Sólo otro blog infame


Menú


Odio dar propinas

El mundo de las propinas es uno de los que más me irrita, y es que sí, me jode dar propinas, me jode mucho. Tal vez sea que soy un rata, no lo se, pero es que lo que realmente me fastidia de las propinas es que existan profesiones “propinables” y profesiones “no propinables”.

En la web oficial de turismo de España (en la que se fundieron unos cuantos milloncejos y cuyo concepto de enlace es algo del estilo de “javascript:goToHome();”) habla sobre las propinas para los turistas,

¿Las propinas son obligatorias?

No, la totalidad de los establecimientos en España incluye el precio del servicio. Sin embargo, la práctica de la propina sí es habitual en los bares y restaurantes, hoteles y taxis, dependiendo del importe y de la generosidad del cliente, si bien suele oscilar entre un cinco y un diez por ciento del importe total.

Es decir, si un camarero te sirve en una terraza una caña mal tirada con un plato de patatas rancias ya estás “obligado” a soltarle la propinilla, pese al sablazo que te está metiendo. En cambio, si alguien te atiende de puta madre en un Burger King nunca le dejarás propina. O más aún, en un servicio de asistencia telefónica, nunca le pedirás la cuenta de PayPal a quien te ha atendido para hacerle una donation.

Ahora los que hayan currado en algún oficio “propinable” seguro que se están cagando en mi, pero es que, vamos a ver, el notas que me sube la compra a casa tiene un sueldo por el que ha sido contratado, trabaja por él y lo cobra a final de mes (y seguramente más que yo) y sin embargo a él tengo que darle propina (y ojo con las cantidades, porque en esto también hay un mínimo digno). ¿Por qué?, ¿es su trabajo más valioso que el mío?, ¿es más valioso cargar una caja de leche en un carrito que levantar una aplicación desde la nada?.

Lo dicho, no vuelvo a dar una propina en mi vida, a no ser claro que alguien me explicase pantonera en mano cual es la diferencia entre un naranja para invertidos y un rosa resultón. En ese caso si dejaré propina.

# Pataletas, Monday, 23 de October de 2006 a las 12:26

28 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. A mi me dieron pocas propinas cuando trabajaba, normalmente solo Vicente, el mafioso ruso, un tio que tenia tantisima pasta que os sorprenderia.

    A mi si me gusta dar propinas, evidentemente si me dan un buen servicio, si me lo dan malo se lo da su puta madre. Con respecto a los de Burguer King simplemente decirte que segun creo por politica de empresa no puedes darles propina ya que, que yo sepa insisto, sus pantalones ni si quiera llevan bolsillos para que no las acepten.

    Aparte te dejo una de las mejores convesaciones de la historia del cine. Reservoir Dogs:

    —Nunca dejo propina, no creo en eso.
    —La chica ha sido simpática.
    —Está bien, pero tampoco es nada especial.
    —¿Qué querías? ¿que te la chupara debajo de la mesa?

    # Alexliam 23 de October de 2006 a las 12:40

  2. A mi lo que me quema son los trabajos tipo sueldo $$$ mas propinas, ¿ein?

    # Morko 23 de October de 2006 a las 12:54

  3. Al igual que Alexliam estaba pensando en la conversación de la cafetería al inicio de Reservoir Dogs mientras leía la entrada. Daba la impresión de que Hugo acabara de verla y lo pusiese aquí :P.

    Qué gran película.

    Saludos!

    # Ender Muab'Dib 23 de October de 2006 a las 12:59

  4. Yo también soy anti propina, excepto a los repartidores de pizza. No sé por qué, pero a esos sí me gusta darles un eurillo, probablemente porque inconscientemente me quedo más tranquilo sabiendo que tengo menos probabilidades de que en el siguiente viaje le hagan perrerías a mi pizza.

    # Mr Heston 23 de October de 2006 a las 13:20

  5. (…) entre un cinco y un diez por ciento del importe total.

    Ajajajajajajajajajaja j0j0j0j0j0j0j0j0j0 jujujujuju juas juas juas juas (y demás risas). Un 5 o 10 por ciento, ¡¡¡ay que me meo!!! Que risa MariaLuisa.

    # Malkav 23 de October de 2006 a las 13:21

  6. Malkav, pues en estados unidos es obligatorio de un 10 a un 15%.

    Nadie te pone una pistola en el pecho, pero si piensas volver por su restaurante te conviene darles la propina. Me refiero a estados unidos.

