Sólo otro blog infame


Menú


¿Por qué tantos blogs empeoran con el tiempo?

Post de gurú, de auténtico y autoproclamado gurú; y es uno de los pocos posts en que realmente sé de lo que hablo ya que lo he oído contra mí en montones de ocasiones, “tu blog ya no es lo que era, cabrón de mierda”.

Mucha gente tiene la sensación de que sus blogs favoritos a medida que pasa el tiempo van siendo peores, incluso hasta el punto de que lo que inicialmente les encantaba y les hacía refrescar el feed sin parar al final acaba por parecerles una puta mierda que no leerían ni aunque les pagaran por ello. Pero puede que en algunos casos sólo se trate de una sensación por la simple costumbre de haber leído ya muchas cosas de la misma persona.

Quien más quien menos tiene su estilo peculiar de contar las cosas, formas de expresarse que al final acaban siendo sota, caballo y rey; y una vez ya las has visto un par de veces pues se empiezan a repetir y dejan de tener gracia (conocido como “efecto Carlos Latre”). Y no sólo en las propias entradas sino también en los pequeños detalles que rodean un blog, sin ir más lejos creo (si me equivoco corregidme por favor) que yo fui el primero en poner cosas del estilo de “1 comentario, ¡reduce al alborotador!”, al principio tenían su gracia pero acaban por quemar; cuando luego ves que lo hace un montón de gente cambiando el chistecito por el suyo propio pues ya pierde la poca gracia que le quedaba y te preguntas si deberías cargártelo o mantenerlo como un homenaje al inicial, ser flojo en esos aspectos genera aburrimiento en los lectores.

Hay personas a las que lo conocido les genera tranquilidad y les hace sentirse como en casa, a otros todo lo contrario, les produce sensación de apolillamiento y no son capaces de seguir el mismo sitio más de un par de meses sin que les parezca que se ha empantanado. Lidiar con esto es difícil y por eso por muy mal o bien que escribas siempre habrá gente que te diga que le encanta tu sitio mientras que otros te dirán que les parece una castaña y que no piensan volver.

El tiempo corre en contra del blogger

Pero salvando esos casos lo cierto es que es muy lógico que un blog (que no sea de noticias) con el tiempo pase a ser peor, ¿por qué?, pues porque con el tiempo se acaban las historias.

Cuando uno comienza un blog lo hace con un montón de años de vivencias a sus espaldas que puede contar, de hecho esos son los motivos que te hacen crearte un blog, la necesidad de contar una serie de cosas que te vienen rondando la cabeza. Quieres hablar sobre la pena de muerte, escribes un post, quieres hablar sobre lo mala que es la tele, escribes un post, quieres hablar sobre aquel día que conociste a Barry Gibb en los aseos de Atocha, escribes un post, con foto.

Pero llega un momento en que la práctica totalidad de tu bagaje ya ha sido expuesto en tu blog y sólo puedes nutrirte de las cosas que te pasan día a día o de las opiniones que te genera la actualidad. Si lo que vives cada día y esas opiniones en las que basas tus posts diarios no están a la altura de lo que habías vivido en todos tus años anteriores al blog, la calidad, irremediablemente, caerá. No pasa nada, casi diría que es una cuestión matemática, pero es difícil de digerir.

Lo bueno, claro está, es ser un gurú y así poder escribir sobre estos temas cuando se te han acabado los otros.

# Idas de pinza, Wednesday, 1 de April de 2009 a las 22:53

24 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Pues sinceramente, de los blogs que sigo, creo que este del que menos cambios he percibido. Será que soy superficial, pero los pocos que he notado son los del tema. Y me gustaba mas el anterior (algo tenia que criticar, o no?).

