Sólo otro blog infame


Menú


Pisos de 30 m²

Hace unos días el Gobierno volvió a presentar la idea para el próximo plan de vivienda de los pisos de 30 m² que lanzase (mitad en serio mitad en globo sonda) hace ya unos añitos, y que echaron para atrás al ver las reacciones del personal. Las cosas poco parecen haber cambiado.

En la encuesta que tienen planteada en 20 Minutos la opción mayoritaria a la pregunta de si te parece que un piso de 30 metros es suficiente para una parejita es,

Esta propuesta es una desfachatez. Es una vivienda más pequeña que cualquier despacho de político.

Y yo la verdad es que cuando veo estas cosas no entiendo una mierda sobre la sociedad (o lo entiendo todo de golpe), de entrada lo de los 30 metros se establece como un mínimo, no como una obligación, pero es que aunque fuera así, mi idea sobre esto no cambia, pero gustan tanto los titulares y decir “mini pisos” que todo vale.

Hasta donde yo he visto, las viviendas de protección oficial son un bien realmente escaso, cada vez que hay sorteos se presentan cientos de veces más personas (precisamente todos esos que dicen que la propuesta es una desfachatez) que pisos disponibles hay en el sorteo. ¿A nadie se le ha ocurrido que donde hoy cabe un piso de 60 metros cabrían dos pisos de 30?, ¿Cómo coño puede ponerse la gente en plan exquisito en un país lleno de cuarentones que viven son sus padres?, me sulfuro, en serio. Y bueno, cuando la peña se aferra al artículo 47 ya si que me dan ganas de llorar, cuanta ingeniudad.

Ya lo comenté sobre mi futuro hogar, creo sinceramente que un piso de 30 o 40 metros es lo ideal para una pareja joven, cocina apañada, baño pequeñito, poco suelo para limpiar y mucho rato para estar en la cama viendo pelis cuando vuelven del curro y retozar abrazaditos. ¿Qué huevos más queréis, que venga con tele de plasma?

A ver, ¿tienes un empleo de puta madre y te puedes comprar un loft de 500 metros en Nueva York?, pues genial, hazlo. Pero si eres un puto muerto de hambre que como la mayoría de españoles las pasa putas para ahorrar 20 euros al mes y se dedica a apuntarse a todos los sorteos de las VPO no vayas encima dando por culo con que los pisos te parecen pequeños. ¿Te parecen una mierda?, pues nada, sigue con tus papis o métete en una hipoteca de por vida que ya me encargaré yo de intentar conseguir uno de 30 metros en el que ser feliz.

# Pataletas, Thursday, 30 de October de 2008 a las 23:54

39 comentarios, algo interesante habrá

  1. Mi abuela en París vive en menos de 30m^2 (y creo que menos de 25) y está de fábula, sobre todo a la hora de limpiar.
    La cuestión es saber distribuir bien el espacio….

    # Astralia 31 de October de 2008 a las 00:12

  2. Bueno, si, claro, al principio puede molar esos 30 metros cuadrados. Pero luego cuando no puedas cagar sin que tu pareja te oiga, o cuando te apetezca estar sólo y no puedas pues entonces la historia cambiará.

    # Alexliam 31 de October de 2008 a las 00:21

  3. Alexliam, lo de no poder estar solo te va a pasar en uno de 30 y en uno de 80.

    Y bueno, para no oírme cagar a mí me tendría que ir a vivir al rancho de Neverland.

    # Hugo 31 de October de 2008 a las 00:28

  4. Con dos cojones…

    Por cierto, Alexliam, no jodas, yo si me voy a vivir con una pareja es que los dos tenemos la fase de cagar más que superada… estoy con Hugo… :P

    # Hexmar 31 de October de 2008 a las 00:52

  5. Que la tengas superada no significa que tu novia o novio tenga que escuchar como el fino trozo de mierda se desliza por tu esfinter y colisiona contra el frío charco de agua.

