Sólo otro blog infame


Menú


Pagando impuestos, completando el círculo

Acabo de hacer mi declaración de la renta de 2008, a diferencia del pasado año me ha salido a pagar, unos 60 euros, nada grave.

La verdad es que yo pago los impuestos con ganas. A ver, no es que me guste soltar mi dinero, obviamente preferiría gastarlo en chicles. A lo que me refiero es que lo que me gusta es el hecho de poder pagar lo que me corresponde y contribuir con ello al sistema.

Mucha gente trata de esquivar los impuestos al límite para beneficio propio, cobrando a través de sociedades aunque estén en nómina y demás inventos chanchulleros. Otros se quejan constantemente de lo altos que son, aunque se gasten el dinero en los tonos del móvil. Otros dicen que los políticos son unos ladrones y derrochadores (que es cierto) mientras ellos van al médico del seguro privado y luego al de la Seguridad Social para que les rehaga las recetas y así ahorrarse siete euros a costa de la pérdida de tiempo del facultativo que pagamos entre todos.

Veréis, desde el instituto tuve la suerte de recibir becas para estudiar, y la mala suerte de tener que necesitarlas. La cosa era sencilla, mientras yo hiciera mi parte (aprobar y pasar de curso) el Estado me ayudaba y gracias a eso pude ir a la universidad sin pagar matrícula ni un sólo año y, finalmente, irme de Erasmus a gastos pagados gracias también a una beca de Caja Madrid.

Ahora, que tengo un trabajo acorde a lo conseguido gracias a esos estudios (que seguramente no habría podido cursar de no tener las becas) pago mis impuestos sin rechistar y me siento orgulloso por ello; y también tengo mi nómina domiciliada en Caja Madrid como una forma de devolver lo recibido y fomentar que más chavales puedan optar a estas ayudas.

No sé, creo que hay que completar los círculos para que las cosas sigan funcionando.

# Idas de pinza, Monday, 13 de April de 2009 a las 21:29

41 comentarios, debe haberse caído Twitter o algo

  1. Totalmente de acuerdo. Si no, el Karma deberia actuar de inmediato. :D

    # Richie 13 de April de 2009 a las 22:13

  2. Ya, ¿pero entonces que pasaría si nos encontramos con un caso de linea contraria?

    Es decir, tu caso personal es muy concreto, muy lógico, y todos lo vemos natural y normal. Pero si hubiera un caso de un tío al que jamás el estado le ha ayudado en nada, que se ha matado a currar como un cabrón desde los 15 años por una mierda de sueldo, que ha hecho malabarismos para poder vivir, y al que nunca le han “regalado” nada como becas o viajes erasmus, prestamos y demás…….¿estaría justificado y veríamos como normal que ese tío no pagase impuestos?

    Si lo miramos de una forma pragmática e individual, mejor que no pague porque no ha recibido nada a cambio y piensa que le estan robando para nada.

    # Vedia 13 de April de 2009 a las 22:47

  3. Vedia, aunque te sorprenda, las farolas de las calles no se iluminan por arte de magia.

    # Hugo 13 de April de 2009 a las 22:48

  4. No hablo de “bienes comunes” que el chaval de 15 años no valora, ni de sanidad o educacion públicas. Hablo de retribuciones directas a él, mejoras en su día a día, en su hipoteca, en becas, en ayudas cuando quiso ser autonómo, etc…

    Sólo quería poner un caso hipotético contrario al tuyo, para intentar aportar otra visión que seguro tienen un montón de personas.

    Si me preguntas por mi opinión personal, no sólo estoy de acuerdo contigo, sino que yo subiría los impuestos hasta niveles de Dinamarca, Noruega, Suecia y demás, que son mucho más altos incluso que aquí, pero tienen una calidad de vida acojonante y un estado del bienestar envidiable (dejando de lado el clima, gastronomia, personalidad y todas esas movidas que nos gusta reivindicar a los latinos)

    # Vedia 13 de April de 2009 a las 22:54

  5. Yo con lo que no estoy de acuerdo es con la manera de mangonear que tiene el Estado para con los obreros y pobres currelas.Si tienes derecho a devolución pero no estás obligado a declarar…se chupan tu pasta.Yo creo que por dignidad deberían devolverte lo que es tuyo,lo que te han “robado”.
    En cuanto a lo de Hacienda somos todos…Una polla para Hacienda,para el Estado y para sus muertos.La cantidad de clubes de fútbol que no están al día con sus obligaciones con la Seguridad Social o Hacienda y encima se acogen a una Ley Concursal o como se diga,cambian de nombre de la entidad y les rebajan un 50% el total.
    Y que suban los impuestos pero de modo equitativo,y menos rebajas fiscales para los que más tienen.

