Sólo otro blog infame


Menú


Música cerebral

Hoy toca un buen post, os lo digo a la 1:41 cuando me dispongo a escribirlo del tirón, ya veréis.

Introducción

Por lo general todo el mundo se siente especial, tenemos la sensación de que lo que nos pasa a nosotros o las cosas que sentimos son algo propio a nuestro ser. Pensamos que nadie puede sufrir tanto como nosotros, que nadie puede amar tanto como nosotros, que nadie puede sentir una conexión tan acojonante cuando besa al amor de su vida como nosotros. Pero esto, por lo general, tiene mucho de romántico y poco de realista. Es decir, las personas al final somos todas más o menos iguales, unos son más guapos, otros más inteligentes y otros más populares, pero a la hora de la verdad todos somos capaces de hacer que suene la música.

Y de esto es de lo que quiero hablar, de cuando oyes música sin que haya música.

Nudo

A mi me sucede así, y se que por lo menos a otra persona le pasa exactamente igual; estás tumbado en la cama, medio dormido medio despierto, despejado, en tu mundo, cuando de pronto empiezas a oír música, y digo música, con mayúsculas, MÚSICA, como si estuvieras en un auditorio, todo suena nítido, todo suena afinado, perfecto, cercano, en definitiva, real.

Suena a todo trapo y te encanta, es una canción nueva, no está sacada de la lista Billboard, se parece a todo y es diferente a todo a la vez, es algo que se está componiendo para ti, sólo para ti, en ese instante, que te gustaría poder grabar y hacerte rico “compartiéndolo” con el resto del mundo. Esa canción suena bien, sigue sonando bien, te resulta familiar, por alguna extraña razón parece que supieras lo que va a sonar a continuación pero aún así te sorprende a cada instante. Un golpe de trompeta, un solo de piano, ¿de dónde sale todo eso?, la mayoría no somos músicos, no tenemos ni idea, pero sabemos que esa es la música que nos gusta.

Pero claro, llega un momento en que eres consciente de que estás oyendo música, pasas de disfrutarla a tratar de analizarla y de pronto, de igual forma que llegó la música se va. Y se va. De un plumazo, de pronto vuelves a oír el tráfico, los tacones de la vecina de arriba. En este momento lo normal es intentar recuperar esa música de forma instantánea, tratas de recordar, una y otra vez, “¿cómo era?, ¿cómo era?” y la música no aparece.

Finalmente te das por vencido, cierras los ojos y cuando menos te lo esperas la música vuelve a sonar, en tu cabeza, en directo, un concierto en exclusiva para ti, asegúrate de disfrutarlo.

Desenlace

Ahora me gustaría preguntar por vuestra experiencia, ¿os sucede esto tal y como lo he contado?, de no ser así el segundo párrafo no habría tenido sentido. Pensaba poner una encuesta, pero sólo he puesto una en toda la historia del blog y creo que va a seguir siendo así, de modo que el post queda abierto a comentarios.

Por cierto, y como nota al margen contaré lo único que recuerdo de un profesor de música que tuve en 3º y 4º de la ESO, un tipo gordinflón, con pinta de fracasado, que sudaba como un cerdo y que cuando tocaba el piano se le montaban los dedos y fallaba más notas que Paquirrín sacándose el DNI; lo que nos contó este profesor es que por lo visto cuando Paul McCartney compuso Yesterday le sucedió algo similar al tema del post, se despertó en mitad de la noche medio atormentado por un sueño relacionado con su madre (que palmó cuando el tenía 13 años) y se lanzó corriendo a grabar la melodía para que no se perdiera en mitad de la noche.

Eso me pasó una vez con un sueño, me levanté a las 6 de la mañana para evitar que se perdiera, daba igual que hiciera frío, daba igual estar en gayumbos, lo importante era preservar esa magia que había sentido.

No se, igual no es casualidad que una de las canciones más bonitas de todos los tiempos y que cuenta con el record de ser la más emitida por la radio en toda la historia viniera al mundo por medio de la “música cerebral”.

2:16 (aunque luego el server marque la hora que le de la gana), creo que ha sido un buen post.

Besos,
Hugo

# Idas de pinza, Tuesday, 28 de November de 2006 a las 02:16

25 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Keith Richards cuenta una historia parecida con el riff de ‘Satisfaction’. Se depertó en mitad de la noche recordando el sueño que acababa de tener en el que tarareaba el dichoso riff. Se levantó, cogió la guitarra y lo grabó.

    # Martin Silennus 28 de November de 2006 a las 08:37

  2. Reconozco que no me ha pasado nunca, por que normalmente cuando estoy relajado sin hacer nada me pongo Last.fm la cadena Jazz Lounge, que es la que mejor me relaja.

