Sólo otro blog infame


Menú


Movistar recomprime las imágenes cuando navegas a través del iPhone

Esta es la típica cosa que es una buena idea cuando es configurable y no algo que te viene impuesto de la noche a la mañana. Resulta que, al menos a mí, desde ayer Movistar me viene recomprimiendo de forma salvaje todas las imágenes en JPG que descargo a través de la funcionalidad de compartir internet del iPhone. En un supuesto general de navegación es algo que puede estar bien, las imágenes supercomprimidas ocupan menos (a costa de verse fatal) así que al usuario las cosas le cargan antes y Movistar ahorra dinero al enviar menos información a través de su red. Todos ganan, parece.

El problema llega cuando uno quiere ver una foto concreta (por ejemplo una imagen de Flickr para poner en su blog en una sección saturdiana), y le da igual que tarde dos minutos en cargar pero la quiere ver como es, sin compresiones extras. Pues no hay forma de hacerlo.

Aquí un ejemplo con una foto que puse el otro día, la original ocupa 96 KB, la que Movistar me entrega ocupa 8 KB, pero claro, atentos a la calidad. La de la izquierda es la original, la de la derecha la modificada. Si, como yo, entráis compartiendo la conexión con el iPhone no notaréis diferencia entre ambas mitades de este collage que, como el resto de imágenes, será recomprimido por esta gente.

Comparación de la compresión salvaje que aplica Movistar a las imágenes cuando navegas a través de un iPhone

Me pregunto si esto será legal, es decir, yo pago una tarifa plana de datos para conectarme a internet, no a una versión modificada por Movistar de internet. Por poner un equivalente exagerado, es como si me convirtiera los correos electrónicos a lenguaje de móviles de mierda “xa q ocupe – tqm, kdms?”. Vamos, que estoy hasta los cojones.

Actualización: Investigando un poco veo que llevaba razón en todo menos en una cosa. En efecto, es una “funcionalidad” de Movistar, está documentada en otros operadores con anterioridad así que he dado en el clavo. Pero me equivocaba en lo de que no se puede evitar, según he comprobado te meten automáticamente un script en cada página que cargas, llamado bmi.js que permite unos atajos de teclado con los que forzar la carga de las imágenes en su definición correcta. Es un poco coñazo pero menos da una piedra.

Actualización 2: Está claro que estos se han puesto las pilas, ahora recomprimen también los archivos GIF, también de forma salvaje.

# Pataletas, Saturday, 4 de July de 2009 a las 13:27

16 comentarios, se nota que es gratis

  1. Estas son las “cositas” que hacen que uno se piense si vale la pena cambiarse a movistar por tener un iPhone. También valdría la pena saber si es sólo con el terminal de Apple o también pasa con otros.

    # Arystor 4 de July de 2009 a las 14:22

  2. Si fuera para verlo en un móvil con calidad de mierda lo entendería, pero para navegar por internet es jodidamente horrible.

    PD: Próximo paso: quitar todas las intro flash de todas las webs.

    # Ellohir 4 de July de 2009 a las 14:23

  3. Me he perdido, hay algo que no llego a entender. ¿Cómo sabes si es Movistar quien comprime las imágenes y no el propio Iphone?

    # Nosolomusica 4 de July de 2009 a las 14:53

  4. Sería interesante si es vomistar o el iPhone.

    El internet 3G de Vodafone que yo sepa no comprime imágenes.

    # nachete 4 de July de 2009 a las 14:58

  5. Una cosa, con esa imagen en concreto, al navegar por el iPhone la primera mitad se vería como se ve desde un PC la segunda, pero es que la segunda se vería peor todavía; porque al disminuir la calidad de la imagen, disminuyen por igual las dos mitades ;)

    # Jotaez 4 de July de 2009 a las 15:09

  6. Nosolomusica, es MovIstar por varios motivos. El primero es que ha sido de un día para otro sin haber actualizado nada en el iPhone. El segundo es que si lo hiciera el teléfono no tendría ninguna utilidad ya que la imagen ya se habría recibido para comprimirla en el propio iPhone, no tiene sentido. Y el tercer motivo es que con esto Movistar ahorra dinero, blanco y en botella. Si no tuviera tarifa plana y se cobrase por bytes seguro que no hacían estas historias.

    # Hugo 4 de July de 2009 a las 15:10

  7. Hugo creo que la culpa la tienes tu, tantisima publicidad, por mucho que luego vomites en un post las demencias de movistar y Apple, seguramente ni se te pasaria por la cabeza comprar otro movil.
    Si tan ladrones crees que son, sin ofender, el que se ha dejado engañar eres tu, ahora tienes que cumplir 2 años asi. Me gustaria darte uyna palmadita en las espalda.
    Repito todo esto lo digo sin animo de ofender. Y no no soy un “detractor” del iphone

    # gatoazul 4 de July de 2009 a las 15:28

  8. Exacto, vodafone cobra por descargas y cuando llega a 3 gigas empieza a ser mas que lentisimo… asi que no le importa descargar fotos tan grande como quieras….

    Movistar no la conozco pero ya veo como va. Alomejor funcionan asi todas las tarifas planas?

    Yo liberaria el movil, pagaria la “multa” por darme de baja y me iria a la mas barata. Mi movil es un prada tactil que no se vendia en españa cuando yo me lo compre libre en Andorra, le tengo metida una tarjeta prepago de vodafone.

