está clara, nadie distinguiría una resolución de otra en una tele de 19 pulgadas a 10 metros de distancia) porque no todas las personas vemos igual y unos tenemos más agudeza visual que otras; no tiene ningún mérito, es algo innato igual que lo es ser alto o rubio con ojos azules, pero joder, ya que tengo la suerte de ver bien déjame disfrutar una definición de imagen acorde a mi vista, ¿que tú no distingues? pues de puta madre, ya sabes los efectos secundarios de usar la tele con el brillo a tope.

¡Oyes!

Por poner un ejemplo me voy al mundo del sonido. Yo estoy medio sordo y a partir de 192 Kbps, con los pequeños altavoces que tengo, todos los MP3 me suenan bien. A mí, sólo a mí, me da igual tener un disco a 192 Kbps, que a 320 Kbps, que en FLAC porque sinceramente no distingo, pero no tengo los santos cojones de decirle a un audífilo que “da igual una cosa que otra, ¡si no se distingue!”. Estoy seguro que éste audífilo, con su equipo de sonido de puta madre distingue claramente entre un MP3 guarrero y un FLAC, y con el FLAC es capaz de distinguir matices en el audio que ojalá yo pudiera distinguir, envidio sus sentidos por tener la posibilidad de disfrutar cosas que yo nunca sentiré, no cojo y le digo que se oye un MP3 igual de bien porque tenga los oídos quemados de escuchar música en el Metro.

Cuestión de escalado

Pero es que, independientemente de que se distinga o no entre 720p y 1080p el problema de las teles HD Ready es otro, y es el maldito escalado entre dos estándares como son 720p y 1080p frente a una resolución anormal e inexistente en el mundo de los contenidos como es 1336 x 768.

Este tema ya lo traté, pero voy a mostrar una prueba definitiva para terminar de convencer a quien aún tenga dudas, y si con esto no lo consigo, pues nada, ya digo que no volveré a tocar el tema. Cuando la señal que metemos a un televisor no es nativa para él la tiene que reescalar, en el caso de las HD Ready tienen que reescalar absolutamente todo lo que les entra, en el caso de las Full HD sólo tienen que reescalar las entradas en 720p, así que voy a simular dicho reescalado con una imagen de verdad, y comparamos entre todos. El reescalado lo he hecho con Adobe Photoshop (podéis repetirlo en casa, con supervisión de vuestros padres) y, sinceramente, dudo que una tele HD Ready pueda superar el algoritmo de Adobe. He usado un patrón de líneas de un pixel que lógicamente nunca encontraríamos en una película (sí en videojuegos o si usamos la tele como monitor de PC) pero es la forma de que sea más evidente a lo que me refiero.

Partimos de esta imagen en 1080p, en una tele Full HD se vería tal cual es mientras que en una tele HD Ready se vería de esta otra forma. Está claro que la pérdida es muy evidente, ha desaparecido toda la definición de los puntos blancos y por más que uno se aleje del monitor se sigue viendo borrosa. Si hacemos zoom vemos lo que ha pasado, la interpolación se ha cargado completamente el color original.

Comparación de interpolado entre televisores HD Ready y Full HD con un contenido 1080p

Pero bueno, de momento no hay muchas cosas en 1080p, ni siquiera las videoconsolas, que salvo juegos muy concretos todos van en 720p (o menos). De hecho ahora que tengo una PS3 (cuando vi el rendimiento de mi querido MacBook Pro para jugar en HD tuve que rendirme a la evidencia) me he puesto bastante al día con el tema y os aseguro que esta generación de consolas es 720p por más que nos quieran vender, y los 1080p de verdad no llegarán hasta la próxima. De los juegos que dicen ser 1080p la mayoría no lo son, unos directamente escalan la imagen internamente y otros hacen cosas bastante ingeniosas, como en el caso del Wipeout (y probablemente del futuro Gran Turismo 5), pero que suponen un engaño al consumidor.

Así que nada, ahora probemos con una imagen en 720p, tanto en una HD Ready como en una Full HD necesitaremos un reescalado, pero el factor de conversión en el caso de la Full HD es exacto, y en el de la HD Ready no, los resultados, nunca mejor dicho, saltan a la vista, la HD Ready produce muchísimo moiré y eso es lo que hace que se vean tan raro/conelculo.

