Sólo otro blog infame


Menú


Premio novel

De tener un coche, mañana le quitaría la “L” de conductor novel a la luna trasera (pegada con cinta aislante por fuera, a lo tunero tintado) y ya podría pasar de 80 Km/h. Un añito de carnet y ya sólo me quedan dos para poder llevar una moto de 125cc.

Desde siempre me he preguntado para qué demonios sirven las limitaciones del primer año de carnet ya que, cuando pasa ese año, nadie asegura que el conductor tenga más experiencia como para poder correr más o circular con más alcohol en sangre con garantías, porque si quiere puede no haber tocado un coche desde el mismo día en que aprobó el práctico.

Como ejemplo valgo yo mismo, en todo este año no creo que haya cogido un coche más de una docena de veces, la última hace ya varios meses y el recorrido más largo que he realizado han sido unos 50 Km, pero con el reglamento en la mano mañana tendré más libertades para circular que un chaval que tenga el carnet desde hace tres meses pero que haya cogido el coche absolutamente todos los días y me pegue mil vueltas.

Entiendo que la DGT no tiene forma de comprobar que uno haya conducido o no, no hay nada parecido a las horas de vuelo, no hay un registro, y es por ello que creo que la limitación de 80 Km/h y el tener que indicar al resto de conductores de tu novelicidad (o noveleza, que de ambas formas puede y debe decirse y que en muchas ocasiones es perjudicial porque la gente presiona más) es una auténtica soplapollez que se debería abolir, máxime cuando durante la formación el propio examen sí se circula a 120.

Ahora bien, lo del alcohol deberían ponerlo a cero ya mismo, seas novel o tengas el carnet desde antes que Benz no entiendo como aún hoy se permite a la peña coger un coche habiendo bebido para luego escandalizarnos de que la gente se mate al volante.

# Idas de pinza, Monday, 19 de October de 2009 a las 03:02

19 comentarios, se nota que es gratis

  1. Para mí el límite de 80 Km/h es una gilipollez, sobre todo porque entrar a 80 en una autopista a la que hasta los del carril de la derecha van follados es un riesgo.

    # Fran 19 de October de 2009 a las 08:43

  2. Lo del alcohol dura un par de años, no uno. Lo que no entiendo es lo de 125, ¿qué más dan dos, tres o cuarenta? Diría que hasta con uno de coche valdría porque no creo que mi forma de conducir mejores mucho más a partir de unas semanas y la manera de controlar una moto es diferente, pero bueno.

    # ElGekoNegro 19 de October de 2009 a las 10:16

  3. Estoy de acuerdo con Fran. Mi experiencia es esa. Con o sin L, ir a menos de 100 km/h en autovía es contraproducente. Además, el ejemplo del absurdo del año de novel lo tengo en casita mismo. El que suscribe aún no ha cumplido el año y lleva veinte veces más horas de canducción que su novio, que ya lleva dos años o así con el carnet. Mandanarices.

    # epHedro 19 de October de 2009 a las 10:18

  4. No puedo más que darte la razón en muchas de las cosas que dices Hugo. Si bien en mi caso cuando retiré la L del coche de mi padre llevaba un año de muchos viajes, con el carnet de moto si me pasa lo que a ti. En enero de éste año conseguí el carnet A, que me da derecho a llevar cualquier moto, con una limitación de 35 caballos los dos primeros años. A día de hoy, he conducido tan solo 15 kilómetros y en una moto pequeña. Dentro de un año me podré poner a los mandos de auténticos misiles de 100 caballos, así me mate nada más arrancar.

    Sobre reformar el tema de los conductores noveles, creo que se deberían revisar los límites, ya que el de autopista y autovía me parecen ridículos y hasta peligrosos. Lo que si no tocaría es la obligatoriedad de llevar la L, incluso podriamos ampliarla un año. Creo que es importante que los demás coches sepan que el que les precede lo conduce un novato, para tomar las precauciones oportunas. Que la gente los presiona por ser novatos, eso ya es otro problema de respeto y concienciación general de los conductores españoles.

    # Dani 19 de October de 2009 a las 10:23

  5. Yo tengo el carnet desde hace sólo 2 semanas, y por lo que cuentas, ya tengo más experiencia que tú. Mi primer recorrido con la L recién pegada al cristal fue desde el Macro de Leganés hasta casa; 70 Km por autovía, carretera y puerto de montaña incluido. Y de noche. Coincido con lo de 80 Km hora: En mi coche, no puedo meter la 5ª porque llevo el motor en ralentí y a la que me descuido ya estoy a 110. Por autovía, es un riesgo circular tan lento, incluso por el carril de la derecha. También pensé que tráfico no tiene forma de comprobar los Km recorridos, pero lo de limitar a 80 durante un año, me parece una tontería que, además de inútil, es peligrosa. Ahora tengo reciente las prácticas a 120 por autovía (por si alguien no lo sabe, la velocidad máxima durante las prácticas en 120). Dentro de un año, habré perdido toda mi experiencia circulando a esa velocidad.

