Sólo otro blog infame


Menú


Picasa 3 para Mac, la alternativa a iPhoto

Voy a dejar dos cosas claras para de entrada no engañar a nadie, lo primero es que Picasa me encanta e iPhoto me parece una basura en todas las versiones que he probado. iPhoto es un programa que podría molar (fundamentalmente por las facilidades de integración que ofrece con el resto del sistema y el ecosistema de Apple, es decir, iPod, iPhone, Apple TV y demás) pero que es tremendamente intrusivo y (al menos para mis subjetivas exigencias) lento y torpe (en cuanto tienes un par de miles de fotos). De todos modos hay gente a la que le encanta, si eres de esos, no leas más y sé feliz.

Logotipo de Picasa 3 para Mac, de Google

Hace apenas unas semanas Google se decidió a lanzar Picasa para Mac (en versión beta pero que por mis pruebas es muy estable). En mis tiempos de Windows (que fueron muchos) fui un incondicional de Picasa por los mismos motivos que veo que han conseguido mantener en la versión de Mac, a saber, Picasa es rápido y bonito, no destructivo y no intrusivo.

Rápido y bonito

Picasa es bonito y rápido lo que siempre son buenos pasos para conseguir una experiencia de uso agradable. Y lo genial es que siempre lo ha sido, desde la primera versión huyeron de los controles propios de Windows y crearon una interfaz desde cero, de tonos agradables, repleta de suaves transiciones y veloz como un demonio. La verdad es que desde la perspectiva de hace ya más de cuatro años usar Picasa era lo más parecido a un Mac que se podía sentir en Windows.

Captura de pantalla de Picasa 3 para Mac mostrando docenas de fotos en modo rejilla

Todo está muy bien presentado y la forma de funcionar se interioriza en un instante, he hecho la demostración con usuarios sin muchos conocimientos y en cinco minutos se entienden con Picasa a la perfección.

No destructivo

Picasa nunca machaca una foto, al igual que los programas profesionales (como Adobe Photoshop Lightroom), da igual las perrerías que le hagas a una foto con las pequeñas utilidades de edición que incorpora que siempre podrás volver al original con un solo click. iPhoto también ofrece esta posibilidad pero en el tiempo que me vi “obligado” a usarlo más de una vez pude verlo haciendo aguas.

Menú contextual de Picasa 3 para Mac mostrando la opción de recuperar la foto original

No intrusivo

Esto es lo que más me gusta de Picasa y es que no es intrusivo, no es nada intrusivo, a Picasa le da igual donde tengas tus fotos porque no se dedica a tocarlas. A Picasa simplemente se le dice las carpetas que queremos gestionar y eso hace, las busca y nos las muestra para que hagamos con ellas lo que queramos pero no las copia por su cuenta a ninguna otra parte.

Captura de pantalla de Picasa 3 para Mac mostrando el gestor de carpetas

Otra cosa genial es que permite monitorizar carpetas de modo que cuando lo arrancas comprueba si hay nuevas fotos en ellas y, si las hay, las añade al resto de la galería. Sin hacer ruido, sin confirmaciones ni tonterías, las incorpora y a correr.

Extras

Lo que he contado ya es suficiente para que Picasa sea la mejor elección frente a iPhoto pero además tiene algunas otras cosas muy cucas como son la integración (no podía ser de otro modo) con Picasa Web Albums, Gmail y Blogger; la creación de collages, posters, pases de diapositivas en formato vídeo, grabación de backups en CD o DVD, geoposicionamiento con Google Earth, búsquedas en base al color predominante de la foto y alguna que otra cosita.

Captura de pantalla de Picasa 3 para Mac creando un collage con cuatro fotos

Ocupa menos de 20 MB y encima es gratis, ¿se nota mucho que adoro este programa?

# Blogger Pro,Pseudo-art photos,Software, Wednesday, 11 de February de 2009 a las 14:14

13 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. A mi me gusta harto Picassa… para Windows… pero por alguna razón me fastidia bastante la versión para mac… no me resulta más rápido ni cómodo que iPhoto (que tampoco uso)… de hecho actualmente tengo 16.000 fotos aprox y ninguno de los dos programas la gestiona de una manera mínimamente decente (son lentos y torpes). Con lo de la intrusividad… te anoto el punto ya que iPhoto es un asco en ese sentido, pero creo que eso se arregla en las preferencias. Sin embargo, Picasa tiene opciones de edición más limitadas que las que te ofrecen servicios Web como Flickr (esto es en tono sarcástico), por lo que tampoco me tira por ahí el uso de Picassa. El reconocimiento de caras es entre malo y muy malo… pero el geoposicionamiento va genial (al menos en mi caso).