    # RATM 13 de April de 2009 a las 23:37

  6. Cámbiale el nombre al blog, ponle… no se… “El blog de las quejas”.

    # Alexliam 13 de April de 2009 a las 23:51

  7. “El abuelo cascarrabias y otras pajas mentales” :-P

    # Vedia 13 de April de 2009 a las 23:52

  8. ¿Qué hay de malo en ir a la mutua privada y luego ir al médico a pedir una receta? Al fin y al cabo los impuestos los pagas estás pagando igual y tienes todo el derecho del mundo a usar ambos servicios. Además la receta te la dan solo si el medicamento es genérico, si no, te ponen pegas. Yo voy a la mutua porque me la pagan en el trabajo y el servicio es mucho más rápido, y no me siento criminal por pedir luego la receta al médico de cabecera.

    Eso sí, yo también he sido becaria durante toda la carrera por “mérito propio” (si es que puede llamársele así a ser poco solvente) mientras veía que otras personas hacían trapicheos y conseguían la misma beca o incluso de importes superiores.

    # Patricil 13 de April de 2009 a las 23:56

  9. Creo que ya he expresado mi opinión respecto al tema de los impuestos y las “prestaciones sociales” en más de una ocasión, pero en fin, allá voy otra vez.

    En primer lugar, Hugo, no sólo pagas impuestos cada mes por tus ingresos, sino cada vez que compras algo y pagas el I.V.A. Por no hablar de cada ves que te tomas una copa (pero éste último creo que no es tu caso) o echas gasolina, compras tabaco… Así que al porcentaje de tu nómina que se “te va” por el I.R.P.F., súmale un 7% ó un 16% por (casi) todo lo que compras.

    En segundo lugar, respondo a Vedia: ¿subir los impuestos a niveles de los países escandinavos? Espero que tal cosa no ocurra jamás. Aquí hay gente que paga más de la mitad de lo que gana en impuestos, ¿te parece poco? El llamado “estado del bienestar” de los países que citas ya se ha empezado a desinflar y no lo compran ni ellos mismos. De hecho, con la excepción de Dinamarca, en todos ellos han ganado las elecciones más recientes partidos liberal-conservadores o abiertamente liberales, que han impulsado una transformación de la sociedad para pasar de ese “Estado del Bienestar” al “Estado Mínimo”. Y todo ello pasando, of course, por la reducción de impuestos y atribuciones del Estado.

    La cuestión es, desde mi punto de vista, que si delegas ciertas responsabilidades (perfectamente asumibles por ti mismo) en el Estado, ¿qué ocurrirá cuando el Estado falle? Pues que no tienes otra opción y te toca joderte. Con esto no quiero decir que haya que quemar la declaración de la Renta y cobrar en negro, ya que hay que pagar el alumbrado de las farolas. Simplemente digo que más impuestos no implica una mejor calidad de vida ni una mejor sociedad.

    Yo considero que un 10% de impuesto es una cifra más que razonable. Pero claro, nos colaron el gol de los impuestos progresivos y a ver quién es el guapo que tiene cojones ahora de decir lo contrario. Porque, ye sé que lloverán palos por esto, los impuestos progresivos son claramente injustos. Me explico (mantened los palos arriba, no los descarguéis aún): Hugo, por ejemplo, se lo ha currado toda su vida para llegar a tener la titulación que tiene y el trabajo/sueldo que tiene. ¿Por qué tiene que pagar más impuestos que otra persona que, teniendo las mismas oportunidades, no ha llegado hasta la misma situación porque no se ha esforzado tanto como él? De hecho, si las retenciones fueran planas, Hugo seguiría pagando más impuestos que aquél que cobra menos (creo que todos entendemos que el 10% de algo más grande es más, ¿no?). Por no hablar de los impuestos indirectos que pagará por todo aquello que compre con el fruto de su esfuerzo. Si hay igualdad de oportunidades, no veo por qué tiene que haber desigualdad a la hora de devolverle algo a la sociedad. A mí no me sale de los cojones pagar con mis impuestos el paro de un vago que curra lo mínimo para cobrar la prestación por desempleo y luego hace chapuzas o cobra en negro precisamente para no pagar impuestos. Ale, ya podéis soltar los palos todos a la vez.