    Lo de los límites de alcohol, coincido contigo al 100%: Es absurdo que, para aprobar el teórico, tenga que saberme todos los niveles permitidos a noveles, experimentados, y profesionales (sí; los conductores de autobús tienen autorizado un nivel mayor que el resto de conductores, ya que como están 8 horas al volante, si no fuese así, no iban a poder beber vino durante la comida, los pobres). Todos a cero, o con un nivel mínimo bajísimo equivalente a una copa de vino durante las comidas (recordad que una copa de vino al día es saludable), y punto.

    # Pijus Erectus 19 de October de 2009 a las 11:13

  6. Acabo de recordar que lo del carné de motos lo van a cambiar, y creo que ya no valdrá que con tener dos años de carné de conducir tengas el de moto de 125. Por lo que tengo entendido, habrá que hacer un examen para motos de hasta 250 y otro para motos sin límite de cilindrada.

    Así que, Hugo, si estás interesado en conducir motos informate, porque yo sólo hablo de oídas.

    # Fran 19 de October de 2009 a las 11:20

  7. El tema de las motos efectivamente lo van a revisar. Ahora mismo existen 2 carnets de moto, A1 y A. Con el primero puedes llevar hasta motos de 125cc y con el A todo lo demás pero con la limitación inicial. La idea que tiene ahora mismo es implementar el A2, con el que podrás llevar hasta 55 caballos más o menos y en el que no se podrá llevar motos limitadas de más de un numero determinado de caballos. En la práctica y a día de hoy, éste cambio va a ser una chorrada, ya que apenas existen motos con las que se pueda aprovechar el carnet A2, así que tendrás que comprar una moto superior y luego tenerla limitada para poder conducirla.

    # Dani 19 de October de 2009 a las 11:26

  8. Yo no toqué un coche desde el día que me examiné y saqué el carnet hasta 7 años y pico después; y fué para sacaerme el de autobús (cosa que inexplicablemente logré). Imaginad las caras de susto y desesperación del profesor y los demás alumnos de la autoescuela cuando cogí el volante del autobus por primera vez; acojonados iban…y yo más que ellos, jeje.

    # anonimo 19 de October de 2009 a las 11:28

  9. Me la suda lo de la L.

    Resulta que en agosto del 2008 me saque el carnet A1, el de 125cc, que por si nadie se ha enterado la edad mínima es de 16 años para poder sacarselo y conducir una moto de esas caracteristicas.

    Uno esta obligado a llevar la L, si, en la moto… hahahahaha, ni una mierda, ni un solo miserable dia la he llevado, hahaha…

    Ah, lo mejor, dentro de dos semanas me saco el carnet de coche, hago solo la practica. No tengo que llevar la L, no tengo el límite de velocidad de 80km/h, y en mi caso concreto tengo… 12 puntos de carnet (ya me saque la licencia de clicomotor con 14 años).

    Porcierto, sobre lo que comentais de ir a menos de 80km/h por autovia es peligroso… Si, pero de todos modos podeis a 85-90km/h sin problemas, o almenos por alicante, donde tenermos la A-70 petada de trafico, y en especial porque una de las causas principales es que por esa autovia se accede a la universidad de alicante, ya me entendeis, es fácil encontrar un coche con la “L”.

    Tambien es que tengo una moto en la que ir a mas de 105km/h reales, no lo que marca el cuenta kilometros, supone de pasar de 4.3L/100km a 5L/100km e ir a mas de 9500 rpm casi en la “zona roja”. Eso al la semana me puede suponer entre 1 y 4€ de mas que por un mes puede ser entre 4 y 16€ de mas… =S

    Ah, cuando fui a BCN, en coche, ir a 80km/h desde el inicio de la C-32 hasta pasar BCN creo que es una locura ir a mas de 90km/h, es peligroso que te robe el gobierno tu dinero en una autopista de peaje hasta la bandera de radares de m…

    # Peines 19 de October de 2009 a las 12:34

  10. El problema del carnet es que no conozco a nadie que se lo saque y ya sepa conducir bien. Yo hasta que no llevaba unos meses cogiendo mi coche a diario, no me sentí realmente un buen conductor. El carnet te lo dan por hacer un examen sin errores, pero eso no garantiza para nada que sepas conducir bien.

