Sólo otro blog infame


Menú


PC Fútbol 2.0

Si Lakers vs. Celtics fue uno de los juegos a los que más horas metí en mi infancia, PC Fútbol 2.0 es sin duda el juego (no masturbatorio) al que más tiempo he dedicado en toda mi vida, me encantaba y no conseguí el 3.0 hasta pasados tres o cuatro años así que basta echar cuentas.

Portada del manual revistilla de PC Futbol 2.0 con Michael Robinson

Recuerdo exactamente un día (dado que el juego salió en el 93 yo tenía 9 años) hojeando una revista de informática de mi hermano (creo que era una PC Review) en la que había un pequeño artículo de un nuevo juego que iba a salir, junto a una diminuta captura de pantalla de este estilo.

Captura de PC Futbol 2.0 con la pantalla de compra de jugadores del Albacete en liga manager

Me puse a mirar la foto una y otra vez, sobre todo el dibujo de la caja fuerte, de forma casi obsesiva, y me parecía algo de otro mundo. Hasta ese momento los juegos de fútbol eran puros arcades, ganar partidos y nada más, pero en PC Fútbol tenías jugadores reales, ¡de España! y toda la parte de gestión económica que pintaba brutal. Además en alta resolución (640 x 480) y manejado con ratón.

El caso es que me puse pesado y conseguí que mi hermano me lo comprase (2500 pelas), fuimos a comprarlo a un kiosko (recuerdo también ese día, llovía muchísimo y daba esa sensación nocturna aunque fueran las seis de la tarde). Al llegar a casa nos pusimos a instalarlo, se tiró literalmente una hora de reloj hasta que se completó (luego mi hermano descubrió que la “instalación” no era más que descomprimir un LZH que si se hacía por fuera se resolvía en 3 minutos).

El tema es que cuando pusimos ese,

PCFUTBOL.BAT

y empezó a sonar la música con los escudos del sistema anticopia ya supe que estaba ante el mayor vicio de todos los tiempos.

Jugando a lo viejuno

Hoy, me ha dado por bajarmelo y ponerlo en DOSBox, en dos minutos me he dado cuenta de que recordaba todos y cada uno de los detalles de este juego, todos, uno por uno.

Así que voy a recopilar algunas capturas para los nostálgicos, pero eso sí, a los que lo jugasteis liga tras liga (que eran siempre la misma) consiguiendo cada vez mejores fichajes y ganando todos los partidos de calle os recomiendo bajarlo y dedicarle un par de minutillos a recordar aquellos tiempos en carne propia.

Las alineaciones y demarcaciones que luego durante el partido ni se notaban.

Definición de alineaciones y demarcaciones en PC Fútbol 2.0

La birria de simulador en la que los goles desde las esquinas de las áreas se metían doblados.

Simulador de fútbol de PC Fútbol 2.0

La base de datos de equipos y jugadores tenía algunas fotos digitalizadas, en su momento era jodidamente rompedor. Incluso me las apañé para exportarlas a PCX y poder pintar encima en Paintbrush (aquel programa de Microsoft con el que te regalaban un ratón y que sigue en Windows Vista sin una mejora en década y media).

Ficha del Real Zaragoza con foto digitalizada de La Romareda en PC Fútbol 2.0

También sirvió para inmortalizar al siempre querido Wilfred Agbonavbare.

Wilfred Agbonavbare, portero del Rayo Vallecano en PC Fútbol 2.0

¡Incluso vídeo digital!, bueno, en realidad eran tres frames que se iban alternando, pero daba sensación de movimiento.

Michael Robinson en un simulacro de vídeo digital en PC Fútbol 2.0

Y al instalarlo me he dado cuenta de un fichero READ.ME que no había leído en su momento, dice así,

PCFUTBOL v2.0 DINAMIC MULTIMEDIA

!! NOTA !! En ordenadores de gran velocidad, el manejo del juego con JOYSTICK puede dar algunos problemas. Desactivar el TURBO puede ser una solución a estos problemas.

Y es que aunque en Dinamic fueron de los primeros en proveer actualizaciones online y visionarios en muchos aspectos en el fondo siempre tuvieron detalles bastante cutres.

Estaba remember hoy.

# Recuerdos del ayer, Thursday, 14 de August de 2008 a las 23:49

27 comentarios, han comido lengua

  1. Vaya recuerdos, si tu tenías 9 yo tendría 13. Todavía tengo de recuerdo la caja del PcFutbol 4.0. El vicio con mi hermano que me habré pegado es incalculable.