    Y ya que me vais a sacudir, una última cuestión: si yo, libre y voluntariamente, decido llevar a mis hijos a un oclegio totalmente privado, pago un seguro médico privado y no hago uso de sus versiones públicas, ¿no debería eso desgravarme en mi declaración de la Renta?

    Siento el ladrillazo que he soltado (siempre desde el buen rollo), pero me voy a sobar y hasta mañana no tendré tiempo de leer las respuestas ni, por tanto, contestar a vuestras réplicas.

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 00:24

  10. El Duque, yo en lugar de apalearte te voy a aplaudir. En Dinamarca funcionan los altos impuestos porque las ayudas sociales son REALES. En Holanda, salvo complicaciones, pares en tu casa, con una matrona y tienes una enfermera durante una semana que te cuida a ti, a tus niños, te hace las principales tareas… y luego, una baja como Dios manda. Además, los impuestos van por tramos: los primeros 6000€ no tributan, los siguientes X (la diferencia del total – 6000) tributan x%, los siguientes Y (total – X – 6000) tributan un y%… es decir, de repente no te quitan más de la mitad del sueldo porque si (lo que hace que mucha gente pase de “progresar” en su trabajo porque “pa’ qué”. Es por eso por lo que a muchos se le quitan las ganas de pagar impuestos. Quédate tú ahora sin curro y con un paro de m…. (como muchos) y verás lo bien que te sienta pagar a Hacienda. Se hace porque hay que hacerlo, pero es indudable que hay algo en el sistema que no funciona…

    # Carlos 14 de April de 2009 a las 08:12

  11. Carlos, coincido con lo que dices al final de tu comentario: hay que hacerlo, eso está claro, pero el sistema es manifiestamente mejorable.

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 08:30

  12. Eso es porque pagas poco. Espera a que se te vaya la paga de julio pagando a Hacienda y verás ;)

    # Meredith 14 de April de 2009 a las 08:49

  13. Estoy de acuerdo con el autor de la entrada, y me parece muy bien lo que hace por sentirse agradecido hacia la sociedad. Lo curioso es que tambien estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios complementarios.

    En mi opinion, hay que pagar los impuestos como buenos ciudadanos, ya que, si se forma parte de un colectivo es para lo bueno y para lo malo. Tambien opino que si se mejorara la gestion del gobierno, con menos impuestos podriamos vivir incluso mejor. Esto me recuerda cuando vas de cena con tus amigos a “escote” y el que lleva la voz cantante se empeña en ir a tal sitio en lugar de a tal otro. En los dos vas a comer igual de bien pero en uno de ellos, en el caro, un tercero saca beneficios del bolsillo de todos sin venir a cuento. Ironico pero cierto. Solo quiero denunciar que a veces me duelen los ojos leyendo noticias sobre a donde se destina el dinero que aportamos todos y sobre donde NO se destina.

    # chuseciko 14 de April de 2009 a las 09:15

  14. No pensaba entrar al trapo de esta entrada por varios motivos, el primero es que en realidad esta no es mi guerra, pero viendo el comentario de El Duque y algunos otros me he sentido con fuerzas para hacerlo.

    Está guay que tu pienses que estás cerrando el círculo pagando tus sesenta euros, pero lo cierto es que con esos sesenta euros no hay ni para pagar una bombilla de esas farolas que tu dices que no se iluminan solas.

    Mi padre lleva pagando impuestos como un hijo puta desde hace más de treinta años. Y cuando digo como un hijo puta es porque lo hace siempre de manera puntual y en cantidades que si más de uno las leyera se les caerían los huevos al suelo.

    Pero claro, tal y como está el panorama es lógico que uno se plantee para que. Porque lo que está clarísimo es que el sistema funciona como el puto culo. No es normal tener que esperar dos horas para que te atienda un médico, no es normal que te den cita dentro de un año para ver a un alergólogo, no es normal que te reviente una rueda en mitad de la autovía porque el estado de las carreteras sea una mierda. No es normal.

    También tengo claro que la solución, como bien dicen por ahí arriba, no reside en dejar de pagar impuestos y todo el mundo a cobrar y a pagar en negro. Pero si veo lógico que algunas personas hagan algún que otro chanchullo para ahorrarse unos euros.

    Porque mi padre, al ser autónomo, no puede darse de baja por enfermedad porque tiene que cerrar su negocio, con lo cual sería contraproducente. Mi padre no puede tomarse más de dos semanas de vacaciones porque no se las paga nadie, mi padre no va a tener una pensión cojonuda, y así un huevo de ejemplos más.

