Sólo otro blog infame


Menú


Mi Vietnam

Fue mi chica la que bautizó así a mi proyecto fin de carrera, y la verdad es que no se puede definir de mejor forma. Ha sido y es mi Vietnam, de hecho los lectores más veteranos os debéis estar preguntando “¿pero es que sigue con esa historia este tío?”, pues sí, tristemente sí.

Desde que entré en la universidad fui un estudiante bastante decente y aprobé todas las asignaturas más o menos en su momento, necesité cuatro años para superar los tres cursos de mi Ingeniería Técnica pero me consolaba saber que aún así fui el más rápido del grupito de amigos, y eso a pesar de tener las tardes ocupadas en una beca. En definitiva, sin ser ni mucho menos brillante sí que estaba por encima de la media y rendía con garantías, tan feliz.

Pero llegó el momento del proyecto fin de carrera y la cosa se me torció hasta el punto de irse a tomar por culo. Me fui de Erasmus con la idea de hacer el proyecto y allí no hice nada de nada, palos de ciego durante medio año, volví a España, conseguí curro y estuve un año más intentando sacar el proyecto adelante sin ningún éxito, absolutamente desmotivado y practicando lo que yo llamo la “Programación Orientada a Eventos”, es decir, supeditar el ponerte a programar a que se produzcan eventos concretos que sirven para engañarte a ti mismo y alargar el trabajo, como pueden ser “cuando tenga la nueva silla de trabajo me pongo con el tema, a machete” o “cuando llegue el monitor externo me pongo a picar, esta vez de verdad” o “cuando acabe la Semana Santa ya me pongo en serio”.

Un buen día me di cuenta de que aquello no me llevaba a ninguna parte y abandoné el proyecto para buscar uno nuevo. Me resistía a pensar que tras tantas asignaturas aprobadas, practicas entregadas a última hora y palizas de estudio lo único en mi haber fuera el título de Bachiller y quise volver a probar suerte. Esto fue aproximadamente hace un año, y desde entonces estoy con un nuevo proyecto que en ocasiones me despierta ciertos fantasmas del pasado porque por más que ocupa espacio en mi cabeza (no podría contabilizar la cantidad de veces que voy en el Metro pensando en como hacer tal cosa o tal otra para el proyecto) nunca logro materializarlo y cuando llego a casa tengo las energías justas para escribir un post como este o echar unas partidas, pero cuando me pongo a programar (tras hacerlo durante ocho horas en el trabajo) me quedo dormido. Espero poder acabarlo algún día, y contarlo aquí.

El caso es que recuerdo una reunión en la universidad en que un profesor nos dijo que lo peor para un proyecto de fin de carrera era ponerse a trabajar antes de tenerlo superado y la verdad es que no puedo sino darle la razón, si alguno estáis en una situación parecida os recomiendo, si os lo podéis permitir, posponer vuestra inserción en el mercado laboral hasta que tengáis el título porque sacarse el proyecto mientras se está trabajando (más aún si es en la misma rama de conocimiento) es realmente jodido.

Así que tomad nota niños, acabad la carrera antes de vender vuestras almas.

# Idas de pinza, Tuesday, 20 de October de 2009 a las 02:14

27 comentarios, han comido lengua

  1. Pues tio mucha suerte ;)
    Saludos desde venezuela

    # Eduardo 20 de October de 2009 a las 03:08

  2. Tienes toda la razón, mejor quitárselo antes de empezar a trabajar, o conseguir un proyecto que puedas hacer en una empresa y te paguen, es decir, trabajar para tu proyecto.

    PD: Yo fui el primero en conseguir el título, Marce el otro día se equivocaba. ;)

    # Fran 20 de October de 2009 a las 08:24

  3. Supongo que pasa así con casi todo. Las cosas “secundarias” una vez que empezamos a trabajar pasan al último plano. Y más cosas así, piensas para ti mismo “Bueno, si ya estoy currando, ya sacaré tiempo, de todas formas no es imprescindible” y cuando te quieres dar cuenta pues te pasa como a ti, que no tienes nada.

    Se que no te gustan los refranes y las frases hechas pero… supongo que es ley de vida.

    # Alexliam 20 de October de 2009 a las 08:41

  4. A mi mujer le pasa exactamente lo mismo.
    Le queda el proyecto desde hace muchos años.
    Empezó a trabajar… y puff.. ya no hay quien se ponga con ello.

    La pena es que en algunas universidades… no hay proyecto de fin de carrera. Algo injusto.

