Sólo otro blog infame


Menú


Pregunta de examen, listillo: El caso práctico del telefonillo marginado

Hoy os propongo un caso práctico que servirá como test de inteligencia para futuras generaciones y aspirantes a blogstar. Bueno no, en realidad es un problema que estoy teniendo y he pensado que unas cuantos decenas de cerebros puede que den con una buena solución. En definitiva, os voy a utilizar vilmente, pero creo que es lo mínimo que podéis hacer por mí tras los cientos de horas de entretenimiento gratuito que os he regalado hasta ahora.

Veréis, en la zona donde vivo es muy habitual que pisos normales tirando a grandes se reformen y separen en dos más pequeños para venderlos por separado o vivir en uno los propietarios y alquilar el otro. Es el caso de la casita.

El problema de esto es que los edificios tienen una serie de elementos comunes que no están preparados para introducir un nuevo piso una vez ya está montado todo, como es el caso de los buzones, los porteros automáticos, los contadores de luz, etcétera. Se ve que los que hicieron la separación de la casita eran bastante chapuceros y, al igual que se dejaron la instalación de teléfono sin separar, también resolvieron el asunto del telefonillo de una forma muy muy gitana, en lugar de sustituir la botonera que había por una con una hilera más que pudiera albergar el nuevo piso, simplemente añadieron debajo de la existente un pequeño módulo con un solo botón para la casita, y listo. Lógicamente es más barato comprar un módulo pequeño que uno grande.

El resulta es algo de este estilo, siendo la casita el último botón, el 2º IZQ B.

Telefonillo de la casita

Todo sería correcto de no ser porque nadie, absolutamente nadie encuentra el puto botón ya que a primera vista parece que fuera de otra cosa, como para llamar a la portería o a algún local y cada vez que tienen que traer algo a domicilio (sea una pizza o sea una tele) dan al 2º IZQ (al telefonillo de mi vecino, que además nunca está) y se quedan ahí pensando que les han gastado una broma hasta que me asomo al balcón y me encuentro ahí al pollo esperando y le abro directamente. Es especialmente putada cuando encargo comida china porque quien te coge el teléfono no entiende suficiente castellano como para que le explique que tienen que pulsar en el botón de más abajo.

Me he planteado varias soluciones, desde pintar una flecha por el borde desde el botón de mi vecino hasta el mío, hasta conectar los cables de mi botón también al de mi vecino y que suene en las dos casas a la vez, pasando por robar/destrozar el modulo superior una madrugada para que la comunidad tenga que poner uno nuevo ya con botones para todos.

¿Se os ocurre alguna forma elegante de solucionarlo?, ¿alguna forma de que la próxima vez que venga el del chino encuentre sin problemas el 2º IZQ B en la botonera del portero automático en lugar de darle al 2º IZQ?

# Cosas que no funcionan, Sunday, 27 de September de 2009 a las 21:28

42 comentarios, algo interesante habrá

  1. Es un reto interesante. Déjame que estudie el problema detenidamente…

    # Pijus Erectus 27 de September de 2009 a las 21:33

  2. pues pinta con rotulador. aunque casi te ahorras que te llamen al timbre los testiculos de jeova, los malditos carteros comerciales o los entrañables yonkis del barrio

    # totingo 27 de September de 2009 a las 21:34

  3. Vamos a ello, sustituyendo la botonera es fácil, dos columnas, una quedará más alta, se iguala poniendo el botón de iluminación del mismo ancho en la otra.

    Sin cambiar la caja, háblalo con el presidente de la comunidad.

    Sin cambiar la caja y sin hablar con nadie. Espera a ser presidente.

    # ElGekoNegro 27 de September de 2009 a las 22:14

  4. Ponle una pegatina rosa “infame”, verás como todo Madrid lo reconoce al instante.

    Es como la M de Movistar o el pelopolla de la duquesa de Alba.

    # Vedia 27 de September de 2009 a las 22:50

  5. Cambia a los putos chinos inútiles que no saben leer los botones y compra comida nacional, como el potaje de garbanzos de Casa Paco.

    PD: Hoy me sentía troll

    # Rarok 27 de September de 2009 a las 22:57

  6. Quizás si tu vecino cambiará el papelito por 2º IZQ A te ayudaría un poco.

    # Daniel 27 de September de 2009 a las 23:03

  7. yo lo arrancaria sin dudarlo.

    sabes que la comunidad afrontará el gasto.
    así que te tocará pagar la parte proporcional.

    y fin.

    el mundo es un lugar donde pisas o eres pisado, lamentablemente.

