Sólo otro blog infame


Menú


Paso olímpicamente

Este fin de semana comienzan las Olimpiadas de Pekín. Nunca he sido de seguir mucho las Olimpiadas pero sí que me recuerdo, de pequeño, viendo alguna carrera deseando que ganase “el español” y ahora prácticamente me avergüenzo.

Y es que es bastante curioso lo de los Juegos Olímpicos, si como ya comenté me resulta bastante triste vivir los éxitos de otros en el caso del fútbol, al menos a ellos, a los futbolistas, la peña se los conoce. Es decir, te puede llegar a caer simpático cierto equipo y alegrarte por que ganen sus jugadores, a los que has visto y leído cosas de ellos. No tienes nada que ver con esa gente, pero los conoces.

Pero es que al 99% de los participante españoles de unas olimpiadas no los conoce absolutamente nadie, lo único que tienen en común con el tío que se queda pegado a la tele deseando que gane el de rojo es que han nacido en el mismo país. Al final, por simple probabilidad, empiezan a caer las medallas y los informativos llenan minutos contándonos quien es ese tal Pepe Pepaez (al que olvidaremos antes de la cena, por eso repiten las mismas noticias a las 3 y a las 9) y en que consiste ese deporte en el que ha ganado la medalla de oro. Y luego nos sacan al típico eterno aspirante (del 1% más o menos conocido) con el que llevan años dándonos la tabarra y no ha pasado de la primera manga y le apuntan con el dedo.

Y luego se ponen con una de las cosas que más me jode, y es que me resulta bastante vergonzoso que siempre se elogie a los deportistas con atributos de entrega, sacrificio y no se cuantas cosas más llenándose la boca con el tema hasta la saciedad. A ver, sacrificio y entrega es lo que tiene el grueso poblacional que trabaja cada día para pagar los impuestos que evaden todos esos deportistas (que en cuanto pueden se ponen la residencia legal en Andorra) y que las pasan putas con cada golpe de los tipos de interés.

Puede que sea demagógico esto que digo, pero que pretendan que un chaval, que se dedica a vivir de lo que le gusta gracias a una beca ADO porque por desgracia el deporte en el que le ha tocado ser tan bueno no tiene ningún interés para nadie y necesita la financiación del Estado (al igual que le cine) para sobrevivir me de pena pues me toca bastante los cojones.

Y como apunte final para los que ven en los Juegos Olímpicos un evento de superación del ser humano os pondré un ejemplo, el récord mundial de salto de altura está en 2,45 metros y el de longitud en 8,95 metros. Dar un salto de altura de 2,45 metros es prácticamente pasar de una planta de un edificio a la siguiente de un solo brinco; y uno de longitud de 8,95, joder, son casi 9 putos metros de salto, dos coches seguidos aparcados en línea sin pisar el suelo, nadie en su sano juicio puede identificarse con esa gente.

¿Que son fueras de serie?, pues sí, y petados de fármacos también, pero no se muy bien que nos aporta a los humanos una competición entre sobrehumanos que luchan por ver quien salta un milímetro más o corre una décima de segundo más rápido.

# Idas de pinza, Tuesday, 5 de August de 2008 a las 22:21

23 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Bueno supongo que al fin y al cabo puede aportar tanto como una foto.

    # angeek 5 de August de 2008 a las 23:14

  2. Joder Hugo, si hubiera que eliminar todo lo superfluo de este mundo nos íbamos a aburrir más que un gato de marmol. Estás últimamente de un humor acojonante. Debe de ser el calor.

    # trumaniac 5 de August de 2008 a las 23:35

  3. No digo que se elimine nada, digo que no me lo vendan como un ejemplo de superación del ser humano y de esfuerzo y sacrificio personal.

    # Hugo 5 de August de 2008 a las 23:38

  4. a veces tb parecen más una competición en a ver quien se lleva más medallas que otra cosa, porque después preguntas a la gente y dicen “no es que hemos ganado x medallas” y en qué??? nada, que la gente es muy borrega, y con tal de oír que españa ha ganado aquí o allí son felices! wtf???