    # Alexliam 31 de October de 2008 a las 00:53

  6. Conversaciones heterosexuales xDD

    Por cierto, para una pareja no es suficiente 30 metros. Esque no, y no. Si me parece pequeño un piso de 70 y agobia que te cagas (bueno, otra expresión), en 30 metros acabas hasta el culo en no mucho tiempo. Y dos personas más, te acabas sintiendo como una pulga, no tienes espacio para nada, eso no es vida para dos personas jóvenes, no digo que una señora francesa no le venga mal, pero dos personas jóvenes… Horror.

    Antes por la mitad de precio de hoy, se tenía un piso de 80 o 90 metros, hoy es a la inversa, y como eso no tiene sentido, la gente exige que las cosas cambien, lógicamente. No puedes decirle a los demás que se conformen con 30 metros cuando hay tantas viviendas de 90 metros vacías porque no se han vendido.

    # Nosolomusica 31 de October de 2008 a las 01:11

  7. Jamás entenderé por qué la gente se escandaliza por eso de los 30m. ¿Prefieren vivir en una puñetera habitación en un piso de 100 compartido como viven muchos de los que lo critican?
    30m está claro que no es mucho, pero puedes tener un pequeño salón, una habitación y un baño, en Ikea hay montado un apartamento de 26 y vale, es pequeño, pero repito que yo preferiría eso a tener que vivir en un piso compartido y que bien puestos no están tan mal y tienes tu espacio.
    Yo tengo más metros y estoy casi todo el día sentado delante de la TV o del ordenador o leyendo o en la cama o tomando algo sentado, nada que no pudiera hacer en 30m (bueno, fiestas, pero entonces serían en casa de otro y ya está)

    # raul 31 de October de 2008 a las 01:32

  8. Vivo en una agujero de 28m2… somos dos y un can…

    ¡¡y me cago en su puta madre!!

    # Esk 31 de October de 2008 a las 01:45

  9. Esk, ¿es un piso nuevo?, o una chatarra sin ventanas y en un cuarto sin ascensor. Que esto también es importante eh, los pisos modernos poco tienen que ver con los de hace 20 años.

    # Hugo 31 de October de 2008 a las 01:46

  10. Debería alegrarme de que sea un edificio centenario, de madera, un piso alto y sin ascensor, porque si fuera nuevo… ¡¡no tendría ventana en el baño!! (ver mensajes escatológicos precedentes).

    Si el hecho de que tenga más de 20 años me invalida para cagarme en la madre de nadie, déjenme gritar otro mensaje:

    ¡¡un micropiso es el principio del fin del amor!!

    Se lo advertí, luego no me pidan daños y perjuicios.

    # Esk 31 de October de 2008 a las 01:58

  11. No estoy muy puesto en el tema, más bien al contrario, no tengo ni idea, pero supongo que el problema viene de meterte en 30 metros y que te cobren el piso casi igual que uno de 60-70. Puestos a quejarnos, eso sería más doloroso.

    Pero vamos, 30m2… mi buhardilla es más grande xD

    # ElGekoNegro 31 de October de 2008 a las 02:53

  12. Es lo que dices, que no es que los pisos sean de 30m² sino que se ha cambiado el límite inferior posible, nada más. No que el gobierno vaya a hacer enormes edificios formados por minipisos.

    De paso tal y como está la situación económica hay que ser medio idiota para solicitar una de esas viviendas de protección oficial:
    a) Son más caras de lo que serán los pisos en pocos años. Razón más que suficiente.
    b) Son una trampa al no poderse vender en el libre mercado, obligando en muchos casos a sacar al españolito palillero especulador con dinero negro que todos tenemos.
    c) Te tocan en cualquier parte, es decir, si nunca he estado en Torrelodones, ¿Cómo me voy a comprar un piso allí?
    d) No tienes ninguna garantía de que te vayan a conceder la hipoteca para pagarla.
    e) En poco tiempo los alquileres se abaratarán tanto que sencillamente es una pena irse a vivir donde otros quieran y como otros quieran, con tanta oferta a tan buen precio.
    f) Algunas veces las viviendas de protección oficial van “con bicho”, vecinos de integración social = gente que antes vivía en chabolas y que no se pueden hacinar en guetos para evitar núcleos conflictivos. Te toca a ti intentar integrarlos.

