Sólo otro blog infame


Menú


Mujeres humoristas

Espero que con lo que me conocéis tras casi cuatro años de blog nadie piense que soy un misógino ni nada de esto, pero voy a meterme en un tema potencialmente delicado y quería hacer la aclaración. Al grano, ¿soy el único que piensa que las chicas humoristas son infinitamente menos graciosas que sus compañeros varones?

Me refiero a las humoristas que salen en la tele, es decir, no hablo de las chicas que son graciosas (que conozco varias) ni de las guionistas o humoristas gráficas, me refiero única y exclusivamente a las humoristas que salen por la tele y se ganan la vida con ello, tanto de programas de monólogos (tipo Club de la Comedia) como de late shows (tipo Buenafuente) o incluso series de televisión de gracieta tras gracieta (tipo Siete Vidas).

De entrada son pocas, muy pocas, pero eso precisamente debería correr en su favor, al haber tan pocas humoristas las que consiguen llegar a lo más alto deberían ser hilarantes, deberían descojonar de risa a cualquiera con sólo abrir la boca y sin embargo suelen dar más pena que otra cosa. Siempre que sueltan una coña parece que la estuvieran leyendo o se la supieran de memorieta, casi nunca parecen genuinamente ingeniosas, eso cuando directamente no se ríen de sus propias paridas antes de terminar. No me voy a poner a mencionarlas una por una pero os invito a pensar cuales son vuestras humoristas favoritas (si es que las tenéis) y contestar sinceramente si pensáis que están a la altura de vuestros humoristas favoritos.

Imagino que parte de su falta de gracia se debe a que las chicas tienen un repertorio más limitado de temas sobre los que hacer humor ya que todo lo zafio y de mal gusto (como decir tacos) siempre queda en ellas mucho peor, me explico, te puedes encontrar a un José Corbacho diciendo cualquier burrada y resultar hasta gracioso pero una chica diciendo una animalada de ese calibre generalmente resultará más vulgar que graciosa. Eso ciertamente no es culpa de ellas, es una cuestión cultural. Pero el caso es que hay montones de humoristas que no sueltan jamás una palabra más alta que otra y sin embargo a esos tampoco les consiguen eclipsar las féminas. Por otro lado, además las chicas cuentan con todo un filón de humor prácticamente en exclusividad como son las coñas sobre los tíos, que por lo general siempre hay más manga ancha para hacer humor sexista contra los hombres que a la inversa (meter una coña en la que acabas diciendo que los tíos son unos eyaculadores precoces o no saben cocinar está mucho mejor visto que hacer una coña en la que mencionas que una tiene las tetas caídas o bigote o no sabe programar un vídeo). Así que en ese sentido podría quedar la cosa compensada, tienen más complicado hacer humor sobre algunas temáticas pero más fácil para hacerlas sobre otras.

El caso es que me niego a pensar que esto tenga que ser así, me niego a pensar que sea algo genético que en contacto con las ondas televisivosas derrumba su vis cómica. Iluminadme, ¿dónde están las buenas humoristas de la tele?, es que en la mía os aseguro que no salen, igual es un defecto del televisor.

# Inclasificables, Tuesday, 24 de November de 2009 a las 00:10

36 comentarios, han comido lengua

  1. Pues alguna vez he pensado lo mismo, pero el caso es que me parto con Amparo Baró, Eva Hache o Nuria González. Pero a Verónica Forqué es que no la aguanto (¿For qué, Verónica, for qué? que decimos en mi casa) aunque eso ya no tiene nada que ver con el sexo.

    # Nimbusaeta 24 de November de 2009 a las 00:25

  2. ¿Ángeles González-Sinde cuenta?

    # Asaura 24 de November de 2009 a las 00:57

  3. Una coña sobre tíos, al estar bien visto, no tiene ni pizca de gracia. Es como “obligado”. Yo recuerdo haber visto algún monólogo majo de alguna mujer, una actriz, no sé en qué serie salía.

    # ElGekoNegro 24 de November de 2009 a las 01:07

  4. Supongo que cuando pensamos en los grandes humoristas nos vamos a los clasicos, a los cuales les tocó vivir el mundo de las variedades pre televisión, y así pulir mucho sus números y sus gags viendo y viviendo las reacciones del publico (esto lo explica la mar de bien groucho en su autobiografia) y claro… en aquella epoca a las chicas les tocaba mas que nada enseñar cacha y bailar.

    Si pienso en mujeres españolas con vis comica me voy inevitablemente a la vieja escuela

    Mary Santpere
    Chus Lampreave
    Marivi Bilbao
    Amparo Baro
    y por el amor de dios… ¡¡¡Lina Morgan!!!

    Del panorama actual apuntaria a Usun Yun que es de esas personas que tiene capacidad de generar hilaridad sin necesidad de hacer ni decir nada (para mi esa es la definción de vis cómica)

    En el ambito internacional si no os habeis reido con sophia petrillo de las chicas de oro es que no teneis corazón.

