Sólo otro blog infame


Menú


Probando columnas

Bueno, los habituales sabéis que soy bastante dado a probar cosas nuevas en cuanto al estilo del blog, en ocasiones persiguiendo alguna finalidad estética y, en la mayoría de ellas, buscando que el blog sea más fácil de leer. En esta línea hace un par de días centré horizontalmente el cuerpo del texto, de modo que quienes usen el navegador a pantalla completa (cosa detestable, por cierto) vean el texto centrado en su mirada.

El caso es que cuando creé este nuevo theme ya comenté algo al respecto de un tema, resulta que me dejé algunas cosas en el tintero debido a que los navegadores todavía no soportaban correctamente varias características de CSS3 y hoy viendo los avances de Safari y la beta de Firefox 3.5 (muy recomendable y totalmente estable, por cierto) he decidido activar de forma experimental (sólo en unos pocos posts) una maquetación a dos columnas para las entradas que se compongan de mucho texto y que corren el riesgo de agotar la vista del lector.

La segunda parte es la separación por sílabas al final de cada línea de texto con el fin de reducir los espacios blancos que se producen en los párrafos justificados y que hay quien no le resultan agradables, exactamente igual que se hace en cualquier medio impreso.

Así que agradecería mucho vuestras opiniones al respecto (de los que uséis navegadores en que se vean las columnas, claro), ¿os parece que se lee mejor?, ¿queda bonito?, ¿resulta innovador?, ¿es una puta mierda?, lo que sea.

Actualización: Tras escuchar vuestras opiniones he retirado las columnas (no así la división silábica al final de cada línea).

Me ha gustado mucho ver que hay gente a la que le ha molado mucho la idea y han valorado la iniciativa como algo innovador a lo que había que dar una oportunidad. Pero también hay mucha otra gente a los que directamente les desagradaba y les hacía incómoda la lectura y, no sé. creo que en estas cosas es mejor un término medio que no desagrade a nadie que no algo muy molón pero que a muchos lectores no les valga.

En cualquier caso he aprendido mucho con este experimento y he sentado un precedente (que utilizaré en futuros proyectos) para que cuando en Smashing Magazine saquen un theme que haga estas cosas de serie pueda decir “lo vieron aquí primero” con la voz del show “La verdad Truman”.

# Asuntos internos, Wednesday, 27 de May de 2009 a las 22:38

42 comentarios, frikis sueltos

  1. Se lee mejor, como un libro.

    # Calli 27 de May de 2009 a las 23:03

  2. A mi me gusta. La lectura es más fácil y además es algo diferente al resto de blogs.

    # WinGer 27 de May de 2009 a las 23:19

  3. Bonito, sí. Aunque como no es nada habitual pues desconcierta al principio, pero sí, muy innovador.

    # Fra 27 de May de 2009 a las 23:20

  4. Hazte una gayola tío, tienes demasiado tiempo libre :-P

    Me resulta un poco extraño. Muy extraño porque no recuerdo que haya visto ningún blog al mismo tiempo con una columna (sin sidebar) y con dos columnas de texto central del artículo.

    ¿leerse? Yo te voy a leer igual, amor. Pero sí, parece que es más cómodo, más adaptado al ojo humano (o reptil)

    Ahora dejad de leer el blog y salir a la calle a celebrar lo del Barça. Va, los que vivimos en Madrid puede ser deporte de riesgo, más que ir con una pegata de Vista Capable en una Macworld.

    # Vedia 27 de May de 2009 a las 23:23

  5. Lo de la separación de sílabas me ha sorprendido bastante, no sabía que existiera. Y bueno, la doble columna, además de leerse bastante cómodo, da un aire a publicaciones de inferior calidad y rigor columna de periódico que me mola. Choca un poco al ser innovador, pero no creo que tenga desventajas reales en la práctica (aparte de que meter imágenes se vuelve más chungo).