    Hasta el 2010, el que pueda que viva de alquiler.

    # marmolillo 31 de October de 2008 a las 07:33

  13. Aplaudo el mensaje de Hugo. Lo que es una auténtica desfachatez es que una propuesta interesante para alguien que viva solo y no tenga dinero, se eche atrás porque la gente se rasgue las vestiduras. La filosofía del perro del hortelano.

    Marmolillo, Dios te escuche con tu vaticinio e)

    Firmado: un “ninja”.

    # mced 31 de October de 2008 a las 09:12

  14. Hugo, el problema de las VPOs de 30m2 es que, como dice marmolillo, luego no puedes venderlas en varios años. Y, ¿si quieres tener hijos qué haces? Pues obviamente, no puedes meterte en una de esas. Ya sé que las casas de 25 y 30m2 de IKEA son muy chulas, pero ahí no pueden vivir dos personas con normalidad.

    Alexliam, ahí va un pequeño truco para evitar el salpicón zurullil: antes de “poner el huevo”, pones un poco de papel higiénico dentro de la taza. Uséase, coges un trozo y lo tiras al WC. De esa manera, cagando serás sigiloso como un ninja (de los de verdad, no de los de la crisis). True story!!

    # El Duque 31 de October de 2008 a las 10:01

  15. Hugo, cómo puedes decir que en 30 metros puede vivir una pareja y encima estar contentos de ello… Yo mismo experimenté esa sensación de agobio en un piso alquilado (semi-nuevo) hace un tiempo y es que mi pareja y yo vivíamos en la calle con tal de no volver a casa. Es impresionante que encima lo defiendas.

    Por otra parte, el problema no es vivir estrechos, ya que tu racionamiento lo veo correcto para el medio de Tokio, donde no se puede ni hacer el amor sin que 1000 japoneses lo escuchen, pero en España el problema no es el espacio, sino la especulación. Si en estos últimos años los precios de la vivienda hubieran subido a ritmo paulatino, normal, estaríamos hablando que un piso de los de ahora de 300 mil euros, costarían 150 mil. De esa forma, las VPO costarían lo mismo, pero serían pisos de 60 o 70 metros; como deben ser.

    Nadie me hará pensar que está bien tener que estar pagando 20 años una hipoteca para vivir en 30 metros… en 20 años probablemente mi pareja ya no pueda engendrar!

    # Memphis Grein 31 de October de 2008 a las 10:11

  16. Chapeau.

    # Carlos Luna 31 de October de 2008 a las 10:48

  17. un piso de 30m estaria de pm para una pareja joven… si valiera 6… 8 millones de pesetas…
    pero si te vale 20 millones… posiblemente tendrás que estar en ese minipiso hasta ya bastante madurito… sino para siempre.

    # Javi Moya 31 de October de 2008 a las 10:53

  18. El problema es q pintas a los jovenes q son unos muertos d hambre y unos putos vagos, pero eso no es siempre asi. Hay jovenes con una o dos carreras a sus espaldas, q estan currando en 2 o mas sitios distintos (y no siempre en “blanco”), en cosas q no son lo q habian estudiado para, pero con la necesidad q hay pues obviamente toman el primer curro q pillan. Y entonces q, les estas diciendo a esta gente q se lo ha currado asi q solo pueden aspirar a un piso de 30m2? Que ahi tendran q pasar coo minimo 5 anos? Si salen d la carrera con 24 o 25, y entonces encuentran el piso, no van a poder tener familia alli como comprenderas, pues ya estas atrasando el tema familiar hasta mas alla de los 30…

    En fin, yo no creo q los espanoles solo sepamos quejarnos. Tambien lo hacemos con razon.
    Y lo dice una chica q estudio su grado medio durante 3 anos y se fue a Holanda, casi huyendo por patas, y q vive en una habitacion d una finca de 36m2 por la q paga 200euros.