Comparación de interpolado entre televisores HD Ready y Full HD con un contenido 720p

Nuevamente, por más que nos alejemos del monitor seguiremos viendo peor la HD Ready, pese a estar metiendo una señal 720p. Mi conclusión, una HD Ready no se llega a ver bien nunca jamás, le metas lo que le metas.

Y esto es todo lo que quiero decir, reitero mis disculpas por lo cansino del tema pero es que me hierve la sangre cuando veo que tanta y tanta gente no sólo dicen no distinguir (que ya digo que no es algo malo, es sólo una cuestión biológica) sino que encima se empeñan en creer que nadie puede hacerlo. Aquí lo tenéis, si no sois capaces de distinguir entre las imágenes que os he puesto, pues ale, ya podéis disfrutar de vuestra tele HD Ready.

# Hardware, Monday, 5 de October de 2009 a las 20:54

29 comentarios, han comido lengua

  1. Vas a conseguir que eche de menos los sábados fotográficos.

    # marmolillo 5 de October de 2009 a las 21:07

  2. marmolillo, que es el últimooooooo.

    # Hugo 5 de October de 2009 a las 21:16

  3. Las pruebas son obvias. Lo que no distingo, al menos a través de la mierda de mis gafas y mi miopía, es la diferencia entre 720p y 1080p en mi tele Full HD. Que Dios me conserve la vista, pero que no me la mejore.

    # Aloisius 5 de October de 2009 a las 22:45

  4. A cuatro metros de mi 42″ mis humildes ojos no distinguen entre un buen 720p y un buen o no 1080p… sin miopía…

    # colin 5 de October de 2009 a las 22:55

  5. La soberbia es un pecado capital, pero buen post.

    # nachete 5 de October de 2009 a las 23:07

  6. Abriendo las imágenes y usando exposé se aprecia la diferencia de lejos

    # josan 6 de October de 2009 a las 00:19

  7. Amén.

    # Daniel 6 de October de 2009 a las 00:31

  8. cansino :)

    Que no, que ahora ya se que tele comprarme …

    # monttse 6 de October de 2009 a las 02:09

  9. Yo lo único que digo es que se te está yendo la olla. Terminarás de viejo solo en una casa gigante lleno de pantallas 1080p todos con una imagen fija de puntitos rosas y negros.

    # Alexliam 6 de October de 2009 a las 08:50

  10. Alexliam, YOU WIN.

    Hugo, aunque seas pesado y cansino, me sigo leyendo estos ladrillazos infumables.

    # El Duque 6 de October de 2009 a las 09:43

  11. Yo una vez tuve una novia italiana

    # cesar 6 de October de 2009 a las 10:55

  12. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que comentas en el post. Me recuerda las primeras pruebas que hice en mi PC para ver la diferencia entre una resolución y la otra, antes de decidirme, aunque las mías fueron mucho más salchicheras. La elección de colores que has hecho es todo un poema de elegancia, buen gusto y concordancia estética. Vamos, una mariconada en toda regla.

    En lo único en lo que discrepo es en el tamaño. Ahí va mi sentencia:

    Como la polla, el monitor, cuanto más grande, mejor.

    Pero es cierto que si lo vas a ver muy de cerca, verás demasiados granos porque en realidad no todo es alta definición. Así que quizá tu diminuta elección no esté mal del todo. Un día puedes venirte a mi casa, y otro día ir yo a la tuya, y así comparamos tamaños y salimos de dudas.

    Respecto a la gente que dice: “Lo mismo da una cosa que otra, no se nota la diferencia.”, pienso que deberían meterlos a todos juntos en una Blend O Matic gigante junto a Chuck Norris y dejarla en posición ON durante varios días. A mí me vienen muchos heteros preguntando si no me dará igual romperle el culo a un gay virgen que a un hetero virgen. Pues no. El hetero grita menos, pero con más sentimiento, sin mariconadas.

    # Pijus Erectus 6 de October de 2009 a las 13:05

  13. Muy bueno, me gusta!

    # Tronan 6 de October de 2009 a las 14:47

  14. Y lo mejor de todo es que es verdad. Todos los televisores HD Ready tienen que reescalar, y de ahí viene el problema, y ya no digamos si te compras una tele Oki, o Paquito el chocolatero, eso si que es un desperdicio.

