Sólo otro blog infame


Menú


Niños con nombre de viejo

Pese a que estoy convencido de que los críos no son lo mío, sí que pienso en muchas ocasiones sobre los nombres que les pondría a unos hipotéticos niños y lo que cada uno de ellos me evoca. Hay nombres que me los imagino en niños gordos, o feos, o tontos, o en niñas con bigote, o guapas, o muy muy furcias y vulgares, etc. Y el caso es que también hay nombres que son claramente de viejo o claramente de joven, y eso se me hace muy curioso porque el nombre es algo para toda la vida.

Me explico, si a un niño le pones de nombre Anselmo tienes que saber que tu hijo no podrá usar su nombre hasta que sea adulto, es decir, es imposible imaginar a nadie llamado Anselmo y que sea feliz a los 7 años. Anselmo es un nombre de señor de 50 años, es un nombre del caballero que llega justo delante de ti en la panadería y que es presidente de su comunidad de vecinos, no de un crío que juega con los Pokemon.

Y también existe la inversa, por ejemplo el nombre Daniel es claramente de niño pequeño, ese niño que había en tu clase, rubito, al que todos llamaban “Dani” y que sus padres le compraban todas las cosas que tu querías, pero no es un nombre que valga para gente adulta. Es imposible imaginar a un tío llamado Daniel como presidente del Congreso.

Y es que pocos nombres hay que queden bien para cualquier edad, sobre todo para varones (las chicas lo tienen más fácil), y aún así la mayoría tienen que ser escondidos en diminutivos para hacer más llevadera la infancia de los niños que los portan. Yo tengo suerte, mi excelso nombre es de los que vale para toda la vida pero tened esto en cuento cuando pongáis nombre a vuestros retoños (palabra fea donde las haya, por cierto).

Esta es mi aportación a la humanidad en el día de hoy.

# Idas de pinza, Friday, 25 de September de 2009 a las 01:37

30 comentarios, amigos del internec

  1. Y si fuese niña cómo no la llamarías?

    # Astralia 25 de September de 2009 a las 03:04

  2. Daniel Bernoulli ( * 8 de febrero de 1700 – 17 de marzo de 1782) fue un matemático, estadístico, físico y médico holandés/suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.

    Daniel Barenboim (n. Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y con la ciudadanía palestina. Logró la fama como pianista, aunque con posterioridad ha obtenido gran reconocimiento como director de orquesta, faceta por la que es más conocido. En el año 2001 generó polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

    Daniel Sánchez Llibre (Vilasar de Mar, (Barcelona) 22 de diciembre de 1950) es un empresario español y presidente del RCD Español.

    Daniel Muñoz (1849-1930), escritor, periodista, diplomático y político uruguayo perteneciente al Partido Colorado.

    Daniel García-Peña Jaramillo es un profesor universitario, historiados, periodista y político colombiano. Sirvió como Alto Comisionado de Paz para el gobierno de Ernesto Samper entre agosto de 1995 y agosto de 1998, fue director de Planeta Paz y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.1 2 Se graduó como Historiador en el Belmont College de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Fue también Profesor de Historia de la Universidad de los Andes y participa como analista político en programas de opinión en medios impresos, radio y televisión.3 Fue consejero de la Alianza Democrática M-19 para una comisión especial legilativa.4
    En el 2002, García-Peña dirigió la campaña política de Luis Eduardo Garzón a la Presidencia de Colombia durante las elecciones presidenciales de Colombia de 2002. En el 2003 dirigió la campaña de Garzón a la Alcaldía de Bogotá durante las elecciones regionales en Colombia.
    Daniel García Pintos, político uruguayo, perteneciente al Partido Colorado. Apodado “el soldado de Sanguinetti” o “el Chivo”.

    Daniel García-Mansilla (1867-1957), doctor en leyes, embajador, condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la República Española; Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, entre otras; poeta, escritor y sacerdote.

    Daniel Fernández Crespo (Libertad, San José, 28 de abril de 1901 – 28 de julio de 1964) fue en maestro y político uruguayo, presidente constitucional del Consejo Nacional de Gobierno (Jefatura de Estado y de Gobierno colegiada) entre el 1 de marzo de 1963 y el 1 de marzo de 1964.

    Daniel Fernández González (n. Barcelona, 3 de enero de 1965), es un político español. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por ESADE. Funcionario de la Administración Local. Jefe del Gabinete de Estudios de la Diputación de Barcelona (2003-2004). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC (1994-2000). Actualmente, miembro del Consell Nacional del PSC. Fue elegido Diputado en el Congreso de los Diputados en marzo del 2004, vocal de la Comisión de Defensa y presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados. Coordinador del Grupo de Diputados y Senadores del Partit Socialista de Catalunya (PSC).