    # efless 27 de September de 2009 a las 23:09

  8. Lo mejor es cambiar la caja entera. Sé proactivo cómo con lo de las cucarachas y calcula cuanto cuesta todo y dáselo todo mascadito al presi de turno. Cuánta pasta será? 30-40€?

    Otra opción es puentear el telefonillo de tu vecino de manera que cada vez que llamen a su casa suene en la tuya también. Basta con coger dos cablecitos y llevarlos al timbre de tu vecino desde el contacto de tu timbre. Una noche: 30 mintutos, una linterna, 20 cm de cable, destornillador y alicates.

    Si no te quedan más huevos y el balance te sale a cuenta compra e instala tú mismo una nueva centralita.

    Un saludo

    G

    # Gordo 27 de September de 2009 a las 23:34

  9. Vale, releyendo he visto que también pensaste mi 2ª solución, lo siento. Sólo desaconsejaría el romper tú la centralita, no conviene llevarse mal con los vecinos y corres el riesgo de que vuelvan a instalar el mismo sistema…

    # Gordo 27 de September de 2009 a las 23:37

  10. Solo veo una solución, luces de neón…
    (jurl, me ha salido un pareado).

    # Michael J. Fox 27 de September de 2009 a las 23:55

  11. Rotula tu boton con un bonito tipo de letra rosa fosforito como el de tu blog y tipo de letra bold, que sea lo primero que se fije cualquiera al llegar al portal. luego ya tendran tiempo de ver si van al piso rosa o a cualquier de los otros. Como alternativa marcalo como “Piso HUGO” y pasa a utilizar esa direccion..

    # Sparky 28 de September de 2009 a las 00:02

  12. La solución es muy fácil, clara y barata.
    Re-etiqueta tu celda con otro texto, que no se parezca a 2ºIZQ, algo así como 2ºH, que obligue al chino a mirar más allá y acabará descubriendo dónde tocar por si solito….
    De nada.

    # Dani 28 de September de 2009 a las 00:04

  13. Sí, está claro que la solución gráfica es la más económica para la comunidad y con más posibilidades de ser implementada (la RAE acepta unos palabros, que ya…)
    Yo empezaría por decir que tienen que llevarte la comida / donativos / llamar / limpiar el piso «B».
    Es el único piso B si no has ocultado información. Así que etiquétalo y pon primero la B,en negrita como te ha sugerido Sparky, y luego indicas el resto en una condensada, para que quede mono pero quepa B (2º piso, izq. B). Eso les hará pensar en el bajo y dirigirán la mirada a donde deben. Al fin y al cabo, un segundo no es tampoco un desengaño cruel para un pizzero. No escatimes una ayuda de un color que llame la atención, sabemos que tendrás gusto suficiente como para no cagarla.
    También te puedes servir del espacio que queda a la derecha, si el esquema no miente. Para que sea respetablemente elegante, económico y factible, utiliza papel de forrar libros autoadhesivo para fijar el papel o la cartulinita con la información necesaria.
    Hala, soluciones te hemos dado, eh.

    # epHedro 28 de September de 2009 a las 00:23

  14. Ya veo que no funcionan estas etiquetas. En fin, a lo que iba:

    -La idea de publicar aquí el problema es muy buena. Una tormenta de ideas entre tus creativos lectores debe arrojar una buena solución.

    -Si ya has comentado este problema con algún vecino, yo descartaría la opción de romper la botonera con nocturnidad y alevosía: quedarás como sospechoso. En caso contrario, un par de martillazos pueden ser la solución cañí (ten en cuenta que al golpear la botonera sonarán los timbres; si optas por esta solución, ponte un pasamontañas que no sea rosa, ten una coartada -que todos sepan que estarás ese fin de semana de viaje en la playa- y planifica tu ruta de escape).

    -Hacer que cualquier persona que vaya a llamar lea el identificador de tu timbre es una opción. Para ello, ponle un led intermitente, o mejor cómprate una matriz programable de éstas, y móntala por dentro (para evitar que te la choriceen). En cualquier caso, toma la energía de la propia centralita.

    -Hablar con tu vecino para que ponga 2º Izq. A, como apunta Daniel, es muy buena idea. Ofrécete para hacer tú las etiquetas.

    -Doy por hecho que en la botonera no hay un botón para iluminar los identificadores. De haberlo, la solución es sencilla: intercambia las conexiones para que tu botonera encienda la luz y la de la luz sea tu timbre; aunque esto no soluciona el problema del todo: seguirá siendo necesario que tu vecino se identifique correctamente.

