Sólo otro blog infame


Menú


Monopoly

Ya he comentado en alguna ocasión que el Monopoly es mi juego de mesa favorito. Desde muy pequeño empecé a amar el juego con un viejo set de mi hermano mayor, fabricado en los tiempos en que lo vendía Borrás en España. Recuerdo que el juego apareció de un día para otro del fondo de un trastero polvoriento y me negué a volverlo a guardar; lo veo como si fuera hoy, con aquellos billetes de 100 pelas de color naranja chillón desgastados y los rascacielos (se habían perdido algunos hoteles) hechos por mí con tacos de madera envueltos en papel de aluminio.

Más tarde me regalaron en un cumpleaños un Superpoly De Luxe, la versión bastarda de la siempre distinguida Falomir, que para más inri traía las calles de Barcelona, pero ni por esas consiguieron aplacar mi vena capitalista. Seguí jugando con el Superpoly durante años hasta que progresivamente en mi casa dejaron de querer jugar y en los últimos años tuve que contentarme con versiones de videojuego, que son perfectas para jugar una partida ultrarápida y sin amigos pero que no tienen la gracia del juego de verdad, que es precisamente pasar un buen rato con amigos a los que puedes gritar cuando se llevan el parking gratuito en tus narices o reírte cuando caen en el impuesto de lujo justo tras pasar por la casilla de salida.

Monopoly Nostalgia, edición en caja de madera

El caso es que hace un par de días fui obsequiado con un precioso Monopoly edición Nostalgia (con caja de madera y piezas de metal) cortesía de mi querida novia, con el que tras unas sesiones de partidas y pizzas ya he podido comprobar que mis artes permanecen inalteradas y que este condenado juego de mesa me gusta tanto como hace veinte años. Y es que desde que ruedan los dados por primera vez hasta que la bancarrota pone el punto final vivo cada momento con total intensidad, soy de los que se lo toma “en serio”.

Total, que por pura curiosidad hoy he buscado si existía alguna guía con consejos para jugar al Monopoly y he comprobado con asombro que de las guías y consejos para ganar al Monopoly que hay por ahí yo ya venía haciendo absolutamente todo por pura intuición y experiencia de juego, desde sopesar la probabilidad de los dados a la hora de edificar justo antes del paso del rival hasta dar preferencia a las edificaciones a tiro de dados simple desde las casillas de inicio y cárcel.

¿He jugado al Monopoly con vosotros alguna vez?, ah no, me acordaría de haberos ganado.

# Idas de pinza, Tuesday, 10 de November de 2009 a las 23:21

21 comentarios, rollo Café Gijón

  1. No me gusta ese juego, pero vamos, que pido disculpas por no haberme acordado de tu cumpleaños el día 6. Felicidades y que disfrutes del juego y tengas un blablabla. Na, que eso, que te lo pases chupi.

    # ElGekoNegro 10 de November de 2009 a las 23:57

  2. ¿el 6 es tu cumple? El de mi chica tb

    # orik 11 de November de 2009 a las 00:24

  3. Felicidades con retraso

    # orik 11 de November de 2009 a las 00:25

  4. Sabias que originariamente el monopoly era un “juego” en que se ironizaba sobre los ricos y como al final se volvian mas ricos y los pobres se morian de asco? Por ricos se entiende la banca, por pobres, todos los jugadores; Ya que en el monopoly original estaba hecho de tal forma que todos perdian al final y la banca ganaba.

    Mas info: http://funversion.universia.es/hobbies/aficiones/monopoly.jsp

    # juanan 11 de November de 2009 a las 00:44

  5. No, jugué en mi niñez a un “fork” llamado La Ruta del Tesoro, de CEFA.

    Lo gracioso es que pasábamos parcialmente del manual de instrucciones e inventábamos nuestras propias reglas. La más curiosa de todas ellas, que un jugador podía pedir préstamos “ad eternum” y así no perder jamás, mientras su deuda iba adquiriendo proporciones más y más colosales.

    Hum, creo que eso me resulta vagamente familiar.

    # mced 11 de November de 2009 a las 08:13

  6. Felicidades retrasadas, o atrasadas… o algo.

    Yo aún hace poco jugué una partida y hacía mucho desde la última vez… es un juego realmente divertido. Lo que solemos hacer nosotros, que no se si está permitido o no (pero en mi barrio se juega así xD), es negociación libre del tipo “te compro esta calle por tanto dinero y además te doy paso libre por la calle tal y la calle cual” y similares.

    # maka 11 de November de 2009 a las 09:22

  7. Siempre he pensado que el monopoly consiste en tener suerte con los dados en las dos primeras vueltas: ir siempre en cabeza, un par de dobles y no caer en cartas de suerte o comunidad, sino ir comprando un terreno de cada color para bloquear el juego.

