Sólo otro blog infame


Menú


Nuestras amigas las aspiradoras

Desde que vivo en la casita me he dado cuenta de que soy un tipo bastante limpio y organizado. En honor a la verdad creo que mucha parte se la debo a los hábitos que desarrollé mientras estaba en Finlandia, y es que en la casita intento (y consigo) tener todo en orden, que la casa huela bien (el ambientador de limón del Mercadona es mi Chanel Nº5 particular), los cacharros fregados según se ensucian, el baño limpio y sobre todo procuro que no haya nada de polvo y el suelo esté bien barrido y fregado. A ver, que tampoco es que sea Doña Paca (el célebre personaje de Miguel Caiceo que imitaba a una clásica chacha) pero ya digo que me mola tener todo limpito; como dicen en el anuncio de la tele, a mi no me gusta limpiar, lo que me gusta es que esté todo perfecto.

El tema es que en estas circunstancias he considerado que necesito una aspiradora, llevo semanas usando cepillo y mopa y los resultados son una puta mierda ya que al ser la casa tan pequeña a poco polvo que salte cuando pasas el recogedor ya se vuelve a llenar todo de mierda y, lo que es peor, mucho polvo se queda en suspensión al agitarse y al rato se vuelve a depositar por todas partes. Una puta mierda vaya, te sientes como un gilipollas al ver que tras darte la palicilla todo está poco más o menos igual que antes de empezar.

La cosa es que al mirar aspiradores veo que hay varias alternativas y ninguna me convence especialmente, con lo que voy a plantearlas para ver si consigo sacar algo en claro y, como siempre, cualquier aporte en forma de comentario (o de servicio de limpieza a domicilio gratuito) será bienvenido.

Collage de nuestras amigas las aspiradoras, Roomba, una de agua y una Dyson

Roomba y Scooba

Empiezo por la alternativa más molona, los robots de limpieza automáticos, la Roomba aspira y la Scooba friega. Son una cucada y tampoco salen tan caros teniendo en cuenta que ellos te limpian el suelo mientras estás en el trabajo cagando. Los Castro tienen una Roomba y están encantados y por lo que leo en opiniones interneteras son cacharros muy decentes cuyo único inconveniente es que el depósito se llena rápidamente (algo obvio debido a que tienen poca altura para poder meterse bajo los muebles), pero dado que la casita es muy pequeñita no creo que eso fuera problema.

Con lo que la única pega que le veo, y que no es poca, es que sólo vale para aspirar (o fregar) los suelos. Es decir, siempre vas a necesitar tener otra aspiradora convencional con la que pasar el sofá, los colchones, las cortinas, el felpudo, la alfombrilla del baño, el canto de los rodapiés, etc. Además en la casita todas las cosas están (o estarán) muy agolpadas con lo que dudo que pudiera llegar a todos los rincones y si luego tengo que andar yo quitando lo que se deja no me parece buen trato.

Aspiradoras sin bolsa

Las aspiradoras de toda la vida, con bolsa, resulta que eran un engorro (la industria que fabricaba los repuestos no creo esté de acuerdo) así que inventaron unas en las que no es necesario bolsa con lo que el polvo queda aspirado en un depósito que luego vacías en la basura. No sé como será en otras, pero ayer me estuve deslomando con una Solac normalita (de gama media, del estilo de esta) que compramos en casa hace un par de años y habíamos usado dos veces (no es una forma de hablar, se usó en literalmente dos ocasiones). Total, que estuve pasándola y quedé encantado, todo limpio como una puta patena y nada de polvo en el ambiente, pero a la hora de vaciar el depósito llegaron las lágrimas. No he visto sistema más sucio y mal pensado en toda mi vida, pasas de tener una puta bolsa de cartón que la sacabas e iba a la basura a tener que vaciar un depósito que por dentro se queda lleno de polvo pegado, tienes que limpiar los filtros (si no lo haces pierde la potencia y deja de aspirar bien, hace más ruido y se sobrecalienta) y sentirte como un gilipollas al ver que todo el polvo que has retirado te está saltando en la cara mientras manipulas el invento y te vuelve a ensuciar la casa.

No sé como serán con las de otras marcas pero esto me dejó bastante claro lo que puedo esperar de una aspiradora sin bolsa normalita.