    Daniel Fernández Koprich (31 de enero de 1956) es un ingeniero, académico y político PPD chileno, actual director ejecutivo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN).
    Estudió en el Liceo de Hombres de Talca y luego ingeniería civil en la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1974. Se especializó en el sector transporte.

    Daniel Fernández, teniente coronel argentino, gobernador provisional de la provincia de Córdoba.

    Daniel Díaz Díaz (Huandacareo, Michoacán; 17 de marzo de 1934). Es un destacado ingeniero mexicano, que durante el gobierno de Miguel de la Madrid fue Secretario de Comunicaciones y Transportes.

    Daniel Díaz Díaz es Ingeniero Civil egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente realizón diversos cusrsos de especialización en el país y en el extranjero, así mismo se desempeñó como profesor de la misma escuela de la que egresó.

    Daniel Díaz Maynard (Montevideo, 12 de octubre de 1933 – 22 de marzo de 2007), abogado y político uruguayo.

    Extra:
    Daniel Faraday es un personaje ficticio perteneciente a la serie de televisión Lost e interpretado por Jeremy Davies. Es uno de los miembros del grupo del carguero que llega a la Isla aduciendo que van a rescatar a los sobrevivientes. Su principal objetivo es en realidad encontrar a Benjamin Linus.

    Danone: La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso y Jéssica Reig en Barcelona (España) como una pequeña fábrica que producía yogures. El nombre de la fábrica fue “Danone” por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel (DAN-ONE).

    Jack Daniel’s es una destilería y marca de whiskey de Tennessee conocida por sus botellas rectangulares y su etiqueta negra. La compañía, establecida en Lynchburg, Tennessee, fue adquirida por la compañía Brown-Forman en 1957
    Se cree que el fundador — Jasper Newton “Jack” Daniel — nació en septiembre de 1850, aunque aparentemente nadie sabe la fecha exacta. Si la fecha de 1850 es correcta, él podría haberse hecho destilador autorizado a la edad de 16 años, pues la destilería tiene como fecha de fundación 1866. Otros registros colocan su fecha de nacimiento el 5 de septiembre de 1846, y en su biografía del 2004 Blood & Whiskey (Sangre y Whiskey): The Life and Times of Jack Daniel (Vida y obra de Jack Daniel), el autor Peter Krass mantiene que según los registros la destilería no fue fundada hasta 1875. Daniel era hijo de una familia de trece hermanos, descendiente de Gales.

    Nota del autor: he querido dejar a un lado a mis tocayos del mundo del espectáculo (actores, directores, guionistas etc.)

    # Daniel 25 de September de 2009 a las 04:52

  3. Un poco más:
    Daniel H. Weiss. Decimosexto President of Lafayette College.

    José Daniel Ortega Saavedra (1945 -) es un político nicaragüense, actual Presidente de ese estado en el período 2007-2012 y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

    Daniel K. Church, presidente de Universidad.

    Daniel J. Elsener, presidente de la Universidad de Indianapolis.

    Daniel Rahn, presidente del colegio médico de la Universidad de Georgia.

    # Daniel 25 de September de 2009 a las 05:00

  4. Yo tengo verdadera manía a los nombres compuestos formados por dos “corrientes”, como José Antonio (que nadie se cuadre, por favor). Aún peor, por supuesto, es esa costumbre cani-latina de mezclar uno español con uno inglés.

    O a ponerle al hijo el nombre del padre o a la hija el de la madre, por absurda tradición (valga la redundancia). Aunque se haya heredado de generación en generación, el caso es que te encuentras a tus once años y en pleno siglo XXI llamándote Sinforosa o Primitivo.

    Luego está la pareja de los putos nombrecitos originalísimos. “¿Quién se pone hoy de portero? ¡Le toca a Huitzilopochtli!”.

    Esto da para mucho. Preveo entrada con no menos de cuarenta comentarios.

    # mced 25 de September de 2009 a las 06:15

  5. Daniel, creo que no has pillado la idea, no digo que nadie llamado de un modo u otro deje por ello de llegar a ser un ilustre sino a que es un nombre que no pega para serlo porque parece de niño pequeño.

    # Hugo 25 de September de 2009 a las 08:04

  6. Astralia, eso me lo voy a reservar que no quiero espantar a mis queridas lectoras, no vaya a ser que justo diga el de alguna.

    # Hugo 25 de September de 2009 a las 08:06

  7. Anselmo también me parece de señor más o menos mayor. Era el nombre de mi profesor de filosofía, personaje realmente curioso, íntegro y sin concesiones a los niñatos rollo cani.
    Mi hijo tiene el nombre perfecto, está claro ;)

    # Okok 25 de September de 2009 a las 08:22

  8. Añado otra dificultad a la hora de elegir el nombre para la criatura en cuestion: que no admita diminutivo. Esto de poner a uni niño José, y que acaben llamandolo Pepito… como que no.