    -Unir los cables me parece una de las soluciones más sencillas (respetando la polaridad), pero me temo que la línea de tu timbre no pase por la centralita, sino que sea una línea aparte (comprueba si tus vecinos tienen el mismo modelo de telefonillo), con lo que esta opción tendrá algún problema técnico que habría que estudiar.

    Si optas por la matriz que enlazo, podrás poner por las noches mensajes del tipo “Los lollitos de plimavera son pala AQUÍ, puto chino de mielda”, o los domingos “Jeová también me ama. No pierda el tiempo llamando aquí, ya soy de los suyos”, o el día 1 de cada mes: “Sr. Casero: He contraído el sarampión; vuelva al mes que viene o aténgase a las consecuencias”. Durante las mañanas, podrás poner “Me encanta reventarles el ano a los carteros comerciales”. Y el resto del tiempo podrás poner “2º Izq B. Hugo el Infame, el más molón del vecindario. Lo siento, hoy pesa más mi lado masculino; vuelve otro día, Pijus.”

    Ya sé que, dadas las circunstancias, olerá un poco si me ofrezco para estudiar el telefonillo y hacer las conexiones pertinentes, pero es que, entre otras cosas, soy técnico electrónico; esto no tiene secretos para mí.

    # Pijus Erectus 28 de September de 2009 a las 00:29

  15. Las tres soluciones que han publicado mientras yo escribía mi ladrillo me gustan mucho. Son sencillas y usan ingeniería social aplicada a repartidor ambulante. La matriz programable me ha gustado tanto que la voy a poner en la puerta principal de mi propiedad.

    # Pijus Erectus 28 de September de 2009 a las 00:34

  16. Hugo, hace poco tiempo que leo tus posts y casi te admiraba, pero no me parece demasiado elegante utilizarnos para cometer o justificar tus pequeñas infamias, así que si lo que anhelas es lanzar un cóctel molotov contra tu portero automático: adelante. Pero recuerda que nuestro apoyo no te servirá en ningún caso como prueba exculpatoria.
    Por otra parte, si sólo tienes problemas con los chinos, etiqueta tu celdilla en ese idioma tan en auge en estos tiempos (eso sí, con fondo rosa), con la ventaja adicional de que los testigos de Jeová y grupos similares poco políglotas no te molestarán.

    Un saludo, y espero que con todas las ideas que te damos soluciones este acuciante problema.

    # levulinico 28 de September de 2009 a las 00:41

  17. Otra consideración sobre la opción de tratar de convencer a la comunidad, DESGASTE: llama o haz que llamen a sus casas abundantemente por el telefonillo preguntando por tu casa. a veces el secreto de resolver un problema es hacerlo común a todo el mundo.

    # Gordo 28 de September de 2009 a las 01:55

  18. Yo probaría a hablarlo con el presidente de la comunidad y/o tu casero, para que tu botón entrase en el panel y no estuviese aislado, si pasan de ti pues la solución que más me gusta es que tu casero ponga 2º IZQ A o que pongas 2º B (IZQ) con una tipografía que te diferencie lo suficiente para que te vean rápidamente.

    # Fran 28 de September de 2009 a las 08:46

  19. Nos encontramos, en este caso, ante el desafío de enfrentarse a dos psicologías: la de los imbéciles por un lado y la de los soy_tacaño_pero_vivo_de_las_apariencias (opcionalmente imbéciles) por otro. Es decir, los usuarios externos del telefonillo y los inquilinos de la vivienda, respectivamente.

    Tras unos intensos trece segundos de deliberación, la mejor solución a la que he llegado es la siguiente, que no es más que adaptar tu idea original, pero haciendo uso de nuestras olvidadas técnicas adquiridas en clase de Pretecnología (o Manualidades, según la quinta):

    http://img195.imageshack.us/img195/2356/telefonillo.png

    No garantizo que sea capaz de funcionar con cocientes intelectuales inferiores a 25, pero con los demás no se intuyen dificultades. La leyenda de tu piso se halla perfectamente alineada con los otros dos “segundos”. Incluso una mosca del vinagre descifraría el enigma con éxito.

    Por otro lado, si te pasas una tarde en el Leroy Merlín, podrás montarte ese invento con madera y de forma elegante (tacos, tornillos, caracteres en símil oro…), de tal forma que los demás usuarios del inmueble no te echen los perros a la primera embestida, pero que ante tal cutrez consideren seriamente la adquisición de una nueva botonera. Que es el objetivo final.

