Sólo otro blog infame


Menú


¿Qué es Google Wave y para qué sirve?

Doy por hecho que todos habréis leído algo sobre Google Wave, e imagino que ya muchos tenéis una cuenta creada, gracias a las invitaciones que vienen corriendo desde hace unos días, pero de lo que si estoy seguro es que, de esos últimos, casi ninguno habéis usado Google Wave para algo más que probarlo dos minutos.

Google Wave es la típica cosa que a los gurús de la información les provoca un nudo en la garganta porque nadie sabe hacia donde irá, así que cualquier conjetura que hagas al respecto puede dejarte con el culo al aire en un par de años. Por un lado tenemos una empresa enorme, Google, que prácticamente todo lo que toca se convierte en oro y que, aunque tienen algunos errores en su historial por lo general donde ponen el ojo ponen la bala (vease Gmail, YouTube o Google Docs). Pero por otro lado tenemos un servicio web que parece querer plantear en internet una serie de metáforas nuevas para los usuarios, y que tenemos (o no, y ahí nace el riesgo) que aprender a utilizarlas.

Por poner un ejemplo de esto último, con internet todos aprendimos lo que era un correo electrónico y descubrimos sus similitudes y diferencias con respecto a una carta convencional y las ventajas de la comunicación inmediata hicieron el resto, asumimos nuestro papel y usamos el correo electrónico. Tal vez recordéis como a finales de los 90 mucha gente no utilizaba el campo “asunto” de los correos electrónicos y lo dejaban en blanco, ya que era una metáfora nueva, algo que no existía en el correo postal y que causaba confusión. Con la web sucedió algo parecido, aprendimos cómo eran las páginas web, lo que representaban los enlaces y, nuevamente, en los comienzos mucha gente los utilizó mal. Seguro que os vienen a la cabeza aquellas páginas en las que todos los enlaces eran del tipo “para contactar pulse aquí” en lugar de directamente “Contactar“. La web era un lenguaje nuevo y se tuvo que afinar y asimilar por todos, igual que cuando aprendes un nuevo idioma, con sus propias reglas.

En el caso de Wave sucede lo mismo, cuando entras por primera vez encuentras algo a caballo entre Google Docs y Gmail en el que no sabes muy bien lo que “tienes” que hacer, de hecho 6 de cada 10 nuevos usuarios dan un par de tumbos y no lo usan más, es decir, que tanto los usuarios como Wave debemos ajustarnos mutuamente para finalmente sacar algo en claro. En este proceso ayudarán publicaciones como The Complete Guide to Google Wave.

Captura de una pantalla típica de Google Wave

¿Qué es?

Bueno, llevo una parrafada y aún no he contado lo más importante. Google Wave es básicamente un nuevo sistema de comunicación, especialmente pensado para el trabajo en grupo que pretende unficar en una herramienta lo que actualmente nos obliga a usar varias tecnologías como son el correo electrónico, la mensajería instantánea y los editores colaborativos tipo Google Docs.

Es decir, Google Wave permite crear conversaciones vivas, jerarquizadas y múltiples, con ficheros y objetos adjuntos (un vídeo de YouTube o un mapa de Google Maps, por ejemplo) y con posibilidad de edición en tiempo real y de modificación de los mensajes pasados así como capacidad de aislar hilos de una conversación para que sean únicamente visibles por algunos contactos.

¿Para qué sirve?

Sirve para simplificar y dar más potencia a la comunicación entre grupos de usuarios de forma unificada. Básicamente, si te pasas el día cruzando mails con el mismo grupo de personas con los que chateas y compartes fotos y demás Google Wave es para ti. Con Google Wave podrás, por ejemplo, centralizar todo lo necesario para organizar unas vacaciones con un grupo de amigos, desde fijar los calendarios a elegir destinos compartiendo por el camino los enlaces y fotografías que vayáis encontrando de los lugares candidatos. También podrás utilizarlo para compartir pornografía entre tu grupo de fracasados amigos, y con esto convierto este post en el primero en decir que Google Wave is for porn.

Si por el contrario con las herramientas de toda la vida (correo electrónico fundamentalmente) te apañas perfectamente seguramente no llegues a necesitar Google Wave nunca y se te presente como una herramienta completamente overkill para tus necesidades o bien algo para utilizar muy de cuando en cuando en plan “oye, montamos un Wave para organizarnos una quedada para jugar al FIFA”. Es decir, que para ti Google Wave nunca se convertirá en esa primera cosa que miras cuando te pones frente a un PC con acceso internet (hasta que integre GMail, claro).

Aún está en bragas

Pero la gracia de Google Wave y que determinará si será un éxito o un fracaso está aún por llegar, y es la popularización de su API para desarrolladores y el protocolo Wave. La idea de Google es que terceras partes creen módulos que se integren en Wave y servicios que a su vez integren Wave, es decir, que desde tu Wave puedas, por ejemplo, comunicarte con los lectores de tu blog y a su vez ellos puedan, desde tu blog con Wave integrado, ponerse en contacto contigo y charlar entre ellos. En resumidas cuentas, hacer que Google Wave sea el punto de paso de buena parte de la comunicación online, todo centralizado e indexado.