    # Astralia 5 de August de 2008 a las 23:59

  5. Joder tío, son los mejores del mundo en sus respectivas especialidades. Esa gente se pega un porrón de horas para superarse a diario. Y esas supuestas deducciones (que das por evidentes) de las evasiones de impuestos… si nos ponemos a cortar cabezas aquí no sale vivo ni Dios. Pero es que no sé que tiene que ver exactamente con el post…

    Indiscutiblemente es un ejemplo de superación del ser humano y del esfuerzo y sacrificio personal. Digas lo que digas. Te puede gustar más o menos. Pero como tu mismo has dicho, hacer esos saltos parece algo muy lejano ¿Verdad? Por eso son “la élite”.

    Creo que se te ha “ido la pinza” pero a base de bien. Hay gente que se consigue sacar la carrera con la nota más alta del país a base de esfuerzo y sacrificio. Los atletas lo hacen a base de entrenos y entrenos y más entrenos. Y no des tantas cosas por supuestas. No todos los deportistas se meten fármacos por las buenas. Que para nosotros sea imposible realizar esos logros no quiere decir que ya tengan que estar dopados.

    Muchos de nosotros ( y nótese que me incluyo) estamos acostumbrados a vivir bajo el mínimo esfuerzo. Con conseguir lo necesario para sobrevivir e ir tirando ya nos basta. Suerte que hay gente que se exige mucho mas.

    Vaya tío, que estoy completamente en desacuerdo contigo.

    # SISOR 6 de August de 2008 a las 00:02

  6. Después de ver el “Documentos TV” de hoy (Sueños olímpicos ) y leer el post, se me quitan las ganas de ver Olimpiadas :-/

    # rubendomfer 6 de August de 2008 a las 01:16

  7. A ver si porque a ti te haya dejado de gustar los demás no van a poder disfrutar de un simple espectáculo. Porque no es mas que eso, un espectáculo para disfrutar viendo como otros hacen cosas que nosotros no podemos hacer.

    # alexliam 6 de August de 2008 a las 01:38

  8. Hombre, yo no pensaba verlo porque no creo que China merezca una oportunidad así, la cantidad de ingresos que una Olimpiadas genera no son justos para lo que hace China, a mi juicio. Por falta de derechos humanos, explotación, la movida del Tíbet, en fin, no dejan de estar bajo un régimen dictatorial. Que sí, que los chinos no tienen la culpa, pero la mayoría de los beneficios se queda en el gobierno, no llega a los chinos.
    Pero tildarlas de faltas de interés porque no los conoce nadie me parece bastante incoherente, si no fuese por los Juegos Olímpicos nadie hubiese oído hablar de Gervasio Defer, Gemma Mengual o Almudena Cid, deportistas de categorías que no se pueden comparar con el fútbol o el baloncesto pero son personas populares.
    Que sí, que son gente a las que se les da bien una cosa y la explotan, pero es que de ellos son los mejores, y que ni tú ni yo no seamos capaces de imitarlos no quita para que veamos hasta dónde puede llegar un humano (no hablaré del ciclismo porque no lo trago). No creo que tengas toda la razón, no me parece justo compararlos con cineastas. Y dices lo de Andorra como si fuese algo malo. Que si yo pudiese conducir un coche a 240km/h y reducir en décimas de segundo a 80 para dar una curva sin matarme y ganar millones de euros también me buscaría una casita en Suiza, nene, pero es que Fernando Alonso conduce mejor que yo.

    Y, por cierto, Astralia,

    a veces tb parecen más una competición en a ver quien se lleva más medallas que otra cosa

    Es que, si no me he estado informando mal en lo que llevo de vida, es de lo que se trata, por eso compiten los países entre sí, no por ver quién hace la mejor tortilla de patatas.

