Sólo otro blog infame


Menú


Niños en publicidad de temas delicados

Todos los días veo en el Metro un anuncio de Fundación Theodora (una organización dedicada a ofrecer espectáculos de payasos a niños hospitalizados) en que sale un niño subido en una cama de hospital jugando a Superman, con una capa al cuello y tal. Todo ello junto con el eslogan “La risa les hace fuertes”, es una imagen bastante alegre (a la que algunos rinden su particular homenaje).

Publicidad de la Fundación Theodora

El caso es que el otro día me puse a pensar la cantidad de tiempo que hace que vi ese anuncio por primera vez, seguramente años, y me quise imaginar como estaría ahora ese niño actor y que tal vez era ya un Juankiblog con pelánganos en los huevos que también veía el cansino cartel publicitario cada mañana y se reía al pasar, o avergonzaba de salir ahí con los gayumbos por encima de los pantalones.

Al momento no pude evitar pensar que si el crío no era un actor sino un paciente real tal vez ya no estuviera entre nosotros. Esto desató en mi mente dos preguntas de bastante mal rollo pero absolutamente plausibles que paso a desplegar ante vuestras atentas miradas, a ver que se os ocurre.

  1. Si el niño es un paciente real y ha fallecido, ¿habrían retirado la campaña? Siento creer que no; producir este tipo de material es bastante caro y mucho me temo que en ese supuesto el anuncio se quedaría ahí durante algunos años más. Imaginar a los padres teniendo que ver el anuncio en ese supuesto es bastante jodido, así que ya sólo por esto me decanto porque debieron escoger a un actor.
  2. Si el niño es un actor que finge estar hospitalizado, ¿no sentirían los padres que están jugando con fuego aceptando esta campaña?, es decir, imaginad que luego, por cualquier desgracia, el niño actor se ve en esa tesitura en la vida real. Es como si os digo que Javier Bardem se ha quedado tetrapléjico en un accidente de coche, las comparativas con Ramón Sampedro (al que da vida en Mar Adentro) serían ineludibles; pero claro, el crío no es mayor de edad y hacer o no el anuncio no depende de él.

Y sí, esto es el post y esta es mi cabeza. Digamos que soy un tío de pensamiento “relajado”.

# Idas de pinza,TV, radio y prensa, Tuesday, 15 de December de 2009 a las 23:34

16 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Yo creo que debe ser un paciente real, aunque no creo que pongan a un chavalín al que le quedan dos telediarios…No sé, a lo mejor ahora es un niño feliz que vive en su casa tranquilamente. Si fuera un actor me parecería demasiado frívolo, no sé, es como el que finge ser cojo y va en una silla de ruedas.

    # Michael J. Fox 16 de December de 2009 a las 00:48

  2. Michael J. Fox, ¿no se supone que los actores están para eso?

    # ElGekoNegro 16 de December de 2009 a las 01:15

  3. Estoy casi seguro de que es un actor.

    No sé si viene a cuento, pero el caso es que hubo una campaña creo que de comida rápida congelada (Salto de Findus o algo por el estilo) de hace 6 ó 7 años que el anuncio para la tele lo protagonizaban un chico y una chica joven en una cocina. A las pocas semanas ella se mató en un accidente de coche.

    En un sorprendente alarde de sensatez tanto la agencia como el anunciante ofrecieron a la familia retirar el anuncio pero ellos no quisieron. Además el anuncio renovó derechos que yo recuerde al menos un año más.

    Aunque no tengo televisión me encontraba con ese anuncio en todas partes y cuando lo veía me sentía incómodo. Por una parte me apenaba ver a esa chica tan llena de vida y siempre que veía el anuncio acompañado de gente tenía un sentimiento raro de que yo ocultaba un secreto que casi nadie más conocía.

    Buenas noches.

    # shevek 16 de December de 2009 a las 01:59

  4. ElGekoNegro, no lo dudo, pero que a mi me parezca una frivolidad es harina de otro costal.

    # Michael J. Fox 16 de December de 2009 a las 07:25

  5. La culpa es de los padres…

    # Alexliam 16 de December de 2009 a las 08:04

  6. Sí, a mí me pasa con Elisa Bridges (playmate de diciembre de 1994). La verdad es que corta un poco el rollo mast… “desear” a una chica prematuramente muerta. Pero se te pasa enseguida. Y es que para una rubia que me pone…

    Comentario frívolo-bestia del día.

    # mced 16 de December de 2009 a las 09:01

  7. Alexliam, … que las visten como putas.

    # Fran 16 de December de 2009 a las 09:04

  8. Ese es el tipo de pensamientos que tiene uno cuando va fumao
    … y no quiero señalar a nadie…

    # Adán 16 de December de 2009 a las 13:39

  9. Debería ser un actor. Bueno, un modelo. Modelo de anuncios publicitarios… ¿os suena? Esa gente que, precisamente, no ha de ser especialmente guapa sino parecer una persona “normal” en una situación real.