Aspiradoras con filtro de agua

Total, que tras esta operación pensé inmediatamente en los anuncios de las aspiradoras con filtro de agua y creí que eso estaba hecho para mí. Pasas la aspiradora, el polvo pasa al agua, vacías la cubeta, le pegas un aclarado y tan ricamente. Pues no, no funciona así, según leo también tiene filtros que hay que andar limpiando y por lo visto las cubetas con agua no son tan bonitas como las pintan y a poco uso que se les de terminan oliendo increíblemente mal. Además leyendo opiniones sobre las típicas de DiQuattro o Polti (marcas especializadas en estos cacharros) son aspiradores con poquísima potencia de succión y fabricados realmente mal, las fugas de agua y las roturas de los plásticos están al orden del día, de modo que por un lado vas aspirando polvo y por otro dejando un reguero de agua sucia.

Dyson

Estas las dejo para el final porque son como las aspiradoras sin bolsa pero al parecer juegan claramente en otra liga, ya que llevan un sistema que hace girar la mierda dentro del depósito y evita que obstruya el filtro y así no pierda potencia, además de tener un diseño de lo más extravagante tipo Starship Troopers. De momento son mi opción preferente además de por el tema del filtro porque tienen un modelo mini, Dyson Baby que parece apropiado para guardarlo en dimensiones reducidas y parece que el sistema de vaciado está mejor planteado, además me gusta que el tubo y los accesorios queden enrollados sobre la máquina de forma compacta. Además prometen garantía de 5 años (de la que habría que leer la letra pequeña). La pega es que son bastante caros, esta que me gusta se planta en 400 bucks, es mucha pasta para una aspiradora.

¿Alguna recomendación?, ¿he dejado alguna opción sin contemplar?, ¿me he convertido en una maruja?

# Hardware, Tuesday, 14 de July de 2009 a las 10:43

31 comentarios, han comido lengua

  1. Empecemos por tu última pregunta, para ir calentando motores mientras preparo mi recomendación: ¿Qué ropa te pones para limpiar la casa?

    # Pijus Erectus 14 de July de 2009 a las 11:05

  2. En el piso donde vivo yo tenemos una Dyson tope molona, y quizá es que lo hago mal, pero estoy hasta las narices de que me salte toda la mierda a la jeta al ir a limpiar el depósito. En ese aspecto es como las sin bolsa baratas, sistema de vaciado chapucero y guarrete como pocos.

    Aspirar aspira como una loca, eso sí.

    # Mr Heston 14 de July de 2009 a las 11:08

  3. En mi casa tenemos una sin bolsa y es como comentas, toca limpiar los filtros (de los cuales uno ya está casi jodido*) cada 3 ó 4 usos y el depósito lo tienes que fregar para que quede limpio, porque el polvo se queda pegado.

    De todos modos, en mi opinión son mejores que las de bolsa, que te clavaban un puñal en el riñón cada vez que tenías que comprar las putas bolsas, por lo menos para el modelo que tuvimos en mi casa. Además, era muy divertido cuando una bolsa petaba y se te llenaba todo de mierda.

    * Y comprar unos nuevos creo que no sale especialmente barato.

    # Fran 14 de July de 2009 a las 11:46

  4. Pijus Erectus, pues te vas a poner cachondo si te lo digo, pero allá voy.

    Generalmente hago la limpieza en camiseta y gayumbos, con chanclas. Lo que pasa es que me hincho a sudar, así que mi ropa termina encharcada y pegada a mi piel, de modo que hago la ronda en orden para terminar fregando el baño, cuando llego al mismo, me quedo en pelotas y echo la ropa al cesto, me meto en la ducha y desde ahí termino de fregar el suelo del baño. Ya me ducho y al salir está toda la casita limpita, sequita y chachi piruli.

    # Hugo 14 de July de 2009 a las 11:53

  5. Bueno, ahí va mi docta recomendación:

    En casa usamos el Electrolux TwinClean (en el enlace hay tres en preciosos colores con añejas connotaciones iMaccenses; el nuestro es el fresita, también llamado fuxia o casirrosahugo). Es un aspirador que tú llamas tipo Dyson (desconocía ese nombre): forma un ciclón dentro del compartimento del polvo que filtra eficazmente el aire aspirado por medios mecánicos.