    La verdad es que iba buscando el iphone pero me quitaron la idea porque decian que habia salido defectuoso o con fallos…que saldría otra versión en 6 meses. Y así fue, y ahora creo que ya hay otra version más…

    Yo sigo con mi prada, no es de apple pero mola igual ^_^!! (o mas!)… Eso si, tengo el ipod touch y no me compre el portatil de apple porque me da miedo linux y toda esa tecnologia que no se manejar…

    # monttse 4 de July de 2009 a las 15:43

  9. Hugo, ahora sí.

    monttse, un par de anotaciones: no está permitido pagar “multas” por darse de baja de ningún sitio. En todo caso, la cantidad restante del terminal.

    Por otro lado, los portátiles de Apple no llevan Linux. Y si te resulta difícil manejar el sistema que trae un Mac, creo que Windows (lo que supongo que usas) no es para ti.

    # Nosolomusica 4 de July de 2009 a las 17:50

  10. Ah, y sigo: ¿estas últimas cosas que estás comentando sobre el Iphone han sido recogidas en ciertos blogs que en principio deberían hablar de Apple, pero acaban hablando sólo del Iphone?

    Lo digo porque en esas páginas, que antes visitaba, ahora ya no hay información sobre Mac, y a mí el Iphone me chupa un pie. Es más, lo más interesante que necesito saber sobre ese cacharro, ya lo leo en estas páginas, porque las demás, por lo visto, ni lo mencionan.

    Me encanta hacer amigos.

    # Nosolomusica 4 de July de 2009 a las 18:07

  11. “Y el tercer motivo es que con esto Movistar ahorra dinero, blanco y en botella”

    Ah si? Y cómo si puede saberse? Porque que yo sepa, ahora mismo las redes están preparadas para soportar velocidades de megas por segundo, y no hay excesiva congestión.

    Menos tráfico no significa más dinero. Deja de llorar. Más clientes es lo que significa más dinero. Y hoy en día no les interesa demasiado perderlos. Si estás tan seguro que lo hacen (cosa que dudo), que te lo aclaren.

    ciao

    # Tony 4 de July de 2009 a las 19:57

  12. gatoazul, ¿he dicho que me parezcan unos ladrones en algún momento? Respecto a si me compraría un iPhone de nuevo, pues no lo sé, cuando lo compré (hace ya casi un año) no había alternativa, pero hoy hay modelos muy chulos en el mercado, como los que llevan Android y, sobre todo me gusta, el Palm Pre. Ya veremos en el futuro. Pero vamos, ¿publicidad al iPhone yo?, creo que jamás he dicho las cosas buenas del iPhone sin decir primero las malas, como hago con todo vaya.

    Nosolomusica, hace tiempo que no puedo visitar esos sitios, pero si no hablan de ello será porque no lo han probado, y las cosas de Movistar en TUAW no salen.

    Tony, date cuenta que he dicho que con esto ahorran dinero, no que lo ganen, ¿tu piensas que mantener una infraestructura de comunicaciones funcionando tiene coste cero?, cada byte que se mueve por una red de datos tiene un coste asociado y hay clientes (empresas) con los que tienen acuerdos de nivel de servicio que deben cumplir, así que cuanta menos información haya circulando les es más fácil cumplirlo. Y esto es así, si quieres me crees y si no no.

    El tema aquí es que no puedo aclarar nada con Movistar porque esta funcionalidad de compartir internet no está contemplada en el contrato y, es más, el propio iPhone te avisa de que podría tener costes asociado. Por poner un ejemplo, en Estados Unidos, AT&T no permite (al menos inicialmente) conectarte así. Movistar lo está permitiendo un poco a modo de “gracia”, en cuanto les de el venazo lo caparán.

    Y no, no estoy llorando, cuento las cosas que me pasan, como hago con todo.

    # Hugo 4 de July de 2009 a las 20:14

  13. Esto de recomprimir las imágenes me suena remotamente familiar. Quizá de alguna lejana experiencia del siglo pasado. E igual también fuera idea de Telefónica. Tiempos aquéllos los de Teleline.

    A lo que iba: es posible que esta operación la realicen en el proxy-caché (sí, con tilde, contradiciendo a tu profesor de programación), por lo que un posible “workaróund” (también con tilde, voto a bríos) sería que Safari –o el navegador que use el iAparatejo de marras– incluyera aquel famoso “Pragma: no-cache” en sus cabeceras.

    Pedradas que lanza uno, a ver si da a algo.

    # mced 4 de July de 2009 a las 20:32

  14. lo de que son unos ladrones lo digo yo
    y lo de la publicidad no digo que la hagas tu, si no la que te ha comido la cabeza para pagar a movistar mas que lo que yo tengo de paga ( tengpo 17 años)

    # gatoazul 5 de July de 2009 a las 15:01

  15. Mira yo miro tu página a través de un iPod touch y mi línea de internet procede de Ono, por tanto pienso que las fotos las recomprime el aparato y no Telefónica.

    # Quinun 6 de July de 2009 a las 17:46

  16. Oye una preguntilla como activas el thetering?? es con jailbreak ?? es que a mi no me deja activarlo no se pq. un saludo

    # luiseche 6 de July de 2009 a las 17:51