    Parece que el chavalín lo consigue, porque de pronto todos pensáis que era un tío ingresado al que le dicen “posa para el anuncio” y posó, momentos antes de que la tía esa del futuro viniera a limpiarle la capa de las diarreas que le tenían ingresado.

    # Okok 16 de December de 2009 a las 14:52

  10. Son “actores”, los hijos de una amiga mía salen en esta campaña y al menos a ellos no les pagaron. Por lo que se, las propias personas vinculadas a la fundación proponen a sus amigos y familiares utilizar a sus hijos.

    # Julieta 16 de December de 2009 a las 17:58

  11. Supongo que en cualquiera de los dos casos que comentas debería haber un contrato en el que quedaran reflejadas las condiciones del mismo y, particularmente, el asunto que comentas, por lo delicado del mismo.

    Si yo fuera el padre del niño (no actor) y mi hijo hubiese fallecido habría solicitado la retirada inmediata del anuncio, lo pusiera en contrato o no, y ahí… ya veríamos que hubiese pasado, en función de lo que estipulara el contrato.

    Interesante reflexión

    # Franelo 16 de December de 2009 a las 20:44

  12. Bardem ha declarado en un par de entrevistas que no conduce porque su mayor miedo es tener un accidente de tráfico.Si eso ocurre las comparativas de su muerte con lo relatado en el blog serían ineludibles.

    Además te forrarías con las visitas.

    En cuanto al post creo que salío un dia en un cutreprograma ( creo que “Gente” ) un una entrevista a una familia cuyo hijo (algo mayor que el de la foto) había muerto de cancer después de hacer unos carteles para el ambulatorio de su pueblo/ciudad en los que fingía ser un enfermo de cancer.

    # Calli 16 de December de 2009 a las 22:16

  13. Calli, joder que fuerte, estoy seguro de que los padres se atormentan pensando que habían tentando a la suerte. Al final va a resultar que mis idas de pinza son cosas que pasan en realidad.

    # Hugo 16 de December de 2009 a las 22:23

  14. De miedo casi cmo las pelis de Superman donde el actor siempre muere o acaba tetraplejico!

    # Kurt 21 de December de 2009 a las 18:33

  15. Pues a mi me surge una tercera pregunta malrollera:
    – suponiendo que sea un actor, ¿cómo le explican los padres-tutores-directores-loquesea la motivación del personaje al niño?
    Yo creo que todo el mundo ha visto películas en las que menores tienen que actuar en escenas de terror, violencia fisica o verbal y situaciones que generalmente los padres evitan que sus hijos vivan. ¿Cómo lo hacen? ¿son los niños conscientes de que están representando?
    Porque yo no me imagino diciéndole a mi hija: pues ese señor que hace de tu padre te va a pegar una paliza y luego va a coger a esa señora que hace de tu madre y la va a violar delante de ti, entonces tu cojes aquel cuchillo y le das 20 puñaladas en la espalda… Ya se que parece un poco exagerado pero como mínimo me vienen a la mente pelis como Poltergeist, Tideland, La Señal, Los Otros y seguro que se les ocurren muchos más. Los niños lo ven como un juego, pero más de uno irá al psiquiatra de mayor.

    # oscar 27 de December de 2009 a las 05:13

  16. Qué curioso, conozco a un chaval que por hacer publicidad para un anuncio de la DGT se acabó estrellando con el coche. El anuncio hablaba del alcohol y él mismo iba ciego.
    Hace no pocos días retiraban el cartel de la peli póstuma de Brittany Murphy en el que aparecía muerta en la bañera, justo como la encontró su madre el día que falleció, a mi estas cosas me acojonan de verdad, qué bromas más macabras.

    Yo he oído que en esa fundación no son actores, sino los propios niños hospitalizados. Si por lo que fuera, yo fuera madre y mi niño ya no estuvese aquí después de posar para ese cartel publicitario tengo que ver el cartelito de marras todos los días me da algo, creo que no pillarían a un crío terminal ni de coña, no creo, me da que esas cosas las miran mucho.

    Y ya por anécdota final contar que una compañera mía de curro (somos auxiliares de vuelo) hizo un pequeño papel en el capítulo de “Hospital Central” en el que un avión se estrella en Barajas y ella palmó en dicho accidente. Ya no curraba en mi compañía pero nos quedamos a cuadros porque no estaba currando aún es Spanair, sino que hacía poco que la habían reclutado para que comenzara en las próximas semanas, y lo peor: ese día iba de viaje en ese avió a visitar a no sé quién.
    El capítulo en cuestión se grabó mucho antes de la catástrofe y se emitió días después para alimentar el morbo.

    # Maite 29 de December de 2009 a las 18:13