    Elegimos ese modelo porque la vendedora del MediaMarKt nos lo recomendó encarecidamente: dijo que era el que ella usaba, que era el mejor aspirador que había tenido y que si se le estropeara, volvería a comprarse. Yo te voy a decir básicamente lo mismo, de modo que puedes ahorrarte leer el resto de mi comentario e ir a comprártelo inmediatamente.

    Dudábamos porque era muy caro, pero varios detalles nos convecencieron: los más importantes, sin duda, eran ese color tan gay que tiene, y el propio nombre: TwinClean, que nos sugería las mismas imágenes que evoca Google.

    Otras razones de menor peso, pero igualmente decisivas, fue la forma en que se limpia el aparato: Sacas el compartimento del polvo fácilmente pulsando un botón. Los materiales son plásticos de alta calidad, da gusto tocarlos y hasta apetece lamerlos. Sujetando el compartimento del polvo (en adelante polvero) por su asa, presionas una palanca con el pulgar y se abre el compartimento. Vacías con cuidado el contenido en el cubo de la basura (en este punto puedes levantar algo de polvo si no depuras la técnica) y listo. Si eres un fanático de la limpieza, los primeros días te empeñarás en limpiar con agua por dentro el bonito polvero transparente. Dejarás de hacerlo cuando descubras que la humedad residual hace que la siguiente vez que lo uses se ensucie más de lo que debiera.

    Decía que el tornado que forma en el interior separa, centrifugando, el aire del polvo. Las partículas muy, muy pequeñas, pasan a través de un filtro llamado EPA que es una gozada. El TwinClean tiene dos filtros EPA, y sólo trabaja uno cada vez (son intercambiables, pero ambos van montados dentro del aparato). Cuando una luz te indique que el filtro en uso está saturado (lo cual ocurre cada muchos usos), sigues un ingenioso proceso que usa la propia fuerza de succión del aspirador para limpiarlo (usando el otro filtro para garantizar que ninguna partícula escapará). No he encontrado vídeos, pero pide una demostración en la tienda.

    Hay un último filtro que retiene más partículas. Éste último se lava con agua (una vez al año), al igual que los filtros EPA que también puedes mojarlos, aunque no hace falta.

    Respecto a la fuerza de succión: Es un aparato menos potente que los convencionales. Es decir, consume menos y hace menos ruido. No necesita consumir más potencia; tiene un poder de succión impresionante que no decae a medida que se va llenando el depósito. El aparato no vacila es tragarse todo lo que Yoda (un adorable yaco hembra) tira al suelo. Y los loros son especialistas en suciedad y desorden: restos de fruta, trozos de hortaliza, cáscaras de cacahuetes, pienso de colores, las partículas que usamos como lecho… todo acaba por el suelo, pero nuestro TwinClean lo limpia encantado (recitar esto último con el eufórico tono de la TeleTienda).

    Respecto a los accesorios, los justos y útiles: El cepillo para el suelo sirve para todo tipo de suelos, y el cepillito para cosas pequeñas tiene la longitud de pelo adecuada para limpiar desde las figuritas decorativas del todoacien hasta el sofá de pana del Ikea. El recoge cables es una maravilla de la Ciencia: El cable, sorprendentemente dócil y delgadito, nunca se enreda, y para recogerlo, basta con tirar un poquito del mismo.

    En definitiva: El mejor aspirador que hemos tenido y si alguna vez se estropea, volveremos a comprar el mismo modelo. Como tú mismo dices, este tipo de aspiradores juegan claramente en otra liga. Vale los 400 € que cuesta.

    Respecto a los Room­ba y Scoo­ba, he visto que en Internet hay una comunidad de fanáticos que hasta los tunean. Deben de ser muy buenos. Si alguien los conoce y puede dar más detalles, por favor… Pero tienes razón: creo que sigues necesitando un aspirador más… convencional.

    Bonus track: Buscaba vídeos en YouTube para ilustrar mis innecesariamente ilustrables palabras, y he encontrado uno de este modelo superior, con leds azules en la propia escoba, cepillos que giran, mandos en la empuñadura… Cuando se me estropee el que tengo, me compraré este otro modelo.

