Sólo otro blog infame


Menú


Peculiaridades horarias en Australia

Advertencia para pedantillos quisquillosos (como yo): en el siguiente texto me referiré a GMT en lugar de UTC, que sería lo correcto.

Seguro que en alguna ocasión has contemplado el típico mapita con los husos horarios que viene en las agendas (que no se que tienen que te quedas mirándolos embobado).

Si eres observador también te habrás fijado en que hay ciertos países en los que el cambio sobre GMT no se produce con horas enteras sino por mitades, por ejemplo en la India tienen horario GMT + 5:30 y en Irán GMT + 3:30

Australia Time Zone

Pero es que Australia (me refiero sólo a la isla) se lleva la palma porque abarcando un espacio horizontal de 3 husos horarios utiliza 4 horas diferentes:

  • GMT + 8 en la costa oeste
  • GMT + 9:30 en el norte y el sur
  • GMT + 10 en el este

Pero, ¿cuál es la cuarta hora que utilizan?, pues GMT + 8:45 para una pequeña parte del país, si señor, montar un huso horario propio por quince miseros minutos.

Pero es que la movida no acaba ahí, resulta que dependiendo de la zona aplican o no el horario de verano, lo cual hace que en el periodo estival convivan hasta 6 horas diferentes.

Me imagino los informativos de Sydney…

Les esperamos como cada día a las 9, bueno, a las 7 en Pert, ¡hay no! a las 6, que estamos en verano. Y como siempre una hora y cuarto antes en

Caiguna (ciudad famosa por el Motel de John Eyre)

En definitiva, queda demostrado que vivir dado la vuelta termina afectando.

# Ciencia,Curiosidades, Thursday, 29 de December de 2005 a las 00:21

6 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. jejeje, en realidad lo que les afecta es que el agua del water gire al reves cuando tiran de la cadena x’DDDD

    # vilches 29 de December de 2005 a las 12:53

  2. Tremendamente interesante. Esto ha sido un empujón en mi acervo cultural.. En la comida saco el tema de los usos horarios q se van a enterar mis compañeros :P

    # Vincenzo Balzan 29 de December de 2005 a las 13:06

  3. Ah! con respecto a la cadena… Me parece que dijeron el otro dia en un documental de la tele que eso del agua girando en dirección contraria es una leyenda hurbana.. ¿o entendi mal? (estaba en otra cosa, pero me pareció oirlo de fondo)

    # Vincenzo Balzan 29 de December de 2005 a las 13:08

  4. Solo una correccion.

    Segun lo que dices montan un uso horario por 15 miseros minutos. Bien, pues es falso.

    Son en realidad 45 minutos.

    Saludos

    # fisicorr 29 de December de 2005 a las 21:22

  5. Me refiero a 15 minutos con respecto al GMT + 9, que existe y se usa en otros lugares (por ejemplo en Japón y Corea).

    Pero si te refieres a las zonas australianas colindantes, en efecto, son 45 min.

    Minipunto para fisicorr ;)

    # Hugo 29 de December de 2005 a las 21:40

  6. Vaya, esto no lo sabía, interesante… supongo que es lógico que tengan diferentes horarios puesto que Australia es enorme. Lo que no sé yo es eso de los 15/45 minutos… se me hace super loco.

    # Soyla 28 de February de 2006 a las 09:48