    # Floc 1 de April de 2009 a las 23:18

  2. Yo llevo 5 años casi de blogger y he cambiado mucho mi forma de comunicarme a través de mi blog, aunque nunca he publicado nada en plan “dejo mi blog, me he cansado” y demás polleces. Pero sí reconozco que mi cambio de hábitos cibernéticos me ha apartado de mi público habitual, y sin lectores no escribo xD

    En tu caso, llevo cerca de 2 años leyéndote y, joder, cada día mejoras. Y no te leo porque me interese tu vida, sino porque tienes la especialidad de surtir nuestros feed de temas tan impensables como interesantes y, además, saber exponerlos.

    En mi speed dial de Opera tengo 9 macradores y, entre ellos, sólo un blog, y es éste, el infame.

    # Nosolomusica 1 de April de 2009 a las 23:27

  3. Es lo que se conoce como el efecto “Javi Moya” (saluditos para él). Tú le cogiste el relevo en cuanto a gurú con contenido propio y de calidad.

    Él supo “escaparse” en lo alto de la ola mediática internetera……quizás si hubiera seguido hasta hoy habría terminado como cierto trío geek amantes de los sub-blogs.

    ¿Que se te agotan las ideas o reminiscencias del pasado, menciones a los años 80 o desvaríos diarios en el metro? Coño, pues o bien publicas más chorriflauteces ligeras, o te pones las pilas y hablas de cosas “chungas” como política y el día a día de este país.

    ¿O es que en los bares con los colegas no das tu opinión sobre el PP, Garzón, Chavez o Marta del Castillo?

    Personalmente, un blog tiene que aburrirme durante muuucho tiempo para que le termine borrando del feed. Si publica algo que no me mola, tardo 2 segundos en marcarlo como leído y pasar a otro blog, pero si un 10% de las veces dice algo interesante que merece la pena guardar, pues ahí lo tengo, no molesta.

    # Vedia 1 de April de 2009 a las 23:28

  4. ¡Javi Moya es demasiado mainstream para compararse con éste blog! Mira, voy a agregar ese nuevo tagline.

    De paso, dudo que Hugo sea de esos que va a bares con colegas y menos a hablar de Baltarsar Garzón o Martha Of The Castle.

    Ah, echo de menos a Pijus Erectus. Y saludo a toda mi familia.

    # Nosolomusica 1 de April de 2009 a las 23:41

  5. Cuando uno comienza un blog lo hace con un montón de años de vivencias a sus espaldas que puede contar, de hecho esos son los motivos que te hacen crearte un blog […]

    Yo empecé con 17, ahora tengo 20 años. Uno de los más pequeños en lo que a edad se refiere. Sobre esa frase me gustaría saber qué dice Juanki. Tirar de anécdota no me da para mucho, no he vivido tanto.

    # ElGekoNegro 2 de April de 2009 a las 00:56

  6. Lo mío es más fácil, creo que nunca he escrito un gran blog xD (el personal, digo). Simplemente voy dejando pinceladas, cosillas, y cuando tengo tiempo me curro algún post más interesante… Pero vamos, no me considero un superblogger.

    # zetxek 2 de April de 2009 a las 01:50

  7. Genial reflexión, me ha encantado.

    # Gabriel 2 de April de 2009 a las 03:43

  8. Pues tú llevas una racha de post muy buena tío. A lo mejor te abandonó la musa una temporada pero últimamente me “presta” más leerte que decimos los asturianos.

    # Kids 2 de April de 2009 a las 06:15

  9. Si lo unimos a la desidia tenemos la historia de mi blog xDD

    Luego claro estan aquellos blgos míticos por ser lo que eran que cambian de principios, o que directamente se venden a la revista que mas dinero les de, tipo microsiervos….y que pierden parte de aquel noseque, que que se yo, que yo que se que tenian….

    # swaze 2 de April de 2009 a las 09:04

  10. Me encanta tu sitio; me parece una castaña y no pienso volver. Me gustaba más el tema anterior y creo que deberías rescatarlo. Lamento que tu única experiencia gay en los aseos de Atocha haya sido con el casposo Barry Gibb en vez de conmigo; ahora te resultaría más difícil sentarte pero te sentirías más realizado como hombre. No te tengo en mi Feed pero te llevo en mi corazón.