    # Pijus Erectus 14 de July de 2009 a las 12:11

  6. ¡Uf! camiseta sudada pegada a la piel, gallumbos, pelotas, duchas… Lo que más me sorprende es que me creo lo que cuentas, palabra por palabra. No eres un dios, eres Dios.

    El próximo día que toque limpieza, iré a tu casa y lo haremos juntos.Te llevaré mi TwinClean. Y tú serás mi Twink Clean.

    # Pijus Erectus 14 de July de 2009 a las 12:17

  7. En mi casa también tenemos la Dyson como la de la derecha de la imagen y funciona decentemente bien. Es bastante potente.

    Lo bueno en mi caso es que la casa está enmoquetada entera y suele haber bastantes pelusas que matienen el polvo en un paquete compacto. Aún así hay que tener cuidado y siempre salta un poco. El latazo mayor es limpiar de pelos y pelusas los rodillos giratorios.

    No he probado otras aspiradoras porque afortunadamente para mí nunca he vivido en casas con moqueta pero si necesitara una me compraría esta, creo que vale la pena la inversión.

    # hellplex 14 de July de 2009 a las 12:19

  8. Pijus Erectus, gracias por tu recomendación, el rollo de autolimpieza me parece muy interesante. Aunque creo que es un poco trasto, para tu chalet está bien pero para la casita creo que quedará enorme. Pero lo miraré.

    Por cierto, lo de mi rutina de limpieza es rigurosamente cierto, es la única forma que tengo de limpiar toda la casa de golpe y terminar en el baño para poderme dar la necesaria ducha.

    # Hugo 14 de July de 2009 a las 12:32

  9. A mí me gusta ésta.

    # Patricil 14 de July de 2009 a las 12:34

  10. Yo tengo una Dyson igual que la de la imagen que me costó 300 lerus, y la verdad es que después de casi un año usándola, puedo decir que merece totalmente la pena. De momento no ha perdido nada de poder de succión, se nota que está pensada al detalle y ahorras mucho tiempo limpiando. Es el Mac de las aspiradoras, y vale lo que cuesta.

    # Nesta 14 de July de 2009 a las 12:45

  11. No me daba para post entero pero es algo que quería contar y aprovecho tu blog.

    He tenido tres aspiradoras. La primera era de bolsa y pequeña potencia. Con el tiempo fue aspirando cada vez menos hasta que hubo que reemplazarla. Nunca dejo de funcionar pero se notaba que perdía fuerza de succión.
    Buscar las dichosas bolsitas fue un poco pelmazo pero se encontraron y se tarda docenas de meses en llenarlas todas, las cosas como son.

    Luego cambie a una sin bolsa y me parece algo penoso. Es como cuentas, algo guarrisimo, conviertes un problema mensual en algo diario. Al limpiar la aspiradora ensucias un montón.

    Esta ademas con el tiempo fue funcionando peor y peor. Compre una nueva y la compre de bolsa otra vez.

    Lo de las aspiradoras sin bolsa es una exigencia de la gente, los fabricantes saben que son peores pero no queda mas remedio que pasar por eso, es como lo de las cuchillas de afeitar de cuatro y cinco hojas, es un cachondeo pero es culpa de los consumidores y ellos se limitan a oirles y poner otra hoja mas.

    Los alemanes han inventado una bolsa de tela que es mas o menos estandar y sirve para siempre. Se podra encontrar en Ebay o es lo tipico que venden en LIDL.

    Parece que no pero lo que se suele romper mucho es el tubo de plástico que conecta el motor con la boquilla de la aspiradora, porque es de un material pésimo. Compre una que tenia el tubo de tela y solo por eso ya costaba 20 euros mas pero estoy contento con la compra.

    Una aspiradora no es algo para toda la vida, salvo que gastes >600 euros.

    El invento ese linuxero de autoaspiradora seguro que tiene muchos defectos, pero en cualquier caso no me parece que tenga sentido en una casa pequena como la tuya.

    En aspiradoras, cuanta mas potencia mejor, que ahorren energía los ecologistas.