    Y luego está otro problema, cuando el cliente llega y te dice que o se lo cobras sin IVA o se va a otro que se lo haga. Y claro, todos tenemos que comer.

    En fin, que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero como en la mayoría de las veces todo depende del cristal con que se mire.

    # Alexliam 14 de April de 2009 a las 09:44

  15. Patricil, me parece una cutrez de muchísimo cuidado. Las empresas contratan seguros a sus empleados para tener bonificaciones fiscales, si luego los que tenemos seguro privado vamos a entorpecer a la sanidad pública (ya sobrecargada por si misma) para que nos haga las recetas y ahorrar cuatro duros pues ya me contarás.

    Alexliam, macho, me da casi verguenza tener que contestarte, pero los sesenta euros no son el total de impuestos que he pagado, sino la diferencia con lo que en realidad tenía que haber pagado. En eso consiste la declaración de la renta.

    # Hugo 14 de April de 2009 a las 09:58

  16. A mi vergüenza no me da ninguna. Lo cierto es que no se nada del tema ya que no he tenido que hacer la declaración de la renta en mi vida.

    # Alexliam 14 de April de 2009 a las 10:01

  17. Alexliam, el caso de los autónomos es especialmente sangrante. Sobre todo en lo del I.V.A.

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 10:01

  18. A ver… pagar más de la mitad de lo que ganas en impuestos? no me lo creo, básicamente por que me parece recordar que el tipo impositivo máximo es el 45%, y la gente que paga ese 45% no es que cobre precisamente poco.

    Seamos serios, la progresividad de los impuestos viene a responder al hecho de que los más ricos ayuden a los más pobres, pero claro, aqui queremos ser todos más ricos y menos pobres y pagar menos.

    En este pais donde nos ha tocado vivir es triste ver como la gente se considera más y más lista cuanto más estafa al Estado o cuantos más impuestos evade…y a mi me da pena, por que, independientemente de que a todos nos gustaría tener un médico para nosotros sin tener que esperar y que las carreteras fuesen todas de 8 carriles, el sistema no funciona mal, tiene sus fallos, pero tambien os digo que esos fallos a veces están más bien provocados por los usuarios del sistema que por el sistema en sí mismo.

    Lo que he leido del chaval de 15 años que no valora lo indirecto…es como no valorar que no te mata alguien más fuerte que tu por que hay una cosa que se llama seguridad ciudadana, que funcionará mejor o peor, pero que existe, creo que es algo demagogo hablar de que sólo pagaríamos impuestos si nos devuelven esos impuestos en dinero o en contraprestaciones.

    Lo del autonomo, supongo que sabrá que puede pagar un poco más y tener bajas pagadas y una pensión más decente, pero claro, no es lo mismo pagar 250 euros al mes que 800 o 900 que pagamos algunos de los que trabajamos por cuenta ajena, simple y llanamente, pagas en función de lo que obtienes, o al revés, como te de la gana de verlo.

    # Purgatorio 14 de April de 2009 a las 10:07

  19. 250 euros? Jajajajajajaja.

    # Alexliam 14 de April de 2009 a las 10:10

  20. Purgatorio, 45% de impuestos directos sobre la renta. Si sumas el resto de impuestos que pagas, te sale que trabajs más tiempo para pagar al Estado que para ti.

    Respecto al argumento de “la gente que paga ese 45% no es que cobre precisamente poco”, ¿y? ¿el mero hecho de cobrar más hace que el Estado te tenga que robar más? Una persona que se ha matado a trabajar para llegar a tener esos ingresos, ¿tiene que aceptar que se lo quiten porque sí? Como dije en primer comentario, estoy totalmente a favor de que haya igualdad de oportunidades, pero entonces también tiene que haber “proporcionalidad” (palabro muy de moda) en los impuestos. No es de recibo que, partiendo de la misma base, una persona que se ha deslomado toda la vida le pague el colegio a los hijos del típico compañero de clase que era un cani y que se gastó su tiempo y su dinero en drogarse hasta las cejas pero, eso sí, se queja de lo mal que le ha tratado la vida.

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 10:19

  21. El Duque, No puedes sumar linealmente otros impuestos por que van sobre otros importes.

    No creo que nadie te robe cuando tu usas los bienes públicos y por tanto tienes que contribuir a su mantenimiento, el principio de progresividad de los impuestos tiene el espiritu que te he comentado, el que más tiene, más contribuye, al igual que en las comunidades de propietarios, hay que establecer una base del reparto y se hace en función de tramos o de coeficientes.