    # Alguna Vez 25 de September de 2009 a las 09:14

  9. Una vez, hace años, en un programa de radio daban un premio al oyente que tuviese el nombre más raro ( valoración subjetiva del locutor) y tenía que demostrarlo con el D.N.I.

    Llamó un tal EXUPERANCIO y al locutor casi le da un ataque al estallar en carcajadas, pero repetidamente que casi no podía hablar.
    El oyente se iba sulfurando por momentos y, añadía con matices de cabreo en su voz que crecían exponencialmente, que no entendía el cachondeíto, que era una seria tradición faminliar, que su padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo llevaban ese nombre…e incluso el bebé que estaban esperando él y su esposa ya se llamaba de ese modo y era tal y como lo iban a bautizar.

    No os podeis imaginar al locutor porque no se cortaba un pelo, estaba que se moría…pero abiertamente.
    Por supuesto EXUPERANCIO ganó por goleada el premio.

    # eltrolinho 25 de September de 2009 a las 11:14

  10. Yo tengo ganas de que pasen unos años para conocer a abuelas llamadas Jessica o Vanesa.

    # Nesta 25 de September de 2009 a las 11:50

  11. Puede que por las altas horas de la madrugada y mi estado no me acompañase, me haya equivocado al enfocar la entrada. En todo caso, como nombre de anciano me quedo con Venancio. Eso sí es un niño con nombre de viejo.

    # Daniel 25 de September de 2009 a las 13:06

  12. Opto por poner nombre de persona mayor, de pequeño ( que al fin y al cabo es una etapa que dura menos) le llamas con algún apodo, y ya cuando sea mayor le vendrá bien.

    Como la ropa que nos compraban las madres tres tallas más para cuando crecieramos :)

    Saludos,
    YoMisma

    # YoMisma 25 de September de 2009 a las 13:42

  13. Daniel, poner a Sánchez Llibre como ejemplo de algo ilustre me parece tirar piedras encima del tejado de todos los Danieles.

    Conozco un chico de unos 30 años llamado Dani. Ya se me hace raro que se llame así siendo ya-no-un-niño, pero lo que me costó de creer el otro día es que su padre también.

    Yo creo que cuando nosotros seamos mayores, la moda de los nombres habrá vuelto a cambiar y todos los críos o jovencitos creerán que nuestros nombres son de viejo y no pegan para un crío. Los que ahora son viejos tienen el tipo de nombre que estaba de moda entonces.

    Por cierto, Hugo, que el tuyo es de los pocos nombres que está claro que mola más en castellano. El 99% me suenan mejor en catalán, y no sólo a mí…

    # NaaN 25 de September de 2009 a las 13:52

  14. pues yo Hugo lo encuentro tirando a adulto que a joven…

    Y mi nombre Adrián, es claramente de joven, right?

    # playman 25 de September de 2009 a las 14:22

  15. NaaN: Daniel Sánchez Llibre es dueño de la empresa de conservas Dani. Paralelamente a su vida empresarial, Daniel Sánchez llibre se convierte en presidente del RCD Español desde el 26 de junio de 1997. Dani consigue reflotar la gran crisis económica que vive el club en los años 80 y 90. Esta reflotación pasó por la venta del estadio de Sarriá y la transformación en Sociedad Anónima Deportiva. Por el contrario, bajo su mandato, el Espanyol consiguió construir una Ciudad Deportiva de San Adrián y un nuevo estadio entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat gracias a un crédito. La presidencia de Daniel Sánchez Llibre en el club ha tenido tantos detractores como admiradores. En un principio, contó con la animadversión del entonces máximo accionista de la sociedad, José Manuel Lara Bosch y de una parte del accionariado que se juntó en una plataforma de respuesta llamada Espanyol 3.0. Por el contrario, su estilo caló hondo en el pequeño accionista, hecho que le hizo ganar una junta de accionistas el 26 de mayo de 2006 ante otro candidato, Claudio Biern, para seguir comandando el Español hasta el 2011.
    A nivel deportivo, con Daniel Sánchez Llibre en la presidencia perica, el Español ha conseguido dos Copas del Rey y un subcampeonato de la Copa de la UEFA.

    Aunque no me apasione el fútbol, creo que este señor no es un cualquiera.

    # Daniel 25 de September de 2009 a las 14:51

  16. No, para nada, a mí Hugo no me suena para nada bien en un viejo. Ese nombre, junto con tu forma de escribir me hace asociarte una edad de 25-27 años. ¿Me acerco? xD

    # Jotaez 25 de September de 2009 a las 15:45

  17. Capullo…

    # Herculano Vaca Del Corral 25 de September de 2009 a las 16:59

  18. Hombre Fernando es un nombre bastante normal que le queda bien a cualquiera y da igual la edad que tengas, ya ves los reyes mas inútiles que ha tenido España se han llamado así.