    # sr. vetusto 24 de November de 2009 a las 01:59

  5. Pero bueno, por alimentar un poco la reflexión del post: la figura del payaso de la clase ¿siempre era un chico?

    # sr. vetusto 24 de November de 2009 a las 02:11

  6. ¿Me estás llamando vulgar?

    Hace un tiempo leí un post sobre esto, aunque está en catalán; no sé si se entenderá algo.

    # Patricil 24 de November de 2009 a las 02:25

  7. El caso del Club de la Comedia es muy curioso. Los chicos hablan de todo (DE TODO), que lo mismo te meten un humor zafio, que un humor sobre parejas, sobre amistad, sobre cosas cotidianas… Las chicas hablan de la relación con su pareja, punto. Sinceramente no recuerdo un monólogo que no hablara sobre eso. Aparte que no hacen gracia, coño.

    Eso sí, hay notables excepciones femeninas que tienen gracia aunque no hablen, como dice el Sr. Vetusto.

    # Víctor Pimentel 24 de November de 2009 a las 02:47

  8. Pues, tal y como se apunta arriba, en el panorama actual las pocas mujeres que (por lo menos a mi) me hacen gracia son las que aparecen en el Intermedio. La verdad es que aunque lo piense mucho, no me sale mucho más…¿Carmen de Mairena cuenta como mujer?

    # Michael J. Fox 24 de November de 2009 a las 07:20

  9. En respuesta a tu última pregunta: No las hay.

    # Alexliam 24 de November de 2009 a las 08:37

  10. Tienes toda la razón del mundo Hugo, llevo con la misma cantinela (sí, soy pesadete) desde hace años.
    Hasta que descubrí Saturday Night Live (la americana, no la basura apestosa que hicieron aquí) y allí vi a las mejores (las únicas) mujeres humoristas que he visto, en especial Amy Poehler. Ya dejó la serie, pero para eso están los torrents.

    # Fko 24 de November de 2009 a las 08:56

  11. Es una reflexión muy interesante y atrevida, Hugo. Creo que tiene un componente muy alto de percepción del oyente: el mismo chiste, el mismo monólogo, no causará el mismo efecto contado por una mujer que por un hombre.

    ¿Por qué esta percepción negativa? Quizá es que estemos culturalmente programados para encajar mejor el sentido del ridículo de un hombre que el de una mujer.

    # mced 24 de November de 2009 a las 09:53

  12. “¿dónde están las bue­nas hu­mo­ris­tas de la tele?, es que en la mía os ase­gu­ro que no salen, igual es un de­fec­to del te­le­vi­sor.”
    Chum-chum-pa!

    # rmn_rmn 24 de November de 2009 a las 10:02

  13. Yo creo que buenas actrices cómicas hay unas cuantas, pero monologuistas… nada de nada.

    # maka 24 de November de 2009 a las 10:21

  14. Busca algún monólogo de “La Vikinga” en Youtube, verás lo que es una mujer graciosa. :)

    # Dahn 24 de November de 2009 a las 12:56

  15. No sé si a los españoles os hará tanta gracia que a mis amigos guiris, pero French & Saunders son muy buenas.

    Y de las hispanas, Chus Lampreave y María Barranco han tenido momentos gloriosos. Ahora, si sois anti-almodovaradas, ya nada.

    # Okok 24 de November de 2009 a las 13:34

  16. Nimbusaeta, hombre, es que Amparo Baró es buenísima. A esa no la incluiría.

    Pero por ejemplo, el nuevo fichaje de Buenafuente, Ana Morgade, no tiene ni puta gracia y es sosa como ella sola. O todas las chicas de El Intermedio. Y ya ni hablemos de Sé lo que hicisteis porque tienen la gracia en el culo.

    # Juankiblog 24 de November de 2009 a las 13:37

  17. Y acabo de recordar a Carmen Machí, lo peta.

    # Juankiblog 24 de November de 2009 a las 13:39

  18. Con permiso…

    Pues no sé si entra en la categoría de monologuista, porque seguro que se prepara poco lo que dice; pero yo me parto con Paz Padilla. Sí, esa, la que ahora está de suplente en Sálvame Diario. Que tenga cuidao el presentador oficial, que la Paz es mucha Paz.

    Saludos.

    # malatesta 24 de November de 2009 a las 14:34

  19. El problema es que no saben encontrar su registro. Muchas quieren hacer un humor “de hombres” y queda algo raro y que produce una situación casi incómoda. Buenas humoristas son, por ejemplo, Eva Hache o Amparo Baró, con un humor definido. Es verdad que la mayoría son malas de narices.

