Sólo otro blog infame


Menú


Qué feos son los identicons y demás avatares generados automáticamente

Hace ya unas cuantas actualizaciones de WordPress que se introdujo el sistema de avatares dentro del paquete básico, sin plugins, siguiendo con el modelo de aglutinar más y más funcionalidad de serie a costa del volumen de la instalación más simple. Con esa actualización se empezaron a ver, de un día para otro, no sólo los típicos avatares de Gravatar que casi todos usamos o del ridículo hombre misterioso, sino también unos nuevos y horribles invitados. Viendo su aspecto los reconoceréis,

Captura de algunos ejemplos de avatares generados automáticamente, identicon, Wavatar y MonsterID

Pues bien, inicialmente me pensé que habrían metido unas pequeñas galerías con unas docenas de imágenes para que se fueran cogiendo aleatoriamente para los comentaristas que no tuvieran definido el suyo propio. En consecuencia de esto no dejaba de plantearme cómo diablos podían ser tan rematadamente feos, me preguntaba por qué no habían puesto cuadraditos de colores pastel o fragmentos de fotografías de paisajes, algo agradable de ver en definitiva; mis dudas se han resuelto hace un rato.

Estaba yo actualizando mi splog y me encuentro con que en las opciones de comentarios aparecen estos avatares junto a la palabra “generated”,

Captura de pantalla de WordPress configurando los avatares

Os aseguro que hasta que no lo he visto ni se me había pasado por la cabeza, resulta que estos avatares llamados identicon, Wavatar y MonsterID están generados de forma automática a partir de un MD5 sobre cierta información única del usuario (típicamente la dirección IP o el correo electrónico) de modo que (salvo las poco habituales colisiones de hash) estos avatares son únicos y diferentes de todos los demás. En serio, me temo que esto era obvio y he sido el último que se ha dado cuenta, pero me parece sencillamente genial.

Y bueno, resumiendo, que aunque ahora los mire con otros ojos, la verdad es que son feos de cojones. Deben desaparecer.

# Curiosidades,Pataletas,WordPress, Thursday, 19 de February de 2009 a las 22:56

10 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. En Fug And Busted puse un sistemita en PHP que genera una imagen aleatoria en plan img src=”” (o como se escriba, que no sé PHP), pero en un par de navegadores, genera el mismo avatar aleatorio para todos los sin-avatar, y en los demás funciona (una imagen aleatoria para cada sin-avatar).

    Fue una medida desesperada porque, como cuentas, los predefinidos en WordPress son el colmo del mal gusto.

    # Nosolomusica 19 de February de 2009 a las 23:25

  2. Whatever, un codiguito en PHP que he puesto, pero que se lo ha comido Chopped-Wordpress. Si alguien lo quiere, que lo diga por aquí en cualquier momento, que estoy suscrito a los hurgui-comentarios.

    # Nosolomusica 19 de February de 2009 a las 23:28

  3. La idea es buena, no sabía que se generaban así. Lo de feos… Con ganas.

    # raul 20 de February de 2009 a las 00:28

  4. Vosotros que por lo general sois gente mayor (o más vieja, depende de vuestro autoestima) que yo, ¿ese rojo no salía en un anuncio anticaries?

    # ElGekoNegro 20 de February de 2009 a las 00:38

  5. Estoy de acuerdo, deben desaparecer. Y punto.

    # Gohan 20 de February de 2009 a las 01:04

  6. Yo vi un blog en el que la gente comentaba sólo para ver cual le tocaba, triste pero aún entra gente a dejar su coemtario.

    # rubendomfer 20 de February de 2009 a las 02:17

  7. Lo de rubendomfer pone los pelos como escarpias.

    # Kids 20 de February de 2009 a las 03:37

  8. Son feos, pero alguien debería hacer algo si ese es el caso.

    # Todd 20 de February de 2009 a las 06:59

  9. Kids, no descartes que ese blog sea blogoff :P

    # rubendomfer 20 de February de 2009 a las 14:08

  10. La cara verde es que es de lo peor…

    # Nesta 23 de February de 2009 a las 12:25