    # ElGekoNegro 6 de August de 2008 a las 01:59

  9. Joder, se ve que te toca bastante los cojones el tema.. quizá por eso despotricas un poco más de la cuenta, pero al fin y al cabo es una opinión sobre un tema absolutamente opinable.
    De verdad que no sabía que repetían los telediarios por esa razón. Medalla de oro.
    Personalmente me lo paso muy bien viendo vetetuasaber qué deporte al que nunca presté atención y disfrutando de la sublimación de un trabajo al que alguien decidió dedicar su vida.
    Ya me jode ver todos los días al más inepto mandando desde la silla más alta.

    # Pínchez 6 de August de 2008 a las 02:36

  10. SISOR, lo de los fármacos es innegable tío, cuando un deportista da positivo en doping es que ha consumido algún fármaco ilegal, pero es que la lista de productos legales que se meten por sistema es interminable. Pero tampoco he dicho que si una persona normal se metiera lo mismo pudiera alcanzar esas cotas, es absurdo, sólo he apuntado ese dato para reforzar mi postura de que esta gente poco tienen de dioses humanos.

    alexliam, ¿pero quién ha dicho que no lo disfrutes?, no he dicho ni una palabra sobre el espectáculo que representa y lo interesante que puede resultar verlo (aunque a mi me aburra). Lo que he criticado en el post es sólo la supuesta trascendencia que pretenden que le demos y el rollo de seguir a los de tu país porque llevan una camiseta roja aunque no les conozcas de nada.

    Ya digo, nada contra el deporte, nada contra el espectáculo, pero todo contra la industria del borreguismo y el vivir los sueños de otros como si fueran propios.

    # Hugo 6 de August de 2008 a las 08:23

  11. todo contra (…) el vivir los sueños de otros como si fueran propios.

    Pero se vive mucho mejor. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo alegrarse por algo? Y mejor si es por los demás. La alternativa, vista la sociedad de hoy, es el sombrío ensimismamiento y el egoísmo.

    # auster 6 de August de 2008 a las 09:50

  12. Pero es que tu planteamiento me sigue pareciendo exagerado porque no entiendo que problema hay en que la gente normal que tiene vidas normales tirando a miserables disfrute de la victoria de unos chavales y puedan soñar con que un día sus hijos sean los que estan compitiendo ahí.

    En fin que ante tu planteamiento prefiero mil veces ser un borrego que lo que quiera que sea la otra postura.

    # alexliam 6 de August de 2008 a las 10:31

  13. Yo lo he captado. Esta es una de esas estrategias de psicología inversa al estilo del mundial de futbol del pasado junio. Como te salió bien quieres repetir y enviar suerte al equipo español manifestando tu desinteres y dando caña antes de todo mogollón.

    Encomiable amigo pero Murphy no nació ayer.

    :P

    PD Espero impaciente el post resumen de las Olimpiadas :)

    # hellplex 6 de August de 2008 a las 13:01

  14. Prefiero mil veces ver en la tele a esta gente, por muy mercantilizado y asqueroso que esté el deporte hoy en día, que la auténtica bazofia con la que nos deleita la caja tonta, estilo GH, OT, por no hablar de la programación de verano, que raya en lo patético.

    # Deferr 6 de August de 2008 a las 13:42

  15. Creo que Hugo tiene algo de razón pero al ser un tema tan delicado a metido la pata varias veces y en algunos comentarios se han tirado a su cuello, con motivo.
    Al final el deporte se sustenta en ideales deseables: esfuerzo, constancia, sacrificio, lucha, paciencia. Otra cosa es cómo y por qué se obtengan: drogas, entrenamientos inhumanos; dinero, prestigio, fama, estatus.

    Si nos paramos a mirar los medios, todo resulta repugnante. El deporte es una sana excepción y por eso no veo mal que salga en televisión.