    Sinceramente, no creo que haya mucha gente que pague el 45%, más que nada por que es más facil hacer una sociedad y sólo tributar por el 25% o el 18% (ingeniería fiscal dixit).

    También te digo que ese 45% y ese cani son los extremos de la cola y por tanto, casos no representativos, pero que hay que tenerlos en cuenta, también te digo que no creo que el 100% de esa gente que paga el 45% se parta los cuernos trabajando (que haberlos los habrá) ni que todo el mundo que no cotiza tanto sea un cani.

    Creo que hay que ser un poco más colaborativo y dar oportunidades a quien no ha tenido la suerte en la vida de tener tanto como tiene el de ese 45%, y eso se consigue mediante la formula a lo Robin Hood si lo prfieres ver así: Habrá que robar a los ricos para dárselo a los pobres.

    Sino, acabaremos bastante mal, abocados a que cada vez las diferencias entre los ricos y pobres sean más y más grandes.

    # Purgatorio 14 de April de 2009 a las 10:38

  22. Hugo, Míralo así: Te duele la cabeza y no te queda ibuprofeno/paracetamol. Puedes ir al médico a decirle que te duele la cabeza para que te recete las pastillas o bien ir tú directamente a la farmacia, comprarlas y luego cuando tengas que ir al médico por otras razones, le llevas el ticket y de paso te lo sella. O bien vas con unas cuantas recetas y se las entregas a la enfermera (hay turnos especiales para pedir para recetas). ¿Te parece eso “entorpecer la sanidad pública”? A mí me parece justo lo contrario. Pues en el fondo es lo mismo, en realidad estás aligerando su trabajo porque les ahorras que te visiten para darte la receta. Tú estás pagando un servicio privado por el servicio/la visita, pero no por ello tienes que asumir también el coste de los medicamentos.

    Por otro lado, entonces también es cutre utilizar cupones descuento o comprar marcas blancas, por ejemplo; total para “ahorrar cuatro duros”. El último medicamento que tomé costaba 7€, y con la receta me devolvieron 6€.

    # Patricil 14 de April de 2009 a las 10:41

  23. En Gran Bretaña pagan muchos más impuestos que en España, la gente no se queja porque al final todo repercute en el bienestar común. Aquí el problema es al desconfianza que generan los políticos, que son personas como todas las demás, y ya vemos como se las gastan los empresarios/especuladores del estilo Roca.

    A mi me saldría a pagar si no fuera por que pago un alquiler, de pagar 55 euros me devuelven casi 200. No está mal…

    # Nesta 14 de April de 2009 a las 11:09

  24. “Las empresas contratan seguros a sus empleados para tener bonificaciones fiscales”

    No Hugo, no. Las empresas contratan seguros porque les obligan. Y no se puede elegir. Deberíamos saber TODOS lo que las empresas pagan por cada empleado a papá estado, que es caro hasta límites vergonzosos.

    ¿Subir los impuestos? Para qué?!? Mirar a Francia, por el amor de Dios. Un ingeniero recién salido de la facultad (teleco), allí cobra sin esforzarse mucho, 40.000€. Ole ahí. Pero cuando le dicen lo que tiene que pagar de impuestos, alucina. Un exceso en impuestos no ayuda a nadie, malcría. A mí me han dado becas en Francia, sin necesitarlas. Pagadas con el dinero de todos.

    Y te aseguro que las farolas de la calle no se pagan con el bocado que da hacienda, por dios…

    # Tony 14 de April de 2009 a las 13:26

  25. Yo soy uno de los que decide (indirectamente) qué es lo que se hace con el dinero que pagais de los impuestos, vosotros y todos los europeos. Y por eso esta discusión me resulta tremendamente interesante.

    Primero quería decir que eso de que “hacienda somos todos”, es más verdad de lo que la gente se cree. Es curioso cómo El Duque dice que el estado le roba. Supongo que tu coche va por carreteras del estado, o cojes el metro, o el autobus o el tren. Si crees que, por ejemplo, el viaje en metro lo pagas, te diré que pagas alrededor de la mitad de lo que cuesta. El resto viene de los impuestos. Y como este, miles de ejemplos. El estado nos paga más cosas de las que creemos. Hay que darse cuenta de que todas esas cosas, si no las pagaramos con los impuestos, habría que pagarlas al usarlas.