    # Sarita 31 de October de 2008 a las 11:23

  19. Estoy muy de acuerdo con Hugo y con mced. Yo he vivido en un minipiso (bueno, casi mini, 40 m2), con pareja, durante 2 años, y creo que si te organizas se puede vivir bastante bien. Eso si, comprendo que es una putada atarte al piso mucho tiempo, como pasa con las VPO. Yo estaba de alquiler, y cuando vinieron las vacas gordas, me mude a uno de 90m2.

    Esta es una de las razones por las que alquilar es mejor que comprar, al menos de momento. Lo que pasa es que los españoles somos mas carcas que la leche, y si no tienes tu piso propio eres un paria. No hay mas que mirar a europa, en alemania la gente alquila mucho mas que en españa, y eso que los pisos son mas baratos y los sueldos mas altos. Por aqui (Luxemburgo, en mi caso), lo normal es dedicarle 1/4 de tu sueldo a la casa, no 3/4 como pasa en españa.

    Para muestra de lo que digo, un ejemplo de un piso en Berlin, para poneros los dientes largos: 135 m2 por 96.600 €.

    Vaya, se me ha desviado el comment. Eso, que estoy de acuerdo, si no tienes para el piso que quieres, te aguantas con lo que hay. O te vas a otro lado.

    # Aloisius 31 de October de 2008 a las 11:44

  20. Totalmente de acuerdo con Alexliam.
    Se nota muy mucho que no has vivido ni vives en pareja. Te garantizo que un piso con un solo dormitorio (tenga 30 o 50 m2) es un suicidio en toda regla para cualquier pareja que valore la intimidad del individuo y el espacio propio.
    Te ha quedado precioso eso de “que un piso de 30 o 40 metros es lo ideal para una pareja joven, cocina apañada, baño pequeñito, poco suelo para limpiar y mucho rato para estar en la cama viendo pelis cuando vuelven del curro y retozar abrazaditos. ¿Qué huevos más queréis, que venga con tele de plasma?”. Lo chungo es que no has pensado en los malos momentos de uno, de otro o de los dos. Y creeme, aunque creas que eso nunca te pasará a ti… la mierda existe.

    Si solo te puedes permitir comprar un cuchitril de 30m2 vete de alquiler o cómprate una caravana.

    Te dejo el enlace a un cortometraje llamado 30 metros cuadrados. Espero que lo veas. Ya me cuentas.

    # Beatleg 31 de October de 2008 a las 13:13

  21. Cuando vivía en casa de mis padres, mi habitación era mucho menor, luego saldría ganando con un minipiso.
    Un post valiente, bravo.

    # Ponzonha 31 de October de 2008 a las 14:14

  22. Acabo de ver el corto que recomienda Beatleg, y no puedo por menos que hacer un comentario. Me ha gustado el corto, pero si el piso fuera de 80m2, habrian pasado las mismas cosas, es una pareja que tienen un problemon, sufren y acaban a hostias. el problema habria sido el mismo en 30m2 que en 80, y si no hubieran tenido ese problema habrian vivido felices tanto en 30 como en 80.

    Vamos, que el corto no me hace cambiar de opinion, sigo de acuerdo con Hugo.

    Por cierto, justo hoy hay una carta en el 20minutos con la misma tematica (y similar opinion) que tu post, que dejo aqui linkado para el disfrute de los lectores.

    # Aloisius 31 de October de 2008 a las 18:42

  23. http://www.youtube.com/watch?v=uPCSFnDIceA

    # Siq 1 de November de 2008 a las 09:33

  24. PLAS PLAS PLAS PLAS….

    Si es que cuando te pones metafisico, tienes mas razon que un santo.

    # MAcOs_LuCas 1 de November de 2008 a las 11:01

  25. Si es que la gente se escandaliza por cualquier cosa. En Barcelona hay pisos de ése tamaño con solera (del siglo xix) y habían vivido familias allí. Y aunque el problema sea la especulación y la pasta, lloran por tener los 60 y 90 de antes, que se utilizaban para la parejita, un par de críos y la abuela. Yo me voy a meter con mi hijo en uno de los ‘quarts de casa’ de la Barceloneta
    porque valoramos más dónde está ubicado al espacio en sí. Y no va a ser problema.