    # marmolillo 6 de August de 2008 a las 14:45

  16. Creo que es eso, una ida de pinza. Está claro que a mi me importa un pimiento de que país es el que ha conseguido el nuevo récord mundial, lo que me importa es que, sin que se haya dopado y sea de la nacionalidad que sea, a superado la anterior marca, o ha ganado al resto en igualdad de condiciones. ¿Diferenciarías las Olimpiadas de las Paraolimpiadas, o tendrías los mismos argumentos? Algunos también corren más deprisa que cualquier persona normal y llevan prótesis. Creo que la cuestión de superación humana (en los deportes) prevalece sobre lo jugoso que será para las cadenas e informativos. Y si hay que verlo negativamente seguramente será el menor de los males.

    # Arystor 7 de August de 2008 a las 04:46

  17. Como te odio cuando pareces así de burro… :D

    Cómprate un ventilador, porque entre el calor y dejar de leer feeds se te está poniendo un humor raroraroraro…

    O eso o tienes la regla…

    # akirsa 7 de August de 2008 a las 13:40

  18. Hugo en parte tiene razón. La mayoría de los grandes deportistas viven en países donde tienen que pagar menos impuestos y luego, cuando toca ir a los juegos olímpicos sus sueldos salen de nuestros bolsillos.

    Ya me gustaría ver a mí ese “compromiso patriótico” que tienen los deportistas que pagan sus impuestos en otros países si no recibieran ni un duro del estado por participar en las selecciones.

    # xplatiniumx 7 de August de 2008 a las 14:50

  19. Bueno Hugo estoy de acuerdo contigo en la mayoria de lo que haz escrito
    sobretodo en la parte que los medios nos venden a personas que participaran en las olimpiadas representando a tu pais y que ademas quieren que las apoyes como si las conocieras de toda tu vida, entiendo perfectamente que parte de la naturaleza Humana sea
    la empatia que uno puede sentir con el otro pero que te lo muestren como un ejemplo de superacion siendo que apenas un mes antes de las olimpiadas te diste cuenta que existia ese Pepe Pepaez tambien se me hace molesto, y los motivos que te dan para que lo apoyes se me hacen minimos, el simple hecho de ser de tu pais.

    Y bueno hugo eso de idetificarse con los deportistas que saltan 4 veces lo que una persona normal haria pues no subestimes a las personas porque mas de alguno lo hara y en verdad seguira a esta persona solo porque salta mas alto o lejos que los demas.

    # Rikardo 7 de August de 2008 a las 19:57

  20. Lo de vivir los sueños de otros es una cuestión tuya tío.
    ¿Evasión de impuestos? No sé como será en españa pero la delegación de mi país se pagaron ellos mismos hasta los pasajes y creo que les importa poco si el estado les apoya o no (al final).
    En lo personal la paso bien viendo los J.O., y antes que admirar los 4 metros que saltan algunos, primero el esfuerzo para llegar a hacerlo y el valor de gastar su vida en ello.
    No salvarán el mundo =), pero creo que inspiran buenos sentimientos en más de uno.