    Sobre bajar los impuestos, ahora estamos como estamos con los impuestos donde están. Si los bajamos, habrá que decidir en qué se deja de gastar. ¿No más hospitales? ¿No más carreteras? Supongo que prefieres el modelo americano, menos impuestos, una sanidad que da pena (sí, mucho peor que la española), un transporte público poco menos que inexistente, unas carreteras en un estado deplorable, etc. Eso es una elección de cada país, pero yo me quedo con el sistema de altos impuestos sin duda.

    Si quieres tener un sistema de “flat rate”, con un x% fijo, estás obligando a que los pobres paguen más. Si para una población total hacen falta n millones de euros para que el estado dé las prestaciónes que sean, si reduces los impuestos de los ricos, o reduces las prestaciones, o aumentas lo que pagan los pobres. De cajón. Las razones para usar el sistema progresivo ya las han explicado estupendamente.

    Sobre las cosas que no usamos, como lo de llevar a los niños a un colegio privado, igual es verdad ahora, pero si te arruinas y les tienes que llevar a un colegio público, ahí estará. El “cani” de turno lo tiene de gratis, porque no tiene para pagar uno privado, y queremos que sus hijos no sean tan “canis” como él. Y le pagamos la sanidad porque aunque sea un “cani” no queremos que se muera.

    Sobre en qué y cómo se gastan los impuestos, creo que en España ha habido un cambio importante. Los funcionarios antes se rascaban las pelotas, pero desde hace unos años eso ha cambiado bastante. Yo he pasado por unas cuantas administraciones públicas, y he visto a gente partiéndose el alma a trabajar, por un sueldo mucho menor que el que podrían ganar en una empresa privada. Igual en otros terrenos no, pero en transportes, os aseguro que España aprovecha mucho mejor el dinero que muchos otros países. Seguro que hay dinero que se desperdicia, pero se hace lo que se puede.

    Sobre los autónomos, que habla Alexliam, estoy de acuerdo en que el sistema está jodido para ellos. Obviamente hay que arreglar esa parte del sistema, no el pago de impuestos, sino los temas de vacaciones, pensiones, bajas, etc.

    Sobre la evasión del pago de impuestos, a través de todas las trampas posibles, está claro que eso es un problema, pero la solución es luchar contra el propio problema, no inventar soluciones que lo reduzcan quitando incentivos para defraudar. Si la gente no paga en el metro, en vez de bajar el precio del billete para que se plantee si pagar, ponemos torniquetes a la entrada, guardias y revisores.

    En definitiva, estoy con Hugo, aunque comprendo que a la gente le duela pagar por algo que no ve los resultados. La mejor cura para eso es viajar y ver mundo, para darse cuenta de lo que uno recibe al pagar los impuestos.

    # Aloisius 14 de April de 2009 a las 13:33

  26. Aloisius, Amén

    # Purgatorio 14 de April de 2009 a las 13:36

  27. Aloisius, estaba contestando al primer comentario de Purgatorio, pero sin querer he cerrado la pestaña y se me ha jodido todo.

    A ver, yo digo “robar” porque creo que es lo que mejor define el hecho de que alguien meta la mano en mi cartera sin mi consentimiento y me quite dinero. En beneficio de los pobres, de los bancos o de los criadores de saltamontes, eso me da igual. Lo importante es que, sí o sí, me lo hacen cada mes. Mi coche va por carreteras del Estado, uso el metro y cojo el autobús y el tren. No veo la incongruencia o el fallo en mi actitud. Si me quitan el dinero para hacer esas cosas, no voy a ser encima tan estúpido de no usarlas. Es curioso que, teniendo tan claro como yo (pero con opiniones al repecto distintas) que “hacienda somos todos”, seas capaz de decir que el Estado nos paga muchas cosas. El Estado no nos paga nada. Lo pagamos entre todos con los impuestos, incluso los sueldos de quienes manejan el Estado. Para que nos pagase algo, tendría que hacerlo con dinero obtenido de su “actividad laboral” y, lamentablemente, todos sabemos que las administraciones públicas son enormes monstruos deficitarios.

    Sobre bajar los impuestos: es curioso que cuando se habla de ello, todo el mundo salta con la sanidad, la educación y las carreteras públicas. ¿Es que los presupuestos del Estado sólo se dedican a ello? ¿Qué hay de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, religiones, fundaciones, etc? ¿Por qué no las suprimimos? En los últimos 5 años, por poner un ejemplo, la Junta de Andalucía ha regalado 200 millones de euros de los andaluces a los sindicatos. Estoy seguro de que el 99% de los andaluces habrían preferido destinarlos a otras cosas. Y tú, con tus impuestos, estás financiando a la Fundación Francisco Franco, por poner otro ejemplo. Y yo no quiero que sea así. El que quiera financiación, que se la busque: de las cuotas de afiliados, de donaciones de sus fieles o de dónde más les pique.