    # Alberto 24 de November de 2009 a las 15:27

  20. Primero. La estadística no funciona así, aunque sí, las más graciosas deben ser las que salen en la tele. Pero compiten en un subgrupo que no es 50%-50%. Esto no es el PSOE.

    Segundo. Totalmente de acuerdo. Me reí con una cómica en Paramount Comedy llamada ‘La Vikinga’ (o algo así) y porque es, desde el respeto, muy varonil en sus acciones.

    Por otro lado: Sarah Silverman.

    Por otro lado: Se llama adaptación. La gente graciosa SE HACE graciosa. No nace. Es decir, debido a unas circunstancias personales, su cerebro desarrolla más o menos capacidad para el humor.

    Normalmente en los chicos esta necesidad es mayor a lo largo de la etapa donde se desarrollan este tipo de características psicológicas [Citation needed], debido a las razones que todos sabemos (querer comerse un colín con las chicas de su entorno), las chicas no (estadísticamente hablando).

    # alex 24 de November de 2009 a las 19:18

  21. La primera que me viene a la cabeza que salvaria de la crema es una tal Africa, la desaparecida del intermedio. Cuando comentaba los videos del cocinero de Rota era muy buena.

    Paco León puede contar como tia?

    # Floc 24 de November de 2009 a las 21:18

  22. Definitivamente… Por lo menos en Mexico tienen q

    # juan 24 de November de 2009 a las 21:28

  23. Definitivamente… Por lo menos en Mexico tienen que estar muy bien respaldadas no tanto por los guionistas si no tambien por un elenco potente, o por lo menos que haga gracia.

    Son pocas las humoristas que me parecen realmente graciosas, de hecho de Mexico creo que solo Aida Pierce y alguna otra que se me olvido el nombre.

    Es al primera vez que comento pero el blog me parece interesante.

    # juan 24 de November de 2009 a las 21:31

  24. Yo es que me rio de cada tonteria que dice cualquiera que no valgo como crítica, con 7 vidas me reía mucho y con Lina Morgan en “vaya par de gemelas” y de ahora no se porque veo poca cosa, los de la sexta… la rubia de la sexta me hace mucha gracia pero ni se como se llama.

    # monttse 24 de November de 2009 a las 22:31

  25. Las tías de la tele están buenas y los tíos son graciosos.

    # Daniel 24 de November de 2009 a las 23:18

  26. De ello se deriva que: Buenafuente masmola, y Wyoming menosmola. Que ciertamente es así.

    # shock 25 de November de 2009 a las 01:25

  27. La televisión al final no es más que un reflejo de los estereotipos de la calle.

    Me resulta curioso viéndolo desde fuera cómo en un grupo de chicos y chicas, siempre son ellos los que hacen chistes, bromas y tratan de animar el cotarro, aunque en muchas ocasiones, el resultado sea lamentable porque en el fondo el único objetivo sea conseguir un coito.

    Ellas, en cambio, se dedican a reír las gracias, y a ser coquetas.

    Entonces, ¿quién va a estar más preparado para el humor? Ojalá las chicas fueran tan ingeniosas como nosotros, la vida sería mucho más divertida, pero lamentablemente, por motivos culturales. físicos, sociales… esto es lo que nos ha tocado.

    # Fernan 25 de November de 2009 a las 09:59

  28. bingo para alex y fernan; los hombres necesitan desarrollar en la adolescencia el sentido del humor para intentar follar, las mujeres follan cuando las da la gana, ellas eligen, asi que el asunto de discurrir para hacer reir esta desarrollado por hombres al menos un tiempo, algunos tienen talento para ello y otros nada de nada. las mujeres no necesitan hacer reir, como ser superior al hombre simplemente observan a ver si dejan follar a algun pringao, que puede ser el que las hace reir.
    asi que es muy lógico que poquisimas mujeres destaquen en el arte del sentido del humor por un lado, y por otro no se preste la misma atención al sentido del humor masculino que al femenino.
    chavales la vida es asi, nosotros para conseguir 1 polvo tenemos que hacer de todo y las mujeres solo chiscar dos dedos. si no se os da bien hacer reir habra que llorar a ver si se folla mas. y sino siempre podeis cambiar de bando y probar un pijo erectus

    # totingo 25 de November de 2009 a las 23:16

  29. Por fin alguien que se ha atrevido a soltarlo en público ! Casi siempre que veo Paramount Comedy con alguien de mi familia o mi novia, digo lo mismo. Las “cómicas” que salen no tienen ni pizca de gracia, ninguna. Es triste porque una vez en un monólogo de una (no recuerdo el nombre sorry) salio el tema de bailes de berbenas con “Sopa de caracol”, si hubiera cogido ese monólogo cualquier otro varón hubiera sido buenisimo… Pero bueno, apuesto por tu teoría.
    Saludos!