    # JakCore 6 de October de 2009 a las 20:17

  15. Cansino, no pares nunca que el HD nos pone palotes a muchos!!!

    Y bueno, mucho blablabla chachi de resoluciones…..pero aquí has metido poca chicha con el denostado bitrate.

    Y es que un 1080p a 500kbps de bitrate es una basura mil veces peor que un 720p a 40mbps

    Yo desde hace ya bastantes meses (desde que estoy a machete bajando con HDZone.es) me estoy preocupando casi más de un buen bitrate de un blu-ray rip, que de algo que sea 720 o 1080.

    Vamos, algo parecido como la fotografía: Una puta mierda de camara 8MP del movil con lente cutre te dará unos ñordos de gran resolución, mientras una buena camarita Casio serie G de 3MP te sacará unas imágenes nítidas e impolutas.

    He dicho.

    # Vedia 6 de October de 2009 a las 21:12

  16. si si, y con imágenes comprimidas y en movimiento vas a distinguir tu mucho

    # franz 7 de October de 2009 a las 12:08

  17. @franz, ¿te refieres a mi mensaje? Porque precisamente tengo aquí un full blu-ray de Gladiator de 35GB que no tiene ni un ápice de compresión y es exactamente igual que comprarse un blu-ray original.

    Y el movimiento se nota si tienes un bluray original en una tele de 50hz, en cambio si le metes un 120hz o tiene modo 24p, es una puta gozada, y te aseguro que se nota infinitamente mejor dependiendo del bitrate.

    # Vedia 7 de October de 2009 a las 15:06

  18. A mí me gustan mucho tus post sobre HD, los leo a gusto porque se ve que te has informado del tema. Me gustaría leer más.

    # Julen 11 de October de 2009 a las 11:51

  19. Yo tengo una tele de 32 pulgadas Sony, no es fullHD, sino llega a 720p y admite 1080p y a un 1,50 de distancia con bluray, te digo que se ve mejor que muchas fullHD.
    Pienso que tambien se debe valorar, la calidad del panel, el refresco y contraste. En definita para ver una buena imagen en TV hay que valorar la conjunción de todos estos parametros y no solo que el punto sea mas fino que otro.

    # Jose Maria 22 de October de 2009 a las 23:30

  20. Por fin te he pillado…

    Reconoces que estas medio sordo, asi que no puedes apreciar el canto de mi guapo talentoso Carlos Marin en toda su plenitud.

    Solo una persona con un oido exselente puede disfrutar de IlDivo…

    # maryfer 23 de October de 2009 a las 08:04

  21. HA VUELTO MARYFER?

    # Alexliam 23 de October de 2009 a las 10:42

  22. y que es lo que dices que hay que ver en HD?? porque… la TDT sigue sin ser hd ni leches (lo que yo veo por lo menos), y yo como que para jugar, tengo el PC…. asi que, en mi caso, ni HDready, ni FullHD, ni leches: mi tele de 20″ patatera (que mal se ve, la jodia), y hasta que dure…

    el caso se saber para que se quieren las cosas. EN tu caso, muy necesario el fullHD. en el mio… como que con que se vea me vale.

    a mi lo que me hace gracia es…. lo de las teles fullHD es alta definicion?? y entonces, lo de un monitor de PC a 1680*1050, en 22″ (no me se de memoria la de los 24″), debe ser la releche, no?? vale, ya se lo que NO tengo que comprarme. Una tele.

    # niky45 23 de October de 2009 a las 18:43

  23. Alexliam, no, por desgracia es una burda impostora.

    niky45, el tema que comentas, de un monitor pequeño con una gran resolución es una cuestión de densidad de punto, lo traté en este post.

    El tema del HD es que es el estándar para contenidos, así que si tu monitor/tele no tiene una resolución exacta de 1920 x 1080 o de 1280 x 720 o un múltiplo exacto de estas no vas a poder ver las cosas sin interpolación, es decir, el monitor que planteas de 1680 x 1050 no será capaz de reproducir 1080p limpiamente y para 720p deberás dejar un buen marco negro alrededor de la imagen o fastidiarte y aguantar el escalado. Por poner un ejemplo, sería peor, mucho peor, una tele 1300p que una 1080p porque los contenidos son 1080p!!! Vamos, yo creo que se entiende.