    # Arystor 15 de August de 2008 a las 00:39

  2. Yo nunca he tenido paciencia (ni conocimientos de fútbol, para que negarlo) para jugar al PCFUTBOL. Lo mío era algo más directo como el FIFA o ahora el PRO. Correr detrás de la pelota y pegarle patadas. Yo soy de los que juega y deja todas las opciones de gestión en automático. Si, lo sé, soy un cutre. Pero es que de verdad que no sé ni cual es la diferencia entre un líbero y un lateral.

    Pero desde luego que los recuerdos de esos tiempos son geniales. Pero ahora ves esos juegos… y vaya tela. Me puse un emulador de CPC y… ¡que decepción! Prefiero quedarme con los recuerdos.

    # SISOR 15 de August de 2008 a las 01:13

  3. SISOR, la verdad es que la cosa se les fue de las manos a partir del 5.0, hasta el 4.0 todo se podía llevar sin tener grandes conocimientos y era un juego tremendamente divertido.

    Luego quisieron complicarlo más y más (por poner un ejemplo de lo absurdo del tema, se podía gestionar hasta la venta de gorras y banderas en las tiendas del estadio) y terminaron por joderlo completamente hasta el punto de hacerlo literalmente injugable, además siguieron invirtiendo en “mejorar” un simulador de los partidos que estaba a años luz de los FIFA en lugar de hacer más fuerte la parte fuerte del juego, que era el tema de fichajes y demás.

    Y sí, el abandonware adolece del efecto GTA 2, pero a veces apetece.

    # Hugo 15 de August de 2008 a las 01:20

  4. Yo recuerdo también la revista – guía que venía con el juego, en las últimas ediciones no sé si comprabas la revista y te regalaban el juego o era al revés .

    # rubendomfer 15 de August de 2008 a las 02:05

  5. ¿Alguien de la generación Pokémon en la sala? ¿No, nadie? Bien, vale…

    # ElGekoNegro 15 de August de 2008 a las 02:52

  6. Me parece la hostia que hayas pillado al Alba para las capturas!!

    # cyb 15 de August de 2008 a las 07:14

  7. Madre mía, yo el único que tengo y jugué fue al PC Futbol 97-98. Nunca lo terminé de entender.

    # Aeris 15 de August de 2008 a las 10:08

  8. cyb, sí, siempre tuve debilidad por jugar con los equipos modestos.

    # Hugo 15 de August de 2008 a las 11:09

  9. Oh! que recuerdos me has traído esta mañana!

    Aunque yo fue algunos años después con el PC Futbol 6.0 y días y días de vicio con mi hermana a la que también le gusta el fútbol.

    El juego nos lo regaló mi padre después de que yo pasara también muchas horas en casa de un amigo jugando a la versión 5.0

    # Juan 15 de August de 2008 a las 13:01

  10. Madre mía, yo cada vez que me encuentro en casa de alguien un CD de cualquier versión del PC Futbol anterior a la 2001 se me saltan las lágrimas; y en el fondo sé que, aunque no lo conozca de nada, esa persona es mi hermana.

    Mira que al 2001 le tengo metido horas (pillando equipos de 3ª), y al PC Premier 5.0 otro tanto; pero el que se lleva la palma era el PC Fútbol 7, con el que llegué al año 2048 xD.

    Detalles como cuando no había dinero y pedías un préstamo para que no te echasen, y luego otro préstamo para pagar el primero, y así sucesivamente hasta que te echaban; los juveniles que eran diosas del futbol ya con 14 tacos… Las plantillazas que te hacías tirando de veteranos a punto de jubilarse que jugaban por cuatro duros, los fichajes de jugadores en ultimo ao de contrato…

    Ójala dejasen de sacar ésta mierda de versiones nuevas y se centrasen en sacar algo con el espíritu de los antiguos y algunas mejoras (no poder usar la rueda del ratón para desplazar las listas de jugadores se echa de menos)

    Un saludo.