    # Alexliam 23 de October de 2006 a las 13:24

  7. Cuando quieras te lo explico, pero habrá que ver el importe de esa propina…

    # Petite Princesse 23 de October de 2006 a las 14:25

  8. Lo se Alexliam lo se, y en algún país de por Europa también, pero desde luego que aquí (que es a lo que se refería el texto quoteado) un 10 ni borrachos perdidos y un 5…bueeenoooooo!

    # Malkav 23 de October de 2006 a las 14:34

  9. Yo la ultima vez que deje propina fueron cinco eurazos, pero claro, era un restaurante tipicos de nouvelle cuisine, pero la persona que venia conmigo me dijo “Que coño haces, acaso te han limpiado el culo?”

    # Alexliam 23 de October de 2006 a las 14:50

  10. Nunca he visto bien las propinas. Sí que las he dado alguna vez, cuando hay un servicio que yo considero que es mayor que el nivel exigido (y para deshacerme del cambio o de los cincuenta cents a repartir entre seis…).

    # Ellohir 23 de October de 2006 a las 14:53

  11. Yo estoy con r Henson, a los pizzeros sí, pero má que nada para que tengan para gasolina para la moo, no se si Telepizza y las demás se lo paga, pero bueno, nunca me ha parecido mal darle el euro suelto que queda de los 14 que me cuesta pagando 15.

    # ElGekoNegro 23 de October de 2006 a las 16:49

  12. El único sitio donde doy propina generosa es cuando como en un chino que tengo enfrente de casa. Por 6 euros cuando tiro la casa por la ventana un trato exquisito y nunca una mala cara, en los demás sitios me suele joder bastante, por no hablar de cuando sobran 4 euros y te los dan en monedas para que así les dejes algo. De todas formas hace tiempo que me juré no volver a dejar propina excepto si el trato es bueno y sigo cayendo en el error…

    # raul 23 de October de 2006 a las 17:24

  13. alexliam tienes razon que en el burguer king o en la gran M amarilla los trabajadores no llevan bolsillos para que no te metas la propina en ellos o algun eurillo de la caja.Yo he trabajado en un sitio de estos y aunque nunca se me ha dicho que no podia aceptar propinas,es cierto que sutilmente tu indumentaria te lo impide.Por 20 centimos no t pones a hacer birgerias,pero si la cantidad era considerable, directamente me lo metia en el calcetin.Ale y que les den por culo que por 5 miserables euros la hora no voy a desperdiciar lo que por mi cara bonita y mi buen servicio podia ganar !!! jajaja

    # vicky 23 de October de 2006 a las 21:20

  14. Yo tendre algun gen que me impide dejar propina. Cuando era pequeño siempre me esperaba a que mis padres abandonaran la mesa y se adelantaran a la puerta, y zas!, pillaba la propina que hubiesen dejado. Juas, creerian que mis padres eran unos ratas, pero anda que no me gastaba bien esas pesetillas.

    # Flup 23 de October de 2006 a las 22:50

  15. Flup, ¿eres mi hermano?

    # Alexliam 23 de October de 2006 a las 22:56

  16. propinas? En italia te las adjuntan al precio y yo estube con decir:
    El servizio 3 euri? Coñi! para esto mi porti el piato a la cuchina yo misma!

    # Gina 24 de October de 2006 a las 00:05

  17. jajaja, ademas en italia, donde el servicio es pesimo

    # Alexliam 24 de October de 2006 a las 00:07

  18. En EEUU las camareras de las cafeterías como el que sale en Reservoir Dogs NO TIENEN SUELDO. Por eso son tan importantes las propinas, porque no te cobran el servicio, y tu simplemente pagas el café, no a la señorita que lo sirve.

    Además, la tía está todo el rato andando de un lado a otro llenando continuamente el vaso de café. Digamos que es buffet libre de café: bebes todo el que puedes beber, pero pagas siempre lo mismo. NOTA: El café ese es imbebible.

    En cuanto a Europa, donde los señores camareros tienen su sueldo y te lo cobran en la cuenta, empezaré a darles propina cuando a mí también me la den por hacer mi trabajo. Hasta entonces, no van a ver ni un sucio céntimo. O fo****os todos o la p*** al río.

    # Zhalim 24 de October de 2006 a las 08:38

  19. Zhalim, yo creo que si tienen sueldo, pero es un sueldo de unos trescientos dolares, que es lo que tienen la mayoria de los camareros alli. Y lo de beber todo el cafe pagando solo uno lo hacen con todas las bebidas en todos los restaurantes menos las alcoholicas.