    Si las subvenciones no os parecen bien, ¿qué tal si cerramos ese agujero negro que son las televisiones públicas? La deuda de TVE aumenta año tras año, pero aún así tiene pasta para comprar los derechos de las motos o de lo próximo que se les ocurra, amén de para montar sus cutre-series. Sinceramente, la idea de sostener económicamente unos medios de comunicación manipulados hasta la náusea me parece un poco absurda.

    Como dije en mi primer comentario, ¿por qué es necesario que el Estado nos dé todas esas prestaciones sociales? En mi opinión, el problema radica en que mucha gente se cree el cuento de que “el dinero público no es de nadie” y que ir al médico de la Seguridad Social (la mayor estafa piramidal de la historia, pero ése es otro asunto) es “gratis”. Y claro, si la gente se lo cree, quiere más y más.

    ¿Que me arruino y no puedo llevar a mis hijos al colegio privado? Pues lo lógico es que me tocara joderme, ¿no? Me sorprende ver cómo la gente clama por las ayudas a las empresas para que no quiebren, pero sin embargo ve como algo natural ayudar a una persona que, y no entro a discutir los posibles motivos, se ha quedado en la ruina. Es parte de la vida. ¿Para qué necesitamos entonces un trabajo si papá Estado no nos va a dejar tirados?

    Soy consciente de que mi postura y punto de vista suena un poco radical y nada políticamente correcta, pero sólo trato de transmitirla, no de convencer de nada ni de tratar de “ganar” ningún debate. Entiendo perfectamente vuestro punto de vista, Aloisius, Purgatorio y Hugo (yo, hasta hace poco, pensaba de forma parecida) y puedo compartir algunas cosas. Pero el argumento de “estamos bien así, para qué cambiar” no me convence del todo.

    Eso sí, estad tranquilos, que jamás llegaré a Presidente del Gobierno. ;)

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 14:30

  28. Hugo Mira lo que has conseguido. Comentarios más largos que el propio post. Eres un agitador. Prepara unos cócteles.

    # Patricil 14 de April de 2009 a las 14:35

  29. El Duque, entonces para ti el problema está en a qué se destina el dinero de los impuestos. No te gusta que vaya a ciertas fundaciones, sindicatos o televisiones. A mi obviamente también hay cosas que no me gustan, pero los impuestos los pagamos todos, y luego entre todos (a través de lo que hemos votado) decidimos en qué gastarlos. Nunca va a llover a gusto de todos, pero al menos llegamos a un acuerdo sobre cómo llueve. Habrá cosas que te jodan, pero es porque “hay gente pa tó”, que no sólo no le jodan, sino que las apoye activamente. Es lo malo de tener un bote común con otros 40 millones de personas.

    Si te arruinas te tocará joderte, sí, pero yo (y muchos otros) coincidimos en que si te estas muriendo de hambre te daremos algo de comer, aunque seas un cenutrio que se ha arruinado jugando al bingo. El trabajo lo necesitas para vivir mejor que de la caridad (vía impuestos) de los demás. Si te conformas con ese nivel mínimo de vida, enhorabuena, eres la escoria de la sociedad.

    Y si te parece que te estan robando, ahí tienes la puerta, para irte a algún país donde te roben menos. Yo me fui. Y nunca he tenido que hacer la declaración de la renta.

    # Aloisius 14 de April de 2009 a las 16:08

  30. Pues yo hasta el dia 22 de Abril estaré trabajando para el estado.

    Todos los que decíis que solo pagamos impuestos cuando cobramos, ala a mirar este enlacey calcular hasta que día trabajais para papa estado.

    Y claro, luego tenemos carreteras, hospitales, coches de 100 millones, dinero para arreglar empresas caidas, pensiones de exministros, sueldos de diputados que no van a trabajar, sueldos de funcionarios, etc…

    Y encima aloisus nos dice que es justo pagar impuestos, lo siento no es nada personal, pero manda huevos! Dime cuantos de tus compañeros rinden de verdad y si es justo que ganen lo que se les paga y luego seguimos hablando…

    # qwerty 14 de April de 2009 a las 16:26

  31. venga que entre todos mejoramos el sistema!
    `.´
    o

    # gatoazul 14 de April de 2009 a las 16:35

  32. No, Aloisius, para mí el problema no está en el destino del dinero de los impuestos, sino en el número de destinos y cuánto dinero se dedica a cada uno de ellos. No digo que me parezcan mal los impuestos, sino estos impuestos y la forma de dilapidarlos.