    # Harad 27 de May de 2009 a las 23:29

  6. PD: Ahora que he visto un texto más o menos largo, el de la tabla de suft de Pepsi, me he dado cuenta de que tiene el inconveniente de tener que volver a subir arriba del post, lo que en posts muy largos que pueden no caber enteros en la ventana (como ha sido el caso) conlleva hacer scroll y es un poco coñazo.

    # Harad 27 de May de 2009 a las 23:34

  7. ¿Escribes un post sobre como están escritos los posts? Nos estamos volviendo locos…

    # zama 27 de May de 2009 a las 23:40

  8. HORROR
    No ahora en serio, a mi personalmente no me agrada ni me resulta mas comodo. No creo que este formato este hecho para ordenadores.
    Calli, Se lee mejor, como un libro.
    No creo, los libros suelen tener mas de 10 palabras por linea.
    Un saludo

    # Pei 27 de May de 2009 a las 23:45

  9. No te niego que no sea innovador….Pero queda muy mal xD, Si eso algun post que otro si quedaría bien, pero todos…cansa bastante xD

    # playman 27 de May de 2009 a las 23:46

  10. Lo veo con columnas en un Firefox 3.0.10. Pero no me convence, me resulta incómodo bajar y luego subir para continuar la lectura. prefiero líneas más largas y la sensación a viejunos no me convence. Lo que podrías hacer es comenzar con una columna a la izquierda y a la derecha dejar un espacio para una imagen o para algo de interés relacionado con el post y bajo ambas continuar con el texto normal ocupando todo. Vamos, lo que hacen , entre otros, tus ídolos, pero tal y como lo has dejado no me gusta, me ha resultado mucho más cómodo leerlo en el reader con sus renglones sin despiezar.

    # ElGekoNegro 27 de May de 2009 a las 23:51

  11. Ahora que me doy cuenta, resulta bastante curioso que casi nunca te haya comentado nada sobre el contenido de tus post (y eso que te leo desde hace mas de un año) y si me queje de como me los muestras.

    # Pei 27 de May de 2009 a las 23:51

  12. A mi me parece mas que nada una propuesta interesante y diferente, hablando de blogs claro esta, talvez asi como paso con lo del nuevo Theme y lo dejas un tiempo nos daremos cuenta realmente si esto es agradable o mas comodo, o nos regrese la nostalgia de los antiguos post en Linea.

    Sobre si es una Puta mierda…no lo es.

    # Rikardo 28 de May de 2009 a las 00:00

  13. Le da un toque muy formal y tal. Pero sinceramente no me convence. Me gustaba más como antes. Sin columnas y sin centrar :)

    # albertosavi 28 de May de 2009 a las 00:05

  14. El lunes entregué una memoria junto al código de la práctica en un CD:

    – La versión digital de la memoria iba a una columna y con letra sans-serif.
    – La versión impresa de la memoria iba a dos columnas y con letra serif.

    Con eso te lo digo todo.

    # Víctor Pimentel 28 de May de 2009 a las 00:07

  15. a mi me gusta mucho, has pensado en poner los comentarios tambien en columnas?
    Aqui puedes ver como se ve en firefox y en mi pantalla panoramica.
    http://farm3.static.flickr.com/2448/3570920013_d06ecec38c_o.jpg
    Me desconcierta que tu blog no tenga cabecera, ni tags, ni links…
    Enhorabuena por el blog.

    # Eva 28 de May de 2009 a las 00:57

  16. Creo que quedan muy cortas las líneas, no?

    # zetxek 28 de May de 2009 a las 01:16

  17. No me gusta. Prefiero la versión anterior.

    # Gohan 28 de May de 2009 a las 01:18

  18. Hombre, una puta mierda no es. xD Pero no me acaba de gustar. Quizá si las líneas fueran más largas se vería mejor, pero tal como está no me gusta. En este post lo veo todo sin tener que hacer scroll, pero como dijeron, en otros es un poco cansino tener que estar subiendo y bajando todo el rato. Yo me quedaba con la versión anterior.

