Sólo otro blog infame


Menú


Nuevo theme, Grotesk

Bueno, como podéis comprobar (salvo los que leáis esto por feed) he cambiado el theme del block.

Mañana explicaré en detalle las cosas nuevas y por qué es como es.

Espero que os guste y no falle demasiado.

Actualización: Pasado un día desde el lanzamiento paso a comentar algunas cosas de Grotesk.

¿Causa del cambio?, llegar a más

Siempre he sido de los de “si algo funciona no lo cambies” y lo cierto es que el anterior theme funcionaba, pero no todo lo que a mi me gustaría. Este theme nace con la idea, no sólo de refrescar y quitar el polvo buscando un estilo mucho más minimalista, sino fundamentalmente de hacer el blog mucho más accesible, tanto para dispositivos portátiles (como ya ha podido comprobar Áurea en su móvil) como para usuarios con necesidades especiales y la inmensa mayoría de los navegadores (funciona hasta en IE5).

Funcionamiento perfecto del blog en un iPhone, comparando como era la versión anterior y como es la actual tanto en modo vertical como apaisado

Estrecho

Salta a la vista, ahora el blog es más estrecho, he suprimido la barra lateral con esa idea.

Es curioso que a medida que las pantallas son más y más grandes muchos diseñadores webs se sigan empeñando en hacer sus webs más y más anchas. Es perfecto, pillas el Google Analytics y dices “mira, sólo un 8% de desgraciados entran con resoluciones menores a 1024 x 768, pues que se jodan”. Sinceramente, creo que es muy arrogante pretender que tu blog llene por completo la pantalla de tus lectores, cada vez más gente (precisamente los usuarios con altas resoluciones) permiten que el navegador les ocupe sólo un área del monitor para tener otras cosas en el resto del espacio (clientes de mensajería instantánea, twitters y demás historias). Y tampoco hay que olvidarse de quienes aún navegan con resoluciones bajas, por ello, el blog se visualiza a la perfección en un monitor a 800 x 600.

El alineado a la izquierda (que no es nuevo, el anterior theme era igual) no es porque no le tenga gusto a las cosas centradas sino precisamente para remarcar la cantidad de espacio innecesario que muchas otras webs queman con relleno pajero. El espacio blanco pretende ser una invitación a usar de forma más inteligente el área de trabajo.

De este modo quien tenga una pantalla grande podrá tener abiertos a la vez Sólo otro blog infame y alguna otra publicación de inferior calidad y rigor.

Apple Cinema Display de 30 pulgadas mostrando a la vez Sólo otro blog infame y The New Yorker

CSS 3

Uno de los motivos por los que he cogido este rediseño con bastantes ganas ha sido la posibilidad de introducir efectos de CSS 3 ya que los navegadores cada vez los soportan más. Por poner un ejemplo, los usuarios de navegadores con motor WebKit (como Safari) y Opera veréis los títulos de los enlaces primarios sombreados.

Demostración del efecto del sombreado en el texto en Safari y no en Firefox 3

Pero no todo son cosas buenas, en los bocetos que estuve tratando durante el rediseño me planteé hacer que el theme se amoldase a varias columnas en base al ancho de la pantalla de cada uno. Pues bien, algo que está perfectamente especificado en el estándar no llega a funcionar correctamente en ningún navegador (aunque Safari diga que sí). Así que ya aviso que algunos detalles se me han quedado en el trastero a la espera de que los navegadores se pongan las pilas. Conforme los estándares vayan llegando a producción iré actualizando cosas.

Tipografía

Puede que sea el cambio más notable, no uso ni una sola imagen y he abandonado Trebuchet por Helvetica, lo que da nombre al nuevo theme. Creo que el cambio se amolda bastante a la sencillez con la que cada vez más intento ir conduciendo mi vida. De todas maneras, y por el cariño especial que siempre le tendré, he mantenido la “f” del título en Trebuchet cursiva, me encanta.

Texto de infame escrito en Helvetica y la f en Trebuchet

Además hace ya tiempo que venía encontrando Trebuchet en más y más sitios y he querido hacer algo diferente. ¿Helvetica tiene algo de diferente?, nada en absoluto, pero puestos a ser borregos al menos serlo con clase.

Nuevas funcionalidades

Pero claro, todo un rediseño sólo para cambiar cuatro cosas del aspecto quedaría un poco injustificado, así que he puesto a cocer mis neuronas y el blog dispone de algunas novedades curiosas y otras no tan curiosas pero que irán apareciendo poco a poco.

La primera es relativa a los taglines, en estos dos años desde que puse el tagline en vuestras manos se han registrado más de 1600 y la verdad es que hay muchos que son sencillas piezas de humor de una calidad tremenda. Y lo mejor de todo es que es algo que ha funcionado de forma automática, es decir, pasado el boom inicial apenas he tenido que borrar tonterías, la inmensa mayoría de los taglines que habéis ido añadiendo son justo lo que pensé cuando monté el tenderete taglineiano.

Así que, en honor al éxito de la sección he querido darle más interactividad y ahora es posible votar los taglines, de modo que con el tiempo se irá formando un ranking con los mejores taglines y estos aparecerán más a menudo. Vamos, un poco de democracia pero sin caer en gilipolleces 2.0.