Conclusión, que si no os ha quedado nada claro con esta entrada (lógico, porque me he explicado fatal) lo mejor que podéis hacer es solicitar una invitación y probar el tema por vosotros mismos.

# Blogger Pro,DesarRollo web, Friday, 6 de November de 2009 a las 14:32

24 comentarios, han comido lengua

  1. Hugo, por lo más sagrao. No sea malage y dame una invitación, u dos, para gugle güave. Por la salusita de mi mare, y mi churumbeles, que no puen i al colegio y van a estudial por el gugle güave.
    Por favor y gracias.

    Pd: qué suerte tienen algunos…¬¬

    # Pipiloti 6 de November de 2009 a las 15:40

  2. yo tengo fe en wave, y eso que tampoco se explicarlo… es jodidisimo xD

    por cierto, busco amigos que tengan wave, porque soy el unico que no folla de mi cuadrilla y nadie mas pierde el tiempo con estas cosas.

    y no, no tengo invitaciones, los de google no se fian de mi.

    # Manu 6 de November de 2009 a las 15:41

  3. Acabo de ver el wave de “Perra!!” destinado a Burgos que por error fue dirigido a ti, además de ver que ni yo veo tu imagen ni tú la mía, si es que es una mierda.

    PD: ¿Por qué no hicimos un wave para la quedada del FIFA?

    # Fran 6 de November de 2009 a las 16:02

  4. Desde luego, lo que no se le puede negar a Google es lo bien que maneja la psicología de las masas. No ofrezcas un servicio gratis a la primera: reparte cuentas mediante invitaciones y así parecerá que es la rehostia. No es la primera vez que lo usa, pero me sigue fascinando esa forma de añadir valor artificialmente.

    # mced 6 de November de 2009 a las 19:40

  5. Después de usarlo unas 3 semanas, le auguro un fracaso absoluto.

    La integracion de mails en grupo concatenados de Gmail es muy buena, puedes añadir adjuntos fácilmente y retroceder en el tiempo hasta un mensaje concreto.

    Para la comunicación normal en grupo de amigos, todos los niñatos, los n00bs, los gurús y demás, tienen sus paneles de facebook y tuenti que visitan una docena de veces al día.

    Y hoy en día han avanzado enormemente con los archivos colaborativos de Google Docs, ya no me cuesta tanto usarlo como hace un par de años.

    Wave……¿qué novedad aporta Wave? ¿convergencia? ¿integración? Es sólo un proyecto personal de unos cuantos empleados, con un trabajo de hype gigantesco, que pretende añadir otro servicio “social” más a la saturadísima red de websites donde cada vez se pasa más tiempo en detrimento de pasar horas en La Latina tomando cervezas o en la Plaza Mayor fotografiando guiris.

    # Vedia 6 de November de 2009 a las 23:17

  6. Aca pueden pedir invitaciones http://google-wave.foroactivo.com/comunidad-f9/sorteo-invitaciones-a-google-wave-t13.htm

    # Federico 7 de November de 2009 a las 03:24

  7. Acabo de recibir hace un momento una invitación, y lo he probado, y sí, ando algo perdido. Porque por ahora no le veo mucha utilidad cuando no conozco a muchos que tengan cuenta allí, así que no tiene mucha utilidad. Cuando seamos más tendremos más opciones, digo yo.

    # Jotaez 7 de November de 2009 a las 14:29

  8. Sábado fotográfico ya!

    # shock 7 de November de 2009 a las 15:33

  9. Mandame una invita neng que los de google no me hacen caso, se imaginarán que lo miraré un par de minutos y lo dejaré ahí abandonau xD

    # hastrakan 8 de November de 2009 a las 13:23

  10. Google Wave, en lo que a mí respecta, es una mierda, de momento.

    Porque ¿qué coño voy a probar si no hay nadie que lo tenga? La gente con la que me interesa probarlo, no tiene invitaciones, y a mí no me han dado ninguna invitación para dar a nadie, o sea, que estoy solito ahí, y ¿qué voy a hacer? Absurdo :-S

    # Hans 8 de November de 2009 a las 14:09

  11. Los primeros tiempos de Google Wave serán como cuando internet empezó a llegar a los hogares: al principio sólo puedes comunicarte con media docena de personas.

    Yo también estoy dentro hace dos o tres semanas y tampoco termina de convencerme el asunto, aunque debo decir que todavía está muy en pañales, más en fase alfa que beta y no está activado todo lo que prometen en los videos, y falla más que una escopeta de feria.

    Detesto con toda mi alma las redes sociales y toda esa mierda tan de moda ahora, que no hacen más que reinventar la rueda (email+chat+foros) de una forma lamentable ¿Por qué coño los amigos de tus amigos a los que no conoces tienen que enterarse de todo lo que pasa con tu vida? Me parece un absoluto fracaso.
    Lo único bueno que aporta Google Wave a todo esto es que será otra red social, pero en la que cada mensaje decidirás quién puede leerlo y quién no.