    Si consigues eso ya has ganado, si lo consigue otro has perdido, si no lo consigue nadie hay partida. No sé si es que no he jugado con pros, pero al final de la tercera vuelta se suele saber quien va a ganar.

    # Mequetrefe 11 de November de 2009 a las 10:09

  8. También era mi juego favorito, pero desgraciadamente hace unos años mi madre lo tiró a la basura básicamente porque nadie jugaba ya.

    A mi me encantaba jugar pero era muy complicado enganchar a nadie porque es un juego lento y que requiere de una mínima estrategia para jugar, y eso no suele gustar demasiado.

    # Alexliam 11 de November de 2009 a las 10:59

  9. Vaya humitos que te traes con este juego. La verdad, es que el 100% de las veces que he jugado el maldito juego ha conseguido que acabásemos todos picados sin razón aparente. Al más puro estilo “los simpsons”.

    # Michael J. Fox 11 de November de 2009 a las 14:58

  10. Es un aburrimiento de juego y lo odio, pero feliz cumpleaños :D

    # Ellohir 11 de November de 2009 a las 17:12

  11. Es el único juego de mesa que me gusta, yo sólo tengo la versión Monopoly Europa, pero eso que el tablero sea dorado y los billetes en euro es que es un verdadero lujo. Y ahora que ando por estos lares, pues me he tenido que viciar al Monopoly virtual este que sacaron hace poco. Me he encasquetado en la sexta posición de Málaga y no consigo avanzar >_< pero ya he comprado un par de calles que espero me hagan volver al top 3 malagueño. ¿Tú andas por ahí?

    # Jotaez 11 de November de 2009 a las 17:21

  12. El Monopoly es un juego de niños.
    Cuando los adultos jugamos a juegos de mesa con base económica jugamos al Puerto Rico, al Agrícola o al Acquire. Sí amigos, en otros países los juegos de mesa son cosas serias a las que los adultos medianamente inteligentes juegan y se diverten…

    # Ponzonha 11 de November de 2009 a las 19:09

  13. ElGekoNegro y compañía, gracias, sin tener Facebook ni Tuenti no sé como la gente puede acordarse de mi cumple.

    orik, cariño, soy yo. He montado todo esta falsa identidad para llamar tu atención.

    juanan, hay bastante controversia con los orígenes del juego sí, aquí está su historia bastante detallada.

    mced, en efecto, es la base de la economía mundial.

    Michael J. Fox, es que ese pique es lo genial. Para un incendiario como yo, claro.

    Jotaez, ni lo he probado, ya te digo que para el Monopoly prefiero poder ver la cara de las víctimas.

    Ponzonha, nos ha jodido que es un juego de niños, si te estoy diciendo que con cinco años ya le daba caña es por esto.

    # Hugo 11 de November de 2009 a las 19:51

  14. Bájate la app de Monopoly del iPhone….yo estuve todo el verano enganchao a ella. Y sí, yo también seguía esos consejos y estrategias por pura intuición, a base de jugar y jugar te das cuenta de ello.

    # Vedia 11 de November de 2009 a las 20:16

  15. Me pasa igual, yo soy superfan de ese juego pero nadie quiere jugar conmigo…

    En mi casa cuando era pequeña y jugabamos, casi siempre ganaba mi madre.. me daba una rabia!!

    # monttse 11 de November de 2009 a las 23:09

  16. Digo yo, que ya que ganas siempre, lo suyo es buscar nuevos desafíos ¿no?

    # David 12 de November de 2009 a las 15:39

  17. orik, cariño, soy yo. He montado todo esta falsa identidad para llamar tu atención.

    Coño Hugo, me he sonrojado!

    # orik 12 de November de 2009 a las 20:43

  18. Pues va a haber película del Monopoly y dirigida por Ridley Scott.

    # Fran 13 de November de 2009 a las 08:55

  19. ¿Y el Palé? Eso si que era la versión bastarda… Pero que buenos ratos nos daba a los que queríamos un Monopoly de verdad.

    # El Tabernero 13 de November de 2009 a las 11:13

  20. Ay, lo tengo, ¡lo tengo! Se lo regalé a mother hace un par de años, está muy bien, pero la versión del 65 aniversario que guardo con amor, nunca se volvió a repetir (es la única edición de “lujo” que han hecho).

    Es uno de mis juegos favoritos junto al Stratego, pero la calidad es cada día peor. Si no es por esta edición, sería una mierda, básicamente.

    # Hans 15 de November de 2009 a las 14:23

  21. Este post ha sido como una anuncio de cocacola, me acaban de entrar unas ganas locas de querer jugar una partida y por desgracia no tengo el juego en casa.

    # trex 27 de November de 2009 a las 20:54