    # Hugo 23 de October de 2009 a las 19:08

  24. Chaaaamo!!! me cago en la puta madre, es todo lo q necesitaba de informacion a ver q coño es lo de los 720p, 1080p esos y demás, como diferenciarlos del todo y esas mariqueras de HD Ready, HDTV, FULL HD, etc… vengo leyendo desde el blog de Blogoff.es (http://www.blogoff.es/2009/10/06/formatos-hd-brrip-bdrip-tvrip-720-y-1080p/) y nojoda me pegue a leer todos tus blogs!.. eso si es saber!.. apoyo cada palabra, y yo soy de los audifilos, maniatico con el sonido.. asi como a ti te hierve la sangre por la parte de la imagen, a mi es por el sonido; tengo un iPod y mira q los audifonos q trae de fabrica los odio, y he pasado por todos y cada uno, jaja ahorita me dan la talala son los q traen las laptos HP de serie, y eso por solo hablar de ese caso jaja… pero en fin. Magnifico, me suscribo a tu blog, me pego y nos vemos!.. un Saludos desde Latinoamerica Venezuela! :D

    # Rommel Perez 10 de June de 2010 a las 02:29

  25. Rommel Perez, Verga lo mismo digo pana, EXCELENTE explicacion de lo que es el HD, 720, 1080, pim pum pam, las salchichas y el chocolate Yo estaba igual, me faltaba un poco mas de conocimiento en lo que a materia de HD se refiere, pero nojoda, ahora si estoy listo y se que es lo que tengo que comprarme. Y asi es chamo, eso de que “el ojo hum­an dis­tin­gue o no, de forma ge­ne­ral” estan tostaos los que lo dicen, igual que el oido. Yo en mi movil Samsung, la misma cancion, a los mismos kbps, con los mismos audifonos, no la escucho jamas ni nunca igual que en mi pc. Saludos a todos, tambien desde Venezuela!

    # Most_Wanted_30 1 de October de 2010 a las 01:40

  26. DIOSS!!! que razon tinesss, pero me parece mas triste que la gente vea peliculas sacadas del cine por el simple hecho de verlas antes que nadie…. PERO QUE NO ME ESTROPEN LA PELI !!!. NI SE VE NI SE OYEEEEE!!! Y todavia presumen de tener una televion Full hd … pero para queeeee si ves mierdaa!!!! ainsss eso me saca de quicio. Yo tengo una sansumg de 40 pulgadas a 3 metros del sofa y loo veo todo perfecto, tal y como quiero verlo, GRANDE, pero no ditorsionado, eso si el 50 por ciento de mi tiempo delante de la ele son peliculas o documentales bajados. Asi todo el TDT HD en pruebass nota la diferencia con el TD normal, vamos que hay gente que nota esa diferencia y hay gente que le da igual tal como dice BLOG INFAME. Para mi muerte al Screener para ver mierda veo el Salmame, que es como una tortura :):):)

    # Dragonchanger 6 de November de 2010 a las 01:32

  27. todo lo que dices es correcto yo tampoco se para que coños crearon el 1366×768 si puede estar en 720p –> 1280×800 no lo se pero bueno
    excelente post!!!
    @todos asegurense de que su proxima pantalla diga 1080p FULL HD jojo
    saludos

    # Alan 16 de March de 2011 a las 11:07

  28. edito –> 1280×720 sorry, me acorde de la resolucion de mi lap anterior :S

    *nota la “p” no es de pixeles ok es de “progressive”

    # Alan 16 de March de 2011 a las 11:10

  29. Espectacular!!
    Estaba ”googleando” para buscar las diferencias entre un HDItunes 720p y un BluRay 720p (que creo que no es ninguna) y me encontré con esa informacion, a mi parecer, muy interesante.
    Incluso yo pensaba que las TV HD Ready tenían el 720p nativo y por lo que leo aqui…estaba completamente equivocado.
    ¿Alguien me podría decir si el HDItunes es una copia digital de un disco físico sin pérdida de calidad o tiene el bitrate reducido para ocupar menos?

    # Cristian 1 de May de 2011 a las 23:16