Sólo otro blog infame


Menú


¡Niños gratis!

Hubo un tiempo en que en los veranos alguien de mi casa aparecía con todas las revistas de las agencias de viajes y nos dedicábamos a hojear los distintos destinos y hoteles, lo hacíamos más o menos en familia y la verdad es que era divertido.

Pero no buscábamos un lugar de veraneo, de hecho casi nunca íbamos de vacaciones y desde luego nunca de hotel, pero nos encantaba mirar los que había en aquellas revistas y folletos, contemplar las fotos, flipar con los precios, pensar en esas piscinas azules y hacer comentarios graciosos sobre los ridículos nombres de algunos de los complejos y hoteles que hay por ahí. A la semana aquellas revistas dejaban de tener gracia y pasaban a ser un recordatorio casi masoquista del calor que nos iba a tocar pasar en Madrid en verano.

Pese a todo las revistas aguantaban, moviéndose por la casa y siempre caían alguna otra vez más en mis manos, en la mayoría de las ocasiones aparecían con algún garabato hecho a bolígrafo sobre las fotografías de los modelos, “¿ese lunar a lo De Niro es real o se lo hemos pintado alguno?, ¿y las gafas de Sol de esa?, ¿y esas rallas de olor?”, una forma de estirar un poco el chicle.

Hasta que llegaron los “niños gratis” y la diversión se multiplicó.

¡Se vende niño!

Creo que en toda la historia de la publicidad jamás ha existido un despropósito comparable al tema de los “niños gratis”. Resulta que desde hace ya años las agencias de viajes incitan a las parejas a viajar ofreciéndoles la posibilidad de que sus críos (en ocasiones sólo uno de ellos) vaya con las vacaciones pagadas, en una hábil triquiñuela para hacerles creer que su vida no ha cambiado tanto desde que eran unos simples novios sin preocupaciones que se recorrían el mundo en cada ocasión que se presentaba, ilusos.

Captura de la típica publicidad veraniega de niños gratis

Pero el tema de los “niños gratis” no está en el fondo (que no es más que una oferta) sino en la forma, y es en lo poco apropiado que es calificar a un niño como “gratis” en una estructura exacta a la que se usaría para decir “servilletas gratis”, “cerveza gratis” o “pajas gratis”.

Esto viene de esa increíble necesidad de la publicidad rancia de seguir haciendo las cosas como si los soportes cobrasen por cada palabra, como hacían antaño o en las secciones de contactos. Esas odiosas formas apocopadas que aún usan en los anuncios de los circos que cambian “En la Plaza de toros de Las Ventas” por “Plaza Toros Ventas”, ese preludio de los sistemas de tags y keywords que hoy nos asolan en que los nexos parecen no tener valor ninguno.

Pues bien, para referirse al circo (que es una de las cosas más deprimentes y malrolleras que existe) pues vale, pero para referirse a niños no se puede usar, eso de “niños gratis” hace que parezca que la oferta sea para un parque temático para pederastas en Tailandia.

Y es que, por favor, me da hasta vergüenza tener que explicarlo, ¿tan difícil sería poner “Los niños viajan gratis” o incluso “Organiza con nosotros tus vacaciones y uno de tus hijos viaja gratis”?

En fin, nadie sin vacaciones. Y, como todos sabemos, “nadie” se jodió.

# Pataletas, Tuesday, 16 de June de 2009 a las 22:37

17 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Realmente, están bien escritos, la verdadera intención de las agencias de viaje es…¡Regalar Niños!
    Si amigo, no están escatimando en tinta ni nada por el estilo, sino la de colocar el excedente de niños que quedan en los almacenes acumulando polvo. En serio, es así, te lo asegura uno de esos “Niños gratis”.
    Así que por favor, no digas cosas tan hirientes para nosotros los FreeChilds(sí, tenemos una organización).
    Un saludo

    # El Note 16 de June de 2009 a las 23:32

  2. Sólo hay una cosa peor: el constructo “totalmente gratis” o ya peor “gratis total”

    # Okok 16 de June de 2009 a las 23:35

  3. Okok, para eso prefiero la expresión “por 0 euros”.

    # Hugo 16 de June de 2009 a las 23:42

  4. ¿Y lo divertido que resulta que el hijo sea considerado “niño” o no dependiendo de la edad del mismo? De una oficina a otra puede variar hasta en 10 años.

    # ElGekoNegro 17 de June de 2009 a las 00:02

  5. Creo que estás llegando a la tiquismiquez más absoluta…xD

    # playman 17 de June de 2009 a las 02:01

  6. Supongo que tiene que ver con que si de toda la vida ha sido así y nos hemos acostumbrado a una expresión concreta, para que cambiar?

    En el Parque Warner tienen el mismo lema.