    # Javi Moya 20 de October de 2009 a las 09:46

  5. Tío, ¿por qué has tenido que recordármelo? Sólo de pensar en el mío me pongo malisisisisísima…

    # Elia 20 de October de 2009 a las 09:56

  6. Hombre…

    # Alexliam 20 de October de 2009 a las 09:57

  7. Más que tu Vietnam, parece que va a convertirse en tu Iraq. Te cuento mi experiencia.

    El PFC es algo totalmente distinto a la carrera. En la carrera, quieras que no, tienes fechas límite: el examen de tal asignatura es el 15 de febrero, la última que te queda es el 14 de septiembre, etc. Y eso ayuda a organizarse. Pero con el PFC dependes enteramente de ti y de tu capacidad de organización. Yo tuve una beca los 3 últimos años de carrera y era la excus perfecta para, mientras me quedaban todavía pocas asignaturas, pasar del PFC. Pero cuando me quedó sólo una para septiembre, me dije a mí mismo que después de ahí no había excusas. Así que, con suerte, esfuerzo y ayuda, conseguí aprovechar el tiempo y de noviembre a febrero lo consegui. Abandoné mi beca en enero y le di el último empujón. Lo que tuve claro en todo momento es que no pisaría una “oficina” hasta no tener el PFC presentado. Retrasé entrevistas de trabajo todo lo que pude, hasta que me llamaron de mi actual trabajo y me dijeron la posible fecha de incorporación. Entoces fijé la de mi PFC y las dos últimas semanas fueron de aúpa (sin novia, sin vida social…). Lo presenté a tiempo y me incorporé como ingeniero a mi puesto de trabajo.

    Pero tengo amigos que, habiendo terminado las asignaturas antes que yo, aún no han presentado el PFC por haberse puesto a currar. Y su situación es la misma que la tuya.

    Ánimo, que ya verás qué liberador es sacarte esa preocupación de la cabeza.

    # El Duque 20 de October de 2009 a las 10:05

  8. Yo llevo desde Junio con el proyecto únicamente, retrasando la entrada laboral por lo mismo que has dicho: no creo que después de 8 horas trabajando llegue a casa con ganas de nada. Vamos, se retrasaría hasta el infinito.

    Por cierto, en mi universidad las técnicas de informática no tienen que presentar proyecto.

    # eltercero 20 de October de 2009 a las 10:16

  9. Presenta un splog y haz un proyecto teórico sobre cómo reacciona la gente frente a un sitio de ese estilo, te tiras el rollo de que has hecho unos estudios de usabilidad y accesibilidad sobre sitios webs y tal. SI te miran raro por haberte pasado dos años haciendo eso, tú se lo repites. Y ya está.

    # ElGekoNegro 20 de October de 2009 a las 10:25

  10. Aún me quedan un par de años para tener que hacer el proyecto de mi ingeniería técnica, gracias por el consejo.

    # Daniel 20 de October de 2009 a las 10:52

  11. Te copiaría eso de los Alcohólicos Anónimos de dame fuerzas y tal, pero es una cosa demasiado beata para mí. Así que simplemente diré: Suerte.

    # Ellohir 20 de October de 2009 a las 10:53

  12. Cojonuda la idea de ElGekoNegro es cojonuda, pero eso si, borra las pruebas!!

    En serio, quitarse ese lastre de encima es algo mas que liberador. Me faltan palabras en la cabeza para definirlo, pero es algo digno de sentir, asi que ponte a ello! joder, y recuerdo lo mal que lo pase en Vietnam, comiendo piedras!! Putos charlies!!

    # Palaces_P 20 de October de 2009 a las 11:13

  13. Ah, yo estaba convencido de que habías hecho un PFC sobre algo que enviaba SMS programados. ¿Eso quedó a medias? ¿Tu coordinador decidió dejarlos tras la declaración gaylord?

    # Ender Muab'Dib 20 de October de 2009 a las 12:21

  14. Yo estube igual que tres años hasta que hace un año que lo entregé.
    ¿Motivación? me pidieron el título en el nuevo trabajo.
    Saludos!

    # nobody 20 de October de 2009 a las 13:44

  15. Y yo que pensaba estudiar la universidad conjuntamente trabajando….

    # shock 20 de October de 2009 a las 14:27

  16. Tengo un colega que despues de tres años postponiendolo, no le quedó otra que dejar el mercado laboral para terminarlo.

    La historia tiene un final feliz, en seis meses lo terminó y ya posee su título de ingeniero.

    Animos!

    Saludines,
    YoMisma

    # YoMisma 20 de October de 2009 a las 16:49

  17. *Anotando en un trocito de papel que acabará en la basura…*

    # Jotaez 20 de October de 2009 a las 17:00

  18. Que decepción! Yo que había tomado cómo ejemplo tu Post más útil de la historia para hacer cualquier proyecto y va y ahora dices que no es tan fácil como parecía.