    # Ender Muab'Dib 8 de November de 2009 a las 22:06

  12. Pipiloti, hastrakan, invitados quedáis, aunque por lo visto tarda un par de días en hacerse efectivo el tema.

    # Hugo 9 de November de 2009 a las 23:46

  13. Mi arma mucha gracias, y que er seño que te lo pague con mucho de tó. Que es como el comodín, pide, pide.

    # Pipiloti 10 de November de 2009 a las 00:39

  14. te pediria una invitacion, pero ya tengo quien me la pase… de todos modos ya he mendigado un poco en la pagina de invitaciones oficial (la que colocaste al final del post)

    # kaybi 10 de November de 2009 a las 16:32

  15. ¿Aún te quedan invitaciones? De ser así te agradecería que me enviases una, porque si tengo que esperar a que los de Google se decidan a mandarla…

    # Rafa 11 de November de 2009 a las 12:49

  16. Rafa, Dale una, por favor… que yo no tengo invitaciones y no puedo hacer olitas sin este chaval…. Porfá.
    Gracias, y de paso gracias por la mia, es fantastiquísimo!!!!

    # Pipiloti 11 de November de 2009 a las 12:58

  17. Rafa, hecho.

    # Hugo 11 de November de 2009 a las 22:47

  18. ¡Gracias!

    # Rafa 12 de November de 2009 a las 10:39

  19. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos. Me gusta leerte, aprendo cosas y ahorro tiempo en un pack perfecto. Personalmente Wave no me llama la atención por el momento; seré un espectador pasivo.

    Me pregunto si el número de invitaciones es ilimitado. Un amigo mío (recién casado con mi ex, por cierto) me ha preguntado si sé de alguien con invitaciones. He pensado en ti inmediatamente. Te envío su dirección en un mensaje privado (junto con unas fotos mías con poca ropa y poses seductoras, como viene siendo habitual), por si no te es molestia invitarle y no reduces tus existencias.

    Lo cierto es que me siento un poco hoygan pidiendo algo en un comentario de un blog infame; podría haber escrito algo así:

    HOYGAN MANDENME UNA IVICTASION PARA GUGEL UABE LA NESESITO POR QUE ECSTOY ASIENDO UN TRABAJO DE FIN DE CARRERA Y NO CONSIGO CONSEGUIR UNA PERO NO ME LA ENBIEN ALA DIRESSION ABITUAL PORQEU NO ES PARA MI ES PARA UN AMIGO QEU NO ME SEPILLADO PERO ME GUSTARIA AUNQEU ECSTARIA FEO POR QEU ES EL MARIDO DE UN AMIGO Y ESO ES DE LO PEOR QEU PODRIA ASER POR ESO LO ECSTOY DECEANDO MUCAS GRASIASSS DE ENTREPIERNA Y APROBECHO PARA DESIRLES QEU ME GUSTABA MAS EL ANTERIOR DISEÑO DE SU WEB ERA MAS GAY ESTE ES DEMACIADO ESCUETO PERO NO QUITEN LA EFE TORSIDA QEU PARESE UNA PIJA EN ECSTADO DE ERECSION

    # Pijus Erectus 13 de November de 2009 a las 01:08

  20. Pijus Erectus, eres el puto amo tío. Yo que he sido un experto falsificador de lenguaje hoygan (ARMANDO) puedo decir que tu mensaje es el mejor que he visto nunca. Sólo por ello ya te regalaría todas las invitaciones que me quedan.

    # Hugo 13 de November de 2009 a las 01:12

  21. Joder, gracias. Mi hoygan interior se expande por momentos. Si te sobra tiempo, puedes conocerle un poco mejor leyendo los mensajes que deja en NoPuedoCreer. Siempre firma como Pigus Herectus. Creo que las aportaciones, leídas en su contexto, son bastante divertidas.

    Otro que acaba de enervar todavía más el estado natural de mi nick es Google, que al hacer la búsqueda anterior… ¡Ha sugerido escribir mi nick correctamente! ¡Google ya me ha asimilado! Sabía que la resistencia sería fútil, pero no esperaba ser asimilado tan pronto.

    ¡Ah! y mi amigo casado (recién casado; se casaron el martes) te envía muchas gratitudes y pone su cuerpo a tu disposición. Yo no pongo mi cuerpo a tu disposición, no me va el rollo sumiso, pero sí pongo el de mi esclavo, que ese cuerpo también es mío, me pertenece y puedo disponer de él como quiera (tengo un contrato firmado que me autoriza).

    # Pijus Erectus 13 de November de 2009 a las 18:36

  22. como envio las invitaciones? alguien me lo explica?

    # kaybi 14 de November de 2009 a las 00:53

  23. kaybi, debería salirte un Wave titulado “Invite others to Google Wave”, dentro está el campo para enviar invitaciones. Si no te sale será que lo están limitando.

    # Hugo 14 de November de 2009 a las 00:56

  24. genial el post ! :D
    Me quedan 3 invitaciones los que se animen mandenme su correo gmail a mi correo :) saludos

    andres.survival@gmail.com

    # Greivo 28 de November de 2009 a las 15:20