    # Alexliam 24 de October de 2006 a las 08:49

  20. Yo, al igual que Alexliam, juraría que sí que tienen un sueldo; es el sueldo mínimo, pero lo tienen. Pero, como bien señalan en Reservoir Dogs, también los del Burguer King o los basureros lo tienen, y a ellos no les dejas propina.

    # Ender Muab'Dib 24 de October de 2006 a las 11:03

  21. Pero es distinto, yo que he estado en Estados Unidos unas cuantas veces te digo que si vas a un bar o restaurante donde los camareros van a propina creeme que el servicio no tiene nada que ver ni con el mejor restaurante que hayas ido en España.

    # Alexliam 24 de October de 2006 a las 12:08

  22. Lo que hacian en Estados Unidos cuando estuve alli de intercambio es algo que de momento no he visto nunca aqui: en los restaurantes, al ir a pagar con tarjeta, te devolvian el papel de la visa para firmar, pero tu tenias que escribir lo que querias pagar. Te salia el importe, y luego una linea debajo para escribir, con el boli que te habian traido para firmar, el porcentaje de propina que dejabas, y a continuacion otra linea para escribir la suma, o sea, el importe definitivo que querias pagar. Despues lo volvian a pasar.

    Al principio me daba cosa que te cobrasen con la tarjeta un cargo escrito en boli, pero con el tiempo me acostumbre y vi que pasaba en muchos restaurantes. El porcentaje a escribir no era voluntario, tenia que ser un 10% (si no representa que algo han hecho mal), y claro, ya sabias lo que tocaba.

    Y aunque primero me molestaba bastante que te metiesen una clavada asi y encima de forma tan basta como hacertelo escribir a boli al firmar el ticket, despues me di cuenta que el truco en estos casos hacerte a la idea que la propina es una parte del precio, como si te diesen los precios sin iva, y convertir siempre las cosas a su importe real antes de pedir. No deja de ser un atraco del estilo del de la conversion de los precios al euro, pero es mas comodo que lo que pasa aqui, que te quedas siempre con la rabia de haber dejado demasiado, pero a la vez con la sensacion de que al del restaurante le va a parecer poco y racano.

    # Ismene 24 de October de 2006 a las 18:24

  23. a mi lo que mas me flipa es eso de un 10% en hoteles…. CON LO QUE CUESTAN LOS HOTELES !!
    En Londres, el ultimo día, nos dejaron un “sobresito” en hotel… donde expresamente lo pedía para el servicio…. Joder ! y una mierda ! a 120 euros la noche… le va a pagar propina su puta madre !

    En Londres tambien en un restaurante, al acabar, yo creo que tambien me miraron mal por no dejar propina… no sé si allí es costumbre. Pero como yo no iba a volver en mi vida por allí… ¿que mas da?

    # Javi Moya 24 de October de 2006 a las 19:17

  24. Alexliam, a no ser que seas mi hermano ilegitimo que vive debajo de la cama de mis padres (que tiene cajones), lo dudo.

    # Flup 24 de October de 2006 a las 20:40

  25. VEO BIEN DEJAR UNA GRATIFICACION VOLUNTARIA SI EL SERVICIO HA SIDO BUENO Y EL PRODUCTO MEJOR, PERO SI TU DEJAS UNA PROPINA PQ AUNQUE EL SERVICIO HA SIDO FLOJO EL PRODUCTO HA SIDO BUENO… ¿COMO LLEGA AL COCINERO? ¡SI SIEMPRE SE LA QUEDA EL CAMARERO!

    # EL INFAME 25 de October de 2006 a las 09:57

  26. A mi en un garito “super-cool” de NY me han llegado a decir que como no dejase propina cuando pidiese la siguiente copa, (que valían 14 dólares), ahí estaba la puerta…

    En USA y muchos otro sitios, se supone que va con la cultura… la tienes que contar en el precio, aunque no salga…

    Y ya el colmo es con los taxis… para ir a un aeropuerto, a lo que te cobre, tienes que sumarle las 3 T’s… Tips, Tolls, and Taxes…

    # Piponet 25 de October de 2006 a las 14:07

  27. Como me pasa últimamente me quedo sin palabras, muy interesante este hilo de comentarios.

    # Hugo 25 de October de 2006 a las 17:30

  28. Hola! Es muy curioso porque escribí un textillo sobre las propinas hace unas semanas y cuando buscaba información para colocar links como parte del mismo me tropecé con esta web. Ya que he visto que habeis visitado el post, sólo quería dejar claro que las coincidencias son puramente circunstanciales ya que es algo que como digo escribí hace semanas. Un saludo!

    # Bulldozzzer 17 de April de 2007 a las 23:41