    # Okok 2 de November de 2008 a las 04:03

  26. Ops… Fallo mio que el corot ya estava puesto u.u’

    Bueno, el corto resume mi opinión acerca del tema, la convivencia en poco espacio es dificil, y es algo que deberia tenerse en cuenta a la hora de proponer los tamaños de los pisos, aunque sea algo subjetivo.

    # Siq 2 de November de 2008 a las 13:29

  27. Pues yo no estoy de acuerdo para nada, yo vivo en un piso mas o menos pequeño (45m^2) y vivimos 4 personas y se vive con ciertas molestias, típico de esar en el salon viendo la tele y de repente oyes rayos y centellas por el baño, no es cómodo vivir en un piso de 30m^2 si vives con tu pareja, la gente discute y se enfada y en un piso tan pequeño estais obligados a estaros viendo porque en los pisos de 30m^2 es imposible espaciar el habitáculo y ponerle puertas, o eliges una cosa o eliges la otra. La situación de la queja por los mini-pisos es que ésto antes no era así y antes no te hablo de hace 20 años sino de menos de 10, algo que cualquiera de los que leemos ésto conoce de primera mano, antes los pisos no eran tan caros por todo el tema de la burbuja inmobiliaria se han encarecido los terrenos y los materiales y en consecuenia las viviendas en general, ahora lo que te quieren colar son pisos de 30m^2 cuando los potenciales compadores de ésos pisos saben perfectamente que hace 8 años atras estaban bastante más baratos; ya se sabe que la cifra de 30m^2 es un mínimo y que no tiene porque ser así con todos los pisos pero realmente crees que esa ley es para fijar un mínimo o para cubrirse las espaldas cuando veas que todos los pisos de tu bloque son de 30m^2?

    # CasS 2 de November de 2008 a las 17:49

  28. Creía que el discursito del espacio propio era para los singles. Si quieres espacio propio, has de vivir solo. Si vives con alguien, pareja, amigos, familia, compartes el espacio y no hay demasiada independencia, a no ser que vivas en una mansión. Y vamos, que con la familia hasta lo entiendo porque generalmente viene impuesta, con los amigos, quizá menos porque los has escogido tú, pero irse a vivir en pareja y andar pensando que el piso es muy pequeño y cuando os cabreéis os vais a tener que seguir viendo las caras, me parece cuanto menos triste. Creo que estar pensando como vas a poder huir de tu pareja es un claro indicativo de que no quieres compartir tu vida con esa persona. Cuando de verdad quieres hacerlo, te parece que de 30, hasta sobran metros.

    # Petite Princesse 2 de November de 2008 a las 19:58

  29. Es ser realista, la gente que se quiere, absolutamente toda, se cabrea y se enfadan unos con otros, o tienen mejores o peores días y prefieren mantener distancias , ya sean fisicas o verbales, por si saltas o salta la pareja, es algo completamente normal y es algo que sucede amenudo, y pensar que estas cosas no suceden es cuanto menos, ingenuo. Cuando se va a comprar un piso no vas a mirar si tiene ciertos metros cuadrados por si tienes que huir de tu pareja, pero sí que ambos os asegurais de que en vuestro futuro hogar se pueda hacer vida de pareja, que por cierto recuerdo que muchos de estos pisos son con opción a compra, y si la gente compra pisos es para una gran parte de su vida como mínimo, y en 30 metros cuadrados no hay espacio físico para estar ambos más posibles niños; que yo busque un hogar para poder estar agusto con mi chica no quiere decir que no esté preparado para la vida en pareja.

    # CasS 4 de November de 2008 a las 00:04

  30. Supongo que el realismo se basa en la realidad de cada uno, en la mía no hay ninguna de esas cosas de querer guardar distancias, tener discusiones y tal. Quizá eso cambia mi perspectiva sobre el tema.