Además he ensanchado notablemente la caja de comentarios para que sea más agradable.

Eliminando muda

Y también he quitado cosas, como por ejemplo el enlace al feed. De momento he quitado lo de feedvitar a los lectores (aunque volverá), pero lo importante es que de forma general he eliminado el enlace al feed.

Habría cabido sin problemas, pero creo que es hora de empezar a eliminar los enlaces a feeds. Me explico, ya todos los navegadores saben interpretar el autodiscovery de los feeds y además utilizar nombredelsitio.ojete/feed ya se ha convertido en un estándar de facto.

Safari, Firefox y Opera mostrando un enlace al feed detectado por autodiscovery

Creo que poner un enlace al feed es algo del grado de escribir la URL en el cuerpo de la página, a ver, está arriba, no hace falta.

Futuros cambios

Pero lo cierto es que no está todo terminado, estas son algunas de las cosas que espero poder añadir a lo largo de las próximas semanas,

  • AAA en WCAG 1.0.
  • Recuperar el avisador de nuevos comentarios desde la última visita.
  • Permitir una forma sencilla para contestar en los comentarios a lo que han dicho otros comentaristas. Como hacen en AppleWeblog.
  • Visitar los posts anteriores y siguiente mediante rel=prev/next.
  • Integrar OpenSearch para cuando los navegadores se dignen a darle un uso más allá de para buscadores habituales.

# Asuntos internos, Monday, 7 de July de 2008 a las 23:19

63 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. A ver, que no os enteráis. El motivo de la vuelta a 1998 es que ahora se va a ahorrar más ancho de banda todavía. Que la crisis se nota en todas partes, coño.

    # auster 9 de July de 2008 a las 22:00

  2. por cierto o yo no lo encuentro o haz olvidado o aun no haz puesto el globito de dialogo rosa que al clicarlo te decia donde habia respuestas nuevas…

    salu2!

    # MNL 9 de July de 2008 a las 22:14

  3. Radical pero aceptable, distinto pero infame. Mola.

    # CasS 10 de July de 2008 a las 01:38

  4. Ya que te dije varios fallos, te voy a quitar uno, el tamaño del título se ve pequeño en Linux porque la Helvetica no se debe llevar bien con Linux.

    # Fran 10 de July de 2008 a las 12:03

  5. En primer lugar, hay que echarle huevos para cambiar el theme anterior y por fin lo has hecho. Este nuevo diseño me gusta en general, pero sigo echando en falta los detalles clásicos del anterior, habrá que acostumbrarse. De momento, me gusta mucho la portada del block, y después de este comentario ya veré las nuevas cosas, pero parece que la peña está escocía con el nuevo cambio.
    Otra cosa, en la pantalla de mi macbook casi que no caben el blog de solo infames y otra de inferior calidad y rigor, ¡benditas pestañas!
    Salu2!

    # Arystor 11 de July de 2008 a las 01:47

  6. Me encanta, Hugo… ;)

    # Pedro Aznar 11 de July de 2008 a las 02:52

  7. Fran (no sé por qué te llamo Fran) en Ubuntu me interpreta bien le Helvetica, vamos, que me pone bien hasta la Calibri… Igual es un problema de fuentes tuyo, yo he probado en Linux con Firefox y con IE y no me ha dado problemas.

    # ElGekoNegro 11 de July de 2008 a las 14:21

  8. Para lo de responder comentarios puedes usar este plugin que desarrolle hace ya un tiempo. Simplemente añade un enlace que permite responder comentarios tal y como lo hace AppleWeblog.

    Saludos

    # Víctor F. Ruiz 14 de July de 2008 a las 16:44

  9. Muy buen apunte Víctor, muchas gracias, lo voy a usar.

    # Hugo 14 de July de 2008 a las 18:55

  10. Suscribo la opinión de Víctor Pimentel: No hago más que pulsar el botón Cita y no me llamas por teléfono ni nada.

    Me chifla esa efe. Por lo demás, lo cierto es que no me gusta mucho, pero seguramente me acostumbraré y acabará gustándome. Desde luego, es muy minimalista.

    Antes no podía leer este blog desde mi PSP; ya te contaré qué tal cuando lo pruebe…

    # Pijus Erectus 20 de July de 2008 a las 23:36

  11. Un fallo que he encontrado (supongo que es un fallo) es que en el archivo se corta el nombre de los posts y aparece una parte en una columna y continúa en la de al lado.

    # auster 22 de July de 2008 a las 12:38

  12. Llevas razón auster, y ese es el principal motivo por el que el blog no es multicolumna desde la misma portada. Como decía en el post a todos los navegadores les queda aún mucho camino por recorrer, y el tema de las columnas en CSS es uno de los más abandonados. A medida que vayan aprovechando nuevos selectores iré actualizando.

    # Hugo 23 de July de 2008 a las 22:49

  13. Hey Hugo se ve muy bien tu blog desde el movil
    Que genial que pensase en eso
    Felicitacion adoro el nuevo theme
    Le pongo un 10 en funcionalidad y estetica
    hasta me convenci de que el rosa no es un mal color

    # Rikardo 31 de July de 2008 a las 21:42