Sólo otro blog infame


Menú


Planteándome montar un splog

Quiero montar un splog, no es broma. Para quienes no estén familiarizados con el término os diré que un splog es básicamente la mezcla de spam y blog, o sea, la crema de la crema.

Esto viene traduciéndose en que un splog es un blog que no genera contenidos nuevos, simplemente los roba de otros con el fin de poder postear cantidades ingentes de información cada día, de esta manera los buscadores se inundan progresivamente de estas entradas que en realidad no aportan nada y hacen que el dueño del splog empiece a recaudar dinerito con los hoygans que circulan por la red.

Para los que creamos contenidos un splog es poco menos que el diablo, alguien que usa lo que tu ofreces de forma desinteresada a tus lectores para ganarse unos sucios dólares, yo mismo sufrí el plagio de posts (aunque aquello fue algo más personalizado y no clasificable exactamente como un splog). El tema que me fastidia de todo esto es que lo que parece ser que atesora todo el mal de los splogs es que el proceso en si mismo sea automatizado por computador (como el “Hundir la flota”) y no el replicar contenidos sin valor.

El pan nuestro de cada día

A diario vemos como la inmensa mayoría de los posts de las redes de blogs grandes (que tanto sufren y denostan a los splogs) son simples reescrituras de las entradas de otros blogs, que a su vez han reescrito la información de otros blogs que si que habían generado el contenido. Eso sí, en la reescritura se ponen muchas negritas en las palabras clave, que ya sabemos que a Google le gustan, y se añade un “Vía” que dignifica toda la operación. O bien se dedican a crear microblogs temáticos aglutinando unas cuantas fuentes que básicamente hacen que se te quiten las ganas de postear cualquier cosa encontrada en una de esas misma fuentes, porque ahí ya ha salido antes y ya no tiene sentido.

Por lo que, bajo mi punto de vista, el paralelismo que tenemos es claro, montar un sistema automatizado (mejor o peor hecho) para postear a lo bestia cosas sin valor alguno es malo. Contratar a unos tíos (con mayor o menor talento) para postear a lo bestia cosas sin valor alguno es bueno.

¿Pues sabéis lo que opino yo?, que puestos a ser cínicos me monto mi propio splog ultrajando los contenidos de toda esta gentuza y a tomar por culo.

# DesarRollo web,Pataletas, Tuesday, 5 de February de 2008 a las 20:42

21 comentarios, frikis sueltos

  1. Me parece genial, si eso te hace ganar dinero. Eso si, esto terminarlo anda.

    P.D: Cuidadito con quien te metes :P

    Vía | Tuojete

    # Alexliam 5 de February de 2008 a las 20:50

  2. Pero haz un tutorial y así la gente que tenga tiempo y ganas (no es mi caso) podrá joder a los grandes blogs. Como el tuyo.

    Te vas a cargar la blogosfera desde dentro. Eres peor que un virus xDD

    # auster 5 de February de 2008 a las 20:53

  3. Todo esto me da un dejà vu a Javi Moya. Qué mal me caía ese blog tan copypasta

    ¿Descanse en paz?

    # Ellohir 5 de February de 2008 a las 22:25

  4. Míralo por el lado bueno; si creas bastantes te haces una red y te plantas en el proximo EBE macbook en mano proclamando a los 4 vientos: “Soy un emprendedor”

    xDDDDD

    # Himliano 5 de February de 2008 a las 22:37

  5. Pues a mi los que se dignan a poner el “Via…” me parecen muy bien. Cada uno es libre para recopilar lo que quiera. Si hay gente que prefiere usar a un intermediario que le filtra lo que debe leer en vez de acudir a la fuente de la noticia/artículo/pensamiento, allá ellos.

    Con respecto a los qeu se dedican a copiar entradas de uno y otro blog como suyas, me parece tan lamentable como incontrolable.

    Habrá que aprender a vivir con ello.

    # Alex 5 de February de 2008 a las 22:55

  6. Alexliam, Hugo se ha picado porque has entrado en Genbeta :P

    # Víctor Pimentel 6 de February de 2008 a las 01:05

  7. Siguiendo la misma linea discursiva todos deberíamos montar nuestro splog haciendo réplicas infinitas de entradas de valor nulo hasta inundar la red (aún más) de información inútil y multiplicada. Poético.

    # El Barón Rojo 6 de February de 2008 a las 01:36

  8. Tu observación es muy acertada y has expresado una realidad cotidiana con mucha sencillez: si un robot hace basura es malo, si lo hace una persona es bueno (es una recopilación que ahorra tiempo).
    El problema de los splogs es que no es trivial que te resulte rentable.

    En números: Para que te salga rentable (compensar el Hosting) necesitas por lo menos 100 visitantes diarios, entendiendo que vas a tener un CTR extraordinario (es lo bueno de los splogs).
    Conseguir 100 visitantes sin tener ni un triste link (es lo malo de los splogs) no es nada fácil. Los que tenemos un blog pensamos que como llega tanta gente es cosa hecha pero sin links es casi imposible superar las 20 visitas.
    Entonces hay que aplicar mucha basura SEO: palabras en negrita, autolinks, links que contengan las palabras clave.