    Para a los que les de palo darle al enlace, copio y pego la parte más divertida:

    5. Rea­li­zar el pro­yec­to (asun­to tri­vial).

    Cuando lo leí me pareció tremendo!

    Ahora en serio, todos mis compañeros de carrera que empezaron a currar antes de entregar el proyecto las pasaron putas; de hecho hay algunos que nunca tendrán el título porque ya les da igual. ¿Que haría yo? Pues tienes tres opciones:

    1. Comprarle / pídele el proyecto a alguien de otra universidad. No hay bases de datos comunes de proyectos entre universidades, puedes pedirle a alguien que acabó tu carrera hace un par de años en otra universidad que te pase su proyecto. Cortas, pegas, cambias el título y ya está.

    2. Pillate a un becario que te haga el proyecto. Busca a algún colega que esté estudiando tu carrera y por 1000€ seguro que te hace el PFC, o la parte más dura.

    3. Se consecuente, deja el curro y dedica tres meses a hacer el PFC. Se acabaran convirtiendo en seis pero merece la pena.

    Yo elegí la 3 y estoy muy contento del resultado, pero tengo amigos que hicieron la 1 y la 2 con éxito. Al final, 10 años después ya da igual cómo lo consiguieron.

    # qwerty 20 de October de 2009 a las 17:57

  19. Hazte una app para el iPhone, la envuelves de pijadas y color rosa sobre un código robusto, y ala, ya tienes PFC y con un poco de suerte te la piratean mucho y te vuelves conocido y en el futuro puedes sacar algo de pasta con otra aplicación que los usuarios te recompensen pagando xD

    # Vedia 20 de October de 2009 a las 20:42

  20. qwerty tiene toooda la razon, lo que debes hacer es robarlo y cambiarle el nombre a otro, o pagar a alguien para que te haga uno a medida, no dejes tu rutina diaria y tu comoda nomina hombreee, será una pequeña inversión a largo plazo.

    podrías hacer un juego de cybersexo que utilice una cybervagina vibrante usb, menudo proyecto oiga!!

    # totingo 20 de October de 2009 a las 22:27

  21. Por desgracia, al menos en mi universidad, el PFC no es algo que uno coja lo que se lo ocurra y lo presente, sino que tienes que escoger de una lista de proyectos planteados por los departamentos con lo que las opciones de fusilar el de otro se complican. Y, ciertamente, no soy tan ruin y menos en algo que quedará en la biblioteca con mi nombre para los restos.

    Pero vamos, que yo ya tengo proyecto, como bien dice Ender Muab’Dib, pero nunca llego a terminarlo.

    # Hugo 20 de October de 2009 a las 22:33

  22. Mi PFC fue lo más cutre que pude. Teniendo en cuenta que no me dejaban hacer algo bonito y original y no había otra opción que hacer un proyecto constructivo de una carretera, fusilé, copié e inventé todo lo que pude. Total, más de diez kilos de papel (que lo pesé antes de entregarlo) de pura mierda. Con la de proyectos que tienen que corregir y el volumen de los mismos, nadie va a mirar si los detalles encajan. Pero vamos, en un año lo hice compaginándolo con las ultimas asignaturas de la carrera y una beca. Y como la pinta exterior era bonita, me pusieron un notable.

    Si me hubieran dejado hacer algo que me gustara, probablemente estaría en la misma situación que tu.

    # Aloisius 21 de October de 2009 a las 12:03

  23. Yo dejé de currar y me puse con el proyecto 25 horas al día. Como dice aquel, son tres meses que se convierten en seis, pero sabía que o lo hacía así o no lo hacía.
    Mi mayor motivación fue que en mi propio trabajo la gente me decía “es una pena, pero haces bien porque sino no entregarás nunca”.

    # Ana 22 de October de 2009 a las 01:02

  24. yo hice mi proyecto mientras trabajaba, es duro, pero solo tienes que plantearte una disciplina estricta, p.e. 1,5h al dia dedicadas a full al proyecto, sin que nada mas te distraiga, solo asi lo terminaras en un plazo razonable.

    # ignatius 22 de October de 2009 a las 14:28

  25. Hola Hugo:
    Seis años sin presentar el TFC, y por fin, este año en 2 meses terminado.

    # orik 28 de October de 2009 a las 22:41

  26. y por supuesto, copiar y pegar…

    # orik 28 de October de 2009 a las 22:51

  27. Cuando me siento desorientado en la vida vengo aquí a leer posts como este.

    Gracias por el consejo ;)

    # Danny 1 de August de 2010 a las 00:35