    # Alexliam 28 de November de 2006 a las 10:05

  3. Nunca me ha pasado… no tengo creatividad musical. Ni un poco.

    Aunque mi abuela para dormirse usa la radio… no es parecido?

    # Gina 28 de November de 2006 a las 10:08

  4. Yo soñaba durante la carrera las preguntas del examen. LLllegó el punto en que se las decía a un amigo para comprobar que no era un “dejà vu”. Me saqué Filosofía con una media de Notable ;-)

    De todas formas, te recomiendo un libro de Salman Rushdie, The ground beneath her feet, a cuyo protagonista le pasa lo mismo y… Vamos, léelo ;-)

    # Okok 28 de November de 2006 a las 10:18

  5. Además, es una gran historia de amor -euh- poco convencional ;-D

    # Okok 28 de November de 2006 a las 10:21

  6. Hay una “enfermedad” bastante chunga por cierto, en que oyes música dentro de tu cabeza. No es que oigas el Invierno de Las cuatro estaciones, puede ser una breve serie de notas o incluso una sola, como Schumann que tenía un perpetuo Do. Durante mucho tiempo se consideró que eran imaginaciones de flipados pero luego llegaron a la conclusión de que puede haber un bug en el cerebro y que esto pase. Es un verdadero infierno.
    Sé que no viene al caso, pero el título de Música cerebral lo pide.

    # marmolillo 28 de November de 2006 a las 10:25

  7. Música no, yo más bien oigo voces.

    # Dimitrius 28 de November de 2006 a las 11:46

  8. Pues eso es un problema muy chungo Dimitrius.

    # Alexliam 28 de November de 2006 a las 11:55

  9. Duda resuelta. No le pasa a todo el mundo.

    Tú y yo debemos de ser los únicos.

    # Petite Princesse 28 de November de 2006 a las 12:26

  10. lo que le pasa a okok me pasa a mi: sueño con el examen, y resulta que son las mismas preguntas.

    Por eso la gente piensa que soy una empollona :D

    # Gina 28 de November de 2006 a las 12:36

  11. Lo que tienes que hacer cuando te pase es grabarlo rápidamente, con el micrófono aunque sea, tarareándola. Da igual la calidad, da igual lo bien que lo hagas. Es sólo para no olvidar la melodía. Y no lo dejes para el día siguiente!! No lo recordarás, seguro.

    # Gosku 28 de November de 2006 a las 14:59

  12. ¡Callad los de dentro!

    # Dimitrius 28 de November de 2006 a las 15:09

  13. A mí también me pasa. De hecho en esos momentos es cuando echo de menos una grabadora mental, porque sé que cuando esa música se pierda me será totalmente imposible reproducirla de nuevo en toda su perfección.

    VOLCADO DE PENSAMIENTOS A SOPORTES DIGITALES EN TIEMPO REAL YA.

    # Mr Heston 28 de November de 2006 a las 15:09

  14. He escuchado las mejores melodías del mundo de esta forma, y nunca he sido capaz de reproducirlas, nisiquiera al momento…

    # Ellohir 28 de November de 2006 a las 17:33

  15. Sintiendolo mucho Higo, a mí tampoco me pasa, pero eso sí dimitrius, yo también oigo voces, sobre todo en el super, me dicen:

    “Servicio de limipeza a pasillo cinco”

    Y luego se van…

    # ElGekoNegro 28 de November de 2006 a las 18:28

  16. Cago en el leche, a mi también me pasa, relativamente a menudo, pero no me suele pasar con sueños en mitad de la noche, sino más bien nada más acostarme, cuendo ‘estoy pillando’ el sueño. Y me da coraje, mas que nada por no tener conocimientos musicales para de algun modo grabar esa musica, y con tarearearla no bastaría, al menos mi ‘musica cerebral’ suele ser demasiado compleja como para poder reducirla a una melodia… :(

    # Rufo 28 de November de 2006 a las 19:00

  17. Realmente sorprendente. Cada palabra que has escrito parece sacada de mi cabeza pero no se de que modo, porque ni yo lo hubiese echo tan bien.
    No solo me pasa con musica, sino con sonidos, com el motor de un coche, la melodia del agua de un rio, la sierena de un ambulancia… Siempre en esos momentos antes de dormirte, esos dias que el sueño se pierde en cualquier lugar y se olvida de ti. Y como bien dices, cuando eres conciente de la sensacion de sonido, intentas seguirlo y se pierde, y del mismo modo reaparece.
    Creo que si te odio tanto es por lo tanto que aprentemente me parezco a ti.