    # Petite Princesse 4 de November de 2008 a las 00:37

  31. Parece claro que serían la opción perfecta si fueran de alquiler, no de compra y con esas restricciones.

    # mced 4 de November de 2008 a las 08:02

  32. Yo creo que se confunden un poco los temas. Una cosa es que para una pareja de cierta edad que ya se plantee tener hijos, un piso de 30m2 NO es nada apropiado, pero no significa que los 30m2 sean infrahumanos para todo el mundo, como a veces parece que nos quieren hacer creer.

    Otro tema es el del dinero, 30m2 son perfectos para alquilar y poder emanciparte antes de ser un cuarentón (o incluso para comprar a un precio coherente), pero no es razonable tener que hipotecar media vida para acceder a uno de esos pisos, porque llegará un momento en el que 30m2 ya no sean apropiados para tu tipo de vida (hijos, etc.) y seguirás teniendo que cargar con esa hipoteca.

    Por cierto marmolillo, no sé cómo serán los sorteos de VPO (por cierto, también hay VPO de alquiler, creo que aquí es donde encajan perfectamente los minipisos) por Madrid, pero aquí en Catalunya, para apuntarte a un sorteo te exigen un mínimo de años de empadronamiento en la ciudad donde se sortean los pisos, por lo que a mí no me puede tocar un piso en Badalona si estoy empadronada en Barcelona. Con el resto que comentas de las VPO estoy bastante de acuerdo.

    En cuanto al corto que enlaza Beatleg, creo que los 30m2 poco o nada tienen que ver con los problemas de esa pareja. Que no ayudan? Por supuesto. Pero con 100m2 hubieran acabado igual… a lo mejor seguirían viviendo juntos, pero uno en cada ala de la casa! :P

    Por otro lado me parece bastante ingenuo pensar que en una pareja (y sobre todo en convivencia) todo es de color rosa. Pero aparte de esto, cuando miras un piso no sólo ves “lo juntitos que vamos a poder estar” (porque entonces pillarías lo primero que vieras), sino que miras otras cosas (que según tus prioridades pueden ser desde la distribución, la antigüedad de la finca, el tamaño del baño y/o la cocina…), no te fijas en el presente sino también un poco en el futuro, y aquí creo que encaja pensar en las posibles discusiones (lo cual también significa pensar en las reconciliaciones! :P) que puede haber (y según la necesidad de independencia/espacio de cada uno, esto es más restrictivo o menos). Convertir eso en “sólo estar pensando en cómo huir de tu pareja” me parece, como poco, perverso.

    salu2

    # Lady Madonna 4 de November de 2008 a las 13:15

  33. También podríamos aceptar pisos de 25 m2 de forma tan alegre como aceptamos los de 30, así los constructores de cada 5 pisos les sale otro gratis a vender. -.-

    # Memphis Grein 4 de November de 2008 a las 16:15

  34. Hugo, se te va la pinza. No sabes lo que dices. Que digan que 30 es un mínimo, que te crees, que van a doblar el mínimo en cada piso? Ya, como los bancos, que sí por ley te pueden cobrar el 3%, te cobran el 1, no? Y una mierda! Te cobran el máximo permitido por la ley, como los constructores harán los pisos de 30 m. construidos, os sea 23 m. útiles si pueden. Y los que os comparais con la casa de vuestros padres, no digáis tonterías, que cuando sales de tu cuarto tienes una cocina, un baño y como mínimo otra habitación. Y lo más importante, QUE NO PAGAIS HIPOTECA. Hacerte pagar 30 años aunque sean 600 €uros por 30 metros… ¿pero estamos locos o que? Habitable también lo es un cajero,que cada noche duerme gente, o un banco del parque, o una cueva… Sobreviven, pero no viven. Eso te pasaria a ti. ¿a que los que proponen eso no viven en 30 m.? Claro, eso para los pobres. Invita a tus padres y a tus suegros un día a tu casa de 30 m. a ver si hay cojones! Los 6 ahí. Olvidate de hacer nada si el otro duerme. No defendáis al que nos perjudica, coño. No justifiquemos su explotacion! Estamos así por su culpa, por sus abusos y sus robos. No te conformes con nada que ellos no querrían. Es que nos dan por culo y algunos ponen vaselina, macho… No me hace falta un chalet en la sierra, ni unas vistas, ni 4 habitaciones, pero es que por ley deberían de ser de 60 m. el mínimo, y tampoco es que estarías la ostia de ancho. Ostia ya! Perdón, es que este tema me cabrea…