    # marmolillo 14 de July de 2009 a las 12:49

  12. Ahí va mi consejo (realmente es de mi madre): di “no” a las aspiradoras sin bolsa. O bien tienen menos potencia de succión (eso para Pijus me imagino que será un problema ;) ) o bien limpiarlas es un infierno, ya sea porque hay que hacerlo a diario o porque es jodido y sucio.

    Mi futura señora y yo hemos adquirido una Nilfisk (una marca cojonuda que sólo hace aspiradoras, inicialmente industriales y ahora también domésticas) pequeñita, con bolsa, que nos ha salido por 80 pavos y nos ha permitido limpiar nuestra morada después de la reformilla. Estaba todo (y digo todo) lleno de polvo de lijar las paredes, polvillo de la pintura, de lijar los armarios, de romper las paredes, etc. y con nuestra pequeña amiga ha quedado “como los chorros del oro”.

    # El Duque 14 de July de 2009 a las 14:40

  13. Yo soy pro-bolsa, si te haces con una aspiradora a la que sea fácil cambiarle la bolsa, le da cienmil vueltas a las aspiradoras sin bolsa. Yo tengo esta, y ninguna queja. Chupa que se las pela, y hace muy poquito ruido. Además, gasta bolsas universales, 5 bolsas por 7.90€, una cosa muy razonable, que cinco bolsas duran un buen rato. Creo que las quejas sobre las aspiradoras con bolsa es como las quejas sobre los coches diesel. Igual eran verdad hace 10 años, pero las cosas han cambiado bastante.

    Por otra parte, lo que dice El Duque es verdad, en casa de mi madre había una Nilfisk y iba magníficamente, y duró más de 10 años.

    También he de decir que me he planteado seriamente lo de la Roomba, porque aunque mi aspiradora va muy bien, hay que pasarla, y yo soy un vago de cuidado.

    # Aloisius 14 de July de 2009 a las 15:08

  14. Tengo un amigo que cada vez que quería limpiar la casa se iba al INEM. Ahí pedía un voluntario para limpiarle la casa a cambio de un sandwich mixto (un bikini, como dirían en Barcelona). Entre todos los indocumentados siempre había alguien que aceptaba la oferta.

    Lo que yo haría (si no tuviera limpiadora, claro), es dejar que la mierda consumiera la casa y cuando ya fuera insoportable lo prendería fuego. Luego pintaría las paredes y empezaría de cero.

    # Alexliam 14 de July de 2009 a las 15:13

  15. Curioso lo descontenta que está la gente con las aspiradoras sin bolsa. Será que no han probado una como la mía, de 300 euros (lo siento, no lo digo por presumir, pero es lo que hay). De hecho, no hace falta vaciarla a diario, ni aunque tuvieses como yo un chalet grande, con un perrito adorable que suelta un montón de pelos y tres loros que dejan muchas plumas y restos de comida. Sin contar con la tierra y el polvo que entra del jardín.

    Y no creo que en un pisito pequeño no rinda; al contrario: como han dicho por ahí, es el Mac de los aspiradores. Los plásticos ya digo que son de lo mejorcito; el tubo es largo, suave y de un material excelente, hace poco ruido y consume poco… Haz una cosa: Cómpratela en el Corte Inglés, pruébala y si no te gusta, la devuelves. No la devolverás. O te la llevo un día y limpias con ella. Soy un hombre de palabra.

    # Pijus Erectus 14 de July de 2009 a las 15:26

  16. A mí las aspiradoras me parecen un gran invento, pero me da muchísima pereza utilizarlas. Al final acabo cogiendo la escoba y pegando un par de barridas y punto.

    # Mr. Samper 14 de July de 2009 a las 15:49

  17. Por cierto, en mi casa la aspiradora se usa para todo. Para limpiar la CPU y para peinar al gato. No voy a enlazar los vídeos porque parece que sólo vengo aquí a darme autobombo.

    # Patricil 14 de July de 2009 a las 15:55

  18. Llego tarde pero creo que puedo aportar algo. En casa (ahora concretamente aquí en la buhardilla) tenemos tanto un Roomba 500 como un Dyson y la combinación es bestial. Puedes dejar al robort que te quite lo gordo en un rato y pasar el monstruo del futuro cuando te plazca, son unos inventos muy cómodos y conseguir piezas de repuesto para la rueda robótica es relativamente fácil. En ECI han bajado de precio. Es un conjunto claramente caro, pero ten en cuenta que estas cosas duran una eternidad y a la larga la comodidad que ofrecen creo que compensa.