    # Floc 28 de November de 2006 a las 22:17

  18. Imaginación, y no visual ni espacial, sino auditiva.
    E igual que soñamos con lugares nunca vistos, podemos soñar con sonidos. Y tener visiones “auditivas” (¿audiciones?).
    Aunque en sueños a veces me parece que realmente no escucho una canción, sino que “siento” estar escuchando una canción. Como cuando alguien piensa algo en sueños y cree que es lo más lógico del mundo, pero al despertarse es totalmente absurdo. Parece que soñamos con esa sensación. Eso sí, el que transforme sus sentimientos en elementos reales (formas, imágenes, sonidos, palabras) es artista (por definición).
    Tienes razón, gran post.

    # Antón 29 de November de 2006 a las 04:58

  19. A mí tambien me pasa lo de las voces, y algun dia le voy a hacer caso y voy a quemarlo todo….

    Por cierto, leí una cosa sobre esto hace un tiempo en El sentido de la vida:

    http://www.elsentidodelavida.net

    Ahora no funciona el jodido enlace, pero básicamente habla de como ponerte un cuaderno y un boli al lado por la noche para apuntar lo que sueñas cuando te acabas de despertar.

    El tarado de Dalí dicen que se quedaba normalmente dormido en una silla con una cacerola sobre las rodillas y una cuchara en una mano, y así cuando se dormía, la cuchara pegaba en la cacerola, se despertaba y rápidamente dibujaba lo que estaba viendo…

    # Piponet 29 de November de 2006 a las 09:06

  20. Quizás la diferencia entre los músicos compositores y el resto de los mortales es que tienen la capacidad de crear esa música, ser conscientes de que les gusta y poder retenerla a su antojo.

    Pero como dice Gina, su abuela es un claro ejemplo de aproximación a la música cerebral. jaja

    Por cierto, yo espero que en Amsterdam también pueda llegar a oír música, incluso a oíŕ voces y si de paso veo colorines y vacas volando ya…

    En serio, lo que te pasa tu camello no está limpio. Es hora de cambiar.

    # show 29 de November de 2006 a las 10:36

  21. Te ha faltado decir eso de:
    “Yo NO consumo drogas”.
    No, es coña a mi me pasa a veces

    # Juan Carlos 29 de November de 2006 a las 20:13

  22. Algo que odias, un comment completamente offtopic.

    Sé que esto está prohibido, pero un día tan duro como este sin contacto alguno contigo bien merece arriesgarse.

    Te quiero.

    Por cierto, he tenido que entrar desde google y de paso te he dado click al adsense. Ya te dije que podía mantenerte, aunque sea así.

    # Yo 30 de November de 2006 a las 12:01

  23. Oír música, oler a flores, oír voces… tuve un ligueo esquizófrenico que tenía esos síntomas. Lo eché de mi vida, después de sodomizarlo repetidas veces, eso sí. Hace poco le ví alquilándose en Sol. Y estas navidades ha estado mendigando en el metro.

    Qué mal rollo, háztelo mirar.

    Yo, los únicos síntomas que siento, así inexplicables, sin venir a cuento, son erecciones espontáneas. ¿es malo? debe ser una infección, porque si froto durante un rato, me sale un chorro de pus y se me pasa la inchazón con ache (esque me falla la tecla).

    # Pijus Erectus 3 de January de 2007 a las 23:30

  24. Si, escuchar una orquesta o temazos completamente originales tocando para ti… se de que hablas, a mi tambien me pasa… pero eso de sentirlo como en un auditorio, tan cercano y aun volumen elevado me pasaba sobretodo cuando llegaba fumado a casa y me iba a dormir, desde que dejé los porros que no me ocurre. Yo creo que si toda la gente a la que nos pasa tuviésemos los huevos de salir de la cama… cambiariamos el destino de la humanidad.

    # PedroManuel 5 de April de 2007 a las 02:36

  25. Leí este post con un poco de escepticismo, no como si fuera falso sino como que nunca le pasaría a alguien tan aburrido como yo.

    Pero hace un tiempo estaba ahí, en train de dormirme, cuando me acordé sutilmente de esto, algo en mí lo intentó, y ¡poc! empezó a salir la música más fantástica que he oído jamás. No recuerdo demasiado, sólo que era muy melódica, que la creaba yo, a mi gusto, y que, acordándome de este post, no traté de procesarla y sólo me dediqué a escucharla. Creo, no estoy seguro, que me dormí con música en el cerebro y una sonrisilla en los labios.

    # Harad 14 de April de 2008 a las 00:15