    # Carlos Lopez 26 de November de 2009 a las 14:34

  30. Sí, todos sabemos que hubo mujeres graciosas tipo Amparo Baró, la Eva Hache de Paramount Comedy (la post-Paramount Comedy no tiene ni puta gracia), Chus Lampreave y demases, pero Hugo se refiere a términos más generales, y estoy muy de acuerdo.

    Pero creo que deberías hacer el debate aún más global. ¿Hay algún humorista actualmente que tenga gracia? Quiero decir: gente como Buenafuente, Wyoming, Pablo Motos y todos estos ¿hacen gracia a alguien? ¿Quién se sigue riendo con el humor reciclado de ‘El club de la comedia’? ¿A quién le saca una carcajada o una puta sonrisa una gracieta de un humorista de Globomierda que ya se contó en ‘7 vidas’ o similares hace 10 o 15 años?

    Necesito venir aquí a descargar mi rabia de forma regular. Como hagas con tu blog lo que Yahoo! hizo con Geocities, te buscaré y te mataré.

    # Hans 4 de December de 2009 a las 20:40

  31. ¿Hay algún hu­mo­ris­ta ac­tual­men­te que tenga gra­cia? Quie­ro decir: gente como Bue­na­fuen­te, Wyo­ming, Pablo Motos y todos estos ¿hacen gra­cia a al­guien? ¿Quién se sigue rien­do con el humor re­ci­cla­do de ‘El club de la co­me­dia’? ¿A quién le saca una car­ca­ja­da o una puta son­ri­sa una gra­cie­ta de un hu­mo­ris­ta de Glo­bo­mier­da que ya se contó en ‘7 vidas’ o si­mi­la­res hace 10 o 15 años?

    Ayer mismamente me pasé 30 minutos escuchando a mis compañeras de la facultad hablar de Buenafuente, El intermedio y demás sin parar de reírse, yo deseando llegar a casa y buscar en youtube algún vídeo para saber de qué iba la cosa. Así que sí, en mi experiencia siguen haciendo gracia.

    # Nimbusaeta 5 de December de 2009 a las 16:18

  32. Yo también estoy de acuerdo con Hugo, y creo que “totingo” da en el clavo sobre los motivos: nosotros hemos tenido que utilizar y afilar el humor mucho más que ellas, para tener más posibilidades en las relaciones sociales.

    De hecho recuerdo perfectamente a mi abuelo, diciéndome: “Tú, a las mujeres, haz que se rían, que eso siempre ayuda!”

    # David 6 de December de 2009 a las 01:21

  33. Niego la mayor. Las tías no se acuestan, como norma general, con el que les hace reir o con el que mejor les cae. Como mucho se casan con ellos si el otro insiste mucho :-). Pero lo que se dice el fornicio, mayormente con quien les pone, que en alguna rara ocasión coincide pero normalmente no. Vamos, que si haces reir y estás bueno, éxito seguro, pero sino … mucho ji,ji,mucho ja,ja, pero acabará con el tio bueno y/o forrado … todo esto, evidentemente, con el factor corrector correspondiente a la lozanía de la propia señora o señorita.

    # Jean Bedel 13 de December de 2009 a las 19:03

  34. Offtopic total, pero al que vuelva a decir que las chicas follamos con sólo chiscar los dedos me lo como…

    # aykrmela 29 de December de 2009 a las 18:17

  35. Sé que mi semidiosa favorita Amparo Baró no es humorista, porque es actriz y se especializó en en teatro dramático y tal, rollo método, pero es la única que me hace reír a carcajadas y con incontencia urinaria porque es que me creo que ella es así, ¡¡menuda habilidad la suya!! es muy natural. Es adorable, y yo deseaba encontrármela por la calle para que me diera una de sus collejas, era el alma de esa genialidad llamada “Siete Vidas”.

    En cambio, las demás, como la Ana Morgade o Eva Hache no me hacen ni puta gracia por la primera escupe el guión que le han escrito con prisas y sin puta gracia y la otra es muy pretenciosa, ya se cree que todo lo que dice es gracioso y queda de pena.

    Por eso tengo un altar con la foto de la Sole y le pongo unas velitas de vez en cuando, a ver si vuelve a hacerme reír como en los tiempos de Gonzalo y Diana, pero me temo que nos será así, bueno, yo lo hago por si acaso.

    Y sí: no eres el único que piensa que las tías cómicas hacen menos gracia que sus compañeros, somos legión que lo sepas, el “Club de la Comedia” perdía fuelle con ellas excepto con la genial Amparo y algún que otro monólogo soltado por Anabel Alonso.

    # Maite 30 de December de 2009 a las 17:26

  36. Oh, coincdo en el SR. Vetusto: Estelle Getty de las “Chicas de Oro”, ésas y Amparo Baró son lás únicas, ya no me acuerdo de más. Esa serie fue histórica.

    # Maite 30 de December de 2009 a las 17:29