    Una de las cosas que mejor funciona y que sin embargo está muy poco aprovechada son las imágenes. Ahí Google es incapaz de indexar y compensa su torpeza dando mucho valor al nombre de la imagen y el tag. Puedes hacer una prueba: crea una página cutre con un texto “real” que repita mil veces la palabra Ipod: tendrás 0 visitantes. Si añades cuatro o cinco ficheros de imagen con nombres como ipod.jpg, ipod-nano.jpg, etc. arrancarás algunos visitantes.

    Con los splogs es como con los blogs, si no te lo tomas mínimamente en serio harás una basura que te hará perder tiempo (poco) y dinero (menos aún).

    Los splogs se suelen constituir a través de redes, con links mutuos (igual que las redes sociales de blogs cutremáticos de emprendedores modernos) pero esto ya se pone caro y se convierte en mucho más trabajo. Y siempre con la espada de Damocles de que Google te “descubra” y te corte el grifo.

    # marmolillo 6 de February de 2008 a las 10:13

  9. Con relación al coñazo que se esta convirtiendo la blogosfera recomiendo leer toda la serie de ricardo galli (creador de meneame):

    http://ricardogalli.com/2008/01/31/si-que-hay-buenos/

    Especialmente este:

    http://ricardogalli.com/2008/01/30/wtf-avances-en-bases-de-datos/

    y este:

    http://ricardogalli.com/2008/01/30/wtf-avances-en-bases-de-datos/

    Un abrazo y animo con el blog

    # rafaware 6 de February de 2008 a las 10:45

  10. Recomendar la lectura de algo relacionado con el creador de la mayor basura de la red me resulta, al menos, cómico.

    # Alexliam 6 de February de 2008 a las 11:46

  11. Alexliam, eso son argumentos y lo demás son tonterías!!!

    Claro ejemplo de argumentos sin sentido que pululan por la red: Los artículos no son en defensa de meneame. Son críticos con la blogosfera. Pero tu los descalificas porque están escritos por el creador de meneame. Ole tus c*j*nes

    Rafa

    pd: Pues resulta que descubrí este blog gracias a meneame…

    # rafaware 6 de February de 2008 a las 11:51

  12. Sin querer desviar el tema que nos ataña y joderle el post a mi amigo Hugo sólo te diré, rafaware, que Meneame me parece una puta basura.

    Fin.

    # Alexliam 6 de February de 2008 a las 11:53

  13. Tendrá que ser tu amigo Hugo el que decida si le jodo o no le jodo el post con un enlace que apoya su teoría de que los grandes blogs que se dedican a postear cosas de otros blogs son una basura.

    La conversación no tenía nada que ver con meneame. No veas fantasmas donde no los hay

    Un abrazo

    Rafa

    # rafaware 6 de February de 2008 a las 12:13

  14. Hablo de mi, te decía que no quería entrar contigo en ninguna discusión sobre Meneame y joderle a Hugo el post.

    ¿Sabes leer? Ah, que vienes de Meneame, entonces seguramente no.

    # Alexliam 6 de February de 2008 a las 12:15

  15. Y precisamente por que no querías joderle el post a tu amigo empiezas insultando:

    “… creador de la mayor basura de la red …”
    “…una puta basura.”
    “¿Sabes leer?…”

    Y eso lo dice alguien que ni ha leido mis enlaces… confundiendo el producto que haya creado la persona con sus opiniones. Creo que no soy yo al que le fallan los conceptos de lectura

    Un abrazo

    Rafa

    pd: Has sido tú el que ha jodido el post con tus insultos. Mi comentario añadía información útil para el blog de tu amigo Hugo
    ppd: Conoci este blog por meneame hace mucho y me he quedado en él. Vuelves a confundir: Yo no he dicho que use regularmente meneame.
    pppd: Y esto si es que un FIN por mi parte. Venga, te dejo que digas la última palabra como a los niños pequeños ;)

    # rafaware 6 de February de 2008 a las 12:32

  16. ¿Splog dices? mmmm….. veré lo que puedo hacer y…. bueno no, que me da perezaca.

    # El Tabernero 6 de February de 2008 a las 12:48

  17. Estoy al 100% de acuerdo con la opinión expresada por la persona cuyo nickname es Alexliam.

    # marmolillo 6 de February de 2008 a las 14:52

  18. Resumiendo, hugo se está pensando formas de financiación para un nuevo capricho ;)

    # hastrakan 6 de February de 2008 a las 16:04

  19. ¿Soy el único que piensa que le falta un “Robado de” al post? Pregunto…

    # ElGekoNegro 6 de February de 2008 a las 17:54

  20. Mierda, he llegado cuando ya se había terminado el flame ;_;
    Bueno, ya que a Hugo no le da vergüenza decir esto, yo digo otra cosa: estoy montando un PTC con un amigo. Básicamente, una página para pringaos, tú haces clic, te doy un céntimo y yo me quedo con 9 }:P

    # danisv 6 de February de 2008 a las 18:19

  21. Ya que este post se está llenando de mierda, ¿para cuando le vais a dejar de lamer los huevos a Hugo?

    Ale, ya está todo dicho.

    # Fran 7 de February de 2008 a las 13:51