    Aparte de eso, hay gente que después de 15 años de carnet, y de cogerlo todos los días, sigue conduciendo mal. Tendría más sentido obligar a llevar una L a los infractores reincidentes, avisando al resto de conductores que estamos ante un tipo peligroso al volante, de los que se saltan semáforos, sobrepasan los límites de velocidad etc.

    # Nesta 19 de October de 2009 a las 13:06

  11. Durante mi primer año de carnet conduje por autovía y autopista respetando el límite de 80km/h y nunca sentí que entorpeciera el tráfico ni entrañase un riesgo para los demás conductores al incorporarme, es más, aún hoy tengo que circular a menos de 120km/h en determinados tramos y, desde luego, nunca me he incorporado a una de estas vías a más de 70km/h, será que la autovía que frecuento está congestionada o que de las que se habla aquí tienen doce carriles.

    # Petite Princesse 19 de October de 2009 a las 13:49

  12. Petite Princesse, me parece un milagro que yendo a 80km/h por una autopista o autovía española no te sientas en peligro ni que entorpezcas el tráfico. Si tenemos en cuenta que el límite de velocidad son 120 km/h, tu velocidad sería 40km/h inferior a un coche que siguiese las reglas de tráfico. El problema es que hay muchos coches, digamos entre un 20% y un 40% que no respetan ese límite, con lo que las diferencias serán mayores. El problema no es adelantar a un coche que va a 80 km/h, el problema es que la gente conduce como si la carretera fuese suya y muchos se pegan a los coches lentos y los adelantan como les da la gana, sin mirar muchas veces si viene alguien adelantándoles a ellos. Yo es lo que cambiaría, la velocidad en autopista y autovía, en carretera, no.

    # Dani 19 de October de 2009 a las 15:39

  13. Peines: es que me lo has puesto a huevo. Muhahahaha.

    # Daniel 19 de October de 2009 a las 16:33

  14. Daniel, Curiosamente, se reime de ese modo, ¿a que es muy lol?

    # peines 19 de October de 2009 a las 16:36

  15. Dani, si no digo que lo que plantea Hugo no tenga sentido, solo que me parece exagerado lo que se planteaba en los comentarios de que es peligroso circular a 80km/h por autovía, si tenemos en cuenta que 120km/h es el límite y no la velocidad recomendada (que nunca es más de 100km/h) y que el carril izquierdo se debe usar para adelantar, en una situación de tráfico fluido en la que uno va circulando digamos a 110km/h va viendo que se aproxima a un conductor novel que va mas despacio y tiene margen de maniobra tanto como para acelerar y adelantarle como para reducir la velocidad en caso de que no le sea posible lo primero, que va a 80km/h, no a 30km/h, no se dónde está el peligro. Los problemas que tu propones son consecuencia de una mala conducción, superar los límites de velocidad, no respetar la distancia de seguridad, etc,… El que está creando un peligro es el mal conductor, no la persona que va más despacio. No podemos regular las normas de tráfico en base a lo que es menos peligroso para con la gente que conduce mal, es como si pusiéramos todos los semáforos en ámbar porque total, hay mucha gente que se los salta, así al menos avisamos al peatón de que le puede arrollar un coche.

    # Petite Princesse 19 de October de 2009 a las 17:23

  16. Quería apuntar que, si durante las clases prácticas se puede ir a 120 km/h, es porque a todos los efectos el conductor es el profesor. La responsabilidad es suya, en cuanto a infracciones o accidentes.

    Y plantearse si el período de un año es razonable o no, cuando no hay otro método mejor, es como entrar en el debate de los dieciocho años para la mayoría de edad. Está claro que, *como excepción*, habrá gente con diecisiete años más madura que gente con veintidos, del mismo modo que gitanillos prepúberes que antes de sacarse el carnet ya sabrán hacer derrapajes con la Ford Transit, mientras que un tío con 364 días de licencia puede no ser capaz de arrancar en una pendiente del 4% sin que se le cale un diesel de 2400 cc.

    Pero *lo normal* es que la gente de más de dieciocho años sea más madura que la de menos, así como *lo normal* es que, tras un año de carnet, se haya conducido un número razonable de kilómetros.

    No es un método perfecto, pero es el mejor que hay. ¿Que es un peligro que circule gente a 80 km/h por una autovía? En efecto, aunque la causa no es otra que la inexistente educación cívica del conductor promedio español, inversamente proporcional a su brutalidad. Pero a lo que vamos: si es un peligro, la solución es sencilla: que no pueda circular por autovía ese primer año, salvo que no exista alternativa.