    # Himliano 15 de August de 2008 a las 13:36

  11. Has conseguido que vuelva a ponerme nostálgico… que tiempos aquellos de diskettes y cuando el pirateo se limitaba a fotocopiar la hoja de los escudos XD

    # Hexmar 15 de August de 2008 a las 20:28

  12. Ai que se me cae la lagrimilla… para cuando te curras el port a nuestros iPhones?

    # savior1980 15 de August de 2008 a las 20:48

  13. savior1980, vale, pero haré que ocupe 9 GB exactos ;)

    # Hugo 15 de August de 2008 a las 20:51

  14. Hugo, jajajajaja

    # ElGekoNegro 15 de August de 2008 a las 21:11

  15. Se me están cayendo lágrimas de nostalgia

    # Pulpo 15 de August de 2008 a las 23:30

  16. Pues tendrás que currártelo mucho para hacer que esos diskettes se expandan tanto nene ;)

    # savior1980 15 de August de 2008 a las 23:55

  17. Ains… todavia me acuerdo cuando hice ganar al Athletic la liga, la copa y la liga de campeones… y fiche a un extranjero Y NEGRO’¡¡¡¡ que me se cae la lagrimilla

    por cierto… el portatil que sale en la portada del juego… ES UN MAC XD

    # MAcOs_LuCas 16 de August de 2008 a las 11:14

  18. MAcOs_LuCas, si, y el ratón es de Microsoft pero con el texto cambiado. Si es que eran unos cutrillos ya digo.

    # Hugo 16 de August de 2008 a las 11:26

  19. Recuerdo que en el colegio estaba bastante de moda, pero yo nunca lo probé porque nunca me ha gustado el futbol y eso de tener qe hacer alineaciones y tal supongo que no hubiera sido lo mío.

    # glucko 16 de August de 2008 a las 11:46

  20. ¿Y los trucos? A parte del de las esquinas en el simulador, había otro para que los fichajes fuesen más baratos, y te pagasen más por tus ventas..
    Creo que era algo como subir el precio justo en la jornada en que ya sabías que te lo compraban.
    Y recuerdo algo relacionado con el precio de las entradas, también….
    Madre mía, igual hay que seguir tu ejemplo, y echarse unas partidillas… Aún los tengo todos guardados, hasta la Edición de Oro!

    # Lucas Cepeda 16 de August de 2008 a las 13:48

  21. Lucas Cepeda, yo solo conocía un truco que era vender a un jugador de los más cutres y una vez te lo compraban había un bug que durante una jornada se te quedaba el hueco que había dejado el jugador vendido, de modo que le podías volver a poner en venta a 0 millones.

    A la semana siguiente te ofrecían -5 millones (o una cantidad similar), lo vendías, el contador se desbordaba (por la genial programación) y conseguías trillones de pesetas.

    Ya os digo, recuerdo este juego a la perfección.

    # Hugo 16 de August de 2008 a las 14:02

  22. Vaya, pues ése no me lo sabía!
    Creo que yo aprovechaba esa semana, para subirle el precio, no para que me ofreciesen -5, y desbordar así la cuenta!!

    # Lucas Cepeda 16 de August de 2008 a las 19:03

  23. Madre del amor hermoso, Van Basten con peor media que Bergkamp!! Qué clase de sacrilegio era eso?? Yo me enganché (y vicié terriblemente) al 3.0. Al 2.0 no llegué, porque por aquella época en mi casa había un Mac y no era compatible, no como ahora ;)

    # El Duque 18 de August de 2008 a las 11:48

  24. Que pedazo de juego. Como molaba jugar con el Marino de Luanco o el Lorca y subirlos a primera fichando a saco. Y los comentarios de Robinson, uffff. “Este tío ha tirado desde cuenca” … Mítico.

    # Jean Bedel 18 de August de 2008 a las 16:36

  25. Yo siempre fuí del Danone World Cup.

    EGN, muchas horas viciadas al PKMN azul, un auténtica revolución ese juego.

    # Ellohir 18 de August de 2008 a las 21:45

  26. Si os gustó PCFutbol, probad esto, esta muy bien:

    http://www.strikerbeta.com

    # Oboka 19 de August de 2008 a las 20:52

  27. Yo cogí con ganas el PC fútbol 5, que controlarlo con el teclado era un infierno, pero con un mando cutre que me compré de PC, mejoraba la cosa. Conseguí subir el Atlético Aviación desde una regional a primera.
    Pero sin duda, lo mejor eran los comentarios del afamado comentarista inglés, Michael Robinson:
    “Sacó chispas del larguero”
    “Ha quitado las telarañas del larguero”
    y poco más, pero todo con su fino acento británico, obviamente.

    # Michael J. Fox 20 de April de 2010 a las 00:18