Sólo otro blog infame


Menú


Multiplicando por 8 la memoria de la Nintendo DS

Una de las mayores debilidades técnicas de las videoconsolas suele ser la memoria RAM, normalmente cuando se diseña una nueva consola las especificaciones se cierran meses (o incluso años) antes de sacar la máquina al mercado y quien suele pagar esto es la RAM.

Por poner un ejemplo, la PlayStation 2 cuenta con 32 MB y la nueva (y carísima) PlayStation 3 contará con 256 de sistema y 256 de vídeo. Pues bien, la Nintendo DS tiene 4 MB de RAM, ni más ni menos.

Una carencia reconocida

La memoria de la DS se queda corta y no lo digo yo, lo dice Nintendo. El navegador de internet Nintendo DS Browser (que debería salir en Europa la primera semana de Octubre) está compuesto de dos cartuchos, uno con el software y otro con una expansión de memoria de 10 MB porque no había cristo que rasterizara una web repleta de imágenes y CSS con 4 MB. Y aún así parece que no les ha quedado una cosa muy funcional.

La cuestión de necesitar una pieza de hardware extra para usar el DS Browser (pese a ser una demostración de las carencias de la DS) era algo que les iba a reportar sustanciosas ventas ya que el hardware es difícilmente pirateable, es decir, te puedes bajar la ROM del navegador (de hecho, hace tiempo que está disponible la versión japonesa) pero no consigue arrancar al no encontrar la expansión de memoria. Es más, yo mismo ya tenía reservados los 30 euros (o lo que quisieran sangrarnos) para comprar el navegador.

Gracias Linux

Pero por lo visto aún queda gente a la que le gusta pensar. Un tipo llamado Amadeus (del grupo de los desarrolladores del DSLinux que tanto me gusta) ha pensado que bien podría intentar acceder a la RAM que incluyen de serie los cartuchos en los que metemos el software homebrew y los juegos piratas para usarla como memoria de sistema.

Dichos cartuchos siempre incorporan cierta cantidad de memoria RAM que se usa de forma intermedia entre el flash y la consola para manejar la interface propia del flash y volcar el juego a la consola pero una vez arrancado se queda aparcada muerta de risa.

Pues, como decía, parece que este Amadeus ya ha conseguido compilar una versión de DSLinux que utiliza la memoria de su SuperCard junto a los 4 de la consola dejando libres 17 MB de memoria tras arrancar Linux. Con lo que la versión para M3 y G6 podrá dejar libres hasta 33 MB.

Un paso importante

Y, aunque igual me estoy aventurando demasiado, si esto funciona bien va a suponer un verdadero paso de gigante para el desarrollo de DSLinux y del resto del homebrew de la DS, saltar de 4 a 33 MB es una diferencia brutal.

Creo que es sólo cuestión de tiempo que aparezca el primer hack que simule ser el cartucho de 10 MB del Nintendo DS Browser para arrancarlo normalmente desde los cartuchos flash, pero lo mejor es que igual ni siquiera eso llega a ser necesario porque si consiguen adaptar algún entorno de ventanas a DSLinux y empiezan a portar aplicaciones (de las de verdad) las posibilidades de la máquina se van a disparar una barbaridad.

# Gadgets, Thursday, 24 de August de 2006 a las 12:51

13 comentarios, se nota que es gratis

  1. Que bien, si siguen mejorandola tendreis una PSP hecha a mano!

    # zetxek 24 de August de 2006 a las 13:39

  2. #Zetsek Que manía con meteros con la DS y decir que es mejor la PSP! yo no creo que una sea superior a la otra, sin embargo la PSP sólo sirve para jugar a juegos reducidos de la play mientras que la DS busca ser ampliable hasta el infinito (en lo que a posibilidqades multimedia se refiere). Y la verdad, si tengo que esperar 3minutos para cargar un juego en una portátil (PSP) prefiero arrancar mi linux en la ds, conectarme gratis con el wifi de nintendo y leer mis feeds. Y todo ello con un sistema de pantala táctil que es mucho más cómodo que andar pulsando botoncitos.

    # R. 24 de August de 2006 a las 14:08

  3. Lo que un usuario quiere cuando se compra una consola es divertirse. Y la DS lo consigue mejor que la PSP, sin ningún tipo de discusión. Igual que la PSP es mucho mejor técnicamente que la DS, sin ningún tipo de discusión.

    Ergo:
    Si quieres divertirte, cómprate una DS. Si quieres una tostadora cara, cómprate una PSP.

    Es exactamente el motivo por el que Sony se va a meter un tremendo ostión con su PS3, mientras que todo el mundo anda ilusionado con lo que puede ofrecer Wii :)

    # Zootropo 24 de August de 2006 a las 16:07

  4. Gracias a la DS van a subir los usuarios de Linux, jajajaja

    Y nintendo vuelve a recurrir al aumento de memoria por un periférico, como hiciera con la Nintendo 64, que curioso.