    Respecto a tu última propuesta: quítale a un español el alcohol, el tabaco, el fútbol, los bares y el derecho a conducir como un animal, y la probabilidad de guerra civil será del 110%. Vale que le quites cosas superfluas como libertades, derechos laborales, educación, presupuesto social, inversión en ciencia… pero ¡ay, del que se atreva con lo más sagrado para el íbero!

    # mced 19 de October de 2009 a las 20:42

  17. El problema es la gente que está loca por pillar el coche nada más sacarse el carné, esos son carne de accidente y por eso tiene lógica la limitación.

    Lo que no es de recibo es la limitación con el carné de cara al seguro. Ellos sí que pueden valorar si has tenido coche antes o no y sin embargo prefieren a un “veterano” con tres años de carné y ninguno de experiencia a un “novato” con un año de experiencia y otro tanto de carné.

    Las aseguradoras no se andan con tonterías porque esos errores les cuestan dinero pero no sé por qué lo aceptan, supongo que porque no tienen otro criterio mejor.

    # marmolillo 19 de October de 2009 a las 22:44

  18. A mi me encanta conducir, y creo que he conducido casi todo lo posible, desde ciclomotores a avionetas (helicopteros no, es una cosa que tengo pendiente).

    El caso es que el mes de marzo del 93 estuve habilitado legalmente para conducir el coche que me diera la gana (habia un Fiat Uno turbo en casa que me ponia cardiaco) y la moto que me saliera de los cojones, sin limite de cilindrada ni de potencia.

    Como con 18 años tenia poco seso, tuvieron que ser mis padres los que pusieran limites. En concreto el Fiat Uno fue vendido al dia siguiente (segun la version oficial, hay una version conspiranoica que habla de regalos a la secretaria de mi padre, pero no tengo pruebas concluyentes…) y cuando dije que me iba a comprar una Kawa ZXR 750 (mi debilidad) pase miedito… y me compre una NSR 125.

    Realmente ahora lo que hace Papa Estado es ejercer de tal. Y hombre, me parece un poco exagerado. Me parece al mismo nivel de absurdo de ese aviso que tiene mi tostador que reza “no lo use en la bañera ni en ninguna otra superficie liquida”. Aunque tambien es cierto que si bien poca gente con la cabeza en su sitio meteria su tostadora en la ducha, si hay muchos mas que pillan un coche y se creen habilitados para emular a Alonso a la primera de cambio. Y para ello hacen falta un par de cosas. Experiencia y un viaje a Alemania para ir por una via acorde a la velocidad.

    Lo de los plazos es una manera tan buena o tan mala como cualquier otra. Lo ideal seria un sistema que contabilizara kilometros, y quizas en el futuro el carnet de conducir sirva de tarjeta de arranque y podamos individualizar los kilometros de cada conductor. Pero de momento, un camionero que hace diez veces mas kilometros que cualquier conductor “normal” tiene los mismo puntos que mi abuela tendria 14 puntos porque llevaba sin conducir decadas Asi la “L” podriamos dejarla los primeros 10.000 kilometros, por ejemplo, y nos dejabamos de historias.

    Pero de momento, con lo que tenemos, es lo que hay! Es como lo de los que a 80 por hora con la “L” se han sentido comodos y no. Imagino que los incomodos viviamos en Madrid – Barcelona y ciudades con similar nivel de stress al volante. Y los comodos en ciudades donde la civilizacion aun no se ha hiperacelerado y hacer el 0 a 100 en mas de 10 segundos tiene por respuesta un desprecio similar a la de un pederasta a la puerta de un colegio…

    Y que conste que me jode lo de la limitacion del carnet para moto, porque asi mi mujer solo puede llevar la moto pequeña que tenemos, pero no la grande, y eso limita un poco las escapadas findesemaneras con el casco. Pero siendo realista, creo que es mejor que se limite de momento a la Vespa y ya en el futuro veremos si se atreve con la otra!

    # Palaces_P 20 de October de 2009 a las 22:47

  19. Pero si la L es de lo más útil que he conocido en la vida…

    Cuando sales y tienes que aparcar dentro de una ciudad, la pones en el cristal de nuevo y en lugar de convertirse tu coche en el relleno de un sandwich entre coche-de-un-cabrón-con-bola-de-remolque y supertodoterreno-de-la-hostia, pues pasa a ser… eso que hay a 40cm de cada coche que lo rodea :P

    Puede que mis “vecinos de aparcamiento” sean muy civilizados… pero al menos a mi me funciona :P

    # aC 22 de October de 2009 a las 01:35