    Y me encanta que seas un chico.

    # Pijus Erectus 2 de April de 2009 a las 11:28

  11. Me recuerdas a las quejas habituales en El Jueves:
    Llevo leyéndoos 15 años, pero últimamente no sois los que érais
    Llevo leyéndoos 3 años, pero últimamente habéis perdido fuerza…
    Llevo leyéndoos unos meses, pero últimamente no tenéis ni idea…

    En fin. Yo llevo 5 años escribiendo, en diversos blogs, y la primera crisis fue al año y medio, cuando el blog principal murió porque me gustaba más el segundo (originalmente, era “la cara B”) que el principal. Y a las demás veleidades, se suma en mi caso ir cambiando de idioma, hubo una época que todo era inglés, luego mezclando inglés y castellano, ahora ya castellano.

    Otro tema importante es que hay muchas entradas que uno considera muy buenas y que gustarían a tu público actual, pero que como las escribiste en otra época no las leyeron (pocos son tan obsesivos como para leerse el archivo entero, como suelo hacer yo cuando me gusta un blog nuevo) y quizá se puedan repescar con un post similar, complementario, que enlace al anterior.

    # Okok 2 de April de 2009 a las 12:06

  12. Creo que por ejemplo el hecho de que mi blog haya “empeorado” es en el fondo una victoria personal.

    Y considero así a la mayoría de los que o bien dejan su blog o dejan de postear tan a menudo.

    # Alexliam 2 de April de 2009 a las 15:29

  13. ¿acabas de llamar “fracasados personales” a los que mantienen la calidad de su blog después de dejar la soltería? Ejem, ejem….. xDD

    # Vedia 2 de April de 2009 a las 15:47

  14. Ni mucho menos, cada uno basa sus victorias y sus fracasos en sus experiencias y para nada todos somos iguales. Solo hablo de mi caso y el de algún otro que conozco por ahí.

    # Alexliam 2 de April de 2009 a las 15:48

  15. Gracias por los comentarios, pero vamos, que yo sí creo que este blog empeora gradualmente, en mi caso es inevitable.

    Vedia, no quieras enfangar anda, no quieras enfangar que se te ve a la legua.

    Alexliam, la decadencia de tu blog no creo que sea aplicable a lo comentado en esta entrada. Montaste “Aún más cosas que nunca te dije…” por unos motivos que con el tiempo y sobre todo una serie de personas que se cruzaron en tu vida acabaste por superar. Digamos que en ese sentido el servicio que el blog te daba ya no es necesario y por eso te puedes permitir medioabandonarlo sin mayor consecuencia. Si a eso le sumas que con Twitter puedes mantener el contacto con la gente que conociste a través de tu blog, pues blanco y en botella.

    Esta entrada se refiere a la gente que monta un blog porque tiene la necesidad de disponer de una tribuna desde la que contar sus historias, historias que siempre habían querido compartir pero que no tenían donde y que con el tiempo se les seca el tintero, de igual forma que si en lugar de un blog hablásemos de una columna de autor en un periódico.

    # Hugo 2 de April de 2009 a las 16:29

  16. Jaja, es que señores, hay que intentar bajar de la nube a Alexliam, que claro, el resto aquí muriéndonos de envidia y él por ahí sin parar de zumbar y de dar paseos nocturnos a la luz de las farolas y bajo la boina de contaminación madrileña. Es intolerable, coño, yo mientras tanto pasando las noches solitarias buscando muñecos infantiles en Ebay.

    Alex, tú antes molabas :P

    Y sobre el resto……si una persona tiene las neuronas donde debe y sobre todo las ganas intactas, los temas de los que hablar salen solos. Mira Umbral en su columna en El Mundo…..o el mismo Jiménez Losantos con su programa cómico diario. Y sí, te pongo al mismo nivel que estos dos ilustres hombres del siglo xxi.