    # mced 28 de September de 2009 a las 08:50

  20. Por la de movidas que cuentas de la casita, yo que tú hablaría con Ahmadinejad y le ofrecería que emplease tu bloque para las pruebas de armamento nuclear que considere pertinentes.

    Fuera de eso, el problema no está en la anomalía de tu mini-portero automático, sino en que el de los demás es demasiado armónico y no deja pensar que hay otro piso más. Lo mejor lo que te han dicho, poner el 2ºIZQ A, aún mejor un:

    2ºIZQ A ojo B↓

    # marmolillo 28 de September de 2009 a las 09:21

  21. Yo una vez viví en un sitio tipo la casita, sólo que, seguramente, más cutre y sucia. Compartiamos tuberías con el vecino y cada vez que fregábamos, nuestra comida (y parte de la del vecino) salía por la bañera. Una delicia.

    Solución, nos fuimos.

    Consejo, antes de destruir el telefonillo, asegúrate de que tus tuberías pasarían el test de cúper.

    # Akaith 28 de September de 2009 a las 09:28

  22. Cámbiate de piso o prende fuego el edificio. Si haces lo segundo, saca tus cosas antes.

    # Alexliam 28 de September de 2009 a las 09:37

  23. Cámbiale el piso a tu vecino del 2º IZQ A.

    # Alejandro 28 de September de 2009 a las 13:11

  24. Leyendo tu entrada la mejor solución que se me ha ocurrido es la de que tu vecino cambie su etiqueta especificando que es el “2º iz A”. Ya he visto que no soy el único lumbrera al que se le ha ocurrido.

    De todos los comentarios me parece la mejor solución y más sencilla la de decir que estás en el piso B lo cual ya invita a buscar la tecla por debajo de las demás.

    Ánimo y espero que nos cuentes si lo has solucionado.

    # Jorgeip 28 de September de 2009 a las 13:56

  25. La forma más elegante e inefectiva siempre es proponer el cambio en una reunión de la comunidad.

    La forma más efectiva y poco elegante es efectivamente, destrozar el telefonillo.

    No se me ocurre nada intermedio xD

    # maka 28 de September de 2009 a las 14:46

  26. Mi solución es simple e increiBlemente practica

    Deja de comprar comida China!!!

    # Luis 28 de September de 2009 a las 18:30

  27. Cierto, deja de comprar comida china, seguro que el peruano de turno se las arregla mejor…

    # Alexliam 28 de September de 2009 a las 18:33

  28. Algo de información adicional, salvo mi papelito (que lo imprimí yo) el resto están escritos a mano con boli azul y con la humedad se han ido borrando hasta ser casi ilegibles. Así que en ese sentido mi botón sí que se distingue.

    Respecto a lo de la denominación completamente diferente he probado a pedir el chino al “2º B” y tampoco lo encuentran, eso sí, sin cambiar mi papelito.

    Podéis dejar más sugerencias y ya os contaré por donde tiro al final.

    Gracias por todas las aportaciones.

    # Hugo 28 de September de 2009 a las 18:59

  29. Sólo comentar que los que han respondido que tu vecino cambie el letrerito por 2º IZDA A me parecen unos crack. En serio. No se me habría ocurrido ni de coña y me parece una solución inteligente.

    # Kids 28 de September de 2009 a las 20:42

  30. A los que dicen ideas de reuniones de comunidad y movidas similares, que sepan que Hugo es un alquilado y como tal no tiene ni voz ni voto, tendría que ser a través de su casero (que seguro que es lo peor) por donde tendría que mover sus quejas.

    En otro orden de cosas, creo que el problema, comparado con el hambre en el mundo y la contaminación acústica, es de poca monta, en todos esos sitios te pedirán el teléfono y en caso de problema te llamarán por lo que la molestia creo que es menor.

    Aún asín pensando más y por coherencia del dibujo (que luego no se corresponderá con la realidad) te sugiero que uses al dar tu dirección la descripción “bajo 2º Izquierda B”, es una dirección inverosímil, pero provocará que se empiece a buscar “por abajo”.

    # marmolillo 28 de September de 2009 a las 21:37

  31. Tras leer detenidamente todas y cada una de las propuestas para solucionar el problema de Hugo, creo que la solución más justa y humana pasa por conectar el botón correspondiente a 2º IZQ a un enchufe, de forma que al apretar el botón el desgraciado de turno reciba una descarga de 220 voltios, y un buen escarmiento.