    # Alexliam 17 de June de 2009 a las 09:21

  7. No veas que putada para el tercer hermano. No tú no eres gratis ni tienes descuento cariño, pero te queremos igual.

    # Doctor Mapache 17 de June de 2009 a las 09:54

  8. En mi caso tengo dos primas que llevan veraneando siempre en el mismo sitio y llevan años cumpliendo 10 y 13 años respectivamente. Y cuela (preocupante pero cierto). También regalan niños en ese sitio.

    # Bea 17 de June de 2009 a las 11:12

  9. Mis padres jamás me llevaron a sitios de esos. Me decían que con un niño ya tenían suficiente, que no querían más… >.<

    # WiZaRd_ 17 de June de 2009 a las 11:24

  10. De pequeño creía que esos anuncios significaban que te ibas de viaje a X lugar y que te tenías que los de la agencia de viajes te endosaban un niño cualquiera para que disfrutes cuidándolo tus dias de vacaciones XD

    # Alex Molina 17 de June de 2009 a las 13:40

  11. HOYGAN tengo una duda es para un tarvajo de clase pro fabor es muy hurjente qiusiera saver si el niño gratis es solo por un rato para usarlo como mas me plasca o vien es gratis para mi para siempre lo digo porqeu lo segundo no me interesa lla qeu tendria que alimentarlo y llebarlo al colejio (que llo no fui nunca ebidente) pero si es lo primero si estoy interesado y quisiera que me dijeran cuando pueden mandarmelo o paso a recogerlo por donde me diguan solo lo nesecito un par de oras para una cosa pribada qeu no puedo desir y quisiera saver tambien si en bes de pibe puede ser piba pero si no pues me da lo mismo porqeu lo pongo resando a la meca y bueno es un agujero al fin y al cabo pero yo no soy julandron ni nada de eso muchas grassias de ante braso y que dios les de siempre vuena honda me gusta muco su ueb aunqeu a veses no entiendo cuando ponen palabras raras en sueco qeu paresen muebles de ikea y es muy ugrente pro fabor lo nesesito para este fin de semana

    # Pigus Herectus 17 de June de 2009 a las 15:19

  12. playman, esto lo vengo diciendo desde hace años, ahora simplemente lo he publicado aquí. Pero sí, cada día soy más insoportable/adorable.

    Pigus Herectus, dominas el arte de la escritura HOYGAN a un nivel que no se veía por aquí desde mis tiempos de ARMANDO.

    # Hugo 17 de June de 2009 a las 16:47

  13. Lo bueno de los niños gratis es que te permiten descartar los hoteles de batalla de los que tienen alguna calidad.
    Referido: http://www.asinorum.com/cuatro-estrellas/709/

    # marmolillo 17 de June de 2009 a las 21:25

  14. Pero que sentido tiene que te regalen un niño justamente en vacaciones? Te llevan el equipaje?

    # Floc 18 de June de 2009 a las 13:47

  15. Estuve ayer en la agencia de viajes y justo tenía delante a un tipo que sólo se interesaba por sitios “niño-gratis” y era algo desesperante porque de cada treinta palabras que decía, dos eran “niño-gratis”. Había una oferta que era niño gratis a partir del 23 de Agosto, el niño pagaba entero en Agosto y era medio-niño en julio.

    Este cliente confirmó mi afirmación de que los destinos de niño gratis son lo peor. Estuvo dudando entre todos los destinos de la España más penosa, mientras la paciente agente de viajes le explicaba las posibilidades en cada una de las costas españolas. Marina D’or, Peñíscola, Gandía, Vera, La playa del inglés. Lo mejor de todo es que el tipo despreciaba algunos destinos “Mallorca apesta, toda llena de ingleses”. Mientras tanto para él su destino perfecto era “la playa del inglés” que recibe ese nombre por estar llena de ingleses (y alemanes y gays).

    # marmolillo 21 de June de 2009 a las 10:47

  16. Me alegra que prestes atención a los detalles. Bueno, qué cojones, que los artículos no son detalles, y los acentos tampoco.

    Quiero decir, que no sólo se comen palabras para anunciar cosas (¡rabia, pero rabia infinita la que me da!), sino que, además, ¡se comen tildes! Si ya me toca los huevos que los “creativos”, “diseñadores” y demás fauna analfabeta reinvente mi idioma cascándose las exclamaciones e interrogaciones iniciales, si hay algo que me da aún más rabia, es que se cepillen las tildes.

    Porque, justo al lado del cartel donde regalan niños, puedes ver otro que ponga “Se enseña ingles”.

    Ah, por cierto, sí que te ha desaparecido la botonera del HTML básico. Y toca los huevos escribir el HTML a manopla. Ahí queda mi queja.

    # Nosolomusica 22 de June de 2009 a las 03:48

  17. Nosolomusica, ya he conseguido solucionarlo, botones are back in the town.

    # Hugo 22 de June de 2009 a las 11:31