    # AxlMan 4 de November de 2008 a las 19:31

  35. Lo cierto es que jamás pensé que fuera a leer algo así aquí, vaya. Pero dejando eso a un lado, no me parece acertado para nada, si el piso es una compra. Si hablamos de alquiler, ya es otra cosa, como ya han dicho por arriba como modo de emancipación rápida pueden ser útiles, y más que suficientes (si es que el precio se ajusta bien a lo que es: 30m). Pero si se refieren a una compra, a un hipoteca, y a atarte a ella durante “X” años (muy probablemente, más de 10…), lo cierto es que no es lógico. Sólo tienes que mirar desde la perspectiva del tiempo, y ya no vayamos a lo que apunta AxlMan: ¿dónde metes a nadie? Porque allí ni un cumpleaños con tres amigos puedes hacer sin meterte más codazos que chupitos…

    Ciertamente, es una teoría que para un caso muy concreto está bien, pero dentro de unos límites de precio; y es allí donde falla la ley. Si ésta especificase un precio máximo para ese piso (o uno en relación a un precio base, o un indicador macroeconómico, o todo junto), y fuese razonable en comparación a lo que todos sabemos (que ni que hubiésemos nacido ayer y no supiéramos cómo ha evolucionado el mercado inmobiliario…). Entonces sería un buen piso. Pero poner un espacio mínimo y olvidarte de lo demás, es abrir la puerta a enlatarnos a todos como a sardinas.

    Como han dicho ya, no es vistas, no es situación, no es que todo el mundo necesite 100m; 30 podrían estar bien pero en determinadas circunstacias que deberían de especificarse y contemplarse en la ley. Así sin más, no sabemos hasta dónde podría llegar el sector inmobiliario con lo que ya han hecho hasta hoy… La realidad siempre supera a la ficción.

    # Julyo 6 de November de 2008 a las 00:04

  36. Julyo, completamente de acuerdo, si relees el post verás que en ningún momento digo que considere las viviendas de 30 metros una buena opción de compra ni he hablado de los precios que, lógicamente, me parece que siguen por las nubes.

    Lo que hablo es del piso en sí mismo, y de esos manidos 30 metros que a tanta gente le parece una ofensa y en los que yo creo que una pareja puede vivir bien.

    También un apunte para los que hablan de tener familia y tal, a lo mejor había que ir pensando que si no se puede pagar un piso en el que vivir cómodamente con los futuros hijos tal vez no se sea la pareja más indicada para tenerlos.

    # Hugo 6 de November de 2008 a las 00:10

  37. Venga, si. Anda Hugo, no digas mas tonterías. Que el precio de los pisos tenga que decidir si los dueños pueden o no pueden ser padres… Tiene tela

    # AxlMan 8 de November de 2008 a las 19:43

  38. Hola Hugo… mira que llevo días leyéndote y me he resistido a comentar hasta ahora…

    Tienes toda la razón del mundo y hay que dártela. Yo pensaba que era el único que veía raro eso de ponerse exquisitos con las VPO. Y un mínimo de 30 m2 que salgan al final en 32 o 35 es más que razonable con plato de ducha, 1 habitación con cama y mesita nada más y la típica cocina americana. Es el doble de cualquier habitación de hotel…

    Por lo demás una enhorabuena como una catedral. Me encanta tu blog y no es coña… a cada tema te superas, y aquel artículo para saber cómo comprar una tele de nueva generación se sale.

    Un saludete y gracias por ofrecer un blog de tanta calidad :D

    # Ricardo 13 de April de 2010 a las 00:39

  39. Exactamente Hugo. Una cosa es que algo que pagas tú te parezca caro. Pero de ahí a que te den un piso por 4 duros y encima te quejes tiene tela.

    # Michael J. Fox 13 de April de 2010 a las 00:48