    El problema está en que mucha gente en España decide vivir de la caridad, haciendo chanchullos de todo tipo. Son, según tu criterio, la escoria de la sociedad. Pues no me parece justo que la escoria de la sociedad se aproveche de la gente honrada que trabaja, paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones (y no sólo reclama derechos). Creo que hasta tú estarás de acuerdo en esto. No tengo ningun problema ni nada en contra de que el que de verdad lo necesite reciba ayudas del Estado.

    Lo de irse fuera es una respuesta que no termino de entender. ¿Se supone que como sigo aquí no puedo criticar el sistema? Dicho esto sin la menor acritud.

    De todas formas, creo que no has entendido muy bien a qué vienen mis comentarios: repito que sólo trato de aportar otro punto de vista, no rebatirle nada a nadie ni enzarzarme en debates absurdos. Tú tienes tu parte de razón y yo puedo tener la mía, pero parece que jamás convenceremos al otro de nada, ¿no? Yo te agradezco que te molestes en contestar (y sobre todo en leer) mis opiniones.

    Resumiendo: lo que yo planteo es ¿qué haremos cuando el Estado falle en todo aquello que le hemos confiado?

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 17:22

  33. Ah, y lo que es más importante: me molestará y lo criticaré, pero pago hasta el último de mis impuestos.

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 17:24

  34. Viva el Estado social, y punto en boca. A más impuestos, más política social.

    # auster 14 de April de 2009 a las 17:28

  35. El Duque, yo estoy disfrutando de una charla interesante, no de convencer a nadie, ya se que tu tampoco. Pero me gusta contrastar opiniones.

    Lo que dices de que “el que de verdad lo necesite reciba ayudas del estado”, tiene el problema de saber quien lo necesita de verdad. Por eso hay gente que se aprovecha y son la escoria, un peso con el que tenemos que cargar irremediablemente. Y no, a mi tampoco me gusta.

    Lo de irse fuera era un comentario sin segundas, digo que si el sistema no te gusta, hay distintos sistemas en otros sitios, y las puertas están abiertas. Digo que yo me fui, para que sepas que veo los toros desde la barrera, y que es fácil criticar desde la distancia.

    La respuesta a tu pregunta resumen es: jodernos. Y la pregunta siguiente es: ¿Pero teníamos otra opción mejor?

    # Aloisius 14 de April de 2009 a las 17:35

  36. Aloisius, indudablemente lo más jodido es establecer qué es lo mínimo. Ahí hay un problema de los gordos porque encuanto digas que el mínimo es X, los que ganen X + 0.1 dirán “¿y yo no?”.

    # El Duque 14 de April de 2009 a las 18:12

  37. Vamos a ver. Tanto instituto, tanto Erasmus, tanto cajamadrís, tanto monta, monta tanto… para tener que soltar solo 60 euros…
    Así no vamos a ninguna parte. Esperábamos mucho más de ti.

    # Cojoncio 14 de April de 2009 a las 21:53

  38. Cojoncio, lo de “vamos a ver” mejor te lo digo yo, que eso que pongo es la diferencia, no el aporte total. ¿En qué puta cabeza cabe que un asalariado pague sólo 60 euros en impuestos a lo largo de un año?, ¿en qué mundo vives tío?

    # Hugo 14 de April de 2009 a las 21:59

  39. Hugo, los esclavos del Burger King no cotizan mucho más.

    # auster 14 de April de 2009 a las 23:16

  40. Nada hombre, sigue pagando sin rechistar. Lo del orgullo es algo muy particular. Allá cada uno con sus perversiones.

    # Cojoncio 14 de April de 2009 a las 23:29

  41. Pido disculpas por no leer los comentarios antes de comentar; ahora no tengo tiempo, pero prometo hacerlo en otro momento.

    Yo estoy con Hugo, aunque al ser empresario, tengo un punto de vista algo distinto. En el campo personal, no tengo problemas: pago mis impuestos religiosamente y con mucho orgullo. Como empresa, me jode tener que entregar en las arcas de Hacienda un tercio de los beneficios netos anuales (es el Impuesto de Sociedades). Comprendo que haya muchos empresarios que hagan toda clase de chanchullos para “reducir” los beneficios al máximo.

    # Pijus Erectus 18 de April de 2009 a las 00:00