    A mí al menos me tienen enamorado, y vamos, que si te convenciste por el MacBook Pro con todo el dinero que te costó y pese a los problemas que han surgido con él te sigue gustando, creo que estos aparatos te van a encantar.

    # ElGekoNegro 14 de July de 2009 a las 16:55

  19. Lo primero decirte que tienes un pequeño fallo, cuando hablas de las aspiradoras sin bolsa, pones “sesobrecaliente”…Perdón por ser tan tiquismiquis, pero lo estaba deseando…jeje.

    Respecto al tema de las aspiradoras, creo que si lo miras como una inversión a largo plazo, que te va a durar sus 6-9 años, gastarse los dineros en algo de calidad es 100% recomendable, lo digo porque en mi caso, se compró una aspiradora sin bolsa y duró…un mes o así. Ahora usamos la aspiradora antigua de las de con bolsa, así que no te puedo hablar de las dyson aparte de su bonito diseño alienígena.

    Por cierto, me gustan estos temas “marujiles”, aquí florece nuestro verdadero yo, o también llamado “la limpiadora que todos llevamos dentro”.

    # Michael J. Fox 14 de July de 2009 a las 17:40

  20. Yo te recomiendo la dyson basica, hay muchos modelos y el dia que yo compre una sera la moradita (para alergicos) .. la basica no costaba mucho mas de 200 euros el año pasao en Andorra, asi que ahora estará mejor de precio.

    :)

    # monttse 14 de July de 2009 a las 17:43

  21. No sé si es que mi keli es muy salvaje (creo que no) pero llevo como 4 aspiradoras en 3 años. Una de un tipo que me la vendió a domicilio era buena (costaba más de 2000€ y sólo la compré porque me la regalaron, creo que no merece la pena) pero pesaba como un muerto y por no sacarla terminé comprando otra, que fue una “normal” muy barata con bolsa Solac que no aspiraba apenas, así que tardaba mucho más en hacer lo mismo y tuve que comprar otra más con depósito de agua, que eso de las bolsas no me gusta porque nunca compro recambios y termino teniendo que cambiar el aspirador entero.
    La de depósito de agua y una deLongui han durado menos de 6 meses y se atascaban, la que se mueve sóla al final no la he comprado porque un amigo dice que al final tienes que usar una normal si quieres limpiar bien y porque además como la usa la asistenta yo me canso igual con una automática que con una estandar, así que ahora tengo una thomson normalucha del hipercor que aspira bien, era de las más baratas y además de que tiene bastante potencia todavía no se ha estropeado, así que es lo que recomiendo porque las de 300€ al final hacen lo mismo y las industriales buenas ocupan demasiado y son un trasto.
    RESUMEN: Creo que lo mejor es algo que ronde los 100-150€ porque menos salen caras a la larga y más es una pijada a no ser que tengas que aspirar más de 300metros o tengas alergia a los ácaros y cosas de esas.

    # raul 14 de July de 2009 a las 17:46

  22. En general me sorprende mucho los que decís que se amortizan porque duran muchos años, yo sinceramente no me imagino una Roomba comprada hoy funcionando en 2014, ni de coña vamos. Y con las otras tres cuartas de lo mismo, tal vez funcionen pero ya tendrán tantos vicios (la rotura de la boca de la manguera que comenta marmolillo es un clásico) que habrá que cambiarlas.

    Alexliam, estas en horas bajas macho, en tus tiempos habrías dicho que cuando se te ensuciaba la casa cogías y comprabas una nueva.

    Michael J. Fox, lo bueno es que no has visto la entrada según se ha publicado. Desconozco el motivo pero se juntaron montones de palabras y los saltos de línea quedaron cambiados por la cadena “/n/n”. Pasó incluso en algún comentario, así que, por una vez, el fallo no ha sido culpa mía.