    # WiZaRd_ 28 de May de 2009 a las 01:37

  19. Desde el “Lorem Ipsum” en el cuerpo de texto de las plantillas, no había una entrada metareferencial o fractal o como se llame que me haya impactado más.

    # Señorita Raba de Calamar 28 de May de 2009 a las 01:47

  20. me gusta, me parece innovador y original, aunque en términos de legibilidad y comodidad eso cuente poco… pero en cuanto a lo anterior, también me parece cómodo porque queda compacto, pero la mejor mejora (valga la redundancia) IMHO es la separación por sílabas al final de línea.

    ahí quedan mis two cents.

    btw, me pasa como al de arriba, siempre te leo desde hace un par de años pero creo que es la primera vez que comento, y espero que te sirva mi opinión.

    un saludo!!

    # Neets 28 de May de 2009 a las 01:47

  21. Está bien, en cuanto a la estética se ve de pm, pero me cuesta leerlo, enseguida me salto a los párrafos de la derecha. Creo que puede distraer al lector.

    # Arystor 28 de May de 2009 a las 03:03

  22. El cuerpo del texto me gusta. Mucho.

    Los comentarios los dejaría alineados a la izquierda. Si estás leyendo a pantalla completa (no entiendo el odio), se ven un poco extraños.

    # Alan 28 de May de 2009 a las 05:44

  23. Todos los cambios son difíciles, Hugo, yo no sabría decirte si me gusta o no, lo que sé es que es un cambio.

    # Todd 28 de May de 2009 a las 08:12

  24. bueno, he releido el post, y pues me di cuenta de algo que la primera vez pase en alto, la separacion de silabas que se nota terriblemente al final dela primera columna, eso me parecio malo, el hecho de tener que volver a subir mi mirada para terminar de leer una palabra me parecio un tanto molesto. Creo que seria mejor cortar las columnas una vez terminado el parrafo, porque al menos en mi opinion el quedarse a medias de una idea es bastante incomodo.

    # Rikardo 28 de May de 2009 a las 09:26

  25. Curiosamente la mayoría de los periódicos digitales han optado por la versión de una columna. A mi me resulta cómodo de leer, aunque tampoco es que antes me resultara peor. De todos modos yo suelo leerlo todo a través de Google Reader, y entro en los blogs cuando voy a comentar, pero una vez leido el post.

    # Nesta 28 de May de 2009 a las 09:43

  26. A mí me resulta más fácil con una sola columna.

    Saludos

    # Féniz 28 de May de 2009 a las 11:43

  27. En mi pantalla queda bien. Uso (desgraciadamente) Windows XP Profesional (o al menos eso dice Microsoft) en una pantalla panorámica de 24″. Para tener (aún más) espacio útil, hago que la Barra de Tareas se oculte automáticamente. Navego con Mozilla Firefox 3.0 en una ventana que ocupa la mitad derecha de mi monitor, luego mi ventana de navegación mide 32,5 cm de alto por 26 cm de ancho. Tus dos columnas se ven de puta madre, como sin duda se verán de puta madre las dos columnas peluditas que te sustentan el cuerpo, y sobre todo, la separación entre ambas columnas.

    Si navegase a pantalla completa, la ventana mediría los mismos 32,5 cm de alto por 52 de ancho, y el diseño quedaría bastante más lamentable, con la delgada línea Rosa Hugo (evidente ramalazo gay) discriminada en la parte izquierda.

    En mi PDA HTC Touch Diamond (2,75″) con Windows Mobile 6.1, uso Opera Mobile. Leer las dos columnas a un tamaño de letra cómodo es un coñazo, quedaba mejor a una columna. ¿Qué tal con tu iPhone?