    # Vedia 2 de April de 2009 a las 16:38

  17. [Modo Dans]Yo también llevo unos días dándole vueltas al asunto.[/Modo Dans]

    Supongo que con el tiempo te das cuenta de que no eres un copo de nieve único y hermoso y te desmotivas y lo dejas. O peor aún, te tomas esto demasiado en serio y acabas fatal (no hacen falta ejemplos, ¿no?).

    En cualquier caso me jode perder blogs que me gustaban (por abandono o por desvarío). Supongo que es cuestión de buscar blogs más frescos y menos sobados.

    # Carlos Luna 2 de April de 2009 a las 16:45

  18. Yo empecé teniendo una página personal de los precursores de blogs y me cansé enseguida, no servía para mucho, sólo para mirar las visitas que acumulaba, por eso creo que un blog es algo más que una ventana para mirar las vivencias o historias de los demás. Es para ver con ojos ajenos, es vouyerismo recíproco, alentado y consentido.

    Uno no suele cansarse del blog que le gusta leer o mirar casi todos los días a ver si se ha actualizado con algún post brillante (o no), más bien creo que el primero que se cansa es el autor de los mismos por equis motivos y no solo porque haya contado lo que tenía que contar, eso pasa cuando ya estás muerto.

    # Arystor 2 de April de 2009 a las 16:50

  19. Efectivamente, eres un gurú, por eso te leemos.
    El fenómeno que comentas es normal, se llama entropía. No le des más vueltas.

    # Ponzonha 2 de April de 2009 a las 20:43

  20. No son los blogs, son las personas en general, todos somos muy limitados. Hay dos patrones opuestos que mueven a las personas: el afán por lo nuevo y el gusto por lo conocido. Los blogs suelen atraer por el contenido novedoso, lo mismo que ocurre con los libros. Por eso cansan.

    # marmolillo 2 de April de 2009 a las 21:35

  21. Vloggear es el futuro.

    # Todd 3 de April de 2009 a las 07:20

  22. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Da un poco de rabia ver cómo mucha gente critica lo que unos y otros van escribiendo en sus respectivos blogs porque simplemente no les sorprende. Sucede lo mismo con las series de televisión, las películas, los discos… y en general cualquier cosa cuyo efecto satisfactorio dependa de los gustos personales.

    Solo Infames ahora es como la segunda temporada de Prison Break, que es cojonuda pero a mucha gente no le ha gustado porque ya no es como la primera. Hugo, eres el Michael Scolfield de los blogs.

    # Fernan 3 de April de 2009 a las 14:02

  23. Yo cuando empecé el blog tenía solamente doce años a mis espaldas. Llevo dos años con él y oye, tan ancho… Pero vamos, que cuando veo que flojeo, dejo de postear una semana y punto. Yo escribo hasta que me aburro.

    # Juankiblog 3 de April de 2009 a las 15:35

  24. Yo voy a hacer dentro de pocos días 5 años con el blog, y está claro que cada vez es más difícil ser original o novedoso. Es algo normal cuando se lleva tanto tiempo escribiendo a diario, que se te acaba “el fondo de armario”. Y tampoco tienes las mismas ganas que al principio. Pero yo creo que todo depende también de lo que le pidas al blog y de las expectativas que se tienen de él. Si el objetivo es atraer visitas, un blog personal a largo plazo suele ser mal negocio. Si el objetivo es escribir para tí y para los cuatro locos que todavía te leen y comentan, se puede seguir ad eternum. Pero hay algo bueno, que lo mismo que se va gente cansada de tus historias, llegan nuevos lectores que se enganchan y también es bueno que eso pase, porque sino sería todo endogámico y mucho más aburrido. También hay que tener en cuenta la interacción blog-red social y como se adapta el personal a esto. Yo de momento sigo pedaleando, hasta que un buen día me canse y cierre el chiringo.

    # Jean Bedel 12 de April de 2009 a las 21:11