    # Fran 24 de August de 2006 a las 16:08

  5. Pocas entradas en blogs que citen algun producto de Nintendo acaban sin tener un comentario mencionando a la otra gran compañia (y viceversa). Pero bueno, ya que ha salido el tema voy a meter un poco de cizaña (muy subjetiva, de documentacion poca, asi que mas vale que callara, peeeeeeeero).
    Estoy totalmente seguro que la batalla de las portatiles ahora mismo la lidera Nintendo como lo lleva haciendo años. La PSP no ha sido ni mas ni menos que un gran reto que parece que estan llevando muy bien.
    Pero en el caso de la Wii VS PS3… Esta claro que los preparativos al duelo los ha ganado Nintendo. Sony solo se esta llevando malas criticas y Nintendo todas las medallas. Pero si no creo recordar las “ostias” dadas antes de sacar una consola al mercado poco han influido con la realidad. Asi que estoy seguro que Nintendo arrasara en ventas en un principio con la gran Wii, pero a la larga, como ha pasado hasta ahora, Sony acabara dominando. Bajada de precios, aumento (puede que esta vez no tan bestia) del catalogo en comparacion a la competencia, etc etc etc…

    # Flup 24 de August de 2006 a las 17:15

  6. la PSP sólo sirve para jugar a juegos reducidos de la play

    Ummm, me temo que eso no es así. En que DS sea más divertida que la PSP no me meto, porque no he jugado lo suficiente a la DS como para poder opinar (aunque lo poquito que lo hecho no me ha parecido nada apoteósico, la verdad), pero es innegable que con la PSP se pueden hacer muchas más cosas que jugar a los juegos que te venda Sony (como usarla como mando a distancia o enchufarle un GPS y usar los mapas de Google para situarte, por poner dos ejemplos).

    En fin, a ver si cojo una DS por banda algún día y me convenzo de que es tan divertida, porque los juegos a los que he jugado por ahora me han dejado muy, muy frío (idolatrado Brain Training incluído).

    # Mr Heston 24 de August de 2006 a las 21:22

  7. La PSP posiblemente no sea tan divertida como la DS, pero en cuanto a potencia y a funcionalidades futuras las supera ampliamente. Cuando la PSP baje de precio y este en el mercado el GPS y la camara, la cosa se igualara mucho.

    # JakCore 25 de August de 2006 a las 02:24

  8. Este cacharrillo supongo que va en la misma línea, ampliar la consola.
    Lo que veo un poco inútil es tratar de sacar partido al hardware que tiene cuando no tiene demasiada potencia, probablemente fuese más interesante aprovechar sus ventajas (doble pantalla, pantalla táctil, etc) y no tratar de ampliar el hardware que tiene (si te gastas mucho en ampliaciones… casi cómprate una PDA, no?).

    # zetxek 25 de August de 2006 a las 17:24

  9. Te explico xetxek, todos esos cacharros son para “ampliar la consola” en la versión oficial, es decir, la lícita, la vendible.
    Pero nadie lo compra por eso, lo compramos porque esos cacharros son los que permiten meter juegos piratas bajados de internet. El equivalente al clásico “chip” de la PlayStation.

    # Hugo 25 de August de 2006 a las 19:27

  10. Uhm… vale, así que lo que facilita esto es jugar a la ROMs descargadas de internet, lo entiendo (y creo que es un buen sistema, mejor que juegos copiados, ya que en la SD te caben varios juegos…).

    Pero lo que ya me parece más aparatoso y forzar la máquina son estas aplicaciones que necesitan ampliaciones de memoria RAM, mejorar el espacio disponible para almacenamiento y tal. Hasta qué punto compensa seguir aumentando una consola ya de por sí reducida en vez de explotar las otras ventajas con las que cuenta?

    # zetxek 26 de August de 2006 a las 16:59

  11. Pues vamos, segun mi punto de vista, el hardware carece de muchas de las ventajas del software (en su version oficial almenos) y una de ellas son las actualizaciones. Las que son no oficiales van mucho mas rapido. No se si Nintendo sacara algo para mejorar la potencia de la DS que lo dudo (en otras consolas se ha probado y ha sido un fracaso).
    Asi que esto es en cierta parte lo que no puede hacer Nintendo, ir mejorando la consola dia a dia.

    # Flup 31 de August de 2006 a las 00:11

  12. El DS es superior al PSP en cuanto a su funcionalidad, tienes de todo! Mp3, Fotos, Videos, Messenger, Explorer, y todos los maravillosos juegos de Nintendo que puedes jugar en linea, Gratis! Ademas es mas facil usarla con la touch screen, en ves de apretar botones.
    ¿Que mas puedes pedir?
    Tal vez el PSP tenga mas potencia o mejor imagen, pero la verdad me quedo con el DS.
    Solo para que sepan, la sony tuvo que bajar los precios de su PSP, por que las ventas de la DS la estaban aniquilando! jajajaja

    # Eduardo 7 de April de 2007 a las 05:55

  13. Yo que tengo las 2 (Ds y PSP) me quedo con la PSP.. aunque la touch screen es bastante comoda, los juegos de la DS son para niños de +-6años (metaforicamente) .. y los graficos dejan arto que desear.

    Saludos

    # Benja 6 de May de 2007 a las 07:06