    # Hugo 14 de July de 2009 a las 20:12

  23. En casa tenemos un Dyson que de oferta nos salió por 300 lereles y la verdad que muy muy contentos, la mejor aspiradora que hemos tenido con diferencia y los filtros hay que limpiarlos cada mucho y vaciar la cubeta no es nada engorroso ni se pierde succión (o no que sea claramente perceptible).
    Un saludo

    # luiseche 14 de July de 2009 a las 21:15

  24. Hugo, yo ti la entrada tal cual pero no comenté nada porque no me lo podía creer. O bien era un problema técnico, o bien lo había escrito otra persona… Aunque el estilo seguía siendo muy tuyo!

    # Okok 14 de July de 2009 a las 21:46

  25. Hugo, pues te equivocas. La Dyson tiene más de 7 años y va como el primer día. De verdad que se amortiza, cabezón.

    # ElGekoNegro 14 de July de 2009 a las 21:51

  26. Yo tengo una Bosch con bolsa de toda la vida y es la caña. Compro unas bolsas que traen su propio cierre automático al cambiarlas y hasta luego. Por 80€ aspira más que bien.

    # Ponzonha 14 de July de 2009 a las 23:39

  27. Yo me planteé exactamente lo mismo. Al final terminé con una aspiradora con bolsa (que como no estan de moda, estan baratisimas) hiper pequeña y verde pistaño super bonita. Y las bolas las compro genéricas del carrefour. Y así es, se llena la bolsa, a la basura y ya esta. Fin del asunto. No te compliques.

    # Linkita 15 de July de 2009 a las 00:09

  28. Mi Electrolux tiene ya cuatro años y está como el primer día; pareciera que la hubiese sacado de la caja hace una semana. Y el tubo flexible no se rompe; ésta no tiene puntos débiles.

    @raul: Esa cosa de 2000 euros, casi seguro era un inútil híbrido entre aspiradora y vaporeta. Lo de las ventas a domicilio suelen ser estafas. Y lo de las que funcionan con agua, un atentado ecológico de proporciones monstruosas (imagínate todas las casas de tu calle tirando los resultados de barrer a diario a la taza y tirando de la cadena, y luego desperdiciando aún más agua corriente para limpiar el depósito; imagínate también cuánta cantidad de porquería extra llegaría a las depuradoras de aguas fecales; imagínate qué porcentaje de esa porquería no sería biodegradable (polvo, pelos, cristalitos, plumas…) Deberían estar prohibidas por Real Decreto.

    @Alexliam (Ya lo escribo bien) ¿Por un sandwich mixto un negrito de la cola del INEM te limpia la casa? ¡La de cosas que hará por una Pizza Hawayana! ¡Y la de cosas que hará por un conchinillo asado (a menos que sea musulmán, pero siempre lo puedo cambiar por un venado a la parrilla)! Voy a preguntarle a San Google dónde queda la oficina del INEM más cercana… Creo que voy a estar muy ocupado los próximos días haciendo limpieza general, de modo que igual no comento mucho por aquí…

    # Pijus Erectus 15 de July de 2009 a las 02:14

  29. Da igual cual compres, se te va a romper ; )

    # David 17 de July de 2009 a las 00:09

  30. No quisiera parecer clásico pero después de probar algunas modernidades nos quedamos con el clásico aspirador con bolsa, necesita repuestos, pero es mucho mas practico tirar la bolsita. Un saludo

    # Manuel 18 de July de 2009 a las 21:38

  31. Bueno, han pasado dos años desde mis últimos comentarios, mi Electrolux TwinClean tiene ya seis y sigue tan nuevecita como el primer día: no da problemas, no se ha roto la manguera, sigue aspirando con mucha efectividad, hace poco ruido y no he necesitado ningún repuesto.

    Y no es porque la usemos poco. Aparte de la limpieza semanal, la usamos incluso para aspirar los coches (tenemos dos), ha tenido que tragarse el polvo de tres reformas en la casa (si habéis tenido alguna vez albañiles en casa, sabréis que no es baladí), el pelo (nos lo cortamos en casa)… incluso por accidente, tragó el agua sucia de una cañería de desagüe, y no protestó. Sigue siendo la mejor de las aspiradoras. No os compréis las baratuchas, por lo que veo en los comentarios, es tirar el dinero.

    # Pijus Erectus 8 de June de 2011 a las 13:55