    Es posible que recibas unas cuantas denuncias, pero Pavlov estaría orgulloso de ti.

    # liberté 28 de September de 2009 a las 23:36

  32. Después de leer las soluciones aportadas (porque soy demasiado vago para pensar la mía), creo que la mejor opción es la de marmolillo (2ºIZQ A ojo B↓).

    # Nesta 29 de September de 2009 a las 00:50

  33. Las mejores para mi son lo de pedirle a tu vecino que ponga 2º izq A y la idea de mced, plantarle el listón de madera vistoso a la altura de los otros 2º’s ponerlo bonito para que no te digan mucho, se cansen y piyen un telefonillo nuevo a medio plazo.

    # CasS 29 de September de 2009 a las 02:30

  34. después de pensarlo más detenidamente, y leer el resto de posts, creo que lo mejor es cambiar radicalmente la denominación de tu piso al ‘estilo Prince’, es decir, el piso anteriormente conocido como 2º Izquierda B pasa a llamarse ‘8===3’, seguro que esa etiqueta llama la atención lo suficiente.

    # maka 29 de September de 2009 a las 10:29

  35. Pégale una chincheta el 2º Izdo.

    # Jotaez 29 de September de 2009 a las 12:01

  36. Creo que la confusión la provocas tu mismo. Cuando te pregunten, no digas “2º tal o 2º Pascual” yo le daría un toque de humor y diría: ” Vivo en la calle XXX nº X Piso “Fantasma””. Luego cambiaría el letrerito del cajetín y colocaría un icono de un Fantasma y el piso en pequeño “2º IZQ”.

    # Jamm 29 de September de 2009 a las 14:35

  37. Apoyo la mocion de Jamm, pero propongo llamar al pisito “2º IZQ El piso franco” y colocar una foto plastificada de nuestro anterior jefe de estado junto al botoncito de Hugo.

    # Sparky 29 de September de 2009 a las 16:07

  38. La respuesta definitiva es colocar una pegatina sobre el botón de tu piso que ponga ” 2º IZQ B: NO PULSAR ESTE BOTÓN BAJO NINGÚN CONCEPTO“, la psicología inversa no falla nunca..

    # Gordo 29 de September de 2009 a las 16:11

  39. Podrías pintar un “Hugo” con una plantilla y laca de uñas rosa para que no quede muy mal únido a la idea de la flecha de mced, pero como con los vecinos mejor no andar de broncas supongo que al final lo mejor puede ser añadir junto al botón alguna placa atornillada en plan “veterinario” o “dentista”, algo así que sin que los vecinos te digan nada haga que la gente poco observadora se fije más en tu marginado botón.

    # RaulBGluck 30 de September de 2009 a las 00:04

  40. Puedes jugar al despiste:
    Cambia algunas pegatinas para que cada piso tenga un tipo diferente, no te cortes en el uso de DIMO pegado encima del plastiquito de alguna de las ventanitas. Varía la nomenclatura de las puertas entre “B – 4º”, “1º 2ª”, “3º Izq”. Instala un montón de timbres fake de diferentes estilos (DIMO again) y tamaños entorno al portero automático, espera unos días a que lo llenen todo de pegatinas de esas de “Cerrajeros 24h.”.
    El que necesite llamar tendrá que dedicar unos segundos a buscar. Las probabilidades de acierto no aumentan, pero ahora tus vecinos y proveedores son solidarios con tu preocupación.

    # pínchez 1 de October de 2009 a las 11:35

  41. ¿Por qué ser algo tan aburrido como el 2º Izquierda B cuando puedes elegir tu propio destino?
    Atrévete a ser La Cueva de Batman, El Templo del Metal o Pub el Huracán. Pon una etiqueta con el nombre molón y dile a la gente que vives en tu calle, tu número y la etiqueta.

    # Ponzonha 1 de October de 2009 a las 20:21

  42. Hola Hugo.

    Ya que soy uno de los que disfruta gratuitamente, leyéndote, voy a aportar mi granito de arena, aunque no se si ya habrás optado por alguna solución, ya que te estoy leyendo con algún retraso, esta vez…

    Ya que comentas que todos los cartelitos del telefonillo están deteriorados, aprovecha y los haces todos nuevos, y te ofreces a cambiarlos, haciendo el cambio que han propuesto por aquí, de ponerle al de tu vecino la A.

    Saludos ;D

    # Carlos 26 de October de 2009 a las 11:59