    # Hades 10 de August de 2008 a las 06:21

  21. Llevo leyendote desde hace….1 año? no se no me acuerdo, puede que sea 1 año, y bueno esta es la primera vez que estoy en desacuerdo contigo. Hoy por hoy soy un feliz futuro ingeniero industrial, pero hasta hace bien poquito me he dedicado a la natacion profesionalmente, mas concretamente puedo decirte que me quede a las puertas de ir a los JJ.OO. de Atenas, pero una mononucleosis (si, la enfermedad del beso…) me lo impidio.
    Para empezar me gustaria explicarte lo que fue mi vida de los 11/12 años hasta los 21. Por la mañana obviamente asistia a mis clases de ESO, despues baschiller y ahora a las de la facultad, siempre en el turno de mañana, y nada mas salir, directo a la piscina para dedicarle 5 horas a la natacion (piscina, gimnasio…etc etc….). Te tiene que gustar mucho tu deporte para que esta rutina no acabe por volverte loco, te lo aseguro. Ver como tus amigos salen de discoteca, van al cine, salen un fin de semana por ahi, y ver que tu no puedes, muchas veces llega a ser frustrante, y llegas a plantearte realmente si todo eso merece la pena. La respuesta es que si, merece la pena y mucho. Por supuesto decir que no me quejo de nada de lo que he hecho, si lo he hecho es porque he querido.
    Otra cosa que te queria comentar, y por favor, me gustaria que lo editaras, o que por lo menos pensaras sobre ello, es lo de que los deportistas olimpicos estan/estamos “petados de farmacos”. Que es estar petado de farmacos? Las pastillas que nos tomamos los estudiantes de cafeina? Los antidepresivos que se toma mi tia todas las noches para poder dormir? La pastillita que te tomas al mas leve sintoma de dolor “por si acaso”? No se si era esa tu intencion, pero ha sonado a que los deportistas olimpicos son unos yonkis, y puedo decirte de primera mano que nunca jamas, en la vida, me he metido nada ni nadie de mi entorno se ha metido nada en el cuerpo mas alla de vitaminas y de infiltraciones (muy dolorosas por cierto) de cortisona o ibuprofeno. La verdad, generalizar en estos casos no es nada bueno, y menos con gente que lucha tanto por a lo mejor mejorar 2 decimas de segundo.
    Es muy facil y muy molón darse el royo de antisistema o yo no me creo eso de los J.J.O.O, o eso de que los deportistas se van a vivir a Andorra y a Suiza para evadir impuestos….perdona que te diga…..tu no lo harias? se sincero por favor. Y, de todas formas, cuantos deportistas españoles conoces tu que hagan esto? Alonso? Nadal? Arantxa Sanchez Vicario? Menos de 10. Las cifras hablan.
    Asi que nada, es cierto, yo no me he sacrificado nada durante estos ultimos 10 años, simplemente era el capricho de un chaval que salio alto y se dedico a la natacion, que sabra el del esfuerzo, la dedicacion, la rectitud y el orden en la vida…nada no?
    Espero que no te molestes por mi comentario, te lo escribo de todo corazon.

    # XaviHunt 10 de August de 2008 a las 23:25

  22. XaviHunt, por supuesto que no me molesto con tu comentario (ni con el de nadie).

    Yo no pretendo darme pisto de antisistema, de hecho soy bastante prosistema (con esto respondo a tu pregunta sobre los impuestos, soy un firme creyente en los beneficios de los impuestos y el gasto social; cuando veo en mi nómina la cantidad que se queda el Estado para gastar en, por ejemplo, las becas que yo disfruté cuando estudiaba y no tenía un duro te aseguro que me siento bastante satisfecho con mi trabajo y contribución).

    Pero me reitero en lo que decía, ¿que los deportistas os sacrificáis muchísimo?, pues genial por vosotros que lo hacéis con gusto (salvo a los que los padres les empujan a cubrir los fracasos y sueños frustrados de juventud), pero que no pretendan que a mi me de pena o se me ponga la piel de gallina imaginando las largas horas de entrenamiento como si eso fuera una heroicidad.

    # Hugo 11 de August de 2008 a las 22:52

  23. Suscribo el comentario de XaviHunt. Es cierto que el 99 % de los que compiten no los conoces, (menos a Almudena Cid, que esta tremenda) pero sabes que son chavales que estan machacandose desde pequeñines por estar alli, que han hecho grandes sacrificios y han renunciado a muchas cosas por llegar alli.
    En cambio esos equipos de futbol de los que hablas, en su gran mayoria son niños endiosados que se agarran pataletas cuando el entrenador no les pone en la alineacion… que se van de fiesta y se emborrachan llegando completamente tajados al entrenamiento (su trabajo) cuando ganan miles de millones por dar pataditas a un balon… y que son tan retrasados mentales que son capaces de bufarle alguna burrada a un niño que les ve como sus idolos y ha tenido la “suerte” de cruzarse con ellos en una terminal de aeropuerto y solo quiere un autografo de alguien al que admira.
    No creo que sea admiracion y orgullo patrio lo de las olimpiadas (no en mi caso, al menos) sino mas bien, admiracion por alguien que ha llegado alto en un deporte minoritario…

    # MAcOs_LuCas 13 de August de 2008 a las 11:33