    También hay nombres como Rafael, Manuel, Ignacio, Gonzalo, Antonio, Carlos… que son bastante atemporales. Por cierto me recuerda a un sketch de Vaya Semanita, que he buscado pero no encuentro.

    # Fernando 25 de September de 2009 a las 19:34

  19. ajajajajja Qué grande eres!

    Llevo toda mi vida diciendo lo de los niños con nombre de viejo! xDDD

    David es un nombre asequible para ambas edades, o Rubén, o Esteban….Y siempre están los del top 5 de originalidad, Juan, Jose, Javier…(top 5 era por decir algo, no porque fuera a decir cinco nombres..xd)

    # Ankara 25 de September de 2009 a las 20:06

  20. a mi Hugo me recuerda a mi ex… que se llamaba HUGO y fue el amor de mi vida.

    :) mas a favor no puedo estar de ese nombre.

    Que te parece el de montse?… A mi me encanta, pero tuve verdaderos problemas en las monjas, allá en los 70, epoca aun franquista.. con un nombre catalan y viviendo en Sevilla..

    # monttse 25 de September de 2009 a las 21:22

  21. Y que me decis de esos nombres de aquella epoca, edelmiro, eleuterio, efrasio, higinio, eustaquio… jaja pobresssss

    Y ellas? angustias, consuelo, brigida, petra, rogelia, otilia, anselma…..

    Se ponía el nombre correspondiente al padre, madre, abuelo, padrinos, o del santoral. Y cuidadito con que no fuera muy moderno que el cura decia que no y era NO.

    # monttse 25 de September de 2009 a las 21:25

  22. Hay nombres tan raros que parece increíble que alguien los usara. Yo estuve unos años recopilando esquelas de la prensa para demostrar que había gente que se llamaba así. Y tengo una buena colección. Lo malo es que los periódicos digitales no tienen. ¡Esquelas digitales ya!

    # Jaime 25 de September de 2009 a las 23:19

  23. Alejandro es el nombre perfecto, quiero ser un gaylo conquistador de tierras :).

    # a!ex 26 de September de 2009 a las 06:07

  24. Mi nombre es Todd, y me lo empezaron a decir hasta el año pasado, que cumplí 18 años. Durante 18 años me dijeron Toddy y estuvo bien pues que me dijeran a los 7 años “¡Oye Todd ven a jugar la ronda con nosotros!”, como que pues.. no.

    # Todd 26 de September de 2009 a las 15:34

  25. Esta vez discrepo contigo, Hugo. Pienso que esas asociaciones las construimos de pequeños. Yo tuve un amiguito que se llamaba Ernesto, de modo que ese nombre me suena a niño. En cambio el profe de Matemáticas y Ciencias Naturales, que además era el director del colegio, se llamaba Don Daniel. Don Daniel era un hombre muy recto y muy serio, temido incluso por los mayores, los de octavo curso. Daniel me suena a persona recta y seria, con bigote. Sin embargo, Dani me resulta más infantil. Claro, como que es un diminutivo.

    En cualquier caso, me da igual si el tío que tengo delante rezando a la Meca se llama Mohamed, Anselmo, Daniel, Hugo, Héctor, Jorturos o Álex. De verdad que el nombre me importa poco. Lo importante es que tenga un ano cerrado e inexperto.

    # Pijus Erectus 26 de September de 2009 a las 21:38

  26. por que si estoy subscrita a los comentarios, no me llegan al correo.. que raro

    # monttse 26 de September de 2009 a las 23:12

  27. Yo también me llamo Daniel, y estoy de acuerdo con Hugo. xD

    # Daniel (otro) 27 de September de 2009 a las 12:00

  28. yo trabajo en una caja de ahorros y realmente veo montones de nombres curiosos, por ejemplo uno muy curioso es ATICO, o recuerdo una vez a una señora que se llama ZACARIAS (yo pensaba que solo era nombre de hombre), en mi pueblo 1 paisano se llama LADICIO otro ASTERIO… pero creo que el nombre mas espectacular que vi nunca fue el de un ecuatoriano que se llamaba john deward, parece que queda claro el porque de su nombre

    # totingo 27 de September de 2009 a las 21:25

  29. Es importante combinar bien con el apellido, y no tener una Mari Paz Paz Guerra. O si te apellidas Mier no casarte con una que se apellide De Cilla o Daza…

    # Gordo 27 de September de 2009 a las 23:41

  30. ¿Os quejáis de nombres raros? Me llamo JARED. Fin de la discusión.

    # nmlss 13 de October de 2009 a las 01:40