Sólo otro blog infame


Menú


Procesadores con nombre español

Ver una palabra hispana (o que suene hispana) dentro de un contexto guiri es algo que me suele hacer gracia, más aún cuando lo escucho directamente de un americano en la ESPN que grita “Los Santos” o “Nomar Garciaparra“.

Pero dónde más me llaman la atención estas cosas es en el ámbito tecnológico. En un mundo donde todo es en inglés hace años que ciertas palabras se cuelan para definir subversiones o nombres clave de los procesadores tanto de AMD como de Intel.

Quedarán para la posteridad perlas como estas.

  • Athlon XP, Palomino
  • Athlon 64 X2, Toledo
  • Celeron, Mendocino
  • Itanium 2, Montecito (recien salidos)

Ya me imagino a los “expertos” comerciales de PC City diciendo, “mira chaval, es que esto lleva un procesador Montecito que corre mucho”.

O mejor aún, esos anuncios de Dell en los que una voz rarísima de tía (yo creo que es sintetizada digitalmente) dice “Dell no vende en tiendas, visite nuestra web en dell.es o llame al 900 bla bla bla” y al final del anunco cuando sale el logo de Intel con la clásica musiquita la tía dirá “Dell utiliza procesadores Intel Montecito”.

¡Ay caramba!

# Idas de pinza, Thursday, 20 de July de 2006 a las 10:57

3 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Te falta el Sempron Palermo (como el que jugó en el Villareal)

    Lo que mola de estos codenames es que siempre les ponen nombres de lugares geográficos, tienen poca imaginación. Podrían hacer algo como con los huracanes que les van poniendo nombres siguiendo el alfabeto, y después cambian los nombres de los huracanes más destructivos.

    # Fran 20 de July de 2006 a las 11:20

  2. También faltan el Jalapeno (de Cyrix) y el Arana de Alpha (iban a ser jalapeño y araña, pero los yankis no tienen ñ).

    # Qeu 22 de July de 2006 a las 03:56

  3. neok, lo de los nombres greográficos sempiternos es solo Intel. AMD va cambiando, por ejemplo los k7 eran razas de caballos (Palomino y Thoroughbred) y los k8 eran herramientas-acciones algo brutas, traducidos algo como Martillo o Maza Rompepiedras), pero luego cambiaron a ciudades (Atenas, París…)

    # Qeu 22 de July de 2006 a las 03:59