    Sobre la monitorización de carpetas… es ahi donde tengo el gran problema con Picassa y es que yo comúnmente tengo dos copias de mis imagenes, unas a 10 MP que posteriormente (después de editar… bien básico por lo demás) las saco a formatos físicos (DVD) y otras a unos 3 MP, para mostrar, que se quedan en el equipo…. y me apesta que el programa escanee en todos lados y al final repita las fotos… aparte me busca fotos en lugares donde no debería hacerlo (no se si eso será un bug… o simplemente se mete con todo lo que diga .jpg en el equipo, no solo en la carpeta de imágenes)

    Algo que creo que obviaste de iPhoto (y es lo que hace que cada vez que lo pruebe lo deje) es el uso de su carpeta de gestión de imagenes. iPhoto NO altera las imágenes originales (incluso cuando no decidas copiarlas a la carpeta de iPhoto) como tu lo das a entender, sino que crea una copia y trabaja sobre la copia (todo en su carpeta contenedora), sin embargo esa misma cosa me apesta porque cuando deshaces los cambios… la maldita foto modificada sigue en la famosa carpeta “Modified” dentro de iPhoto Library incluso cuando la borras!!!!…. así que al final tenía como 10 copias de la misma imagen ocupando espacio, pero iPhoto solo muestra la última modificada… no se si el ’09 habrá corregido esto porque no me interesa probarlo.. y aparte una vez cerrado es imposible volver atrás desde iPhoto (supongo que a eso te referías con el hecho que no podías revertir los cambios).

    Sobre los collages y soporte de grabación de Picassa… son excelentes.. nada que decir… es quizás lo que más hecho de menos cuando trabajo con otros programas para gestionar. Los pases de diapositivas… mmm prefiero infinitamente los de iPhoto… son mucho más elegantes y agradables.

    Lo otro que no me gusta (y esto es personal) es que la integración con OSX es bien mediocre… será por eso del Java, pero con los años que se demoraron en sacar la versión para Mac se pudieron haber dado el tiempo de escribirlo en Objective-C y haberlo hecho full compatible con el resto del sistema.

    Por lo mismo, desde hace algún tiempo comencé a utilizar Ligthroom y me va pero genial… aunque el costo es medio alto (de todas formas no sacrificaría una buena gestión de imagenes por una G y el hecho que sea gratis)… sin embargo, Ligthroom es rápidisimo para trabajar con las imagenes… lo que no me llena es que tiene muchas opciones de personalización para mis necesidades lo que lo hace poco práctico para personas como yo

    # JuanAn 11 de February de 2009 a las 15:12

  2. Me encanta Picasa, me parece increíble que un programa pueda gestionar fotos en Windows con esa rapidez.

    # Nesta 11 de February de 2009 a las 17:19

  3. Llevo tiempo queriendo probarlo pero nunca me decido, pero me has convecido. Además ya va siendo hora que organice mis fotos un poco…
    Espero que soporte archivos RAW i .psd…

    # Nico 11 de February de 2009 a las 17:37

  4. Nico, pues me temo que no, si usas RAW ve directo a Adobe Photoshop Lightroom.

    # Hugo 11 de February de 2009 a las 17:44

  5. otras buenas para agregar… soporta IPTC (con algunas mañas pero lo hace) y si se transporta el directorio completo de las fotos se lleva los datos de la edicion…
    una mala… no se puede bajar la exposicion de una foto..

    fue el primero en el que vi la edicion sin destruccion que ahora esta tan de moda, sin duda, Lightroom es un Picasa tuneado..

    # zteps 11 de February de 2009 a las 17:52

  6. Hugo, en mi caso sí, .ORF, lo muestra bien sin ningún añadido. Lo utilizo en su sabor linuxero, pero imagino que en esencia tiene las mismas posibilidades que en otras plataformas.

    JuanAn,

    El reconocimiento de caras es entre malo y muy malo

    Tampoco me parece algo importante, ¿no?

    # ElGekoNegro 11 de February de 2009 a las 17:52

  7. ElGekoNegro, pero no te deja hacer el “revelado” del RAW, ¿no? Vamos, que sí es así me callo y un puntazo más para Picasa.

    # Hugo 11 de February de 2009 a las 18:19

  8. ¿Reconoce Caras?

    A la hoguera.

    # savior1980 11 de February de 2009 a las 18:57

  9. El revelado lo hago con Lightroom i Photoshop, pero el uso que pretendo darle a Picasa es sobretodo organización, que me falta mucha. Y por lo que he visto si que lee archivos RAW i .psd asi que lo adoptaré.

    # Nico 11 de February de 2009 a las 22:04

  10. Hugo, no, no, pero te lo abre con UFRaw (que para los del pingüino es lo que hay) y, personalmente, creo que es lo que debe hacer. Pero por ejemplo hay gestores que no reconocen esos ficheros.

    # ElGekoNegro 12 de February de 2009 a las 01:18

  11. Yo adoraba Picassa… hasta que conocí LightRoom.
    No hay color.

    # Javi Moya 12 de February de 2009 a las 10:18

  12. Yo es el programa que uso desde hace tiempo. Me permite ver mis fotos, editarlas ligeramente rapidamente y ademas con la ultima version que trae para windows el picassa viwer aun mola mas!
    Ademas puedes agregarle botones para poder subir las imagenes a flickr o a facebook con solo pulsarlos!!!!

    # alexito4 14 de February de 2009 a las 23:43

  13. Gracias. De verdad.

    # Todd 19 de February de 2009 a las 15:11