    En resumen: Queda mejor en la pantalla grande y es muy original (de momento). Cuando todo el mundo use las dos columnas, tendrás que volver a usar una columna. En pantallas de dispositivos móviles, complica algo la lectura. Creo que lo ideal sería que el texto se adaptase al tamaño de la ventana, y que cada cual la dimensione a su gusto. Pero para gustos, los colores, y ya sabes que a mí me encanta ponerte colorado. Hagas lo que hagas, te seguiré siguiendo.

    # Pijus Erectus 28 de May de 2009 a las 12:07

  28. Aprovechas mejor el espacio, eso sí. A mí me gustaría en mi blog poder hacerlo también, pero controlo cero de estas cosas, en fin…

    # Franelo 28 de May de 2009 a las 12:28

  29. Mi opinión es: si algo funciona bien de una manera, hay que dejarlo como está.

    # Nosolomusica 28 de May de 2009 a las 13:36

  30. lo siento pero no me gusta nada

    # solido 28 de May de 2009 a las 14:27

  31. Veo que, en las capturas de los demás, el título de la página ocupa una línea. A mí me ocupa dos =S

    # Nosolomusica 28 de May de 2009 a las 14:31

  32. Es un mojón.

    # RATM 28 de May de 2009 a las 20:12

  33. Demasiado formal, aunque el que no esté justificado a la izquierda, creo que es peor que las dos columnas.

    # Alejandro 28 de May de 2009 a las 20:28

  34. Espero que no hayas esperado que funcionara, pero es bueno que sigas con los cambios, algún día saldrás con alguna genialidad (aunque de hecho todo el blog es una genialidad).

    # Todd 28 de May de 2009 a las 22:20

  35. Me resulta bastante incomodo y feo. Las lineas son demasiado cortas.

    # Floc 28 de May de 2009 a las 22:34

  36. Queda genial. Ojalá todos las webs tuvieran una estetica tan cuidada y amigable.

    # 416357 28 de May de 2009 a las 22:58

  37. Guay, pero donde metes las imagenes ‘grandes’? entres las columnas? al final? :/

    # rubendomfer 29 de May de 2009 a las 00:16

  38. Comparto la idea de que hay que hacer lineas más cortas, pero como han dicho por aquí arriba, volver arriba una vez has llegado abajo es molesto. Además tengo la sensación permanente de que me estoy dejando algo importante al tener texto (contenido) a la derecha y no leerlo. Supongo que a esto último me llegaría a acostumbrar.

    En cualquier caso yo lo dejaría a un columna con, quizá un 150% de la anchura de las columnas pequeñas (un 75% de como lo tenías antes).

    # Carlos Luna 29 de May de 2009 a las 08:47

  39. Siempre he oído que columnas con menos de seis palabras por linea cansan demasiado a los ojos con demasiados saltos, mola la idea pero mejor aprovechando más el ancho de la página.

    Discrepo en lo de navegar a pantalla completa, es más creo que todas las páginas tendrían que estar más pensadas para esta visualización. Para que qéreis la barra de direcciones y los botones??? con el backspace crtl+n y ctrl+t ya lo tienes todo.

    # Oriol 29 de May de 2009 a las 09:41

  40. Solo “newspaper edition” infames!

    Me ha recordado este cambio un poco a estos enlaces del tipo “Diez themes magazine que probablemente no conozcas” (y con el tuyo once) de los que alguna vez has hablado.

    Personalmente me gusta más la versión anterior, me resulta más fácil de leer y tal, pero el blog es tuyo y puedes hacer lo que te salga de los mismísimos. Los lectores no somos más que escoria chupóptera a la que no hay que tener en consideración nunca, y si te leemos por feed donde el diseño lo pone Google Reader, pues menos consideración nos merecemos entonces :)

    # Fernan 29 de May de 2009 a las 11:11

  41. deja de poscratinar y bloguea

    # Javi Moya 29 de May de 2009 a las 16:56

  42. Pues ahora echo de menos las columnas. Le daban un noséqué al blog.

    # Alejandro 30 de May de 2009 a las 13:29